¿Puedo darle leche de vaca a un gato? Lactación en gatos

gato-bebé-leche

Gracias a las caricaturas y en general a la televisión, existe la creencia de que a los gatos les encanta la leche, y que esto es lo que beben normalmente.

Sin embargo, esto es falso, de hecho, la leche de vaca podría incluso causarles algunos problemas de salud. Porque si nos ponemos a pensar…no hay ninguna razón para darle a un gato leche de otro animal.

Igualmente, aquí te explicaré lo que debes saber sobre darles o no leche a los felinos.

Periodo de amamantamiento en gatos

Primero, hablemos sobre la lactancia en gatos. La lactancia es muy importante para el desarrollo adecuado de los gatitos, pues la leche materna es indispensable para aportarles a los bebés los nutrientes que necesitan para crecer saludablemente.

La leche materna le aporta hidratación, vitaminas, proteínas, carbohidratos para darles energía y también les ayuda a crear anticuerpos para la protección contra enfermedades.

El periodo de lactación dura alrededor de 6- 8 semanas. Desde su nacimiento hasta la 3° o 4° semana los gatitos se alimentarán únicamente de leche materna, ya que en ese momento crecen sus primeros dientes y pueden empezar a consumir de a poco alimentos sólidos.

Desde ese momento, la madre empezará a rechazarlos ya que le empezarán a hacer daño al mamar, entonces los gatos buscarán una fuente complementaria de alimento. Muchas veces comen del alimento de su madre, que debe ser formulado para esa etapa de la vida por la que está pasando, y así los felinos tendrán los nutrientes que necesitan.

Normalmente los alimentos traen en el empaque para qué tipo de gato está recomendado, así que probablemente diga para “gata gestante” o incluso pueden encontrar unos especiales para la edad que tenga el gatito.  

O también puedes conseguir alimentos especiales para gatitos de esa edad, hasta los 2 meses de vida van a consumir tanto leche materna como alimentos sólidos hasta dejar la lactancia por completo.

Para ayudarlos a comer puedes mezclar el pienso o concentrado (si los estás alimentando con pienso) con agua tibia o leche formulada para gatitos, y así será para ellos mucho más fácil alimentarse.

Destete antes de tiempo

El destete antes de tiempo puede ocurrir si los gatitos son huérfanos, si tal vez adoptaste un felino y aún no cumplía con su periodo de lactancia o incluso cuando la madre presenta problemas para amamantar, tal vez porque no le sale leche.

Si la gata no tiene leche para darle a sus bebés, puede deberse a una mala alimentación, también puede pasar si es madre primeriza, por mastitis, que es una inflamación de las glándulas mamarias, o incluso en algunas ocasiones por una infección que normalmente ocurre postparto, o por algún otro problema de salud que padezca.

Así que, si este es el caso, deberás ir al veterinario para que la examine y trate el problema, puede que te llegue a recomendar una leche maternizada en polvo especial para gato que puedes conseguir y dársela a los gatitos con un tetero.

Esta leche la puedes conseguir en tiendas veterinarias, simplemente debes mezclarla con un poco de agua tibia y darle a tu gato la cantidad recomendada por el veterinario.

El destete antes de tiempo no solo repercutirá en la salud y crecimiento de los felinos, sino también en su comportamiento. Según un estudio publicado en 2017 en la revista Scientific reports, el destete antes de tiempo puede provocar “deficiencias en el comportamiento social, aumento de la ansiedad y la agresión”.

Por lo cual se recomienda cumplir con el periodo completo de amamantamiento, así los felinos pueden aprender de su madre y hermanos comportamientos sociales y el debido comportamiento que deben tener con otros animales.

Por otro lado, cuando tu gato esté listo para el destete notarás que la leche materna ya no es suficiente para mantener al gatito saciado y pide más alimento, así que empezará a interesarse por el alimento sólido.

Intolerancia a la lactosa

Generalmente los gatos adultos no digieren bien la lactosa, ya que a medida que van creciendo se crea una intolerancia hacia el azúcar que encontramos en la leche (que es un azúcar complejo), pues su organismo no está hecho para diferir este tipo de alimento.

Me explico, los gatos en periodo de amamantamiento producen una encima llamada “lactasa” que les ayuda a digerir bien la lactosa que se encuentra en la leche, sin embargo, luego del periodo de destete el cuerpo del gatito deja de producirla y esto hace que para los gatos adultos sea difícil digerir este alimento.

Algunos gatos no tienen problemas al tomarla, pero normalmente sí sucede y puede producir los siguientes síntomas.

Síntomas

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Gases.
  • Hinchazón en la zona abdominal.

Por otro lado, también puede que la lactosa les cause alergia, es más común la intolerancia, pero aquí te dejo los síntomas a los que les debes prestar atención.

Síntomas de alergia

  • Alopecia (pérdida de pelaje)
  • Descamación de la piel.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Otitis.
  • Problemas respiratorios.

Signos dermatológicos.

Leche materna vs leche de vaca

La composición de la leche materna está hecha especialmente para la salud y desarrollo adecuado de los gatitos en esa etapa de la vida en la que se encuentran. Otro tipo de leche, como la de la vaca, no va a tener los mismos componentes ya que está hecha para los terneros y no para gatos.

Según este artículo llamado Nutrición en gatas: Desde la gestación al destete, “la leche de gata tiene 106 Kcal/100 g en comparación con la leche de vaca que tiene tan solo 65 Kcal/100 g.”

Por otro lado, la cantidad de proteína y grasa de la leche de vaca es mucho menor, así que no cubriría las necesidades de los gatitos. 

Tabla nutricional de la leche de vaca

Agua77% a 80%
Grasas6%
Proteínas7%
Lactosa3%

Tabla nutricional de la leche especial para gatos (tabla nutricional de El gatolac)

Proteína cruda34%
Humedad10%
Fibra4%
Minerales5%

Entonces, ¿puedo darle leche de vaca a un gato?

Así que, no le des leche de vaca a tu felino, no le va a hacer ningún bien y realmente no la necesita, ya que no cumple los requerimientos nutricionales que necesitan.

Si por alguna razón tu gatito necesita suplementación, siempre pregunta a tu veterinario antes de empezar a darle leche.

Por supuesto, debe ser leche especial para los felinos y es algo que necesitarán solo hasta terminar el periodo de lactancia, un gato adulto no necesita leche sino una alimentación de calidad y adecuada para su etapa de vida.

Compartir