7 ejercicios para razas de perros braquicéfalas + 5 cuidados para practicarlos

pug saltando un valla

¿Tienes un pug, un bull dog o tal vez un bóxer? Pues tu perro hace parte de las razas braquicéfalas y por su anatomía no puede hacer los mismos tipos de ejercicios que todos los demás. Por eso a veces actúa más cansado de lo normal cuando paseas con él.

Bueno, llegaste al lugar indicado porque aquí te contaré con detalles los tipos de ejercicio que puede hacer para mantener su salud en buenas condiciones.

¿Qué es una raza braquicéfala?

Según el Colegio Estadounidense de Cirujanos Veterinarios, el término braquicéfalo significa “de cabeza corta”. La formación anatómica que caracteriza las razas braquicéfalas es tener el hocico corto, como si dieran la impresión de verlos planos.

También padecen del síndrome obstructivo de las vías respiratorias braquicéfalas, el cual les dificulta la respiración. Por eso, otras características que presentan las razas con esta condición son tener una respiración ruidosa y muchos ronquidos.

¿Cuáles son las razas de perros braquicéfalas?

Estas son las 28 razas que presentan esta condición:

RAZAPESOTAMAÑO
Pug o Carlino6.3 Kg a 8.1 KgPequeño
Bulldog Francés11 Kg a 12.5 KgPequeño
Boston Terrier6.8 Kg a 11.5 KgPequeño
Bulldog Inglés18 Kg a 25 KgMediano
Bóxer25 Kg a 32KgMediano – Grande
Pequinés3.5 Kg a 6 KgPequeño
Bulldog23 Kg a 25 KgMediano
Shar Pei18 Kg a 29 KgMediano
Lhasa Apso6 Kg a 8 KgPequeño
Cavalier King Charles Spaniel5.5 Kg a 8 KgPequeño
Affenpinscher3 Kg a 4 KgPequeño
Mastín Italiano o Cane Corso50 Kg a 80 KgGrande
Bullmastiff41 Kg a 59 KgGrande
Shih Tzu4.5 Kg a 7.5 KgPequeño
Grifón de Bruselas2 Kg a 5 KgPequeño
Dogo de Burdeos45 Kg a 50 KgGigante
Chow Chow20 Kg a 34KgMediano
King Charles Spaniel3.6 Kg a 6.3Pequeño
Chin Japonés1.8 Kg a 3.2 KgPequeño
Mastín Inglés73 Kg a 100 KgGigante
Chihuahua1 Kg a 3 KgToy
Rottweiler36 Kg a 61 KgGrande
Staffordshire Bull Terrier11 Kg a 18 KgMediano
Yorkshire Terrier1 Kg a 4 KgPequeño
Perro de Aguas Tibetano4 Kg a 7 KgPequeño
Terranova45 Kg a 69 KgGigante
American Pitbull Terrier13 Kg a 40 KgGrande
San Bernardo68 Kg a 91 KgGrande

Tipos de ejercicios para razas de perros braquicéfalas

Existen algunas actividades físicas seguras para que las razas braquicéfalas puedan hacerlo con tranquilidad, sin agravar su condición.

Dar un paseo

Es importante que el perro esté en movimiento y una excelente forma es darle un paseo, el cual sea corto e idealmente cerca de casa. Puedes pasearlo por el vecindario, siempre manteniéndolo vigilado para notar algún signo de desgaste como que empiece a caminar muy lento o a jadear excesivamente.

¿Por qué es importante que se realice este paseo cerca de casa? En caso de que el perro empiece a sentirse mal, el camino de regreso será corto y será menos esfuerzo para él.

La duración del paseo puede ir de 10 a 15 minutos y recuerda hacer pausas de al menos 1 a 2 minutos si ves muy cansado a tu peludo.

  • Apto para todas las edades

Juguetes de rompecabezas

No solo el ejercicio físico es importante, también se debe estimular la parte mental de los perros. En este caso, los rompecabezas son perfectos porque proporcionan estimulación mental. Algunos perros requieren de una pausa para resolver dichos rompecabezas, en ese tiempo pueden jugar un poco aprovechando los arranques de energía que pueden tener.

