¿Cómo saber si mi perro sufre estrés o ansiedad? + 7 tips para reducirlo

perro-sentado-pasto

¿Ves que tu perro anda más nervioso o agresivo de lo normal?

Así como nosotros los perros también sufren de estrés, esto es algo normal, sobre todo si ha habido algún cambio reciente en su vida. El estrés no es necesariamente un problema, hasta que se convierte en estrés crónico y por esto puede también convertirse en ansiedad.

Te explicaré cómo identificarlo y 7 tips para prevenirlo o tratarlo.

¿Por qué mi perro tiene estrés o ansiedad?

Las causas de que tu perro sufra estrés o ansiedad son bastantes. Es importante que conozcas a tu perro y sepas cuándo está reaccionando exageradamente a alguna situación.

Por ejemplo, que actúen con demasiado nerviosismo o agresividad.

Puede deberse a situaciones como:

  • Experiencias traumáticas: Alguna mala experiencia que haya sufrido, como el miedo a ruidos, si un perro lo atacó alguna vez también afectará a su socialización, o el miedo a algún objeto.

Por ejemplo, mi perrita, Ámbar, era bastante hiperactiva y juguetona de cachorra, en general le enseñamos un entrenamiento en comandos básicos y desde el principio aprendió a quedarse sola sin mostrar signos de ansiedad.

Sin embargo, como dije antes, en esa edad pueden sufrir también malas experiencias que más adelante les causen estrés o miedo. Por ejemplo, mi hermana jugaba mucho con un hula hula, en una ocasión le pegó sin querer a Ámbar con él, y desde ahí si le acercan un hula hula se tensiona y se esconde.

Para tratar de quitarle ese miedo he tratado de enseñarle a pasar a través de él y aunque ya se acerca, no es algo que le guste mucho.

  • Mudanza: Esto puede confundir a tu perro y estresarlo mientras se adapta al entorno, también puede afectarlo bastante si tal vez vivían en una casa con más espacio y ahora en tienen un espacio reducido.
  • La llegada de un bebé o la llegada de otra mascota: Un bebé necesita mucha atención por parte de los padres, por lo que el perro podría sentirse rechazado o apartado, lo que generaría celos y estrés. También con la llegada de otra mascota pueden sentirse celosos de ya no tener la misma atención que antes.
  • Un cambio en la rutina: Si tu perro está acostumbrado a salir, comer y jugar a ciertas horas debes tratar mantener su horario intacto como sea posible. Si hay cambios bruscos confundirás a tu perro y esto quitará la seguridad que tenía ya que ahora no tendrá claro cuándo debe comer, hacer sus necesidades o cuándo va a salir.

Cachorros

En los cachorros es completamente normal la hiperactividad y que muerdan las cosas. Están descubriendo el mundo y tienen curiosidad por todo lo que les rodea, aparte sus dientes de leche se caen y empiezan a salir los nuevos por lo que comienzan a picarle las encías y quieren aliviarse mordiendo diferentes objetos.

Por supuesto, esta etapa también es muy importante, ya que es en la cual pueden sufrir buenas o malas experiencias lo que definirá si tienen miedo, estrés o ansiedad en ciertas situaciones.

Por esta razón es que, si tienes a tu perro desde cachorro, debes empezar a entrenarlo, enseñarle a quedarse solo sin que le de ansiedad, enseñarle a socializar con otros perros y personas, y también que se acostumbre a diversos ruidos.

Adultos

Si tu perro ya es adulto y no tuvo una buena enseñanza desde cachorro, probablemente tendrá problemas de ansiedad o estrés.

Pero no te preocupes, aunque puede llevar mucho tiempo con este problema, se pueden hacer diversas cosas para acabar con esto.

Si, por el contrario, es un adulto que fue entrenado y que está empezando a mostrar signos de estrés o ansiedad, debes identificar en qué situaciones y qué pudo originarlo. Por ejemplo, si lo estás dejando mucho tiempo más solo que antes, si se mudaron recientemente de vivienda o si llego algún miembro más a vivir con ustedes, ya sea una persona u otro animal.

Perros viejos

Es normal que al llegar a la etapa senior el perro sea más dependiente del dueño. Con la edad avanzada no solo vienen enfermedades físicas sino también de comportamiento, algunos peludos en esta etapa pueden empezar a perder la vista o la audición por lo que se volverán más ansiosos, sobre todo si no está el dueño en algún momento ya que están más vulnerables.

Por otro lado, también podrían presentar disfunción cognitiva, en la que el cerebro sufre unos cambios degenerativos que provocan que el perro se desoriente, no reconozca a su familia y no recuerde su nombre o el entrenamiento que le habías enseñado.

Si este es tu caso, es necesario ir al veterinario para tener el mejor tratamiento, ya que esta enfermedad la podrías comparar con el alzhéimer, pero en perros. También puedes leer este artículo sobre disfunción cognitiva de perros geriátricos.

¿Mi perro sufre algún problema de comportamiento debido al estrés o ansiedad?

