¿Cómo ejercitar y distraer a tu perro fuera de casa? 16 ejercicios

2 perros golden retriever jugando con un hueso de tela

Normalmente pensamos más en cómo distraer a nuestro perro dentro de casa, dado que no siempre estamos en ella y necesitamos que tenga una buena fuente de distracción para evitar malos comportamientos.

¿Pero no has pensado que las actividades fuera de casa también son igual de importantes? Bueno, aquí te mostraré 16 formas de ejercitar y distraer a tu perro fuera de casa.

¿Por qué un perro necesita distraerse y hacer ejercicio?

La salud física y mental del perro está muy involucrada y se determina por cómo es su estilo de vida y eso incluye cosas básicas como el ejercicio, las distracciones, etc.

Factores como su peso, su comportamiento tanto físico como mental, su relación contigo y el desarrollo de sus habilidades se verán beneficiados si se añade el ejercicio y los momentos de distracción en su rutina diaria.

Peso saludable

Claramente el llevar una rutina de ejercicio ayudará a que el perro mantenga un peso acorde según sea su edad y etapa de vida.

Es necesario el ejercicio para evitar principalmente el sobrepeso y la obesidad, porque estos problemas conllevan otro tipo de enfermedades que comúnmente involucran el corazón y las articulaciones.

Comportamiento mental y físico en el perro

Cuando un perro comienza a adoptar cierto comportamiento es porque hay un cambio emocional o mental que lo lleva a actuar de ese modo. Es por eso que las actividades de distracción como el jugar con otros perros le ayudarán al canino a primero, relacionarse y socializar para que desarrolle un buen comportamiento.


En segundo lugar, estas actividades al aire libre le permitirán al perro descargar toda la energía que tiene, ya que necesita divertirse, explorar y disfrutar tanto de la compañía como del propio ambiente.

¿Y qué pasa si estas prácticas se hacen muy de vez en cuando?

A un nivel emocional, el perro comenzará a tener aburrimiento que irá evolucionando a estrés y ansiedad y pasar a algo más grave como la depresión. Estos estados emocionales llevan a actuar al perro con conductas indebidas.

Por ejemplo, morder cosas hasta destrozarlas, ser agresivos tanto con otros perros como con las personas, tener un nivel elevado de hiperactividad que hará que ladre excesivamente, empiece a excavar desesperadamente, entre otros comportamientos.

Pero eso no es todo, aparte de actuar así, a nivel físico el perro va a presentar ciertos síntomas relacionados al de estrés, ansiedad o depresión. Entonces, puede tener una significativa pérdida del pelo, jadeo constante, actuar letárgico, desarrollar rigidez muscular, etc.

Relación humano-perro

El entrenamiento y el jugueteo hacen parte de la distracción y actividad física y son algunas formas para fortalecer más el vínculo emocional que tienes con tu peludo según nos cuenta la especialista en comportamiento animal, la Dra. Karen London.

El pasar tiempo juntos, compartiendo e interactuando, según sea la actividad, son excelentes maneras de crear momentos felices para tu perro y para ti. Esto hará que la relación se fortalezca porque el perro se siente liberado y contento.

Mejora en las habilidades físicas del perro

Cuando el entrenamiento como parte de las actividades físicas se convierte en algo constante para el canino, a medida que practique lo mismo varias veces irá mejorando sus habilidades físicas. Dependiendo del entrenamiento el perro podrá ser más ágil, tendrá una mayor resistencia física o su olfato será mucho más eficiente para encontrar algo.

Para saber más afondo lo positivo que pueden ser las actividades fuera de casa, te invito a leer los 13 beneficios de salir a pasear con tu perro.

16 formas de ejercitar y distraer a tu perro fuera de casa

Para los perros hay distintos tipos de deportes y actividades con los que podrán sacar toda su energía, pero sobre todo poder disfrutar de ese tiempo solos o con su dueño.

Nota: Ten en cuenta que algunas razas ya están predispuestas a sufrir enfermedades relacionadas a las articulaciones y huesos como la displasia, problemas cardiacos y respiratorios.