Esto quiere decir que se tomarán su tiempo de pensar cómo resolver el rompecabezas mientras están en otra actividad. Los rompecabezas pueden ser los que tienen fichas por acomodar para descubrir el premio o los que tienen que atrapar como en el juego del topo.

  • Apto para todas la edades

Juego de búsqueda

Los juegos de búsqueda dentro de casa o afuera en el jardín requieren poca energía, por lo que facilitará un desplazamiento corto para el perro mientras encuentra el objeto. Solo tienes que dejarlo oler su juguete favorito que contenga un poco de olor a comida y luego escóndelo, él se encargará de encontrarlo.

Esto lo puede hacer tu perro por un tiempo aproximado de 20 minutos.

  • Apto para cachorros y adultos

Cita de juego

Las citas de juegos consisten básicamente en invitar a otro(s) perro(s) para que jueguen entre ellos. Es una muy buena opción porque aparte de quemar energía entre ellos, se fomenta la socialización, la cual es muy importante para los caninos. Los juegos pueden ser el tira y afloja con un juguete o una carrera del primero que tome el juguete o consiga el premio.

El tiempo ideal para este ejercicio es de 20 a 30 minutos.

Por otro lado, si los perros de la cita son 2 o más y tienen la misma condición, sería una situación ideal porque ambos van a tener el mismo rendimiento. Sin embargo, si este no es el caso, no te preocupes y solo mantente pendiente de cuando el perro ya esté fatigado para dejarlo descansar.

  • Apto para cachorros y adultos

Entrenamiento y deportes caninos

Algunas actividades que son parte del entrenamiento canino pueden ser aptas para los perros braquicéfalos e igualmente con algunos deportes, ya que no requiere de mucho esfuerzo y el perro hace uso principalmente de su concentración.

Práctica de obediencia

Este ejercicio trata de enseñarle al perro los comandos y hábitos básicos (como hacer sus necesidades afuera o entender cuando lo llaman por su nombre) que debe aprender sobre todo si es cachorro, ya que abarca actividades que utilizan poca energía.

Además de esta práctica, es ideal sumarle el aprendizaje de trucos (dar la pata, saltar o correr de una forma determinada) donde se requiere más agilidad y concentración. Lo puedes hacer durante 10 a 15 minutos al día dejando que el canino descanse.

  • Apto para cachorros y adultos

Pruebas de agilidad

Como lo dice su nombre, el perro deberá pasar por una serie de obstáculos como postes, túneles, rampas, neumáticos, entre otros. A través de esta actividad el perro desarrollará mejor concentración, motricidad y, claro, agilidad.

Si bien, la agilidad es un deporte muy competitivo, ya que se trata de que perro puede cruzar todos los obstáculos en el menor tiempo, también es un excelente método en cuanto a entrenamiento casero se trata.

Es ideal una pista improvisada en casa con sillas, almohadillas de tu sofá y entre otras cosas que puedas usar como obstáculos, vas a ponerlos en un pasillo y primero vas a guiar a tu peludo unas 3 veces para que sepa cómo tiene que pasar. Luego lo dejarás al inicio de la pista y lo vas llamar.

Es un ejercicio muy cómodo ya que el perro necesita de cierto esfuerzo para pasar algunos obstáculos, pero no tiene un límite de tiempo para que lo haga, por lo que no le provocará alguna agitación excesiva. 

Dependiendo de cómo veas el estado físico de tu canino, decidirás las veces que recorra la pista, ya sean más si tiene mayor resistencia o menos en el caso contrario, por un tiempo entre 15 a 20 minutos.

  • Apto para perros de 6 meses en adelante y adultos

Rally

El rally es una combinación entre el trabajo de agilidad y el trabajo de obediencia. En esta actividad podrás acompañar a tu perro guiándolo y pasando los obstáculos con él. Puedes hacer la pista improvisada en un espacio más amplio en tu casa o afuera en el jardín.

Este ejercicio también lo puedes hacer por 15 a 20 minutos para evitar que se agote.

Este también es un deporte competitivo, pero como entrenamiento es una buena alternativa para monitorear la actividad física que hace tu perro mientras vas con él y fortalecen su vínculo.

  • Apto para perros de 6 meses en adelante y adultos

5 Cuidados que se deben tener en cuenta mientras un perro braquicéfalo hace ejercicio

Hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar que la hora del ejercicio le haga bien al perro en vez de afectarlo.

