Tu perro es agresivo ¿Qué puedes hacer? ¿Necesita etólogo?

Algunos perros pueden llegar a emitir amenazas a las personas u otros animales como gruñidos o ladridos, este tipo de comportamiento puede ser muy peligroso ya que estas advertencias fácilmente pueden convertirse en una agresión (morder).

Los dueños de este tipo de perros a veces no se dan cuenta desde el principio de la amenaza que puede ser y la situación se va agravando, así que, si este es tu caso, debes actuar rápidamente para evitar accidentes.

¿Por qué mi perro es agresivo?

Existen muchas razones por las que un can es agresivo, de hecho, todos los perros en algún momento pueden proferir amenazas cuando pasa algo que no les gusta o se sienten inseguros.

Lo primero que debes hacer es identificar si tu perro es agresivo siempre y con todos (personas y animales) o solo en ciertas situaciones que le generan conflicto.

Aquí te hablaré de los tipos de agresividad que pueden existir en perros para que analices en cuál encaja tu peludo.

Tipos de agresividad en perros

Agresividad provocada por miedo e inseguridad

En este caso, el perro reaccionaría a un estímulo que le cause temor atacándolo. Por ejemplo, canes que han sido maltratados anteriormente por sus dueños o que han tenido una vida dura en las calles pueden reaccionar mal si sienten que alguien o algo es una amenaza para ellos.

Así que, si acogiste a tu perro ya de adulto, tal vez lo encontraste en la calle y tenía signos de maltrato, esta podría ser la razón de la agresividad.

Agresividad por peleas de perro ilegales

Desgraciadamente en muchas partes del mundo todavía se realizan peleas ilegales de perros, los cuales son entrenados para literalmente matar a su oponente. Tienen que ser muy agresivos para sobrevivir.

Los “dueños” de estos perros los entrenan duramente para que sean feroces y les hagan ganar dinero al combatir con otros canes, claramente esto es maltrato animal y es penalizado fuertemente en muchos países.

Por ejemplo, en el 2021 la fiscalía de Madrid, España, solicitó 102 años de cárcel para miembros de una red de peleas ilegales de perros. (La Vanguardia)

Así que, si el peludo que ahora tienes fue rescatado de una de estas peleas ilegales, esta será la razón de su comportamiento agresivo, fue especialmente entrenado para ello y ha sobrevivido a estos actos violentos.

Agresividad por marcar territorio o protección de recursos

Algunos perros pueden ver como una amenaza a otros perros, animales o personas si se acercan a su territorio y sus objetos preciados, ya que piensan que se los pueden quitar.

Es decir, si otro cachorro se acerca a su comida, cama o juguetes, tu peludo puede actuar de manera agresiva para defender su lugar. En este tipo de agresión también pueden entrar las hembras con crías, ya que, si ven a alguien como amenaza para sus cachorros, tratarán de defenderlos.

Agresividad por falta de sociabilidad

Desde la 4° semana de nacido el cachorro entra en su “etapa de socialización”, esto quiere decir que es el momento en que está conociendo al mundo y todo lo que hay en él.

Este periodo es muy importante ya que determinará conductas futuras del perro. Tu peludo, en esta etapa, debe estar expuesto a diferentes estímulos y tú debes tratar de que tenga experiencias muy positivas al tratar con otros animales o personas.

Si vive una experiencia negativa en esta etapa, tal vez que otro perro lo haya mordido o una persona le haya pegado, pues es probable que de adulto tenga miedo a estas situaciones y pueda reaccionar agresivamente.

Agresividad por frustración o estrés

Un ejemplo de este tipo de agresión es cuando tu peludo está en un momento de estrés, o una situación que le genere mucha frustración y tal vez tú trates de contenerlo. Al amarrarlo o tomarlo en brazos para evitar que huya tratará de morder lo que lo está conteniendo o atacar lo que le esté generando frustración.

Agresividad por dolor

Si tu mascota está sufriendo dolor físico ya sea por una enfermedad que padezca o porque ha sufrido alguna lesión, puede llegar a actuar agresivamente hacia ti o alguien que intente ayudarlo, ya que no entenderá que le pasa.

O si intentas tocarlo y le generas dolor, claramente intentará defenderse.

