¿Conoces la verdadera historia del origen y evolución de los perros?

perro y lobo

Todos sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre, y no podemos imaginarnos una vida sin nuestro compañero.

Pero ¿de dónde vinieron? ¿Cuándo se convirtieron tan importantes para nosotros?

Origen de los perros

A lo largo de los años el origen de los perros ha sido un tema de debate en la comunidad científica.

Se cree que el origen del perro se remonta a unos 15.000 a 40.000 años atrás, en Europa. Lo anterior, teniendo en cuenta los fósiles de perros que se han encontrado enterrados junto con humanos y las muestras de ADN.

Comparando los genes de perros y lobos de todos los continentes se determinó que todos los perros tienen características similares a los perros y lobos antiguos de Europa.

En cualquier caso, han existido distintas teorías sobre su origen, algunos creían que el perro era descendiente del chacal o del coyote.

Al contrario, otros científicos afirmaban que el único ancestro del perro era el lobo gris o incluso que era proveniente de un cruce entre el lobo y el chacal (esta creencia debido a la variedad de razas).

Hasta que en 1997 la revista SCIENCE publica un estudio en el que se analizaron muestras de ADN de unas 70 razas de perro comparándolas con los lobos, chacales y coyotes, y gracias a esto se confirma el único ancestro del perro:

lobo bebé
Juanjo Menta, CC0 https://www.pexels.com/es-es/creative-commons-images/, via Pexels

El lobo, con un parecido genético de un 99,8 % según el estudio.

Pero ¿cómo ocurre esta evolución de lobo a perro?

¿Cómo se domesticaron los perros?

La domesticación animal se considera un hito de la humanidad, comparada a la invención de la rueda.

Y precisamente los perros fueron los primeros animales domesticados, un hecho increíble si se considera que los humanos no los domesticaron directamente.

Los lobos fueron los que se acercaron a las comunidades humanas y seguían a los cazadores y recolectores como una acción de supervivencia hace unos 18.000 años.

Una teoría de por qué los lobos se acercaron a las poblaciones humanas es que vieron la oportunidad de alimentarse de los restos de comida que dejaban los humanos.

Teniendo en cuenta que para los lobos era difícil competir en la caza debido a la compleja sociedad que los humanos estaban formando.

Competían por el alimento durante la caza, e incluso podían ser las presas del otro, y aunque los lobos siempre fueron excelentes cazadores, los humanos podían construir armas como las lanzas y las antorchas o herramientas con piedras para espantarlos y arrebatarles a estos animales su presa.

Pero, por otro lado, se dice que solo los lobos más mansos y con una personalidad más sociable para ser aceptados por los humanos fueron los que lograron entrar en los asentamientos.

Debido a este inicio en la relación entre ambas especies, los humanos se dieron cuenta de la ayuda que estos animales podrían darles en la caza, la guardia, en la guerra e incluso como transporte.

Consecuentemente, los humanos empezaron a seleccionar los lobos más mansos y agradables para cruzarlos, y ahí empieza a nacer el perro como lo conocemos hoy.

Aparición de las diferentes razas

Como anteriormente dije, los lobos fueron útiles para los humanos en muchas áreas de trabajo.

Así que, los humanos elegían lobos que cumplieran características específicas para cada trabajo y cruzaban a estos animales, y en ese momento empiezan a aparecer las más de 400 razas de perros que tenemos actualmente.

Esta práctica se sigue realizando hoy en día, pero al contrario de la antigüedad que era para facilitarle el trabajo a los humanos, ahora se hace mayoritariamente por cuestiones estéticas.

Entonces, aunque se podría decir que la domesticación se produjo naturalmente debido a cuestiones de supervivencia de los lobos,

la aparición de las distintas razas fue selección artificial realizada por el hombre.

Consecuencias de la diversidad de razas de perros

Recuerdo mis clases de biología en el colegio, cuando hablábamos de variación genética.

Cuando hay poca variabilidad genética en cierta población, es más probable que presenten dificultades para adaptarse a cambios en el entorno, ya sean cambios ambientales o nuevas enfermedades.

Se preguntarán, ¿qué tiene que ver esto con los perros?

Los criadores de perros cruzan, como ya sabemos, las mismas razas para que así se mantengan puras, pero esto provoca problemas de salud en los perros.

Aunque no sean directamente de la misma familia, el hecho de que sean de la misma raza va a provocar diferentes afecciones en cada raza.

Por ejemplo, los perros Pug presentan dificultades para respirar debido a su pequeña nariz y la forma de su cabeza, lo que reduce drásticamente su calidad de vida.

Esta raza en particular apareció primeramente en China.

Y era muy diferente a lo que es ahora, su hocico era largado y sus patas eran acorde a su estatura, era parecido a un perro de raza mediana.