Siempre tener agua

Es importante tener agua disponible cada que tu perro va hacer ejercicio, porque es de vital importancia que estas razas permanezcan hidratadas correctamente. El agua no solo lo ayudará a refrescarse, sino que también es una forma de que el perro se recupere más rápido después de haber hecho cierta cantidad de ejercicio.

Además, como estos perros tienden a sufrir de sobrecalentamiento en su cuerpo, el agua resulta ser una excelente opción para refrescarle principalmente el lomo mientras se dirigen a la sombra.

Estar pendiente del clima

Estos perros son especialmente sensibles a los climas extremos tanto el frío como el calor y la humedad. Por esta razón, debes ser cuidadoso a la hora de salir a pasear, jugar o entrenar con el perro para evitar que el clima provoque más esfuerzo en su cuerpo.

Un ambiente fresco y con un poco de viento es ideal para que el canino no se sobre esfuerce y disfrute el momento.

Identificar los signos por agotamiento

La principal causa del agotamiento del perro es por el calor, dado su sensibilidad a estas condiciones. Por eso es importante conocer qué signos representan el agotamiento, para prevenir un golpe de calor.

Debes comenzar a enfriar o a bajar la temperatura de tu mascota cuando muestre signos como jadeo rápido, hace mucho esfuerzo por respirar, tiene sed extrema y/o parece desorientado en estado letárgico. Para saber cómo manejar adecuadamente esta emergencia, te invito a leer nuestro blog detallado para salvar a tu perro del golpe de calor.

Mantener sesiones cortas de ejercicio

La mejor manera para que tu perro disfrute el ejercicio es limitando las sesiones a periodos cortos. Una combinación de actividad corta y un tiempo de descanso relativamente largo, funciona muy bien para el rendimiento y resistencia de las razas braquicéfalas.

Para evitar cansarlo rápido provocando dificultad respiratoria y jadeos, es ideal que se sigas este método para cualquier actividad que implique esfuerzo físico. Recuerda, ejercicio corto y descanso prolongado dividido a lo largo del día.

Usar aire acondicionado

El calor del ambiente dependerá directamente de la zona en la que vivas. En los países con presencia de estaciones y con una permanencia de temporada seca con temperaturas muy elevadas, se recomienda que las personas que viven en estos lugares hagan uso de aire acondicionado en su casa.

Esta es una excelente alternativa para mantener fresco el ambiente y que sea apto y agradable para la condición braquicéfala de sus mascotas caninas. Incluso puede aumentar su rendimiento físico si realizan la actividad física en casa donde hay un ambiente adecuado.

Importancia del ejercicio en perros con esta condición

Ahora bien, puedes estar pensando, si mi perro tiene una condición especial que lo limita en la actividad física, ¿no es mejor que no haga nada? La respuesta es ¡no!

La actividad física vigilada es primordial para las razas braquicéfalas porque mantendrá en equilibrio su peso. Si el perro llega a desarrollar sobrepeso y avanza a tener obesidad, es muy peligroso para su salud.

Y esto se debe al problema que tienen estos perros, el síndrome de las vías respiratorias obstructivas braquicéfalas. Al tener este síndrome, es común que se puedan presentar signos que ya te mencioné como la dificultad respiratoria y ruidosa, sobrecalentamiento y en algunos casos regurgitación o vómitos.

Ahora, un perro al que no se le cuida en su alimentación y se le provoca obesidad, la probabilidad de sufrir estos padecimientos aumenta el doble por su condición de peso en comparación a un braquicéfalo con un peso normal.

Además, otro punto importante de mantener sano a tu perro a través de la actividad física es que minimizas los riesgos de futuras enfermedades que pueda padecer a medida que vaya avanzando su edad.

¿Y por qué menciono esto? Según la Sociedad Humanitaria Asociación de Médicos Veterinarios (hsVma, por sus siglas en inglés), “La esperanza de vida de los perros con conformación braquicefálica extrema es más joven (8,6 años) en comparación con todas las demás razas de perros (12,7 años).”

Así que con la ayuda de la actividad física, tu perro puede mantener en buenas condiciones su salud y vivir por más tiempo.

Compartir