Agresividad por una hembra en celo

El olor que emite una hembra en celo puede incentivar a los machos que haya alrededor a competir o pelar con los otros por la perra. Es más común que esto ocurra en perros que no han sido esterilizados o castrados.

Entrenamiento adecuado para un perro

Muchas veces la agresividad en los canes se debe a una falta de entrenamiento para que obedezcan al dueño y aprendan a controlar impulsos de distintos tipos en diversas situaciones.

Si tienes un cachorro, es ideal que lo entrenes lo más pronto posible, no es algo realmente difícil ya que puedes enseñarle trucos basicos como sentarse, quedarse quieto, acostarse o venir en cuanto lo llames.

Esto te dará seguridad en momentos que tu perro enfrente alguna mala situación, ya que si está entrenado te hará caso y controlará el miedo, inseguridad o frustración que algo le pueda generar.

Por otro lado, si tu canino ya es adulto, también puedes entrenarlo sin problema, solo que si ya tiene conductas agresivas deberás analizar muy bien la situación: ¿tu peludo puede ser un peligro para ti al entrenarlo?

Si es así, es mejor que contactes con un etólogo o un adiestrador profesional para que te ayude a cambiar el comportamiento negativo de tu perro.

¿Qué debes tener para entrenar a tu perro tú mismo en casa?

Si resuelves que tu mascota no es tan peligrosa para ti luego de estudiarla detenidamente, revisa los siguientes elementos indispensables para empezar a entrenarla.

Lugar tranquilo

Primero que todo, encuentra un lugar donde no haya distracciones para el perro, y que sea un lugar que le genere seguridad y no estrés.

Refuerzos positivos

Siempre usa refuerzos positivos como snacks o juguetes que le encanten a tu peludo, así esto le dará felicidad y estará atento a lo que intentes explicarle.

Sesiones cortas

Si el cachorro no ha sido sometido con anterioridad a un entrenamiento, es mejor que hagas sesiones cortas de 5 a 10 minutos al día para que no se aburra o se estrese.

Paciencia

Esto siempre se requerirá al entrenar a cualquier canino ya que el entrenamiento debe ser un momento de diversión y no de estrés. Además, sobre todo al tratar con un perro agresivo lo que queremos es transmitir seguridad y tranquilidad y no incentivarlo a ser agresivo por el estrés o frustración.

Si quieres aprender más sobre entrenamiento canino en casa, y la manera adecuada de enseñarle muchos trucos puedes leer el artículo ¿Cómo entrenar a tu perro? + 15 trucos que tu perro amará aprender en casa.

Cuando tratamos con un perro muy agresivo, que probablemente ya ha atacado a otros animales o personas, es recomendable acudir a un profesional para que intervenga de manera pertinente y así evitar situaciones potencialmente peligrosas.

Los etólogos son profesionales que se dedican precisamente a comprender el comportamiento animal. Ellos estudiarán al perro en cuestión, deducirán de dónde viene el comportamiento agresivo y con base en su análisis, te darán soluciones para acabar con esto.

  1. Lo primero que debes hacer es ir a un veterinario para descartar que el problema de agresividad que está presentando tu peludo sea por una enfermedad o algún tipo de lesión que le esté generando cambios en su conducta.
  2. Si no es por un padecimiento médico, probablemente el veterinario te recomendará contactar a un etólogo, así que pídele que te recomiende uno de confianza.
  3. Por lo general, luego de hablar con el profesional, realizará una entrevista para empezar a entender la situación, desde cuándo tiene este comportamiento, en qué situaciones y hacia qué animales o personas.
  4. Lo siguiente es que observará a tu perro para determinar las causas del comportamiento y luego te indicará qué pasos se deben seguir, en conjunto con el dueño, para erradicar la agresividad.

De esta manera realmente se “atacará” la verdadera causa de que tu perro sea agresivo, para acabar con este comportamiento y asegurarse de que no vuelva a ocurrir. Anteriormente te expliqué los tipos de agresividad, si no se actúa adecuadamente en la que tiene tu peludo puede empeorar la situación.

Conclusión

Así que, si tienes un canino con tendencias agresivas en casa, lo mejor que puedes hacer es observarlo para entender de donde viene o a qué está dirigida esa agresividad y de ser necesario contactar con un profesional para cambiar ese comportamiento.

Compartir