20 razas de perros que necesitan hacer más ejercicio por su anatomía

perro con collar corriendo con sus dueña

No te has preguntado ¿por qué tu peludo no para de estar hiperactivo en casa y hasta hace destrozos? Bueno, quizá tengas un canino que requiera mucho más ejercicio de lo normal.

Pero no te preocupes, ¡llegaste al lugar correcto! porque aquí te mostraré cuáles son las 20 razas de perro que requieren más ejercicio, la explicación de esto y los ejercicios que pueden realizar.

Importancia del ejercicio en los perros

Es importante pensar siempre en el bienestar físico y mental de nuestra mascota. Por eso el ejercicio es una actividad obligatoria que no solo ayudará a mantener su salud, sino también hará a nuestro perro más feliz.

El Licenciado en Ciencias de la Nutrición y Bioquímica de la Universidad de British Columbia, Franco Cavaleri nos cuenta en su artículo, publicado en 2014 en el sitio web Animal Wellness, 6 aspectos que demuestran la importancia de la actividad física en los perros.

1.      Controla la obesidad

Con el ejercicio adecuado, el cuerpo del canino va a mantener su metabolismo regulado, lo que le va a permitir quemar las calorías que obtiene cuando se alimenta, sin acumular grasa innecesariamente.

Además, la obesidad ocasiona más riesgo en otras enfermedades, como lo son la diabetes, el cáncer, depresión, problemas óseos, inflamación crónica, entre otros.

2.      Fortalece los huesos

Cuando el perro hace ejercicio involucra sus músculos y, por ende, también sus huesos. Esto va a permitir que gracias a la estimulación física que realiza, active unas células especiales que se encargan de poner en mejores condiciones la masa ósea (los huesos) como un mecanismo para adaptarse a ese trabajo físico que hace el perro.

3.      Previene la pérdida de masa muscular

Es inevitable el desgaste muscular que padecemos cuando se llega a una edad avanzada, tanto en humanos como en perros. Sin embargo, para seguir manteniendo fortalecida esa masa muscular, es importante la constancia del ejercicio.

El ejercicio rutinario acompañado de una dieta sana va a mantener “la fuerza y la integridad de los músculos magros”.

4.      Ayuda a soportar la artritis

Tal vez puedas pensar que cuando se padece de artritis el ejercicio la empeora, pero no, es totalmente lo contrario.

Si se lleva una vida de sedentarismo, dará pie a más problemas de salud. Entre estos vemos “una mayor degeneración de los tejidos”, aumentan las posibilidades de que se acumule y produzca más tejido adiposo (grasa), lo cual va a ocasionar procesos inflamatorios y agravar la artritis.

El ejercicio de manera rutinaria y controlado es de vital importancia en casos de artritis porque permite que haya una “secreción de endorfinas” que ayudan a aliviar el dolor.

5.      Elimina toxinas del cuerpo

Cuando un canino trabaja sus músculos por medio del ejercicio, estos ayudan a que se expulsen las toxinas, lo cual mejora la salud. ¿Pero cómo pasa esto? El sistema linfático de los perros, entre otras funciones, está encargado de eliminar las toxinas y los subproductos metabólicos (las “sustancias sobrantes de los procesos metabólicos”).

Esto lo hace por medio de sus patas, más exactamente con sus almohadillas por donde también pueden transpirar. Estas “actúan como bombas para promover la circulación linfática” y con el apoyo realizado al trabajar los músculos con el ejercicio permiten que una vez eliminadas dichas toxinas, la circulación retome su flujo por todo el cuerpo.

El tener un estilo de vida poco activo hace que haya una acumulación de toxinas que necesitan ser liberadas y, por ende, las células no puedan oxigenarse. Realizar ejercicio permite que el perro se sienta de manera más activa y enérgica beneficiando su salud física y mental.

6.      Controla el metabolismo manejando la insulina

Primero, para entender esto mejor repasemos qué es la insulina. Esta es una hormona que permite que la glucosa (azúcar en la sangre) pueda pasar a las células para que después sirva como combustible energético a gastar en las actividades que se realizan, como el ejercicio.

Como la glucosa es la principal fuente de energía en el cuerpo, la insulina va a tomarla y a usarla en la actividad física. Esto permite que mientras el canino realice ejercicio regularmente, la insulina va a mantener los niveles de azúcar controlados.

Si el perro no lleva un estilo de vida saludable y activo, podría presentar problema de diabetes. Esta se da ya que no se está haciendo uso de esa glucosa como energía.

La insulina no podría transportar fácil la glucosa porque el cuerpo no está trabajando físicamente, esto hará que no use el azúcar, esta se acumule y por ende aumente su nivel en la sangre.

¿Por qué algunos perros necesitan más ejercicio que otros?

Se preguntarán: ¿por qué algunos perros requieren de más ejercicio que otros? La respuesta está relacionada a varios factores que infieren en la actividad física de un canino para mantenerlo saludable en todo sentido.

Los factores que implican el bienestar de estos perros son principalmente su anatomía, la crianza que han llevado desde tiempo atrás y su nivel elevado de resistencia que le permite tener mucha energía. Ahora veamos con más detalle cómo influyen estos aspectos en la salud del canino.

La anatomía

La mayor parte de estos perros que requieren de mucho más ejercicio lo deben a su tamaño corporal, como está compuesta su anatomía. Estos caninos poseen un cuerpo más grande, que va a requerir de más alimento para compensar la energía que gasta y así mismo mantenerse saludable.

Por esta misma razón, se requiere que el perro haga ejercicio para evitar problemas asociados a su peso. Estos tamaños (grande y gigante) son los más expuestos a tener más rápido obesidad y con ella, otros problemas latentes como problemas del corazón.