El estrés o la ansiedad en tu mascota puede generar diferentes problemas en su comportamiento que tal vez antes no tenía.

Como agresividad, morder y dañar las cosas del hogar o incluso incontinencia.

Algunos síntomas de que tu peludo está sufriendo de estrés o ansiedad son:

  • Jadeo y babeo.
  • Hiperactividad.
  • Agresividad.
  • Comportamiento destructivo, como destruir los muebles y romper todo.
  • Ladrar continuamente.
  • Trata de llamar tu atención siempre.
  • Vómitos.
  • Incontinencia.

Ansiedad por separación en perros

La ansiedad por separación es cuando tu perro empieza a tener comportamientos indeseados cuando se queda solo en casa o es separado de una persona importante para él. Esto significa que tu perro está tan apegado a ti que en el momento que te alejas empieza a sentir ansiedad y busca la manera de lidiar con ella con comportamientos destructivos.

Síntomas

Para que puedas identificar si tu perro tiene ansiedad por separación, estos son algunos síntomas:

  • Comportamiento destructivo: Tu perro tiende a morder y destrozar lo que encuentre, sobre todo cuando lo dejas solo. Si este es tu caso, también puedes leer 13 Tips para que tu perro no muerda y dañe todo en casa.
  • Ladridos, gemidos y lloriqueos: si tu perro hace esto excesivamente es un comportamiento anormal.
  • Orinar o hacer popó dentro: Si tu perro está acostumbrado a hacer sus necesidades afuera y ahora empieza a tener este comportamiento, puede ser una señal de ansiedad por separación. También si tu perro ha sido enseñado a hacer en un solo lugar y ahora hace en lugares inadecuados.
  • Babeo: si babea en exceso y ya han descartado un problema físico.
  • Lamido excesivo: Si tu perro se lame o mordisquea demasiado, esto puede incluso causar heridas.

7 Tips para tranquilizar a tu perro en situaciones de estrés o ansiedad

Ahora, hay diferentes formas de tratar y prevenir el estrés y la ansiedad en tu mascota, para ello ten en cuenta que debes disponer de tiempo para suplir las necesidades de tu peludo.

1.     Crea una rutina

Tener unos horarios para comer, para el paseo, hacer sus necesidades y jugar, le dará a tu peludo estabilidad y confianza.

Él sabrá a qué momento va a hacer cada cosa por lo que no tendrá conductas ansiosas, lo que significará un perro calmado y equilibrado.

Si es un cachorro con todas sus vacunas al día, puedes sacarlo unas 4 o 5 veces al día, si ya es adulto bastará con 3 salidas al día de media hora a una hora. Sería bueno que hagas la primera salida antes de irte de casa, ya que tu perro llegará cansado y estará más tranquilo cuando te vayas.

En cada salida puedes caminar un rato para que haga sus necesidades, y luego puedes jugar con él en algún parque para también estimular su mente. Recuerda también tenerle sus horarios de comida. Puedes tener en cuenta estos primeros hábitos que debes enseñarle a tu perro.

2.     Actividad física y juegos

Como decía antes, es muy importante para tu peludo hacer actividad física y divertirse. Dependiendo de la cantidad de energía que tenga tu peludo, te demorarás más en las salidas y jugando con él.

Por ejemplo, las razas pequeñas tal vez necesitarán una media hora de actividad física, las razas medianas de una media hora a una hora y razas grandes más de una hora. Aunque esto es algo general, ya que habrá perros que no cumplan con esto, que, aunque sean pequeños tengan bastante energía.

Mi perrita es una Cocker Spaniel, o sea una raza mediana y normalmente necesita un poco más de una hora, ya que es bastante activa.

Algo que debes tener en cuenta, es que no solo es importante cansarlos físicamente para descargar su energía, sino también estimularlos mentalmente. Para esto es importante que juegues con él, pero no solo tirarle una pelota y esperar que la traiga, sino crear desafíos para tu peludo.

Algo que me gusta hacer a mí, es jugar a las escondidas con mi perrita. Normalmente le tiro un juguete lejos, me escondo y ella empieza a buscarme usando su olfato. También a veces le escondo su juguete favorito por la casa y hago que lo busque.

Incluso puedes hacerlo con algunos snacks, esconder varios por la casa (en lugares que no sean altos ni en los que pueda ocasionar un daño), y hacer que los encuentre.  

También puedes utilizar el famoso juguete Kong para perros, en el que introduces comida por un orificio y tu perro se entretendrá tratando de sacarlo.

3.     Entrenamiento canino

Enseñarle a tu perro al menos los comandos básicos mejorarán el vínculo entre ustedes. Además, esto también te dará seguridad a ti y a tu perro, que sepa controlarse en la calle, por ejemplo, evitará que pueda sufrir algún accidente.

También tu perro será más feliz, ya que un perro que esté bien educado será más aceptado en reuniones, ya que no creará problemas ni estará saltando entre los invitados o robándoles la comida. Así no tendrás que dejarlo solo en casa.