Por esto debes consultar al médico veterinario para que regule los tipos de ejercicios que pueda realizar el can y así evitar que mucho esfuerzo o movimientos indebidos le hagan daño a largo plazo a tu amigo peludo.

Aquí te muestro algunas actividades.

Caminata clásica

Es uno de los ejercicios más básicos e indispensables para todas las razas.

Esta se puede determinar dependiendo de la salud física del canino. Pueden variar tanto intensidad como distancia y puedes combinarla con cambios de terreno y aumentos de nivel de la caminata a un trote suave o a un trote intenso.

Búsqueda

El objetivo de la búsqueda es más sencillo ya que se trata de lanzar un objeto como una pelota, un frisbee o su juguete favorito para que el canino lo consiga.

Sin embargo, esta actividad se puede aprovechar tanto en tierra como agua para que sea más difícil de conseguir el objetivo. Este ejercicio es apto para todos los caninos.

Carrera de búsqueda

Este ejercicio básicamente trata de que lances lejos el juguete favorito de tu perro, pero esta vez va a ser distinto. En el antiguo juego él solo lo iba a buscar, en esta versión tú también vas a competir para ver quién llega primero.

Una actividad muy recomendada para hacer juntos y es apta para todos los caninos de cualquier tamaño.

Parque para perros

Es un lugar especial para que los caninos puedan socializar y disfrutar explorando el área y las diferentes estructuras. Este parque es ideal para que tu mascota juegue con otros perros hasta alcanzar su límite.

Recuerda que antes de hacer esta actividad, el perro tuvo que haber pasado por una etapa de socialización y demostrado buen comportamiento hacia los otros caninos.

Juegos de olfato y rastreo

Estas actividades son excelentes para los caninos que tienen el instinto de caza muy marcado. Con este ejercicio podrán estimular tanto su capacidad olfativa como su concentración, siendo ambos muy buenos para su fortalecimiento físico y mental.

La idea de esta actividad física es que el perro rastree y encuentre el objeto que previamente olió. Además, si le sumas a esta actividad obstáculos, estos le ayudarán a mejorar sus habilidades físicas.

Canicross

Este deporte es ideal para que la mascota y el dueño lo realicen juntos. La actividad consiste en que la persona corra con el perro atado a la cintura a través de un arnés con una cuerda conecta al arnés del perro.

Se debe iniciar con tiempos cortos e ir aumentado para que el perro se vaya acostumbrando. Además, se debe usar un arnés especial para realizar este deporte. Se le da muy bien a todos los tamaños.

Dogstacle

También conocido como curso de obstáculos para perro o prueba de campo para perros. Esta es una actividad que puedes construir en casa o bien, llevar tu perro a estos lugares especializados.

Lo ideal es que haga el recorrido primero con el collar puesto varias veces aumentando el ritmo de pasar estos obstáculos. Así, hasta que solo lo sigas guiándolo sin correa.

Esta es una actividad que ayuda a desarrollar mejor la agilidad de los caninos y se les da bien a todos los tamaños de perros.

Juego de persecución o Dog tag

Esta actividad es el clásico “la lleva”, por lo que también será un ejercicio conjunto entre los dos. El juego consiste en que tu peludo te persiga o tú lo persigas a él y puedes hacer el juego más animado si en la persecución incluyen un juguete.

Hay que tener cuidado con los perros que tienen la habilidad de pastoreo innata porque el juego puede recordarle a su trabajo y provocar un cambio de comportamiento a uno más agresivo. Esta actividad es ideal para todos los tamaños.

Natación

La natación es ideal para todos los perros porque los ayuda a relajarse y mantener la concentración. Además, es recomendable este ejercicio para perros que sufren de sus articulaciones porque es una actividad de bajo impacto.

También, si se usa el chaleco salvavidas permitirá que el perro esté más tiempo en el agua y fortalecerá su entrenamiento cardiovascular.

Senderismo

Es una actividad perfecta para los tamaños grandes y mejor si están familiarizados con este ejercicio por su entrenamiento para el trabajo de empujar o arrear.

Estos animales entrenados van a disfrutar la actividad porque hacen uso de su habilidad y aprovechan del entorno natural.