Rahul Ratn, CC0 https://www.pexels.com/es-es/creative-commons-images/, via Pexels

Sin embargo, los aristócratas y los miembros de la realeza veían a estos perros como símbolo de estatus y los cruces que se hacían entre esta raza buscaban que predominaran las características que los hacían adorables:

Pequeño tamaño, ojos saltones y cabeza aplastada.

El humano ha sobre manipulado los rasgos genéticos de estos perros para que se vean tiernos y en consecuencia ellos sufren toda su vida de problemas de salud.

Y así ocurre con cada raza pura, cada una tiene diferentes problemas que los pueden afectar a lo largo de la vida o que se pueden ver más marcados en la vejez.

En cambio, los perros mestizos, en los que no ha intervenido el ser humano en su reproducción, son más saludables que las razas puras ya que no están propensos a sufrir problemas de salud hereditarios.

Los perros en la actualidad

Los perros se han vuelto bastante importantes para los seres humanos, ya que en la actualidad se les considera un excelente animal de compañía y un fiel amigo.

Pero, también después de tantos años, siguen ayudando a los humanos en diversos trabajos, algunos de estos son:

Perros para la detección de drogas

De los 5 sentidos del perro, su olfato es el más desarrollado, se dice que es 10.000 veces más sensible que el de los humanos, esto lo convierte en un miembro importante para la policía y el ejército.

Hay algunas razas de perros que son preferidas sobre las demás para este tipo de entrenamientos, por ser más aptas para un entrenamiento intenso.

Las más comunes son el Pastor Alemán, el Labrador Retriever y el Rottweiler.

Sin embargo, con el entrenamiento adecuado, cualquier raza o incluso los perros mestizos son capaces de apoyar al cuerpo de seguridad a detectar drogas.

Normalmente puedes verlos en los aeropuertos o aduanas.

El entrenamiento más comúnmente conocido para enseñarle a un perro a detectar drogas es jugar con él y utilizar la asociación.

El entrenador impregna el juguete favorito del perro con una imitación del olor de la droga y lo esconde, cuando el perro lo encuentre se le da un refuerzo positivo, como una golosina.

Para que el entrenamiento sea un éxito deben realizar largas sesiones y crear un vínculo entre el perro y su entrenador y así se mantendrá motivado.

Perros de búsqueda y Rescate

Ya sabemos que el perro tiene una increíble capacidad olfativa, por lo cual no solo se le usa para detectar sustancias ilícitas, sino también para encontrar personas.

Por ejemplo, si ocurre algún desastre natural como una avalancha, el desbordamiento de un río o un temblor que provoque el colapso de edificios.

Los perros de búsqueda y rescate está entrenados para adaptarse a cualquier tipo de situación y usar su olfato y oído para encontrar a personas que puedan estar atrapadas y necesiten ayuda.

Perros para terapia

Los perros también pueden ser entrenados para asistir en terapias tanto psicológicas como físicas de todo tipo de enfermedades.

En terapias físicas pueden ayudarle al paciente a recuperar la movilidad perdida, provocan una reducción del ritmo cardiaco y la presión arterial.

Además, el perro se convierte en una motivación para que el paciente realice la terapia. En el ámbito psicológico ayuda a mejorar la comunicación y socialización del paciente, disminuye la ansiedad, mejora la autoestima y en general crea un entorno positivo para la persona. Ya sea un paciente con autismo, alzheimer o diferentes problemas de salud.

Perros de asistencia y detección de crisis

Estos perros son especialmente entrenados para sentir cuando su dueño va a tener un ataque epiléptico y así advertirle para que la persona pueda ponerse a salvo y evitar sufrir daños físicos.

Entre mayor sea el vínculo entre el perro y su dueño mayor efectividad tendrá el entrenamiento, el perro puede avisar hasta 15 minutos antes de que ocurran las convulsiones.

También el perro busca ayuda de los miembros de la familia, puede oprimir un botón de emergencia, y sirve de apoyo a la persona para evitar lesiones, incluso buscan los medicamentos que necesitará la persona cuando despierte.

Perros guía

Los perros guía son aquellos que estan entrenados específicamente para ayudar a personas ciegas, su adiestramiento es muy riguroso.

Saben reconocer peligros potenciales para la persona que guían, evitan obstáculos, avisan a la persona si hay escaleras, saben qué momento es el adecuado para cruzar la calle e incluso llevan a la persona a un asiento libre en el autobús.

Entre muchas otras cosas más. Se puede decir que velan por el bienestar de la persona a la que guían.

Conclusiones

En pocas palabras, la relación de los humanos con los perros que inició hace millones de años nos ha favorecido enormemente.

Los perros son fieles compañeros que no solo nos ayudan en las labores diarias, sino que tienen la capacidad para incluso salvarnos la vida.

Definitivamente la evolución y domesticación del perro es un hito en la historia de la humanidad.

Compartir