Qué especies de aves NO puedes tener en casa como mascota y cuáles SÍ

Aves permitidas como mascotas.

En la actualidad, muchas personas prefieren tener un ave en lugar de una mascota convencional. Pero debes tener cuidado a la hora de elegirla porque no todas podrán estar en tu casa. Por eso, en los siguientes párrafos encontrarás información pertinente sobre qué aves podrás tener en tu casa sin ningún problema y cuáles especies no.

Lo que debes saber sobre las aves antes de adoptar

Lo primero que debes saber sobre las aves es que no todas son mascotas, así como sucede con los perros y los gatos.

Te estarás preguntando: ¿Por qué? Si yo he visto muchas aves en la casa de amigos y vecinos.

Sí, seguramente has visto muchas aves como mascotas, tal vez, algunas más comunes que otras. El punto es que dentro de las aves existe una clasificación según su hábitat y relación con el ser humano. En ese sentido, hablamos de especies silvestres, exóticas y domésticas.

Aves silvestres

Las primeras, son todas las especies que viven en su hábitat natural sin intervención del ser humano y que dependen solamente de su capacidad de adaptación al ambiente para sobrevivir.

Aves exóticas

Mientras que las exóticas, son todas las especies que no pertenecen naturalmente al lugar donde las encuentras, dentro de las cuales existen algunas aves exóticas domesticadas como los pericos australianos, que se encuentran muy a gusto con las personas.

Aves domésticas

Por último, las aves domésticas, que hacen parte de las mascotas no convencionales. Según una encuesta realizada por la Agencia GFK en 22 países alrededor del mundo, las aves representan sólo el 6% de las mascotas, lo cual, confirma que las aves no son las típicas mascotas que encuentras en todas las casas.

Pasa que hay muchas especies de aves que pensabas era normal tener en casa como mascotas y no lo son y viceversa. De hecho, algunas aves exóticas como el Diamante cebra son ampliamente adoptados.

Esto se debe a que, lo que define sí un animal es doméstico o no, básicamente es que a lo largo de la historia haya sido intervenido genética y etológicamente (comportamiento) por el ser humano, co-evolucionando juntos.

Muchas veces el proceso de domesticación no requiere un tiempo muy prolongado, sino que depende de la adaptabilidad biológica y etológica de la especie. Una muestra de ello es el caso de la Cacatúa ninfa, que disfruta del contacto humano.

Por eso, a pesar de que muy frecuentemente nos encontremos con algunas aves aparentemente exóticas como mascotas, el proceso de domesticación al que han sido sometidas permite clasificarlas como aves domésticas. Uno, porque no son ilegales. Dos, porque son muy comunes en los hogares y se adaptan muy bien a la vida junto a los humanos sin afectarlas perjudicialmente.

¿Por qué debo saber la anterior información?

Es importante saber las razones por las que las aves no son mascotas convencionales (como los perros y gatos) y no puedes tomarte a la ligera su tenencia. Principalmente porque no todas las aves están adaptadas al hogar o a vivir en cautiverio y están cobijadas por leyes internacionales, que protegen a especies silvestres y algunas exóticas del tráfico ilegal de especies. Además, porque tienen cuidados específicos, que te contaré a más detalle en una próxima oportunidad.

¿Por qué se regula la tenencia de aves domésticas?

Existen reglamentaciones que regulan la tenencia de estos animalitos como mascotas, según lo establecido por organizaciones internacionales dedicadas a la protección de animales como la Birdlife Internacional y la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (UICN).

Estos mecanismos internacionales de protección se generan partir de la disminución de las poblaciones de la gran mayoría de las especies de aves en el mundo. Según un estudio de la Universidad de Nuevo Gales del Sur basado en el informe de avistamientos de eBird, que incluye los datos del 92% de las aves vivas en el mundo, solo cuatro especies superan una población de mil millones y alrededor del 12% de las especies de aves tienen menos de 5 mil ejemplares. Por esta razón, es tan importante que conozcan las aves que sí y las que no puedes tener en casa para no incurrir en un delito o ser cómplice de la crueldad animal.

Aves no permitidas para tener como mascota

Ninguna de las siguientes aves se puede tener como mascota, ya que hacen parte de la fauna silvestre o exótica cobijada por la ley, la cual, las protege para evitar su comercialización y tenencia ilegal.

Principalmente porque su alimentación y comportamiento no se adaptan a la vida en cautiverio por su alta vulnerabilidad fuera de su hábitat natural o su posible hostilidad al contacto con el ser humano.

Muchas de estas especies también se encuentran en peligro de extinción ¡Muchas!