Es ideal que el perro lleve collar y se hidrate muy bien durante el recorrido.

Recuerda que de acuerdo con su resistencia, tú vas a determinar la distancia y el tiempo de este recorrido.

Rally de puntos rojos

Este ejercicio se acompaña con un puntero laser y puede hacerse dentro de casa en un lugar controlado donde no se rompa algo o el perro se haga daño, o idealmente en el patio exterior.

El rally consiste en que el canino persiga la luz y mientras lo hace recurra a su agilidad saltando o acercándose sigilosamente a este punto de luz.

Es un ejercicio que lo ayuda a mejorar su agilidad y reflejos y es apto para tamaños grandes y medianos porque estos al caer de los saltos, lo pueden amortiguar mejor. Mientras que los tamaños pequeños si llegan a saltar muy alto, la caída puede ser peligrosa porque pueden fracturarse algún hueso.

Acompañamiento en bicicleta

Es una actividad ideal para perros grandes y medianos, en la que mantendrán un ritmo constante en el trote rápido a medida que avance el dueño en la bicicleta.

Hay que recordar que se debe llevar el agua necesaria para la hidratación del canino y sobre todo que esté en óptimas condiciones para hacer este ejercicio.

Acompañamiento en patines

Igual que en bicicleta, los perros pueden hacer un buen ejercicio y acompañamiento a su dueño mientras este se transporta en patines.

Es recomendable para razas medianas y pequeñas ya que usualmente se mantiene una velocidad menor.

Maratones o carreras

Algunos países realizan actividades de este tipo para incentivar el deporte en la mascota. Por ejemplo, España realiza el “Perrotón” para luchar contra el abandono y promover la adopción.

Otro ejemplo es en Colombia, donde la alcaldía mayor de Bogotá (capital de Colombia) organiza una maratón llamada “Desafío 2 Kanes” cuyo propósito es que tanto las mascotas como los cuidadores disfruten de las actividades.

Este evento tiene categorías de acuerdo con la resistencia que tenga el canino, está la categoría “Élite 5K” que son perros acondicionados para trotar 5 km. Una menos pesada es la “Recreativa 2K”, la cual tiene una distancia de 2,5 km y es ideal para comenzar la actividad física con el perro. Y la “Infantil 1K” donde participan los niños con sus padres junto a sus peludos y recorren una distancia de 800 m.

Flyball

Este es un excelente deporte que combina trabajo físico, agilidad y socialización. La actividad consiste en correr, saltar entre obstáculos para atrapar y conseguir una pelota. Así mismo, cuando el perroo vaya completando una estación, hará relevo con otro perro.

El flyball trabaja mucho las habilidades físicas del canino y también su relación con su dueño y otros caninos con los cuales hace equipo. Ideal para todos los tamaños de perros.

Heelwork to music

Es un deporte donde el dueño hace una coreografía con su peludo acompañado de música. Esta actividad requiere agilidad y concentración por parte del canino.

Si bien la presentación del baile dura aproximadamente 4 minutos, el tiempo de entrenamiento es el que cuenta más, porque el canino necesita concentración y memoria para aprender los pasos y coreografiarlos al tiempo que su dueño.

Este tipo de entrenamiento puede llevar bastante tiempo, ya sean semanas o meses dependiendo de la dificultad de la coreografía. Es una actividad que le funciona a todos los perros, pero que los de tamaño grande no sean tan pesados.

Para sentirte más preparado para realizar estas actividades fuera de casa, te invito a leer todo lo que debes saber antes de salir con tu perro.

¿La edad del perro influye en la actividad física?

Claramente el desarrollo o desgaste de la masa muscular y ósea será diferente en cada etapa. Por eso, como cada perro presenta un condicionamiento físico distinto, la intensidad y el tipo de ejercicios van a cambiar.

El Dispensario Popular para Animales Enfermos (PDSA, por sus siglas en inglés), nos hace algunas recomendaciones sobre el ejercicio requerido según la edad del canino.

Cachorros

Estas son algunas recomendaciones generales para el ejercicio en cachorros, pero no necesariamente aplica para todos los tamaños o razas.

