¿Cómo cuidar a un canario? Todo lo que debes saber como nuevo dueño

cuidados canario mascota

Si es tu primera vez con un ave como mascota, estás en el lugar indicado. A continuación, encontrarás toda la información necesaria para adoptar y cuidar a tu canario con todas las de la ley  ¡Vamos!

¿Por qué adoptar a un canario?

A parte de su hermoso canto y llamativos colores, estas son las razones para tenerlo en casa:

7 razones de por qué adoptar un canario

  1. Son aves alegres e inteligentes.
  2. Junto al periquito es el ave doméstica más común en los hogares.
  3. Debido a su prolongado proceso de domesticación, es un ave adaptada a la cautividad.
  4. Tiene una alimentación sencilla.
  5. Esperanza de vida prolongada.
  6. Son buenos con los niños.
  7. Excelentes mascotas para vivir en espacios pequeños como los apartamentos.

Conoce un poco más de estos asombrosos animalitos…

Características y comportamiento de los canarios

Nombre científicoSerinus canaria domestica
Nombre comúnCanario
Lugar de origenIslas Canarias
HábitatZonas semiáridas y subhúmedas
Tamaño11,5cm a 23 cm
Peso15g – 30 g
Promedio de edad sexual o reproductiva7 meses
Esperanza de vida en cautiverioEntre 6 y 20 años

El canario doméstico es una hermosa ave que ha enamorado al ser humano por su canto y su vistoso color en tonalidades de amarillo y naranja.

Por este motivo, ha sido seleccionado artificialmente durante siglos en cautividad como una subespecie del canario salvaje (Serinus canaria), que pertenece evolutivamente al orden paseriforme de la familia de los fringílidos, especie silvestre endémica de Cabo Verde, Azores, Madeira e Islas Canarias; por eso su nombre. También se han encontrado especímenes en su hábitat natural en lugares del continente africano.

Los canarios son aves pequeñas con tamaños que van desde los 11,5 cm en razas como el Gloster, hasta los 23 cm en razas como el Lancashire, un canario tradicional de Reino Unido (la raza más grande). Normalmente, la mayor parte de las razas de canarios tienen un tamaño que ronda los 13 o 14 cm y un peso que oscila entre 15 y 30 gramos.

Su esperanza de vida depende exclusivamente de la raza, aunque en cautividad pueden vivir en promedio entre 6 y 15 años, algunos pueden vivir hasta los 20 años.

Comportamiento silvestre de los canarios

Como te había mencionado, los canarios tienen un origen silvestre como todo animal doméstico y ha evolucionado para adaptarse a ciertas condiciones ambientales.

Por eso en su hábitat natural, el canario se puede encontrar en:

  • Zonas de vegetación de bosque bajo, con presencia de pinos.
  • Áreas de matorral, brezos, retama, setos.
  • Terrenos semiáridos como en la Isla de Madeira, donde no abunda la vegetación.

No son aves migratorias, por lo que se mantienen en un determinado territorio durante todo su ciclo de vida y son aves muy territoriales.

Además, son aves sociales, que viven en grupos y se reúnen en bandadas para alimentarse, ya sea buscando semillas en el suelo o en las alturas alimentándose de frutos, brotes y yemas de los árboles.

Uno de los rasgos más característicos en el comportamiento del canario es su canto. Esta hermosa melodía emitida desde su garganta inflada como si fuera cantante de ópera; tan agradable para nuestros oídos, no fue diseñada por la naturaleza para nuestro disfrute, sino que funcionalmente evolucionó para la comunicación.

Además, su canto es la forma en que el macho corteja a la hembra para la reproducción. El canario se encuentra apto para el apareamiento después de cumplir 7 meses de edad, normalmente en primavera, cuando el día tiene una duración de 12 horas y hay abundancia de comida. En esta temporada, el macho cantará y cantará hasta convencer a la hembra de que es el indicado.              

Comportamiento doméstico del canario

En cautiverio, los hábitos de tu canario dependerán en gran medida de ti

A pesar de que es un ave que puede ocuparse de sus propios cuidados mientras tenga los accesorios necesarios, tu cuidado será esencial. Por eso, es muy importante que aprendas de su comportamiento en su hábitat natural, descrito más arriba y lo puedas adaptar a las condiciones del ambiente doméstico, por ejemplo, en cuanto a su espacio, temporadas de apareamiento y hábitos de alimentación, así como su reacción bajo ciertos estímulos como el contacto contigo y los integrantes de tu hogar.

Los canarios son un poco tímidos

Particularmente, los canarios son un poco tímidas al contacto humano, por lo que es mejor que no invadas su espacio de manera brusca, ya que podrías asustarlos. Debes ganarte su confianza de manera gradual y verás lo amigables que pueden llegar a ser.

