Al tener una mascota en casa hay diferentes temas de los cuales debemos ocuparnos, uno de ellos es su higiene. Todos quieren que su perro o gato esté bien presentado, limpio y que huela rico. Pero, no todas las personas tienen una rutina de higiene para sus mascotas.
Aquí te diré lo importante que es implementar una rutina de higiene y te daré algunos consejos para realizarla.
Contenido
Importancia de una buena higiene en tu perro o gato
Aparte del hecho que ya mencioné sobre que tu perro o gato se vean estéticamente bien, la buena higiene garantizará la buena salud de tu mascota.
Una mala higiene puede ocasionar problemas como:
- Sarna: Seguro habrás escuchado o incluso visto algunas mascotas con este problema, es una enfermedad de la piel que produce picor y ardor, y puede llegar a inflamarse. El perro o gato al rascarse excesivamente por la incomodidad genera la pérdida de pelo y aparecen heridas o llagas que pueden ser graves.
- Gingivitis: Es una enfermedad dental previa a la periodontitis, causa una inflamación y sangrado en las encías. Algunos síntomas son la pérdida de peso, el mal aliento, dificultad al comer y dolor.
- Periodontitis: Se produce por la acumulación de sarro en los dientes y crea una infección en las encías, si no se trata puede provocar pérdida de dientes e incluso infecciones graves que afecten a los órganos.
- Erliquia: Esta enfermedad es una infección que aparece debido a la picadura de una garrapata, provoca fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos, falta de apetito y problemas respiratorios.
- Tiña: Es una enfermedad cutánea provocada por hongos, altamente contagiosa incluso para los humanos. Aparecen costras amarillentas con mal olor en la piel, inflamación y pérdida de pelo.
- Otitis: Es una inflamación dolorosa en el oído por ácaros, alergias o infecciones.
Consejos de higiene para perros
Ahora te hablaré de los pasos que debes tener en cuenta para asegurar la buena higiene de tu perro.
1. Baño
El baño es una parte muy importante de la higiene de tu peludo, ya que ellos van recogiendo suciedad cuando salen a la calle o cuando juegan con otros perros, así que ya sea que lo bañes en casa o lo envíes a una peluquería canina, seguro te preguntarás cada cuánto tiempo debes bañarlo.
Cachorros
Lo primero que debes tener en cuenta es si tu perro aún es un cachorro, ya que se recomienda bañarlo luego de los tres meses cuando ya tenga todas sus vacunas al día o podría llegar a enfermarse.
E incluso, si tu cachorro aún no necesita un baño luego de la vacunación, puedes esperar un poco más, así te aseguras de que tenga mejores defensas.
Si por alguna razón tu cachorro está sucio, puedes usar pañitos para perros y limpiarlo.
Frecuencia de los baños
Bañar a tu perro muy seguido puede provocarle problemas en la piel como irritaciones o resequedad, o dañar los aceites naturales de su piel que son los que le aportan brillo a su pelo. La frecuencia dependerá del pelaje de tu perro y su condición de salud.
Pero de manera general, no se recomienda bañarlos más de una vez al mes, aunque si tu peludo es de pelo corto cada dos a tres meses estaría bien. Si tu perro por alguna razón se ensucia muy a menudo o tiene bastante pelaje y se pone grasoso, puedes optar también por el baño seco.
De hecho, a veces el pelo de mi perrita se ensucia fácilmente, así que tengo unos talcos especiales para perros que ayudan con el olor y también tiene propiedades antibacterianas.
Si tu perro tiene algún problema en la piel, mejor acude a tu veterinario y te dirá la frecuencia y qué tipo de productos usar para bañarlo.
Recomendación: los productos que utilices para bañar a tu perro, como el jabón o el champú, deben ser específicos para ellos, ya que los productos que nosotros utilizamos pueden dañar el Ph de tu peludo. Si decides bañar a tu perro en casa y no sabes por dónde empezar, te puede interesar nuestro blog ¿Qué debes saber antes de bañar a tu perro en casa por primera vez?
2. Cepillado y corte del pelaje
Los perros de pelo corto no necesitarán un cepillado tan a menudo. Sin embargo, sí debes hacerlo de vez en cuando para quitarle la suciedad, fortalecer su pelo y acostumbrarlos, ya que hay perros a los que no les gusta.