  • El tiempo de ejercicio en un cachorro es de dos veces al día con duración de 5 minutos por un mes de nacido, esto quiere decir, que para 2 meses serán 10 minutos, para 3 meses serán 15 minutos y así sucesivamente.
  • Es ideal que las sesiones de ejercicio sean cortas para que se acostumbre mejor. Si no tolera una sesión, puedes reducir el tiempo. Pero si sigue muy activo, puedes aumentar un poco la duración
  • Deben tener su esquema de vacunación completo, para poder salir y hacer ejercicio en lugares controlados, por ejemplo, un jardín.
  • Es recomendable que si se va a hacer el ejercicio en exteriores, sea en superficies blandas o suaves como el césped o la arena fría. Como sus almohadillas están en desarrollo, caminar mucho tiempo sobre superficies de concreto puede lastimarlas, en estas se sugiere tiempos cortos.
  • Es importante dejar descansar al cachorro lo que requiera, para que recupere fuerzas después de los ejercicios.
  • No permitas que tu cachorro se exceda en la cantidad de ejercicio que realiza porque puede traer problemas a sus articulaciones.

Cachorros de raza pequeña

  • Debes mantener sesiones muy cortas de ejercicio.
  • La caminata es un buen ejercicio para los cachorros, pero hay que tener cuidado ya que estos no pueden caminar muy rápido, hay que hacerlo a su ritmo, parar cuando se sientan cansados o se empiecen a quedar atrás.
  • Los caniches miniatura y toy son razas más activas y muy inteligentes, por lo que hacer sesiones breves de entrenamiento ayudará a que no se aburran. Por otro lado, los terrier pequeños tienen mucha energía y aman masticar, por lo que implementar juguetes mientras realizan actividad física lo mantendrá entretenido.

Cachorros de raza mediana

  • Necesitan de mucho ejercicio, pero de manera moderada. Así que aparte de la actividad física normal, el tiempo de distracción como jugar de manera libre ayuda a complementar el tiempo de ejercicio.
  • En el caso de los spaniels y los collies, debido a que son razas de trabajo, actividades en las que empleen su capacidad mental son ideales.

Cachorros de raza grande y gigante

  • Estas razas requerirán de más ejercicio que las pequeñas y medianas por su tamaño, pero hay que tomar en cuenta que para estos tamaños, el desarrollo de huesos y articulaciones va a tomar más tiempo. Hay que cuidar el nivel de ejercicio que hace el canino. Si bien ellos tienen mucha energía, no quiere decir que se deba sobre exigir su cuerpo para hacer ejercicio. Periodos prolongados pueden ocasionar una tensión en sus articulaciones. Por eso es importante también el descanso necesario entre casa sesión.
  • Debes informarte si el crecimiento de la raza de perro que tengas es rápido o lento. Esto se debe a que algunos ejercicios de agilidad pueden causar tensión en sus piernas, lo que no es conveniente porque estas aún no se han desarrollado por completo. Estos ejercicios son los involucrados con saltar, correr intensamente, subir y bajar escaleras de forma rápida.

Adultos

Igual que los cachorros, de acuerdo con su raza y aspectos adicionales como la alimentación y estado físico dependerá la cantidad e intensidad del ejercicio que requieran. Estos son algunos consejos generales para perros adultos.

  • La distancia y el tiempo en ejercicios podrás nivelarla con su nivel de resistencia. En este caso, el caminar resulta ser un buen ejercicio para estas razas.
  • La actividad física que involucre los refuerzos positivos le ayudará a que mantenga la concentración y no se aburra.
  • Para mantener activo al canino, juegos como el de atrapar un objeto son muy recomendables.
  • Perros que se mueven más por su olfato, actividades relacionadas para que usen su olfato serán perfectas para que realicen ejercicio.

Adultos de raza pequeña

  • La mayor parte de los adultos de razas pequeñas no necesitan a menudo tanto ejercicio. Sin embargo, algunas excepciones como los terrier son más activos.
  • Dependiendo la resistencia del perro pueden variar los tiempos de las actividades físicas, pero un promedio ideal es de 1 hora bien distribuida. Emplear caminata, juego y entrenamiento es una buena combinación para variar las sesiones.