Pueden llegar a ser a animales territoriales, así que, evita tener dos o más machos en una misma jaula durante el celo porque podrían pelear por la comida y los posaderos (ramas). Sin embargo, esto no quiere decir que les guste estar solos, todo lo contrario, pueden ser agrupados en grupos de hasta 30 individuos.

Necesitará a una hembra

La importancia de no dejarlo solo también radica en la temporada de apareamiento, que se da en primavera. Puedes dejar que pase naturalmente en esta estación con la luz natural.

Aunque, si mantienes a tu amigo en cautiverio con iluminación artificial debes aumentar gradualmente las horas de luz; empezando con 10 horas al finalizar el invierno y luego aumentando 15 minutos semanalmente durante 3 meses hasta llegar a 12 horas. Por último, apartar a la hembra del macho para que nuestro galán se esfuerce cantando.

Si estas buscando una mascota silenciosa, el canario no es tu mascota.

Debes tener en cuenta que sobre todo a los machos les gusta cantar todo el tiempo (no exagero), así que si deseas un cantante en tu casa y esto no te molesta, el canario es tu mascota ideal. Te lo reafirmo porque si eres como yo, que tengo horas de sueño escasas y me encanta oírlos cantar ¡Excelente! De lo contrario, no será muy agradable.

Los datos son importantes y hay que darlos…

Lo que no sabías de los canarios

Tal vez sea una de las aves más comunes, pero seguramente los datos que te voy a describir a continuación no eran de tu entero conocimiento. ¿Sabías que..?

El canto de los canarios es un proceso mucho más complejo de lo que pensábamos.

No sólo se trata de patrones de sonidos guiados por el instinto, sino que hay un aprendizaje de los padres a los polluelos. Tanto los machos como las hembras aprenden escuchando a sus padres y en el ambiente, lo cual, permite a los machos afinar su canto y a las hembras afinar su oído para definir sus preferencias.

Estudios han comprobado las similitudes con la adquisición del lenguaje humano.

Muchos pensábamos que todos los canarios son de canto, pero no.

Así es, los canarios se pueden clasificar de 3 formas, agrupando diferentes razas.

  1. Canarios de canto, que son los más conocidos y cotizados por su capacidad de aprender melodías complejas. Ejemplo: canario timbrado español
  2. Canarios por color, que como su nombre lo dice, se clasifican dependiendo el color de su plumaje. Hay canarios lipocrómicos (blancos, amarillos y rojos) y melánicos (negros, ágata, verde, bromo, marrón). Ejemplo: canario rojo.
  3. Canarios de postura, también llamados de diseño o de forma, que se clasifican según ciertos rasgos morfológicos en su plumaje (rizado, moñudo, liso). Ejemplo: canario giboso.

A diferencia de lo que se cree comúnmente, los canarios son aves muy inteligentes.

Dato curioso

El canto de los canarios ha llamado tanto la atención en los expertos, que han sido utilizados ampliamente en varias disciplinas científicas como, la neurología, en investigaciones sobre la neurogénesis y también como especie modelo en descubrimientos relacionados con el funcionamiento del cerebro de los vertebrados.

Alojamiento y espacio ideal para tu canario

Son aves muy pequeñas y que se adaptan muy bien a la cautividad como te decía. Sin embargo, debes tener muy en cuenta la adecuación de su jaula, ya que determinará su calidad de sus cuidados y asegurará su buena salud.

Ambiente ideal en casa para canarios

  • El espacio de la casa debe ser un resguardo para tu canario y no una cárcel, debes adecuar un espacio que le ofrezca tranquilidad y relajación, además de ubicar su jaula en un lugar donde pueda gozar de un poco de luz natural, sin que los rayos del sol le lleguen directamente y aire fresco.
  • En verano o temporadas más soleadas en zonas tropicales, es muy importante que lo saques a un balcón o espacio abierto donde adecuadamente protegido pueda disfrutar del sol, obviamente con suficiente sombra. Sin embargo, debes evitar las corrientes de aire porque son muy dañinas para las aves y puede resfriarse.
  • Al caer la tarde, bajará su actividad y se relajará, así que solo debes cubrir la parte superior de su jaula con una manta.
  • Las horas de luz y oscuridad son muy importantes para el canario como medición de la muda y la reproducción. Por eso, aunque no se encuentre fuera al aire libre como en su estado silvestre, su instinto lo llevará a buscar establecer horarios fijos para este proceso. Así que, debes suministrarle un buen balance luz/sombra para que no se vuelva loco tratando de distinguir cuando debe mudar y reproducirse, lo que le ayudará a mantener una buena calidad de vida en sintonía con su naturaleza ¡Hazlo sentir en casa!