Por otro lado, si tu perro tiene bastante pelaje, es recomendable cepillarlo todos los días, ya que tienden a recoger más suciedad y también así evitarás que se enrede y se formen nudos o que haya pelos por todos tus sillones.
Cepilla de arriba hacia abajo, para asegurarte de quitar todos los nudos y el pelo muerto.
Mi perrita, que es una Cocker Spaniel, tiene bastante pelo, sobre todo en las patas y las orejas. No le gusta que la cepillen y se le forman nudos bastante feos en algunas ocasiones, por eso hay que cepillarla todos los días. Como no le gusta mucho, lo hago por periodos cortos a lo largo del día hasta que esté completamente peinada.
Tipos de cepillos
Hay distintos cepillos que puedes elegir, dependerá de las necesidades y gustos de tu peludo.
- Está el peine, que en lo personal es el que más me gusta usar, ya que desenreda bastante bien algunos nudos problemáticos, sobre todo es perfecto en la zona de las orejas y patas.
- El cepillo con cerdas suaves y duras es ideal para las grandes superficies como el lomo del perro, y perfecto si tu perro tiene el pelo largo, será más rápido cepillar con esto. Además, de que puedes alternarlo con la parte suave para no jalar el pelo de tu peludo.
- Cardas, es ideal para perros que suelten mucho pelo, así eliminarás rápidamente el pelo que sobre y desenredarás y alisarás el pelo de tu mascota.
- También existen los guantes, puedes usarlos y pasar la mano con el guante por tu canino, sin embargo, lo recomiendo solo para perros de pelo corto ya que no desenredan muy bien.
Respecto al corte del pelaje también dependerá del tipo de perro y de tus preferencias. Los perros con pelo largo necesitarán cortes de pelo más a menudo para mantener un buen cuidado del pelaje.
Sin embargo, no se recomienda cortar demasiado el pelo de los perros, ya que este los protege del frío, el calor e incluso evita que la piel se exponga a hongos o bacterias. Normalmente se corta si hay demasiados nudos, pero para evitar esto recuerda cepillarlo diariamente.
Algunas personas deciden cortarles el pelo cuando hay mucho calor o en épocas de verano para que estén más “frescos”, pero de hecho esto solo los dejará desprotegidos ante el sol.
3. Limpieza de dientes
La higiene dental también es muy importante para evitar el mal aliento, el sarro, la gingivitis o la periodontitis que había mencionado anteriormente.
Por esto, es indispensable incluir el cepillado de dientes en la rutina de higiene de tu peludo. Simplemente ve a una tienda canina o una veterinaria y compra un cepillo y crema dental especial para perros (nunca uses tu crema dental).
La crema de dientes que tengo para mí perrita tiene un sabor a carne y lo importante de esto es que no es tóxica, ya que los perros no escupirán la crema como nosotros, sino que se la tragarán.
Estas cremas vienen en la misma presentación que las cremas que usamos nosotros, viene en forma de tubo y tienen distintos sabores, algunos a ternera, a vainilla, menta y pollo.
Al principio puede ser un poco difícil cepillarle, ya que morderá el cepillo. Primero acércale el cepillo para que lo huela y se acostumbre al objeto, luego pones un poco de crema dental y dejas que la huela o la lama para que se familiarice.
Después, levantarás su hocico y empezarás a cepillarle los dientes, de manera suave para evitar hacerle un daño en las encías. De arriba hacia abajo para eliminar la suciedad.
Frecuencia
Debes cepillarle los dientes de 2 a 3 veces por semana.
4. Limpieza de orejas
Esto es algo que debemos hacer regularmente, ya que en el oído se pueden acumular bacterias que pueden llegar a generar otitis. Los perros con orejas grandes y caídas, como por ejemplo el Cocker Spaniel, son más propensos a sufrir infecciones en el oído.
No es recomendable usar los copitos o isopos ya que puedes dañar el oído interno, para una adecuada limpieza puedes utilizar un poco de gasa. Entonces, envolverás tu dedo en la gasa y levantarás la oreja de tu peludo y empezarás a limpiar en la parte exterior en círculos, hasta retirar toda la suciedad.
