¿Cómo bañar mi pájaro? Paso a paso fácil

baño aves

El baño es primordial en cualquier especie animal, todos los animales se bañan de una u otro forma, manteniendo una buena higiene. Pero ¿Qué pasa cuando tu ave no se baña con regularidad? ¿Qué debes hacer? Aquí te enseño.

Sobre el baño en los pájaros

Todas las aves por instinto buscan el baño, sea en estado salvaje o domesticadas. Por supuesto, en cautiverio es necesario hacerlo con frecuencia, ya que se expone a más enfermedades y parásitos debido principalmente a que su espacio es más reducido.

Frecuencia del baño en pájaros

El baño en los pájaros es fundamental para evitar enfermedades provocadas en su mayoría por bacterias y parásitos externos como los ácaros, así como otros agentes infecciosos que pueden afectar el plumaje, piel, ojos y hasta los órganos internos. Por eso, tu ave debe bañarse entre 2 a 3 veces en la semana.

En el mundo de las aves, habrá unas que se bañan por sí mismas, mientras otras son un poco “cochinitas” y ahí es donde debes actuar inmediatamente bañándola. La recomendación es que el pájaro se bañe solo, pero puedes reforzar su baño regular haciéndolo tú ¡Aprende cómo hacerlo!

Baña a tu pájaro

1. Medir la temperatura para el baño de tu pájaro

Para bañar a tu pájaro debes tener en cuenta varias cosas, entre ellas la primera es medir la temperatura. La temperatura es fundamental, ya que, si es muy fría, el pájaro podría “pescar un resfriado” o adquirir alguna afectación respiratoria.

La temperatura del ambiente debe ser cálida, preferiblemente superior a los 18°C. Si vives en un país con estaciones, hazlo en verano cuando la temperatura es más cálida. Si vives entre los trópicos, escoge las horas del día más cálidas como, por ejemplo, en el medio día.

2. Prepara la bañera para el baño de tu pájaro

Accesorios necesarios para bañar a tu pájaro

Para bañar a tu ave son necesarios varios elementos que te facilitarán esta práctica. Prepara los siguientes elementos:

  • Bañera circular(depende del tamaño de la especie).
  • Champú de aves.
  • Dos recipientes, uno de 1L y otro con spray de menor capacidad.
  • Soporte dónde puedas colocar a tu ave y se sienta cómoda (perchero, troncos).
  • Toalla.
  • Vinagre de frutas (opcional). El vinagre ayuda a controlar los parásitos externos antes de que sufra una infestación que provoque acariosis.
Y ¿El jabón?

Es posible que estés pensando ¿Dónde está el jabón? Bueno, el jabón es un implemento de limpieza estándar. Pero, en este caso no aplica porque el jabón elimina los aceites naturales de las plumas, secando la piel y dificultando el enjuague con agua ¡No uses jabón!

Temperatura del agua

La temperatura del agua es fundamental, a diferencia de la temperatura ambiente, la temperatura del agua con que llenes la bañera debe ser templada (entre 20°C y 25°C). Si el agua es muy fría puedes enfermar a tu ave y si es muy caliente puedes quemarla; teniendo en cuenta que las aves mantienen una temperatura corporal entre 40°C y 42°C.

3. Baña a tu pájaro

Llegamos al punto fundamental, aquí aprenderás cómo bañar a tu pájaro y a la vez enseñarle a hacerlo. Tendrás que bañarlo varias veces antes de que lo haga por sí mismo, igualmente una vez tu ave haya aprendido lo ideal es que monitorees periódicamente su higiene para garantizar su baño regular.

A medida que lo bañas, tu amigo aprenderá poco a poco a hacerlo por él mismo. Sigue los siguientes pasos:

Ingresa a tu pájaro en la bañera

Tienes dos alternativas para bañar a tu amigo. Por un lado, bañarlo al interior de tu casa o, por otro lado, bañarlo fuera de ella; si lo tienes bien entrenado. No olvides la temperatura del ambiente y del agua.

Ponle cerca la bañera y deja que el ave se sumerja. Si no funciona lo anterior, intenta ingresándolo con mucho cuidado, sin que se asuste. Debes dejar que la misma ave sumerja y moje su cara dentro la bañera para que vaya aclimatándose.

Dato curioso:

¿Sabías qué las aves adoran que el agua parezca un charco? Esto les permite asociarlo con su hábitat natural, dónde aprovechan las fuentes de agua que encuentran en el suelo y en cuerpos de agua. Por eso, la bañera y los bebederos deben ser circulares y poco profundos.

Después del chapuzón…

Utiliza el spray para bañar a tu pájaro

Sigue cada uno de los siguientes pasos:

  1. Llena el recipiente grande con agua fresca a la temperatura ya mencionada hasta que cubra sus patas y aplica el champúespecial para pájaros en todo su cuerpo del cuello hacia abajo.
  2. Enjuaga a tu amigo con solo agua en el recipiente.
  3. Agrega al recipiente con spray dos gotas de vinagre de frutas por cada litro de agua (no es bueno abusar del vinagre). Ahora, rocíale todo el cuerpo, excepto el rostro. Empieza por debajo de las alas con mucho cuidado, abriéndolas completamente, luego por encima de la misma manera y durante 5 minutos en cada uno de los dos procesos.
  4. Rocíale el spray por debajo de la quilla y la cola, por último, sobre las patas.
  5. Enjuaga con el spray lleno solo de agua, rocíale el cuerpo para retirar el champú y luego, deja que sumerja su cabeza en la bañera él mismo.
Recomendación

Te recomiendo utilizar el spray sin vinagre 1 vez por semana para que el agua a presión logre retirar la mugre de su plumaje más efectivamente. Mientras el vinagre es mejor usarlo solamente 1 vez por mes para mantener los parásitos y las bacterias lejos de tu amigo. Recuerda usar el vinagre menos ácido.

Más recomendaciones para bañar a tu ave.

4. Después del baño, seca a tu pájaro

Por último, una vez tu amigo esté completamente limpio, debes secarlo cuidadosamente.

Primera opción

Puedes esperar que un buen día soleado haga su trabajo secando al aire libre el plumaje de tu amigo por unos 20 minutos.

Segunda opción

Toma una toalla y cuidadosamente sécalo por debajo de su quilla y las alas, solamente envolviéndolo sin frotar, la humedad en estos sitios puede provocar malos olores y afectar su salud. Luego, seca por encima de las alas y, por último, bajo la cola (sin frotar).

Tercera opción

Todas las anteriores. Deja que se seque al sol por unos 5 minutos, mientras se sacude y luego empieza a secarlo con la toalla.

Recomendación

Para finalizar te recomiendo que, antes de volver a ingresar a tu amigo a la jaula, hayas hecho una limpieza profunda de ella, desechando los restos de comida, heces y limpiando meticulosamente cada uno de los elementos dentro.

Te puede interesar: Aprende a hacer la limpieza de la jaula.

Ahora que sabes cómo bañar a tu amigo ¡Anda, dale un chapuzón!

Compartir