Equipamiento de la jaula

Espacio

Primero que todo, si quieres que tu canario viva tranquilo y cómodo, debes proveerle de una jaula espaciosa y amplia, sobre todo a lo ancho, para que tu amigo pueda trabajar en su condición física; recuerda que la jaula va a ser su casa, su gimnasio y gran parte de su vida.

Si tu canario o canarios no cuentan con el espacio adecuado les puedes provocar mucho estrés y malestar, poniendo en riesgo su salud y reduciendo su esperanza de vida.

Accesorios básicos

Hoy en el mercado de los accesorios para aves se encuentran posaderos de plástico, que no son malos, pero sí muy básicos. Por eso, mi recomendación es que consigas posaderos de madera, ya sean naturales o comprados en el mercado. La madera les ofrece una mejor sujeción, ejercita las patas y desgasta las uñas.

Tu amigo emplumado necesitará de un comedero como recipiente de su alimento, un bebedero para beber agua y una bañera para darse un baño y refrescarse. Adicionalmente, poner arena en el fondo de la jaula para para mantener un ambiente limpio y sin humedad.

Juguetes para canarios

Para los canarios es de suma importancia tener accesorios adicionales en su jaula, sobre todo juguetes, ya que son aves muy activas y se aburren con facilidad. Recuerda mantener en su jaula los siguientes juguetes:

  • Columpios para aves pequeñas.
  • Campanas.
  • Espejo con cascabel.
  • Juguetes con rodante.
  • Mini rana (campanitas con una ranita para picotear).

Cuidados básicos para tu canario

Hay 5 ejes principales en el cuidado básico de tu canario:

Limpieza de jaula

La limpieza es la obsesión de los canarios y debe convertirse en tu prioridad para evitar a futuro enfermedades graves.

Prepara un desinfectante natural no dañino y limpia a fondo una vez a la semana, las ramas, comederos, bebederos, columpios, fondo y los barrotes de la jaula.

Además, no olvides recoger los restos de comida antes de que se pudran dentro de la jaula cada vez que sea necesario y cambiar una vez a la semana todo el alimento.

El baño es fundamental para tu canario

Si tu pequeño amigo no le gusta bañarse por sí solo, tendrás que lavar su plumaje regularmente para que no se ensucie y prevenir los ácaros; con un baño 2 a 4 veces por semana bastará. Además, procurar limpiar bien su cloaca para que no se obstruya. La mejor forma es limpiar las zonas que se hayan ensuciado con agua tibia y una esponja.

Muda de plumaje del canario

El canario muda su plumaje una vez al año y dura unas ocho semanas, lo cual, es bastante agotador para tu pequeño amigo y notarás que deja de cantar.

En este periodo es muy importante el baño diario y rellenar su bañera dos veces al día con agua tibia y limpia.

Tu canario necesitará un “garricure”

Normalmente con su actividad diaria en posaderos y demás, sus uñas se liman naturalmente. Pero, tienes que cortarle las uñas periódicamente, cuando estén largas y notes que se le dificulta andar, ya que podría tropezar con sus propias uñas, deformarse las patas o quedar enganchado en la jaula y herirse. Este procedimiento debes hacerlo a contraluz para que mientras le cortas las uñas puedas ver los vasos sanguíneos internos que no debes tocar.

Cuidado con el pico de tu canario

Normalmente a los canarios el pico superior les crece mucho. Por lo tanto, si quieres que tu canario pueda seguir comiendo cómodamente, debes limarle el pico muy cuidadosamente sin afectar su pequeña lengua o Pide la ayuda de un veterinario para que te ayude con este cuidado o te asesore como hacerlo.

Alimentación saludable para canarios

El alpiste debe ser el alimento principal e infaltable para nuestro comensal emplumado representando el 65% de su dieta, ya que contiene semillas ricas en hidratos de carbono. También puedes adicionar el otro 35% de la dieta mezclando alpiste con otras semillas que ofrecen un buen aporte de proteínas como:

  • Negrillo
  • Cáñamo
  • Nabina rojiza
  • Colza
  • Avena
  • Cañamón

El “pan diario” del canario básicamente consiste en una mezcla de semillas. Sin embargo, a parte de las semillas, nuestro amiguito puede comer verduras como:

  • La lechuga
  • El brócoli.
  • Las coles de Bruselas.
  • Hortalizas como la zanahoria rallada.
  • Frutas como la manzana, la pera, las naranjas.

Nuestro amigo siempre deberá disponer de alimento en cantidad suficiente y de agua fresca para beber.