Frecuencia
Si tu perro tiene demasiada exposición al aire libre, se junta con otros perros y caminas con él por diferentes lugares, necesitará limpieza al menos una vez a la semana.
Si, por el contrario, es un perro que normalmente se la pasa en el apartamento y los ambientes con los que tiene contacto son cuidados, podrás limpiarlo cada 15 a 20 días.
5. Cortar sus uñas
Si tu perro hace bastante ejercicio, no tendrás tanto problema con el corte de uñas, ya que el asfalto y otras superficies ayudan a limarle las uñas a tu perro naturalmente. Sin embargo, si tu perro no sale mucho o simplemente las uñas le crecen demasiado debes cortarlas.
Las uñas muy largas impiden que el perro apoye bien su pata en el suelo, por lo que se le dificultará caminar y esto creará problemas óseos y de articulación. Además, en pisos lisos podrían resbalarse.
Una amiga mía normalmente lleva a su perro a una peluquería donde lo bañan, arreglan y le cortan las uñas. Una vez se demoró un poco más de tiempo en llevarlo y las uñas crecieron demasiado. Si el perrito se rascaba, las uñas se le enredaban y partían, lo que le provocaba dolor.
Por otro lado, tampoco podía caminar ya que las uñas se curvaron y cuando caminaba se enterraban en las almohadillas. Ella tuvo que llevarlo de inmediato a que le cortaran las uñas cuando se dio cuenta de esto.
Por esto es tan importante estar pendiente de esto. Para cortarle las uñas debes tener cuidado ya que los caninos tienen un nervio en la uña que, si lo cortas le harías mucho daño e incluso sangrará, por esto puedes llevarlo donde un profesional o usar una lima especial para perros.
Igualmente, te reomencamos leer el blog sobre ¿Cómo cuidar y arreglar las uñas de perros y gatos?
Frecuencia
No hay un tiempo exacto para cortarle las uñas a tu peludo, debes estar revisándolas. Una forma de darse cuenta si necesitan un corte, es si se escucha el ruido de las uñas mientras camina.
6. Limpia sus ojos
Limpiar los ojos de tu perro regularmente evitará la acumulación de legañas o infecciones en los ojos. Hay algunos perros y razas que tienen mayor problema en el lagrimal, como el Cocker Spaniel.
Si tu perro lagrimea demasiado y se le forman manchas alrededor de los ojos, es recomendable ir al veterinario para descartar alguna infección. Por ejemplo, mi perrita tiene un problema en el lagrimal que necesita cirugía, por lo cual se mancha demasiado alrededor de los ojos y hay que estar limpiándola.
Para limpiar puedes usar una gasa y suero fisiológico que puedes comprar en una farmacia. Vas a empapar la gasa y limpiarás de adentro hacia fuera donde tu peludo tenga las legañas. Utiliza una gasa diferente para cada ojo. Si hay una lagaña seca y endurecida difícil de quitar, puedes calentar un poco el suero para quitarla.
Los ojos también son unos órganos muy expuestos y delicados, pueden tener tierra o suciedad dentro, por lo que algunos les aplican gotas a sus peludos. Sin embargo, antes de aplicarle cualquier medicación a tu mascota, consulta con tu veterinario.
7. Lava el lugar donde duermen
Es importante que la cama de tu peludo esté limpia, al salir a la calle tanto sus patas como su pelaje recogen bastante suciedad del ambiente, y por el contacto con otros animales y esto lo llevan a casa. Puedes limpiar las patas de tu canino con pañitos al llegar a casa para alargar el tiempo de lavado.
Limpiar la cama de tu perro también dependerá de qué tipo de cama tiene. Si le puedes quitar la funda al colchón será mucho más fácil, simplemente puedes lavar la funda en la lavadora, igualmente siempre verifica la etiqueta del producto para tener en cuenta las recomendaciones de lavado. Usa un detergente apto para mascotas.
Para lavar el acolchado puedes lavarlo en una tina o en el fregadero a mano, usa agua tibia y jabón o detergentes para mascotas. Luego asegúrate de que no quede jabón, escúrrelo muy bien y déjalo secar.