Por otra parte, el entrenamiento mejorará la comunicación y el entendimiento de tu canino. Y también estimulará su mente, pues si lo haces con refuerzos positivos esto también contará como un juego.

Si quieres empezar a entrenar a tu peludo, te recomiendo estos 15 trucos fáciles para entrenar a tu perro en casa.

4.     Socialización

Los perros por naturaleza son bastante sociables, esto es un aspecto importante que considerar para su vida.

Algo que determinará la buena socialización de tu cachorro es desde que nace. No deben separarlo a muy temprana edad de su madre y hermanos porque es aquí cuando aprende mucho sobre socializar con otros perros.

Por ejemplo, aprenderá a jugar sin morder gravemente a otro perro. Cuando sea mayor, es indispensable que lleves a tu peludo a jugar con otros perros ya que así sabrá actuar de manera adecuada ante diferentes situaciones como conocer personas y otros animales, y también aprenderá a comportarse en diferentes ambientes.

Si no le enseñamos a socializar desde temprana edad, podría desarrollarse la ansiedad al no saber cómo relacionarse con el ambiente, personas y animales que lo rodean.

Por esto también son tan importantes los paseos, ya que encontrarás a otros dueños también paseando a sus perros. Es importante que cuando se vayan a acercar no tenses la correa ni trates de alejarlo, ya sé que a veces tenemos miedo de que el otro perro pueda hacerles algo, pero este miedo lo transmitirás a tu peludo. Deja que se olfateen y jueguen.

5.     Controla tu estado emocional

Los perros son muy sensibles y pueden entender lo que ocurre en su entorno. Gracias a su olfato pueden detectar el estado emocional de su dueño, y debido a lo empáticos que son, esto afectará también su estado anímico y, por ende, su comportamiento.

Existen varios estudios científicos que demuestran que los perros son capaces de entender nuestras expresiones fáciles, tono de voz y que nuestras emociones afectan a nuestra mascota. Por esto es importante también trabajar en nuestro estado mental si queremos un compañero canino equilibrado.

Un estudio realizado por la universidad de Viena demuestra que nuestras emociones pueden ser contagiosas para nuestros perros.  Los animales que conviven en grupos copian las emociones de los demás para adaptarse, como explica el estudio, esto los ayuda a sobrevivir. Encuentran recursos alimenticios o escapan de depredadores. Por esto, aunque no el humano y su perro no sean de la misma especie, el canino lo ve como parte de su manada.

Recomendación: Evita los gritos y peleas en presencia de tu canino, ya que esto lo afectará negativamente como ya expliqué.

6.     Ayuda tu perro a adaptarse a los cambios en casa

Como había mencionado antes, una causa del estrés o ansiedad en nuestra mascota son los cambios que se puedan generar en su rutina.

Por ejemplo, si llega un bebé, otra mascota o si hay una mudanza. Se sentirá confundido y probablemente rechazado ya que no tendrá la misma atención que antes, o en el caso de la mudanza, es un espacio diferente al que ya tenía acostumbrado.

Por esto es importante tomarte el tiempo de prepáralo para los cambios que van a haber y ayudarlo a atravesar por esto.

Por ejemplo, mi hermana hace poco tuvo a su bebé, cuando aún estaba embarazada trataba de alejar un poco a mi perrita porque podía llegar a ser brusca y golpearle el vientre sin querer. Por supuesto, Ámbar empezó a sentirse rechazada y se estresaba y lloraba porque no la consentían como antes.

Ahora, con la llegada del bebé, he tenido que empezar a enseñarle a saludar sin estar saltando, porque cuando le presenten al bebé podría hacerle daño, es importante crear una buena convivencia del bebé y el perro desde el principio.

Mi hermana no vive con mi perrita, pero si lo hiciera, hubiera tenido que prepararla para los cambios que habría con un bebé en la casa, por ejemplo, tal vez tendría que cambiar su rutina. Así que unos meses antes hubiera empezado a cambiar gradualmente los horarios de Ámbar, dependiendo del tiempo que vaya a tener cuando llegara el bebé.

Y también, habría que enseñarle a ser más independiente ya que no tendría la misma atención que se le daba antes.

7.     Medicación

Si luego de realizar todo lo anterior, tu perro sigue con ansiedad y sus síntomas son bastante extremos, como la pérdida del pelaje, que se provoque heridas o agresividad, etc., es necesario consultar con un veterinario para que te del mejor tratamiento.

En algunos casos habrá que incluir en el tratamiento algún medicamento tranquilizante, normalmente usan las benzodiacepinas y las fenotiazinas pero recuerda que solo puedes dárselo si ha sido medicado por un profesional ya que esto debe realizarse de forma controlada y en conjunto con alguna terapia de adiestramiento canino.

Por otro lado, también se pueden utilizar feromonas para calmar a tu peludo, las encuentras en el mercado y son unas feromonas artificiales basadas en las que tienen las perras en el periodo de lactancia que consigue apaciguar a los cachorros.

Compartir