Adultos de raza mediana

  • Hay perros de trabajo a los que le sentará muy bien actividades como trotar y correr.
  • Siempre y cuando estén saludables, los perros pueden tener mayor resistencia y durar más de una hora haciendo ejercicio.

Adultos de raza grande y gigante

  • La mayor parte de razas grandes y gigantes poseen más fuerza y resistencia, por lo que si su estado de salud es óptimo, pueden soportar ejercicios intensos que involucren fuerza.
  • Ciertas razas grandes pueden no necesitar esa misma intensidad de ejercicio, como lo son los galgos. Para esta raza le funciona mejor soltar su energía en lapsos cortos, como correr aproximadamente 20 minutos y después de su descanso o más tarde, una caminata lenta le será la ideal.
  • Para razas que se han criado para trabajos y actividades de fuerza con arrear, el senderismo resulta una excelente actividad física.

Seniors

Para estos perros de avanzada edad, se van a limitar algunas actividades como el ejercicio porque ya no cuentan con la misma fuerza y resistencia. A parte de esto, son más propensos a desarrollar algunos problemas de salud que también van a frenar su actividad física.

Los problemas de salud relacionados con la edad apuntan a varias zonas del cuerpo. Estos son la artritis, problemas articulares y de movilidad, pérdida de la vista, sordera, problemas asociados al corazón, demencia del perro (que es un síndrome de disfunción cognitiva), entre otros.

En este caso, no interfiere mucho la raza ni el tamaño, por lo que estos consejos son recomendables para la mayor parte de perros que están en esta etapa de vida.

  • Es importante mantener el ejercicio de forma regular y suave. Esto permitirá tener activamente tanto los músculos como las articulaciones del canino. Por lo que es más conveniente si la actividad física se realiza en periodos cortos y a menudo. Esto se hace con el fin de evitar la rigidez que se ocasiona por dejar de usar las articulaciones un tiempo prolongado.
  • El ejercicio de caminar nunca se debe dejar. Si bien, la intensidad y duración de este puede variar por la edad del canino, es importante para que pueda disfrutar sus actividades como olfatear, poder estirar sus piernas, sentir el aire del entorno.
  • Cuidar al perro del clima si está haciendo ejercicio en exteriores. A esta edad, estos perros ya no soportan del mismo modo temperaturas muy calientes o frías. Se recomienda que salga en una hora del día cuando el ambiente sea fresco.
  • Es recomendable en los paseos ir a lugares que son más familiares, si el perro tiene problemas con sus sentidos. Debido a que ya hay un desgaste considerable en sus sentidos, eventualmente los puede perder y para que el perro no se sienta extraño o confundido paseando, los lugares familiares lo mantendrán en calma y sobre todo no lo sorprenderán dado que ya no puede estar alerta como antes.
  • Se debe mantener el ejercicio en la medida que el canino lo permita y pueda soportarlo. Hay que dejar descansar al perro el tiempo que sea necesario para que vuelva a retomar energías.
  • El ejercicio en casa también es ideal, porque puede hacer uso de juegos que lo ayudarán a distraerse y mantenerse activo. Uno de estos puede ser el juego con juguetes de rompecabezas.

En cuanto a los ejercicios que puede hacer un perro senior, tenemos las siguientes recomendaciones.

  • Caminar es uno de los ejercicios más importantes para estos perros.
  • Nadar es una excelente actividad si al canino le gusta el agua y sufre problemas en sus articulaciones.
  • Los juegos que involucren el olfato.
  • El juego común también los pondrá de buen semblante. Recuerda bajar la intensidad que antes tenías con el canino cuando era un adulto.
  • Es importante que siga socializando con caninos, pero ahora que sean de su misma edad.
  • Aún pueden aprender trucos que no requieren un esfuerzo físico muy grande, esto será de mucha ayuda para mantener la mente y el cuerpo saludables.

Como ya viste hay múltiples actividades para que tu peludo no se aburra y pueda distraerse y divertirse fuera de casa siempre pensado en su salud y bienestar. ¡Qué esperas para disfrutar del aire libre con tu perro!

Compartir