Si la cama de tu perro no se puede desmontar, puedes lavarla de la misma forma que el colchón, además de frecuentemente sacudirla para quitar el polvo, y también puedes aspirarla para que dure muchísimo más tiempo limpia.
Si tal vez tu peludo deja mucho olor a “perro” por la casa, y en especial en su cama, puedes comprar un aerosol para eliminar olores, esto lo puedes conseguir en una tienda para mascotas.
Frecuencia
La frecuencia en la que laves la cama de tu perro dependerá de si es muy activo y le gusta salir a la calle y jugar con otros perros, también deberás tener en cuenta alergias que tenga tu canino o que tengan las personas con las que vive o si tu perro suelta demasiado pelo.
8. Manejo de pulgas o garrapatas
Las pulgas y las garrapatas son parásitos muy comunes en los perros, pueden crear infecciones y enfermedades en la piel del canino. Y pueden infestar rápidamente la casa.
Si ves a tu peludo rascándose demasiado, empieza a buscar pulgas en su pelaje, si ves al menos una, ten por seguro que tendrá muchísimas más.
Para acabar rápidamente con las pulgas puedes preguntar a tu veterinario por un medicamento antipulgas apto para tu canino y también puedes elegir bañarlo con champú o jabón antipulgas para perros.
Otra opción son los collares antipulgas, estos producen una mezcla de insecticida en todo el cuerpo del perro que es absorbido por las pulgas, garrapatas y otros parásitos, evitando que se suban al perro o si ya estaba infectado, matará la plaga. Sin embargo, estos tóxicos que contiene el collar pueden resultar peligrosos tanto para tu mascota como para las personas que tengan contacto con él. Ya que los químicos llegan hasta el torrente sanguíneo del perro y pueden afectar el sistema nervioso, y esto, en algunos casos, causaría cáncer.
Así que esta opción no es tan recomendable.
9. Limpieza de tazas del agua y la comida
Muchas personas no lavan las tazas donde se alimenta su peludo, pero hay que tener en cuenta que es donde ponemos la comida y que si no se lavan con frecuencia tendrán bastante suciedad, bacterias e incluso hongos.
Así que es recomendable lavar los tazones de tu peludo luego de cada comida. Los tazones de agua al menos una vez al día. Yo lavo las tazas de mi perrita como lavo los platos, simplemente agua tibia y jabón suave de loza y lo secas con papel absorbente para cocina. (Asegúrate de no dejar ningún residuo de jabón).
Puedes tener una esponja para lavar platos especialmente para tu peludo.
Consejos de higiene para gatos
Los gatos son bastante limpios, y de hecho se la pasan constantemente limpiándose o acicalándose. Aun así, el dueño también debe asegurarse de que su gato tenga una buena higiene.
1. Baño
Los gatos normalmente no son muy amigos del agua, por esto se recomienda acostumbrarlos desde pequeños, empezar a desde los 2 o 3 meses de edad. Por supuesto, usa champús o jabones que sean especiales para gatos ya que otros pueden ser tóxicos o causarle alguna reacción alérgica.
Es recomendable secarlo con una toalla, pero si vas a usar secador ve con cuidado porque puede asustarse.
También puedes usar el baño en seco para que sea menos molesto para tu gato o para alargar su baño con agua. Puedes encontrar los productos para lavado en seco en las tiendas de mascotas.
Frecuencia
Esto dependerá de si tu gato se ensucia mucho, por ejemplo, si le gusta salir de casa. También debes tener en cuenta si es una raza con mucho pelo o por el contrario es pelo corto.
Normalmente los gatos no necesitan un baño tan seguido, pero dependiendo de sus necesidades particulares puede ser al menos una vez al mes, o entre 2 a 3 meses.
Recomendación: Baña a tu gato si ves que empieza a tener mal olor o tiene el pelaje grasiento. Aunque también puedes utilizar toallitas húmedas para limpiarlo de vez en cuando y alargar la hora del baño.
2. Cepillado y corte del pelaje
Los gatos al acicalarse retiran el pelo muerto que tienen, el problema con esto es que, si no cepillas a tu gato a menudo, tragará demasiado pelo y ahí es donde se forman las bolas de pelo en el estómago.
