¿Tu perro tiene ansiedad al subirse al auto? + 8 Consejos para calmarlo

Aunque es muy bueno pasear con tu perro (caminando) para ejercitarse, hay ocasiones en las que vas a ir a un lugar más alejado o simplemente debes llegar más pronto a algún lugar y decides irte en auto con tu mascota.

El problema es que puede que tu peludo odie el auto y sea un gran problema llevarlo en él. Aquí te explicaré por qué a algunos perros no les gustan los autos y qué puedes hacer si este es el caso de tu peludo.

¿Cómo saber si tu perro tiene ansiedad al subir a un auto?

Cada canino puede reaccionar de una manera diferente en situaciones que le generen estrés o simplemente no le gusten. Sin embargo, aquí te nombraré algunos síntomas que te indicarán que tu peludo odia subir a un auto.

  • Lloriqueos y quejidos desde que sube al coche.
  • Respiración más acelerada y jadeos.
  • Temblores.
  • Ladridos.
  • Mareo y vómito.
  • Babeo excesivo.
  • Algunos pueden incluso ponerse agresivos.

¿Por qué le da ansiedad a tu perro estar en un auto?

Normalmente, los perros que odian el auto es porque no han tenido buenas experiencias en él, o el destino al que los llevas siempre en el auto no es de su agrado y lo relacionan.

Por otro lado, puede que simplemente no los adaptaron a estar en el carro desde que eran unos cachorros y algo nuevo como esto los puede asustar.

Consejos para que tu perro deje de tenerle miedo al viaje en auto

Ya que sabes por qué tu canino le tiene miedo al auto, puedes hacer lo siguiente para que se calme y se acostumbre a este tipo de viaje.

1.     Acostumbrar a tu perro desde cachorro

Primero que todo, si tienes a tu peludo desde que es un cachorro es fundamental que, en su periodo de socialización, que comienza a las 3 semanas de edad y dura hasta las 12 semanas, lo expongas a diversos factores.

Esto quiere decir que desde cachorro debes acostumbrarlo al auto para que de adulto no le cause miedo lo desconocido y algo muy importante es tratar de que el viaje siempre sea una experiencia positiva para él.

Por ejemplo, a mi perrita Ámbar le daba mucha ansiedad subir al auto porque cuando cachorra siempre la llevábamos al veterinario en él. Así que asoció el auto con algo a lo que le tenía mucho miedo (las vacunas principalmente).

Así que, cuando lo subas al auto puedes llevarlo a un parque a jugar y tratar de que el viaje con tu perro sea lo más ameno y cómodo posible.

Y no llevarlo a algún lugar que odie o le genere estrés, sino asociarlo con algo positivo, como el parque, jugar contigo u otros peludos e incluso puedes darle algunas golosinas durante el trayecto.

2.     Ejercicio antes de viajar

Si ya leíste el blog que tenemos para tratar el estrés y ansiedad en perros, sabrás perfectamente que el ejercicio es una buena manera de calmarlos.

Dale un paseo a tu canino antes de subir al auto, asegúrate de que hace sus necesidades, corre y se relaja, así suelta toda la energía que tenga acumulada y en el viaje irá mucho más tranquilo.

Si es un perro pequeño o de raza mediana, un paseo de 30 minutos a una hora estará perfecto, y si es de raza grande tal vez necesitará 1 hora, aunque todos los perros son diferentes, así que asegúrate de conocer bien a tu peludo. 

3.     No le des de comer a tu perro antes del viaje

Por otro lado, puede que como no esté acostumbrado al auto, esto le cause síntomas de mareo y vomite, lo que no le gustará a tu perro (ni a ti) y evitará viajar en ese medio de transporte.

Así que, si tu perro es de los que se marea y vomita, es mejor que no coma nada antes del viaje en auto, así lo ayudarás a evitar que se maree fácilmente y vomite en el auto, creando una mala experiencia para ambos.

Puedes darle de comer varias horas antes del viaje o después de que hayan llegado a su destino.

4.     Refuerzos positivos

Los refuerzos positivos siempre serán una gran ayuda para que tu canino relacione el auto o distintas actividades que quieras enseñarle con algo positivo para él.

Así que cuando suba al auto o durante el trayecto puedes darle algo que le guste mucho para que sea feliz en esa situación.

Golosinas

Como refuerzo positivo puedes usar golosinas para perros como diferentes snacks que puedes hacer tú mismo o conseguir en las tiendas de mascotas.

Juego

También puedes relacionar el carro con el juego, puedes darle algún juguete a tu canino durante el viaje e incluso jugar con él dentro del auto por unos minutos.

5.     ¿Espacio adecuado para tu perro?

También debes tener en cuenta que tu perro esté cómodo durante el trayecto en auto, sobre todo si son viajes largos.

Así que puedes adaptar el baúl para que se acomode, con alguna manta o colchoneta y sus juguetes. Esto solo si el baúl da al interior del carro, porque si es completamente cerrado ¡sería un peligro!

Igualmente, revisa que tenga la seguridad necesaria en casos de accidente, existen correas y sillas especiales para perros para incluirlas en tu auto.

Algunas son una especie de mochila que se asegura a la silla del auto con diferentes correas, solo ubicas a tu peludo en el interior, estas sirven más para las razas de perro pequeñas o medianas.

También hay arneses o “canguros” con los que vistes a tu peludo y lo amarras a la silla, y claro, también puedes poner un protector de asientos o forro para las sillas que se extiende en las sillas traseras del coche dejando a tu peludo rodeado.

6.     ¿Cuál es el destino?

A veces, incluso si tu canino no tiene ansiedad al subir a un auto, pueden incomodarle los cambios de temperatura u otros factores si decides irte de vacaciones con tu perro en auto.

Además, como había dicho anteriormente, si quieres que tu peludo ame los viajes en auto no puedes llevarlo constantemente a lugares que no le gustan o donde ha tenido malas experiencias ya que asociará esto con el viaje en coche.

Viaje largo o corto

Si es un viaje largo, debes entender que el perro se cansará y se aburrirá. Así que debes hacer paradas las veces que sean necesarias para que tu peludo pueda estirar las patas, caminar, tomar aire y hacer sus necesidades.

7.     Abre la ventana del auto

Deja que entre aire al auto para que tu mascota se calme y no se sienta encerrada.

Seguro has visto a muchos perros asomando la cabeza por las ventanas de los autos ya que normalmente les encanta el viento y los diferentes olores que pueden percibir mientras viajan.

Sin embargo, ten en cuenta que debe estar amarrado para que no vaya a saltar o se vaya a caer por la ventana, lo que podría ser muy peligroso. Y, además, por el viento y la velocidad del auto podría entrar alguna basura en el ojo o causarles resequedad en la córnea.

Incluso podrían tragar algo que haya arrastrado el viento que les pueda hacer daño o sufrir patologías en los oídos.

Así que, aunque les encante sacar la cabeza no es muy recomendable, solo deja un poco abierta la ventana para que entre suficiente aire, pero que tu peludo no esté pegado a esta.

8.     Trasportín

Si has acostumbrado a tu canino a estar en el trasportín, esto puede ser ideal en el viaje en auto ya que estará seguro y también se sentirá cómodo, pues es un lugar que conoce y le da confort.

Por el contrario, si no está acostumbrado al trasportín o simplemente no le gusta y le genera ansiedad, no lo obligues a entrar ya que la situación será peor.

Nota: El trasportín debe ser del tamaño adecuado para que tu perro se pueda parar y dar la vuelta cómodamente en él.

Compartir