Golpe de calor en perros: ¿Qué debes saber para salvar a tu mascota?

perro-desierto

Seguro habrás escuchado alguna vez de este problema de salud o emergencia que puede presentarse si tienes un perro. Un golpe de calor puede llegar a causar la muerte del peludo si no se reacciona rápido y adecuadamente.

Por eso, aquí te explicaré todo lo que necesitas saber y qué debes hacer si llegas a encontrarte en una situación así.

¿Cómo ocurre el golpe de calor en los perros?

Primero que todo, el golpe de calor es un aumento de la temperatura corporal del canino, puede llegar por encima de los 42°C, mientras que la temperatura normal de estos animales es de 38° a 39°C.

Esto ocurre porque los perros no pueden regular su temperatura corporal muy fácilmente ya que no tienen glándulas sudoríparas por todo el cuerpo (como los humanos). Así que, para eliminar o disipar el calor, ellos deben hacerlo mediante el jadeo y las patas.

En las almohadillas de los caninos se encuentran unas glándulas sudoríparas que le ayudan a sudar y, por ende, bajar su temperatura corporal, pero en temperaturas muy altas y en ciertas situaciones problemáticas, no son suficiente para regular la temperatura de tu mascota.

Por otro lado, la boca también les ayuda a transpirar, por esto en muchas ocasiones podemos observar perros jadeando fuertemente, ya sea por someterse a temperaturas altas o realizar ejercicio intenso.

Así que, en resumen, normalmente el golpe de calor ocurre en días muy soleados en los que tu perro ha estado expuesto al sol y tal vez incluso realizando actividad física, y como la temperatura sube muy rápido, el cuerpo del perro no es capaz de regularla prontamente.

Razas de perros predispuestas a sufrir golpe de calor

La anatomía de algunas razas las hace más propensas a sufrir ciertos problemas, como el golpe de calor. Por ejemplo, las razas braquicéfalas, que son los perros con cabeza corta y hocico “chato” que les provoca problemas respiratorios.

Algunas razas con esta característica son:

  • Bulldog francés.
  • Pug.
  • Pekinés.
  • Shih tzu.
  • Bulldog inglés.
  • Bóxer.
  • Shar pei.
  • Boston terrier.

Edad del canino

Por otra parte, sabemos que tanto los cachorros como los perros senior (alrededor de los 7 años), son más delicados de la salud. Además, hay que tener en cuenta que los perros viejos son más propensos a sufrir diferentes enfermedades que pueden complicar aún más la regulación de la temperatura.

Así que se debe tener mayor cuidado de los perros en estas edades cuando está haciendo demasiado calor y notas los síntomas que te describiré más adelante, ya que si incluso el tuyo tiene enfermedades preexistentes (como patologías respiratorias), puede estar en grave peligro.

¿Qué le puede pasar a mi perro si tiene un golpe de calor?

El golpe de calor es un problema extremadamente grave que puede provocar problemas respiratorios, neurológicos, vasculares, hemorragias, convulsiones, daños permanentes en el corazón, los pulmones u otros órganos. Y claro, puede llegar incluso a causar la muerte del peludo, al menos la mitad de los perros que presentan síntomas graves (alrededor del 50% que llegan a la clínica veterinaria por la patología) mueren.

El aumento brusco de la temperatura corporal causa que el canino pierda líquidos corporales y provoca una circulación más lenta, lo que dificulta el transporte de oxígeno a todo el organismo. Además, los vasos sanguíneos se hacen más grandes tratando de disipar el calor, lo que provoca las mucosas congestivas (color rojo muy fuerte).  

En términos más técnicos, esto es lo que sucede:

“Además, con un aumento progresivo de la temperatura corporal central, se produce un trastorno metabólico, el gasto cardíaco disminuye, lo que conduce a una falla en la disipación de calor, lo que agrava la acumulación de calor corporal. Cuando la hipertermia, combinada con la deshidratación, progresa, la acumulación de sangre cutánea y esplácnica da como resultado una disminución del volumen sanguíneo circulante e hipotensión.” (fisiopatología del golpe de calor en perros).

