Cómo enseñar a un niño a cuidar un ave como mascota – 6 consejos

Niño con polluelo en manos

En mi infancia fue recurrente el tener un ave como una alternativa sencilla a mascotas como un perro. Recuerdo que mi primera mascota fue un perico australiano, su nombre era Oscar. De él y con ayuda de mi madre, aprendí mucho sobre tan maravillosa especie y lo más básico de sus cuidados como el cambio diario de comida y agua y la limpieza de la jaula, así que desde mi experiencia te contaré la mejor manera para enseñar a un niño a cuidar de su nueva amiga alada.

¿Por qué un niño debería tener una mascota ave?

Una mascota ave será la perfecta compañía para un niño, gracias a las diversas personalidades que cada una tiene, en las que encontramos algunas sociables y curiosas, u otras más independientes y vistosas, las primeras mucho más dispuestas a interactuar con sus dueños y las otras como aves de ornamentación para decorar un espacio o llenarlo de cantos.

Además, será una buena forma de empezar a promover la responsabilidad y empatía con otros seres vivos ya que sus cuidados llegan a ser un poco más sencillos y delicados en comparación a los de un perro o gato.

Las aves también pueden ser un buen recurso de entretenimiento para los niños, algunas especies les encanta la interacción con humanos, jugar con juguetes y explorar su entorno, todo dependerá del tipo de ave que adoptes y los trucos que le enseñes.

¿Cuáles son las aves más recomendadas para cuidar con un niño?

La decisión de qué especie de ave adoptar es fundamental para la crianza que le quieres dar, ya que no todas tendrán la misma facilidad para entrenar, cuidar y convivir contigo fuera de su jaula.  Las especies de pájaros que te recomiendo para niños son:

Perico australiano

Los pericos australianos  son los preferidos por muchas personas por su variedad de colores, su docilidad y la facilidad de cuidado, ya que muchas veces se recomiendan para personas primerizas en el cuidado de aves.

De los pericos, los niños y adultos pueden aprender mucho sobre la crianza de aves de la misma familia (psitácidos), pero de los aspectos que más destacan de ellos son su inteligencia, su particular sencillez para interactuar con sus dueños y la constante actividad que requieren que se reparte entre juegos y siestas largas.

Ninfa

Es preferida por su facilidad de adaptación a la presencia humana, con ella un niño podrá pasar tiempo jugando e interactuando, además son muy astutas, eso facilitará la enseñanza de trucos y lo mejor es que cada una de ellas tiene una personalidad distinta, así que escoge con sabiduría.

Ten presente que las ninfas requieren mucha atención y será parte primordial del cuidado que tú le des, procura siempre conocer las necesidades que tienen para evitar tragedias.

Canarios

Los niños amarán a esta ave por sus cantos constantes y colores tan llamativos a la vista de muchos, el amarillo es el más conocido. Los canarios tienen el distintivo de que, contrario a las otras especies ya mencionadas, no requieren de tanta atención, en este caso no será un ave para interactuar o jugar, sino para apreciar y cuidar.

Consejos para enseñar a un niño a cuidar de un ave como mascota

Enseña al niño datos básicos sobre el ave que tendrá en casa

  • Antes de adoptar o comprar un ave para un niño es importante que le enseñes aspectos como la alimentación, lo distintas que pueden ser a otras mascotas y lo vulnerables que son, si piensas dejar que la manipule.
  • Aprende y luego explica al niño sobre algunos signos que puedan señalar que el ave está molesta, alterada o estresada y del cuidado que debe tener al momento de agarrarla en sus manos, ya que puede hacerle daño con una mala fuerza.
  • Enseña que, a pesar de ser su mascota, el cuidado será compartido entre todos y que solo podrá jugar e interactuar con ella cuando algún adulto responsable esté en casa.

Realiza un acercamiento gradual entre el niño y el pájaro

El primer contacto entre la nueva mascota alada y el niño debe ser gradual, esto quiere decir que no pretendas que el niño la manipule o interactúe con ella de inmediato, ya que, si bien algunas especies pueden estar acostumbradas a la presencia humana, la creación de vínculos afectivos entre ellas y sus dueños toman tiempo y paciencia.

Hagan actividades juntos

La mejor manera de aprender para un niño será a través del juego, especialmente entre sus padres, por lo que el mejor consejo que te puedo dar es que realices cualquier actividad que requiera el ave en compañía de los niños, así los pequeños podrán profundizar en los cuidados básicos, preguntar y saciar su curiosidad sobre su nueva mascota.

Una buena forma de acercarse al ave y fortalecer los vínculos entre el niño y ella, será preparando alimento para compartir, ya que algunas especies requieren consumir otras fuentes de alimento que las personas también suelen comer como las frutas y los vegetales, ¡seguramente un delicioso plato de fruta picada les vendría bien!

Pero recuerda que no todos los alimentos que consumes son aptos para ellas, así que procura echar un ojo a los alimentos prohibidos dependiendo la especie que tengas.

Supervisa constantemente la interacción entre tu ave y el niño

Si al paso del tiempo hay facilidad para manipular al ave y jugar con ella, es importante que enseñes al niño que lo haga cuando esté con un adulto, ya que las aves aun siendo dóciles pueden ocasionar algún tipo de herida o agresión, especialmente las que son de gran tamaño como loros o cacatúas.

Vigila además que el ave no escape de la jaula en caso de que no esté acostumbrada a salir de ella y al momento de que el niño realice cualquier manipulación dentro de su hogar que requiera abrir la puerta.

Trucos para la convivencia entre niños y pájaros

Una excelente manera de adiestrar a tu ave a la presencia de un niño, especialmente de un bebé cuando no hay forma de que este guarde silencio, es dándole a comer snacks frente a él, lo que hará que asocie la presencia del bebé a la satisfacción de probar un delicioso bocado de su comida favorita.

Si quieres que el niño pueda tomar el ave y consentirla, pero temes que la deje caer o lastimar y no sabes aún cómo sacarla de la jaula de manera segura, puedes agarrarla y envolverla en una manta con la cabeza descubierta para que el niño pueda consentirla, atendiendo a las recomendaciones que has leído hasta ahora.

Los pájaros son sensibles a tu estado de ánimo, por ello recuérdale al niño que debe estar calmado al momento de interactuar con la mascota.

Ten precaución con la salud del niño

Que no te engañe la facilidad de cuidados que tiene las aves, el ser negligente con ellas puede ocasionar graves problemas para tu mascota alada y poner en riesgo la salud del niño, ya que en el mundo animal existen las denominadas zoonosis, enfermedades transmitidas por animales hacia humanos.

Por ello no delegues todo el cuidado del pájaro al niño y mantente alerta a alguna reacción alérgica que puedan ocasionar las plumas, el excremento o el polvillo al pequeño, ya que muchas veces está asociado al asma o la rinitis.

En los peores escenarios, el contacto no adecuado entre aves y el niño puede derivar en afecciones como la fiebre del loro, en la que los signos pueden presentarse como los de una gripa y pasar a una neumonía.

Recuerda enseñar el lavado de manos al niño una vez haya jugado con el ave o tenido contacto con algún elemento que use su mascota.

Algunos blogs de interés para la crianza de aves

La crianza de un pájaro tiene muchas más cosas por descubrir, a continuación, encontrarás algunos otros blogs que podrían ayudar al niño y a ti a cuidar de su nueva mascota:

Compartir