Así que es recomendable cepillar a tu gato diariamente para eliminar ese pelo muerto y que cuando él se acicale no trague demasiado, sobre todo si es una raza de pelo largo como el Persa, Chinchilla, Birmano o el Bosque de Siberia.
Cepilla de arriba hacia abajo para desenredar bien y quitar todo el pelo muerto.
Para razas de pelo corto, los puedes cepillar al menos una vez a la semana.
Tipos de cepillos
Existen varios tipos de cepillos que puedes utilizar:
- Carda, tiene cerdas de acero inoxidable y es perfecto para eliminar el pelo muerto y a la vez distribuye los aceites naturales de la piel, lo que crea un pelo brillante y suave.
- Guantes, estos son más recomendables para gatos de pelo corto, ya que sus cerdas son suaves y además le dan un masaje al gato al mismo tiempo que lo cepillas.
- Peine, ayuda a desenredar y evitar los nudos que se pueden formar.
Respecto al corte del pelaje, no es muy recomendable cortarle el pelo a un gato. Este los protege precisamente de diferentes factores del ambiente que pueden afectarles su piel. Además, que el pelaje, así como el de los perros, tiene una función termo reguladora, los protege del frío, calor y, por ejemplo, de los rayos solares.
Algunos deciden cortarles el pelo por la formación de nudos difíciles, pero precisamente para evitar esto debes peinarlo frecuentemente.
3. Limpieza de dientes
Es importante una adecuada limpieza de los dientes para evitar infecciones, el sarro, la gingivitis, la periodontitis y la pérdida de dientes. Los gatos normalmente tienen un carácter más fuerte que el de los perros, por lo que tal vez será más difícil acostumbrarlo a esto.
Simplemente consigue una pasta de dientes para gatos (nunca uses la pasta dental que utilizas tú ya que puede ser toxica para tu mascota), también debes comprar un cepillo de dientes para gatos y empezar a enseñarle.
Es recomendable empezar desde que el gato es pequeño, así se acostumbrará rápido y no actuará de forma miedosa o agresiva. Si tu gato ya es un adulto debes asegurarte de que esté tranquilo, puedes envolverlo en alguna cobija para evitar que se mueva mucho y con cuidado levantar su labio y empezar a cepillarlo poco a poco.
Cepilla siempre se arriba hacia abajo para retirar todos los restos de comida que puedan tener.
Deja que tu gato reconozca el objeto para que no le tenga miedo.
Frecuencia
El cepillado de dientes debería hacerse diariamente, así te aseguras de evitar problemas más graves en los dientes de tu mascota, sin embargo, si por alguna razón no puedes hacerlo diario, hazlo al menos unas 2 o 3 veces a la semana.
Si tu gato ya presenta algún problema dental, debes preguntarle a tu veterinario cómo proceder.
Síntomas de problemas dentales:
Algunos síntomas que debes tener en cuenta para saber si tu gato tiene un problema dental son:
- Mal olor.
- Hipersalivación.
- Encías inflamadas, enrojecidas y en algunos casos sangran.
- Dolor.
- Pérdida de apetito.
- Fiebre.
4. Limpieza de orejas
En las orejas de tu gato puede empezar acumularse suciedad y esto puede ocasionar otitis, por esto es importante incluir en la rutina de limpieza de tu gato la limpieza de oídos.
No es recomendable usar bastoncillo, copitos o también conocidos como isopos en el oído de tu gato, porque podrías ocasionar un daño como laceraciones, taponar el oído con cera o sin querer podrías introducir más adentro algún cuerpo extraño en vez de sacarlo.
Así que, para limpiar la parte exterior del oído de tu gato, puedes usar pañitos húmedos para gatos, y limpiarlo suavemente, o también usar un poco de algodón humedecido con algún limpiador especial para gatos que puedes conseguir en una tienda para mascotas o una veterinaria.
Si tu gato necesita una limpieza más invasiva, debes llevarlo a la clínica veterinaria.
Frecuencia
Realizar la limpieza de los odios de tu gato puede ser al menos una vez a la semana.
