¿Cómo construir un patio para aves mascotas? Guía completa

patio para aves

Tienes un ave como mascota y quieres construirle el mejor espacio para que viva feliz y en las mejores condiciones, has pensado en un espacio amplio y con todos los accesorios necesarios ¿Qué tal un patio solo para él?

¿Un patio para mi ave?

El espacio es muy importante para cualquier mascota, sobre todo cuando vives en la ciudad y tu hogar no es tan amplio como en granjas y zonas rurales, donde son criadas muchas aves. Las aves se han convertido en una de las mascotas preferidas de muchas personas alrededor del mundo en la ciudad. Por eso, surgen muchas ideas creativas para adaptar y enriquecer el espacio de estos animales de la mejor forma con las condiciones físicas de un hogar en la ciudad.

Tal vez, te preguntes sobre si tener un espacio especial para aves en tu hogar es una buena idea o si es mejor solo adaptar su jaula y ya. Bueno, yo te aconsejaría crear un patio, un espacio que podría ser el mejor sitio para tu amigo, mucho más que una simple jaula que limita su capacidad de volar y recrearse. Es decir, la jaula sí es necesaria. Pero, no es lo único que necesita el ave.

¿Qué elementos necesito para crear un patio para aves?

Si piensas que es buena idea adaptar un espacio especial para tu amigo, sigue leyendo. Crear un patio para tu ave requiere de varios herramientas y accesorios que enriquezcan el lugar, entre ellos, estos son los más importantes:

  • Pajarera grande (construida o comprada).
  • Percheros de todos los tamaños.
  • Bebederos.
  • Comederos
  • Bañaderos o fuentes de agua.
  • Escaleras.
  • Ramas y troncos.
  • Plantas y hierbas naturales.
  • Rocas y tierra.
  • Juguetes.
  • Sistema de nebulización (opcional).
  • Bandeja de forrajeo (opcional).

Tipos de patios para aves mascotas

Hay dos tipos de patios según el lugar donde vivas, si eres una persona de la ciudad, tu patio será diferente al de una persona que vive en una zona campestre porque cambiará en muchos casos, la extensión y por supuesto, la forma de adaptarlo.

Patios campestres para aves

Mientras que los patios campestres son todos aquellos espacios adecuados para aves mascotas en zonas rurales, residencias campestres o en su defecto residencias urbanas con jardín, donde las condiciones normalmente permiten ambientar espacios más extensos y naturales en el exterior.

Patios urbanos para aves

Los patios urbanos para aves son todos aquellos espacios adecuados al interior de residencias urbanas sea en un patio trasero o en una terraza, ofreciéndole a las aves mascotas mayor libertad, actividad física y compensando las consecuencias del cautiverio en la salud de las aves.

Aprende cómo construir un patio para aves mascotas

Las instrucciones que aquí te muestro funcionan tanto para patios campestres como para patios urbanos, como te decía la diferencia es que uno es exterior y otro es interior. Para crear el patio de aves de tus sueños sigue el siguiente paso a paso:

1. Adecua un espacio para el patio de tus aves mascotas

El primer paso para construir un patio destinado a las aves que tienes como mascotas es adecuar el espacio, el cual, debe cumplir con algunas condiciones para que sea óptimo para tus amigos. En ese sentido, el espacio que vayas a destinar para el patio de las aves, debes cumplir con las siguientes cinco condiciones:

El patio debe ser amplio

El lugar debe ser suficientemente amplio para proveerle de cierto nivel de libertad y, sobre todo, ofrecerle la posibilidad de volar con mayor distancia.

El patio debe ser exclusivo

El lugar debe ser exclusivamente para las aves (dentro y fuera de la pajarera). Así tengas otras mascotas, debes darle otro lugar diferente. Adicionalmente, no te recomiendo que en el mismo lugar donde tienes las aves, tiendas la ropa o lo utilices con otro fin que no sea el de cuidar a tus aves.

Cuidado con tu ave

Este lugar es sagrado y debe estar fuera de peligro. Es muy importante que, si tienes otras mascotas como gatos y perros, estos estén en su defecto entrenados para convivir con las aves o no le permitas que se acerquen al patio. Ten cuidado con depredadores externos y sustancias tóxicas, además aleja a tu ave de la cocina u otros lugares que representen un peligro para su vida.