Así que por mencionar algunas, estas son las especies que no puedes tener como mascota:

  • El tucán pechiblanco (Ramphastos tucanus): es un ave ampliamente distribuida en la Amazonía y los Andes, la cual, se encuentra en estado vulnerable según la clasificación de la UICN.
  • Guacamayo de Lear (Anodorhynchus leari): Se encuentra en el nordeste de Brasil, en donde ha sido cazado por los indígenas y traficado en el mercado de mascotas ilegal. En este momento se encuentra en peligro (UICN), mientras se va recuperando su población.
  • Jacana común (Jacana Jacana): este animalito también conocido como “Tuqui Tuqui” habita en los humedales de Sudamérica. A pesar de que no se encuentra en peligro, no le gusta ser mascota y es de suma importancia en su ecosistema.      
  • Perico cara sucia (Eupsittula pertinax): es una de las especies de pericos que no están permitidas en cautiverio o como mascota.
  • El murruco (Athene cunicularia): este hermoso búho pequeño ampliamente distribuido en el continente americano, no se encuentra en peligro. Pero, no le gusta estar en cautiverio debido a sus hábitos alimenticios y comportamiento.
  • Aruco (Anhima cornuta): es el ave insignia del departamento de Arauca en Colombia. Este animalito representa un importante eslabón en la cadena alimenticia de su ecosistema.
  • Lora amazónica (Amazona amazonica): es una especie que no se encuentra en peligro a pesar de ser perseguida por el mercado ilegal de mascotas.
  • Loro real amazónico (Amazona ochrocephala): es una especie nativa de casi toda América del Sur. A pesar de ser una de las especies más amenazadas por el tráfico ilegal de mascotas, su población se encuentra fuera de peligro.
  • Turpial de Bahamas (Icterus icterus): Hay varias especies de turpiales, entre ellas el Icterus icterus, endémico y sin peligro y el Turpial de las Bahamas, que se encuentra en peligro crítico.

Si estas aves no pueden ser mascotas, ¿Cuáles sí?

Aves permitidas para tener en casa

La pregunta del millón de dólares es: ¿Cuáles son las especies de aves que puedo tener en mi casa? Y ¿Por qué? Bueno, entre ellas se encuentran:

  • Canarios domésticos (Serinus canaria domestica): son pájaros muy comunes en las casas. Esto se debe principalmente a que pueden vivir alrededor de 10 años en cautividad.
  • Inseparables (Agapornis roseicollis): estos animalitos son muy particulares, ya que como su nombre lo indica, forman parejas monógamas inseparables. Son muy sociables con las personas y tienen una larga esperanza de vida.
  • Patos domésticos (Anas platyrhynchos domesticus): estos animales son excelentes como mascotas o animal de corral por su largo proceso de domesticación y su temperamento afable a diferencia del pato silvestre.
  • Gallos o gallinas (Gallus gallus domesticus): También animal de corral como el pato y con un largo proceso de domesticación desde hace 10.000 años aproximadamente.
  • Cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus): son buenas mascotas porque son dóciles, juguetonas y disfrutan mucho del contacto con las personas.
  • Pericos (Melopsittacus undulatus): son muy fáciles de cuidar y de domesticar, además son muy buenos con los niños. Entre ellos el más común es el Perico Australiano.
  • Jilgueros (Carduelis carduelis): originarios de Europa y el norte de África, son mascotas populares por el simple hecho de tener un hermoso canto y ser muy fáciles de domesticar.
  • Diamante cebra (Taeniopygia guttata): también conocido como diamante mandarín. Es una de las especies de aves exóticas permitidas como mascota. Esta especie de ave cantora es una excelente opción porque es muy sociable y tiene una alimentación similar a los pericos.

Todo en la vida tiene consecuencias…

Impactos del tráfico ilegal de mascotas

Esta práctica era legal en algún momento de la historia, principalmente en el siglo XIX, cuando se exportaban toneladas de plumas y pieles para el mercado de la moda. Ahora se ha prohibido el tráfico para estos fines, pero ha tomado mayor relevancia el mercado de mascotas, que está poniendo en peligro varias especies de aves silvestres como, el ya mencionado, Tucán pechiblanco.

El tráfico ilegal condena a muchas especies animales a ser utilizadas como una mercancía y en algunos casos, las tiene al borde de la extinción. Esta práctica conlleva al maltrato animal y pone en riesgo la biodiversidad, así como la salud pública.

Dato: Latinoamérica es la región con más biodiversidad y principal proveedora de aves para el mercado ilegal. Así se evidencia en el ranking de los 5 países con mayor número de aves en peligro de extinción:

  1. Brasil con 170 especies.
  2. Indonesia con 155 especies.
  3. Colombia con 136 especies.
  4. Perú con 121 especies.
  5. Ecuador con 106 especies.

Reflexión

Ahora que sabes qué especies de aves sí pueden ser mascotas y cuáles no, tienes la responsabilidad de adoptar a una mascota para hacerla feliz y decir NO a la compra o adopción de animales no autorizados, para evitar el tráfico ilegal de animales silvestres y en vía de extinción. Todos sumamos esfuerzos para la conservación de nuestra fauna.

Compartir