¿Cómo cuidar las huellitas de tu perro?

perro-patas-almohadillas

Las almohadillas de los perros son como sus zapatos, son la barrera amortiguadora contra diferentes elementos que se encuentran en el suelo.

Las almohadillas son muy resistentes, sin embargo, pueden sufrir daños que pueden ser muy dolorosos para tu mascota e incluso dejarla coja. Así que, es muy importante saber cómo cuidar y proteger esta parte tan relevante de la anatomía canina.

Por ello, te explicaré todo lo que necesitas saber para cuidar las patitas de tu peludo.

Anatomía de las patas caninas

Primero que todo debemos saber cómo son, para qué sirven y cómo están compuestas las patas y las huellas o almohadillas de tu perro.

Dedos

Normalmente los caninos cuentan con 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las traseras, aunque esto puede variar según la raza, ya que algunas tienen un dedo de más (también llamados espolones), sin embargo, cualquier perro puede desarrollarlo.

Esto no supone un peligro para su salud y este dedo tampoco cuenta con ninguna utilidad comprobada. Algunas razas que lo tienen son el San Bernardo, el Mastín del Pirineo y el Mastín español.

Uñas

Es importante mantener la uñas cuidadas y recortadas debidamente ya que unas uñas largas pueden impedir que las almohadillas se apoyen correctamente en el suelo, entonces le crean daños en las articulaciones al canino. O incluso, las uñas largas y descuidadas pueden clavarse en las almohadillas ocasionando heridas.

Así que arregla y cuida las uñas de tu peludo regularmente.

Almohadillas

Las almohadillas se encuentran en la planta de la pata del canino. Son 4 almohadillas digitales, pero los caninos solo apoyan tres cuando caminan, así que no apoyan toda su pata en el suelo ya que son digitígrados (el peso no se apoya en el talón sino en los dedos).

 La que se encuentra más atrás y es la de mayor tamaño se llama la metacarpiana y la que está un poco más separada de las demás es la carpiana.

Por otro lado, las almohadillas tienen depósitos de grasa que crean la elasticidad que ayuda a amortiguar el impacto contra el suelo y así se evita daños en el hueso o las articulaciones. Igualmente cuentan con glándulas sudoríparas que son las encargadas regular la temperatura y de humectar las almohadillas para que no se resequen y aparezcan grietas.

También, estas glándulas que nombré anteriormente hacen que el perro pueda marcar territorio gracias al olor que desprenden. Así que es normal que veas a tu mascota “rascando” el suelo.

Heridas en las almohadillas del perro

Aunque las almohadillas protegen al canino de diferentes elementos que puede encontrar en diversos ambientes por los que camine, también puede resultar con heridas por temperatura, el tipo de terreno en el que se encuentre u objetos en el suelo.

Temperatura y asfalto

No es nada recomendable sacar a tu peludo a caminar cuando el sol está en su punto más alto y el asfalto está hirviendo. Seguro tú no lo notarás ya que llevas zapatos, pero el calor que retiene este tipo de material puede quemar las almohadillas de tu canino, lo que le producirá mucho dolor e incluso no podrá apoyar la pata o patas afectadas por un tiempo.

Por ejemplo, hace unos meses llevé a mi perrita Ámbar a un lugar con clima cálido, estaba haciendo bastante calor y Ámbar corría de un lado para otro, solo duramos un día en ese lugar y volvimos a casa. Sin embargo, cuando llegamos notamos que estaba coja, parecía no poder apoyar una pata trasera porque le dolía mucho.

Cuando la revisamos nos dimos cuenta de que tenía una quemadura, sus almohadillas son negras y era como si se hubiesen “pelado” ya que había una pequeña parte de color rosa. Así que tuvimos que limpiar, desinfectar, conseguir un gel antibiótico y vendar la herida hasta que mejorara, duró alrededor de 1 semana enferma.

Igualmente, las quemaduras también pueden darse por caminar en temperaturas muy frías o sobre hielo.

Uñas

Como dije anteriormente, si las uñas están largas y descuidadas pueden impedir que el canino apoyé su pata en el suelo. Pues al caminar, las uñas ejercerán presión sobre las almohadillas provocando lesiones.

Incluso pueden crear daños en las articulaciones de la pata debido a que el perro estará apoyando todo su peso incorrectamente (sin usar las almohadillas).

Además, las uñas pueden enredarse fácilmente en diferentes objetos y partirse, lo que le causará mucho dolor a tu peludo.

Cortes

Al caminar o dar un paseo con tu perro siempre debes fijarte por dónde están caminando. Puede haber objetos cortopunzantes en el suelo como cristales rotos que se claven en la pata de tu peludo y le causen una herida.

¿Cómo cuidar las almohadillas o huellitas de tu perro?