El patio debe tener buena ventilación

El lugar debe constar con buena ventilación para ofrecerle aire fresco a las aves sin exponerlas a corrientes de aire o el frio. Si el patio es urbano al interior de la residencia debe estar cubierto con un techo.

El patio debe recibir luz del sol

Donde vayas a adecuar el patio, el lugar debe tener buena iluminación y ofrecer sombra a la vez. El sol es necesario para la salud de las aves, así como la sombra en temporadas soleadas como la estación de verano en países de los hemisferios norte y sur o en países tropicales meses con menor cantidad de precipitaciones.

2. Acomoda la pajarera en el patio de tus aves mascotas

La construcción de un patio destinado completamente para tus amigos con alas es una tarea que requiere mucho tiempo y puedes escoger dos caminos:

Comprar la pajarera de tu patio para aves

La primera opción que tienes para obtener una pajarera digna para tu amigo es comprándola, existen diferentes tamaños y precios que se pueden acomodar mejor a tu espacio y bolsillo, respectivamente.

Se consideran pajareras grandes a los aviarios que miden más de 1 metro de altura y 80cm de ancho, las cuales, encontrarás en el mercado con un precio desde 170 dólares.

Sin embargo, lo más recomendable para crear el patio es adaptar una pajarera de las más grandes, en este caso, superior a 2m de altura y 2m de ancho con una profundidad mayor a 1,50m (depende del espacio y el tamaño de las especies). Una pajareara de estas dimensiones la podrás conseguir en el mercado de los accesorios para aves mascotas a un precio por encima de los 350 dólares.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar la pajarera?

Al momento de comprar la pajarera debes tener en cuenta varios ítems para que al finalizar la comprar haya realizado una buena compra, comprometida con el bienestar del ave y responsable con tu bolsillo con una relación precio – calidad balanceada. Los puntos para tener en cuenta son los siguientes:

  • Materiales resistentes en acero inoxidable y con soldadura o madera con protector (barniz).
  • Espacio para el patio (tamaño de la pajarera).
  • Dimensión de los agujeros de la malla (depende del tamaño de las aves)
  • Recomendable en forma rectangular (ofrece puntos de referencia al ave).
  • En lo posible con dos puertas (evita que las aves escapen).

¡Más ideas!

¿Cómo construir la pajarera de tu patio para aves?

La otra opción que tienes requiere de un poco más que el dinero, necesitas utilizar, ya sea la mano de obra de otra persona o la tuya. Tú mismo puedes construir tu propia pajarera de manera muy sencilla y disfrutar al máximo la construcción del patio para tus aves desde el principio.

La pajarera la puedes construir en madera o acero. Te recomiendo el primer material para patios exteriores y el segundo para patios interiores. Sin embargo, para interiores también puedes utilizar madera. En algunos casos, se han utilizado tubos de PVC, una forma más ecológica de hacerlo. A continuación, te muestro cómo hacer el patio con cualquiera de los dos principales materiales.

Elementos para construcción de pajarera

Para la construcción de una pajarera requieres de los siguientes 13 elementos básicos:

  • Malla en acero inoxidable con uniones soldadas (no galvanizada).
  • Piezas de marco en madera o acero inoxidable (medidas dependen del tamaño de la pajarera).
  • Metro.
  • Tejas.
  • Escuadras de refuerzo.
  • Bisagras.
  • Pasador o portacandado.
  • Tornillos y clavos.
  • Martillo.
  • Clavadora/grapadora.
  • Taladro.
  • Cortadora.
  • Soldadora.
  • Barniz o aceite.
  • Manguera y emisores para nebulización (opcional).
Instrucciones para construir una pajarera

Sigue el siguiente procedimiento para la construcción fácil y rápida de la mejor pajarera que haya existido:

  1. Reúne todos los materiales y todas las herramientas.
  2. Realiza las medidas.
  3. Adecua o crea una base para la pajarera con un suelo natural o sintético no toxico ni comestible. También puedes adaptar una bandeja debajo si el aviario es interior, para facilitar la limpieza.
  4. Corta las piezas de marco con las medidas correspondientes al tamaño de la pajarera.
  5. Crea las uniones con la cortadora de acero (solo si utilizas acero).
  6. Une las piezas entre ellas con clavos en la madera o soldando las piezas de acero.
  7. Refuerza las uniones con escuadras.
  8. Cubre la madera con barniz (solo si utilizas madera).
  9. Adhiere la malla grapándola con la clavadora en la madera o atornilla la malla sobre los marcos de acero.
  10. Adapta una puerta con las bisagras. También puedes construir un pequeño hall para adaptar una segunda puerta con su respectivo portacandado o pasador.
  11. Coloca el techo con las tejas.
  12. Ambienta la pajarera.
  13. Incorpora un sistema de nebulización uniendo varias mangueras con sus respectivos emisores. Grapa las mangueras con el tejado.

¡Recorre tu aviario!

3. Ambienta el patio para tus aves mascotas

Los accesorios deben estar tanto dentro de la jaula o voladera como afuera. No importa lo amplia que sea la pajarera o voladera, el animal debe salir de ella para recrearse afuera. Por eso, la importancia de que sea un lugar bien ventilado, pero, con techo cuando se trata de un patio urbano al interior de una residencia.

Incorpora elementos naturales en el patio

La idea de tener una pajarera es ofrecerles a tus aves el mejor lugar para que vivan, entre los elementos más importantes encontramos los de ambientación que, permiten recrear el hábitat natural de estos animalitos y vivir más conectados con la naturaleza, despertando su instinto. Entre más natural sea el ambiente mejor.

Las plantas

Introduce plantas en el interior de la pajarera, en la medida de lo posible, plantas que se encuentren en el hábitat natural de las especies que tengas. Si no puedes conseguirlas no hay problema. Si el patio es campestre, te facilitará las cosas.

Los posaderos

Acomoda troncos y ramas dentro y fuera de la pajarera, donde puedan posarse tus amigos mientras revolotean por todos lados. Será más sencillo si el patio es campestre y hay árboles.

El suelo

Recrea un suelo natural con tierra, hierba, rocas, cortezas y ramas por toda la pajarera. Esto también facilitará el forrajeo y la construcción natural de nidos.

El agua

También puedes adaptar fuentes de agua o pequeñas cascadas que reproduzcan su hábitat natural y le provean de agua fresca para hidratación y baño.

Nebulización

La nebulización es un sistema de riego muy usado en invernaderos. En este caso, sería implementado para simular una estación húmeda o temporada de lluvia (abundancia de alimento), en la que se induce a las aves a cierto comportamiento como el apareamiento. Este sistema expulsa agua tipo neblina a través de una red de mangueras y unos emisores. Te lo recomiendo para patios externos.

Incorpora los accesorios en el patio

Después de que hayas ambientado el espacio, puedes iniciar a incorporar los accesorios dentro y fuera de la jaula para que nuestro amigo pueda disfrutar dentro y fuera de ella en su nuevo ambiente especial. Obviamente, tu mascota podrá salir de la pajarera si el patio se encuentra cubierto o si tiene el debido entrenamiento para salir a campo abierto sin huir.

Accesorios básicos

Debes colocar estratégicamente los accesorios más importantes como lo son los comederos, bebederos y bañaderos. Estos últimos con la posibilidad de reemplazarlos o complementarlos con fuentes de agua como pequeñas pilas y cascadas.

Posaderos adicionales

Puedes utilizar posaderos adicionales como los percheros para complementar a los troncos y ramas naturales. Además de las escaleras, otros elementos donde se paran y transitan las aves para pasar de un lado a otro.

Juguetes

Este tipo de accesorios son fundamentales y puedes agregar todos los que quieras, mantenlos tanto dentro como fuera de la jaula. En este caso podrías adaptar un centro de juegos con obstáculos y ejercicios retadores para el ave. Recuerda que son animales muy inteligentes.

El forrajeo

La bandeja de forrajeo es opcional. Si decides incorporarlo, puedes utilizar un recipiente de plástico o aluminio para estimular este comportamiento natural o dejar objetos regados por toda la pajarera para que el ave muerda, rompa y seleccione objetos entre rocas, troncos, semillas, entre otros.

¡Más ideas!

Si tienes la posibilidad de implementar un patio para tus amigos con alas, no lo pienses más ¡Hazlo!

Compartir