La hipotensión es un descenso de la presión arterial (lo contrario a la hipertensión) donde no llega la sangre suficiente a diferentes partes del cuerpo lo que puede provocar desmayos y fallos en varios órganos y vasos sanguíneos.

No quieres que nada de esto le suceda a tu perro, entonces debes tener cuidado.

Síntomas

Los síntomas que presenta un canino que está sufriendo un golpe de calor son:

  • Respiración agitada y jadeos excesivos.
  • Tambaleo (mareo).
  • Temperatura de más de 40°C.
  • Sus mucosas, lengua y encías tendrán un color azulado.
  • El canino puede incluso perder la conciencia (desmayarse).
  • Vómitos.
  • Convulsiones.

¿Cómo prevenir el golpe de calor en perros?

Salidas – temperatura

Primero, no salgas a caminar o realizar ejercicio con tu canino en momentos del día cuando la temperatura sea muy elevada y el sol esté en su punto más alto.

Agua

Tu mascota debe tener siempre agua fresca disponible, así que asegúrate que siempre tenga suficiente. Por ejemplo, yo relleno la taza de mi perrita varias veces al día. Además, cada vez que salgas debes llevar contigo agua y algún tazón o vaso para servirle de ser necesario.

En verano

Si es verano o épocas muy calurosas, no encierres a tu mascota en ninguna parte. Muchas veces las personas (sin saberlo) los dejan un momento dentro de su auto y esto puede ser fatal. Procura que siempre esté en la sombra y en sitios amplios con ventilación.

Colchonetas refrigerantes

Existen colchonetas refrigerantes, estas están rellenas de gel refrigerante que mantendrá fresco a tu canino y absorberá el calor corporal bajando la temperatura. Deben mantenerse en la sombra (porque entonces absorberán el calor del ambiente, sobre todo si se exponen mucho al sol).

Son una excelente opción para que tu perro descanse, además de que puedes llevarlas fácilmente a donde necesites.

¿Qué hacer si tu perro sufre de un golpe de calor?

El golpe de calor es una emergencia veterinaria, así que, en el momento de observar los primeros síntomas en tu mascota, lo más aconsejable es ir inmediatamente a tu veterinario. Él se encargará de bajar la temperatura de forma adecuada y asegurarse de que los órganos funcionen bien.

En caso de que no puedas ir rápidamente a un centro asistencial veterinario y tu canino presente síntomas muy preocupantes, deberás hacer algo tú rápidamente.

  • Primero: traslada a tu canino a un lugar fresco y con sombra donde no pegue el sol. No debes bajar la temperatura de golpe, esto quiere decir No usar hielo ni agua fría. Debes bajar la temperatura gradualmente como te explico en el siguiente paso.
  • Segundo: le aplicarás paños empapados de agua, pero agua fresca a temperatura ambiente. Se los aplicarás en cabeza, cuello, patas y vientre. No debes taparlo con el trapo completamente solo humedecerlo de a poco para que la temperatura se vaya regulando.
  • Tercero: puedes mojar la boca y lengua de tu canino, pero no lo obligues a beber.
  • Cuarto: monitorea la temperatura de tu perro, debe empezar a bajar hasta llegar al menos a 39°C. La punta del termómetro debe ir en el orificio anal del perro y puedes utilizar un termómetro cualquiera, sin embargo, no se recomienda el uso de los de vidrio ya que si el peludo se mueve podría romperse y causar más daño. Así que usa uno digital, además de que será mucho más rápido al tomar la temperatura.
  • Quinto: Si después de 8 a 10 minutos no mejora, ve a tu veterinario rápidamente.

Recomendación Importante: siempre será mejor llevarlo al veterinario, incluso, si no puedes trasladarte puedes contactar a un profesional telefónicamente para que te guíe y esté pendiente de la recuperación de tu mascota.

Además, incluso si logras bajar la temperatura de tu canino en casa o donde te encuentres, debes llevarlo después al veterinario para que se asegure que el episodio no haya dejado secuelas graves.

Compartir