Primero que todo, debes prevenir que tu perro se haga daño en sus almohadillas. Por ejemplo, es preferible pasear a tu canino en parque o zonas donde haya pasto o césped ya que este no será tan agresivo como otras superficies. También es aconsejable que nunca hagas caminar a tu perro sobre asfalto si está haciendo mucho sol, ya que se quemará las patitas.

Si tu canino se hizo una herida pequeña (no grave), esto es lo que debes hacer:

  1. Detener la hemorragia: primero que todo, si la herida está sangrando demasiado, lo primero que debes hacer es detener la hemorragia, así que con un par de gasas debes presionar la herida. Si luego de 2 minutos no se detiene debes ir al veterinario ya que no podrás realizar la curación tú solo.
  2. Limpiar la herida: lava muy bien la herida con agua tibia o suero fisiológico, puedes utilizar una jeringa para aplicar más fácilmente el producto en la herida. Y si consigues un jabón que sea desinfectante, mejor.
  3. Desinfección: Luego de lavarla, aplícale algún producto desinfectante como, por ejemplo, la clorhexidina.
  4. Vendar: venda la herida para evitar más daños en ella o contacto con sustancias o suciedad que haya en el suelo. La venda debes cambiarla al menos unas 3 o 4 veces al día para que la herida pueda respirar y para volver a realizar todo el proceso de limpieza y desinfección.  Dependiendo de la gravedad de la herida puede curarse en unas cuantas semanas.
  5. Veterinario: ahora, si tu canino tiene una herida profunda y muy grave, que puede que esté sangrando demasiado y tú no puedas contener la hemorragia, debes llevarlo inmediatamente al veterinario. Sin embargo, si tienes dudas de la gravedad de la lesión, acude a tu veterinario y el profesional te dirá si puedes curarla y cuidarla en casa o debe tener algún otro tipo de tratamiento.

Nota: algunas heridas son graves, pero pueden parecer inofensivas, por ejemplo, si tu canino ha pisado algún clavo o algún objeto que deje una herida pequeña pero que se introduzca profundamente en la almohadilla, estas heridas son muy peligrosas. Así que es recomendable siempre acudir al veterinario, incluso luego de realizar una curación en casa, ya que puede ser más grave de lo que pensamos.

Por supuesto, siempre debes vigilar como va curándose la herida, si vez algo extraño como un color amarillento o la aparición de pus debes pedir ayuda a un profesional.

Productos para prevenir y tratar heridas en las almohadillas

Por otro lado, aquí te dejaré diferentes productos que puedes utilizar tanto para tratar las heridas en las almohadillas como para evitar daños.

Cremas:

Existen diferentes cremas protectoras e hidratantes de almohadillas en el mercado que ayudan a proteger las patas de tu canino del calor, el frío y la resequedad humectándolas.

Igualmente se pueden aplicar si tiene una herida ya que algunas tienen propiedades cicatrizantes.

Zapatos:

Hay de diferentes colores y tallas, son precisamente para cuidar la patas del canino ya que forman una capa protectora contra el suelo.

Sin embargo, a muchas personas no les gusta este tipo de producto porque es algo en contra de la naturaleza del perro. Yo personalmente se los pongo solo si vamos a caminar y el asfalto está caliente, para así evitar que mi perrita vuelva a tener una quemadura.

Vaselina y Aceite de oliva:

Estos se encargan de hidratar las almohadillas y así evitar la resequedad y, por ende, las grietas. Sin embargo, antes de probar cualquier remedio casero pregunta a tu veterinario y prueba aplicando solo un poco en una parte de la almohadilla y esperando 24h para asegurarte que no haya ninguna reacción alérgica.

Sprays:

Existen diferentes sprays con varias funciones, por ejemplo, hay algunos hechos a base de aloe vera para hidratar y reparar las almohadillas, pero también los hay desinfectantes para tratar las heridas.

Gel antibiótico:

Este ayuda precisamente a tratar la herida que puede tener tu perro en la almohadilla, sin embargo, antes de aplicarlo debes limpiar y desinfectar muy bien.

Limpiador de patas:

Este es una especie de vaso en silicona que tiene unas cerdas por dentro, lo que tienes que hacer es introducir la pata de tu peludo con un poco de agua y jabón y frotar junto con las cerdas del vaso para limpiar a profundidad. Es bastante fácil de usar y útil dado la rapidez para limpiar.

Recomendación

Debes revisar las patas de tu canino periódicamente, al menos cada 2 días para asegurarte que no tenga ninguna herida.

Yo reviso a mi perrita cada vez que llegamos a casa luego de un paseo y siempre lavo sus patas ya que en la calle hay bastante suciedad y así puedo ver mejor las almohadillas. También recomiendo que hagas esto, así evitarás que a tu mascota se le pueda infectar alguna herida de la que no te habías dado cuenta.

Compartir