5. Cortar uñas
Realmente los gatos no necesitan un corte de uñas, ya que estas son indispensables para que puedan trepar, cazar, marcar su territorio y defenderse. Además, las uñas de los gatos son retráctiles, lo que significa que no se ven a menos que ellos las saquen, las mantienen escondidas hasta que deciden utilizarlas.
Por eso, muchos dueños optan por comprarles rascadores con los cuales los gatos se liman las uñas ellos mismos. Y si tu gato sale a la calle es probable que trepe árboles o diferentes superficies que mantendrán sus uñas en buen estado.
Por otro lado, si tu gato no sale a la calle o le crecen demasiado las uñas, puede ser un problema. Puedes cortarle las uñas, pero solo un poco, apenas córtale la punta y con mucho cuidado para no hacerle daño.
Por supuesto, tiene que ser con un cortaúñas especial para gatos para que sea un corte fácil, ya con un cortaúñas normal la uña se resista.
6. Limpia sus ojos
Los ojos son órganos que están muy expuestos y pueden ser muy sensibles a infecciones u otras enfermedades, por ello es adecuado tener una rutina de limpieza para quitar la suciedad.
Por supuesto, aquí te explicaré como limpiar la parte externa, o sea, alrededor del ojo, ya que no debes nunca introducir nada dentro del ojo de tu mascota. Si necesitas algún medicamento o gotas debes consultar primero a tu veterinario.
Para limpiar las legañas usa una gasa y un limpiador específico para esto, que puedes encontrar en las tiendas de mascotas o veterinarias. Simplemente empapa la gasa con el limpiador o suero fisiológico y limpia de adentro hacia fuera la zona alrededor de los ojos del gato.
Frecuencia
Algunos gatos tendrán más suciedad y secreciones alrededor de los ojos, por lo cual se necesitaría una limpieza diaria. Si, por el contrario, tu gato no tiene este problema, puedes limpiarlo al menos 2 veces a la semana.
7. Lava el lugar donde duermen
Para evitar bacterias, virus o plagas como las pulgas, es importante mantener una buena higiene en la cama de nuestra mascota.
De manera diaria puedes sacudir o aspirar la cama para quitar el exceso de pelo o polvo, también puedes usar un cepillo que retire la pelusa, ya que será muy efectivo para limpiar.
Por otro lado, puedes quitar la funda de la cama y lavarla en la lavadora con algún detergente especial para gatos. Y el colchón puedes lavarlo en el fregadero con un jabón o detergente también especial para mascotas.
Luego escúrrelos hasta que no quede detergente o jabón y ponlos a secar al aire libre, o puedes usar una secadora si en la etiqueta del producto lo recomiendan.
8. Manejo de pulgas o garrapatas
Estas plagas son comunes en nuestras mascotas y pueden producir infecciones, pérdida de pelo y alergias, por lo cual debes estar pendiente si tu gato las tiene.
Así que existen diferentes productos que puedes utilizar para evitar que estas plagas suban sobre tu gato o también para eliminarlas si ya está infestado.
Hay por ejemplo píldoras, talcos, collares antipulgas, champús y jabones antipulgas. Es recomendable consultar con tu veterinario antes de usar algún producto para evitar posibles reacciones alérgicas si tal vez tu gato ya sufre alguna afección, ya sea una enfermedad, que tu gato sea pequeño o ya esté viejo, o incluso si está embarazada.
9. Limpieza de las tazas del agua y la comida
Es recomendable lavar las tazas después de cada comida, recuerda que es donde pones los alimentos para tu mascota y lo último que quieres es que haya virus, bacterias u otros bichos que puedan afectarle.
Respecto a la taza del agua puedes limpiarla al menos una vez al día, o cuando la veas desocupada, antes de llenarla de nuevo, lávala.
Usa el mismo jabón que usamos para lavarlo los trastes, y puedes hacerlo con agua caliente o tibia para eliminar cualquier suciedad fácilmente.
Conclusión
Es muy importante que tu mascota tenga una buena rutina de higiene para evitar problemas de salud, así que todos los puntos que te di anteriormente son indispensables para que tu perro goce de una buena calidad de vida.
Recuerda que las mascotas dependen completamente de nosotros y debemos tratarlas lo mejor posible, así que empieza la rutina de limpieza con tu perro o gato ya que ahora sabes como hacerlo.