Alimentos prohibidos para canarios

Mientras que los alimentos procesados, azúcar, aguacate, el ajo y la cebolla son perjudiciales para los canarios. ¡Totalmente prohibidos!

Cuidados básicos de salud para canarios

En este punto aprenderás sobre los cuidados que debes tener en cuenta para mantener a tu canario saludable ante las amenazas invisibles.

La idea es que tengas pleno conocimiento de estas afectaciones para que trabajes en la prevención y no te quedes con los brazos cruzados antes de enviarlo al veterinario. Por eso, ¡Reitero! La higiene en su jaula es fundamental si no quieres que se enferme.

Enfermedades más comunes en canarios

Problemas de saludSíntomas y causa¿Qué hacer?
CatarroUna de las enfermedades más comunes y mortales que afectan a los canarios. Te darás cuenta de que tiene catarro porque el buche se volverá blando y la piel se tornará color violeta.Es una enfermedad que dura poco y si no acudes a un experto con urgencia, podría provocar la muerte del ave. La mejor forma de prevenirla es darle comida de calidad y mantener una buena higiene en el comedero.  
ResfriadoLas afecciones respiratorias como el resfriado es una de las enfermedades a las que son propensos. Uno de los síntomas más evidentes cuando sufren de una afección como esta es el cansancio, verás a tu amigo alado dormir mucho más de los normal.Mantén la jaula en un lugar que esté fuera del alcance de los fuertes vientos. Puedes ofrecerle primeros auxilios poniendo una lámpara cerca de su jaula que le provea de calor.  
La viruela aviarLa viruela aviar, también conocida como difteroviruela o viruela del canario es una enfermedad viral mortal, así que te hago un especial llamado a la prevención. Cuando ya es demasiado tarde, el pico y las patas se le llenan de viruelas y en el peor de los casos tendrá dificultad respiratoria.En este caso, para proteger a tu pequeño amigo debes vacunarlo contra la viruela porque no existe cura para esta enfermedad.
Mal de puesta o retención de huevoAfecta a las hembras, haciendo que uno de los huevos se quede atascado en el útero o la cloaca. Notarás que sufre de esta enfermedad porque su barriguita se hinchará y estará muy débil.Debes llevarla inmediatamente al veterinario antes de que sea demasiado tarde.
AcariosisLos ácaros pueden atacar normalmente al plumaje, pero en algunos casos también los pulmones. En el plumaje son evidentes y nuestro amigo permanecerá limpiándose, ya sabes son muy limpios. Si no quieres reprobar como cuidador, aleja los ácaros de tu mascota.  Si no quieres reprobar como cuidador, aleja los ácaros de tu mascota, manteniendo su jaula limpia y bañándolo regularmente.  

5 tips para saber si mi canario tiene buena salud

1. Fíjate en su plumaje y percátate de que sus plumas NO estén ahuecadas.

2. Un canario es vivaz, recuerda que son muy activos. Así que, si lo ves con movimientos descoordinados y deja de cantar, llévalo al veterinario.

3. Observa con cuidado cuánto duerme tu canario, los canarios no duermen de día.

4. Prende las alarmas si tu canario presenta desequilibrio en su dieta o diarrea.

5. Pon atención a su respiración, si silba, estornuda, tose o respira con el pico abierto; es mal síntoma.

¿Dónde puedo adquirir un canario?

Comprar un canario

Antes de comprar un canario debes preguntarte: ¿Estoy preparado para cuidar de un canario toda su vida? Y lo que esto implica.

Una vez decidas que sí lo estás, no hay vuelta atrás, debes cuidarlo hasta el fin de sus días. Con esa aclaración, viene el consejo.

Yo te aconsejo que compres tus canarios en tiendas especializadas en aves, ya que en estos lugares reciben el cuidado adecuado. Luego, solo te queda elegir una de sus diferentes variedades.

Es aconsejable adquirir tu canario entre noviembre y marzo, que es cuando ya han mudado sus plumas y los adultos y polluelos están cantando a todo pulmón.

Criar canarios

Primero que todo, es recomendable que sean criados en grupo (hasta de 30 canarios), obviamente, teniendo en cuenta el tamaño del aviario. El espacio debe permitirles volar libremente.

Si son más hembras que machos ¡Mucho mejor! Así no habrá problemas entre chicos rudos.

En la época de apareamiento es imprescindible que el suministro de alimento sea constante y de buena calidad, tanto a los padres como a los polluelos, lo cual, contribuirá a que las crías crezcan sanas y empiecen a formar su plumaje.

Hemos llegado al final de nuestra conversación, espero te haya gustado. Ahora que sabes de canarios, adopta el tuyo.

Compartir