Así mismo, el sobrepeso puede afectar las actividades rutinarias del canino provocándole por ejemplos problemas en sus articulaciones y presentando dolor. Por eso, es de vital importancia que este tipo de perros haga más actividad física.

La crianza

Desde tiempo atrás, los perros fueron criados para ayudar al humano en sus trabajos, por lo que se les crió para que se especializaran en una actividad o trabajo puntual. A medida que esto fue avanzando, los perros que nacían ya tenían esa necesidad innata de hacer ese tipo de trabajo.

¿Pero qué tiene que ver la crianza con que un perro necesite más actividad física? Bueno, gracias al entrenamiento y preparación por la que pasaron estos canes, mantienen un nivel elevado de concentración tanto física como mental.

Si no se hace el ejercicio requerido, se puede afectar la concentración del perro y esto puede hacer que se frustre porque no puede hacer uso de sus habilidades.  

Así mismo, si pasan mucho tiempo sin una actividad física que los desgaste, van a desarrollar problemas de comportamiento debido a que necesitan ocuparse haciendo algo. Estos problemas pueden ser como ladrar en exceso, masticar, excavar o intentar escapar.

Nivel elevado de resistencia física

Algunos perros no fueron criados para trabajo, pero sí conservan una cantidad increíble de energía como el Caniche o el Jack Russell Terrier. A estos perros les gusta jugar mucho y tener algo que los mantenga ocupados, pero que a la vez puedan disfrutar.

Es importante hacer el desgaste necesario para que el animal tenga un momento de relajación y no haga otras cosas. Al igual que los perros de trabajo que necesitan mantener su concentración en algo, estos caninos que son muy enérgicos si no gastan esa energía haciendo ejercicio, la van a utilizar en acciones no muy convenientes para sus dueños.

Estos perros como se sienten aburridos y sin diversión van a frustrarse y también van a desarrollar problemas de comportamiento como hacer sus necesidades en casa, destrozar cosas que no deben, ser muy ruidosos porque no le ponen atención y ponerse ansiosos y empezar a lamerse demasiado.

20 razas de perro que necesitan hacer más ejercicio

Estos perros al menos necesitan de dos horas en adelante de actividad física diariamente para mantener su salud física y mental en óptimo estado.

1.      Husky Siberiano

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
16 Kg a 35 KgMedianoCariñoso e inteligente

El Husky siberiano es una raza muy activa que requiere de bastante actividad física. Es ideal que esta se haga en un área controlada, para que el canino no escape debido a sus ganas de correr y sentirse libre.

2.      Malamute de Alaska

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
38 Kg a 56 KgGrandeAmistoso e imponente

El Malamute de Alaska es un canino que desde tiempo atrás fue requerido como apoyo en el trabajo de arrear trineos. Por lo que es un perro que le encanta tirar y empujar cosas que sean pesadas.

3.      Samoyedo

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
 17 Kg a 32 KgGrandeExtrovertido y fiel

El Samoyedo es un perro muy activo que le gusta la compañía de su familia y este la va a disfrutar más si es incluido actividades que requieran su esfuerzo físico.

4.      Dálmata

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
23 Kg a 25 KgMedianoAmistoso y juguetón

El Dálmata es una raza con una gran resistencia y necesita de mucho ejercicio para desgastar esa energía y evitar problemas de comportamiento. Entre las cosas que le gusta hacer está el saltar y trepar.

5.      Bóxer

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
25 Kg a 40 KgGrandeValiente y activo

El Bóxer es un canino que es enérgico, por lo que disfruta de actividades como correr en espacios abiertos, perseguir una pelota o alcanzar un frisbee.

6.      Rhodesian Ridgeback

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
29 Kg a 40 KgGrandeFuerte y tranquilo

El Rhodesian ridgeback es una raza con un instinto de cazador muy marcado, por lo que se deberá tener cuidado en qué zona se suelta para hacer ejercicio. Es una raza atlética y le gusta saltar mucho.

7.      Weimaraner

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
22 Kg a 38 KgGrandeEnérgico y afable

También llamado el Braco de Weimar, es un canino que necesita de mucha actividad física para que no tenga un comportamiento destructivo en casa. Entre los ejercicios que le gusta hacer son el de nadar y recuperar objetos, este último por su marcado instinto de caza.

8.      Golden Retriever

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
25 Kg a 30 KgGrandeAmable y equilibrado

El Golden retriever es un cazador innato por lo que disfrutará mucho actividades en las que tenga que poner su habilidad en uso. Además, se le da bien estar en el agua, ya que en el pasado fue entrenado para cazar aves acuáticas.

9.      Pastor Alemán

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
30 Kg a 43 KgGrandeProtector y fiel

El Pastor alemán es una raza muy activa y les agrada la idea de tener su cuerpo y mente ocupados en alguna actividad. Es importante que tenga jornadas prolongadas de ejercicio para evitar que desarrolle un comportamiento nervioso.

10.  Pastor Australiano

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
17 Kg a 29 KgMedianoValiente y leal

El Pastor australiano es un perro muy enérgico que necesita mucha cantidad de ejercicio para evitar que se aburra y se torne destructivo con los objetos a su alrededor.

Es una raza que demuestra un gran rendimiento en deportes de agilidad, flyball (pasar obstáculos para conseguir la pelota o el heelwork to music (baile y ejercicio con música).

11.  Setter Irlandés

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
26 Kg a 32 KgGrandeCariñoso y juguetón

El Setter irlandés es una raza que tiene el instinto de caza muy arraigado por lo que ejercicios de búsqueda o conseguir objetos le vienen muy bien.

Necesitan realizar mucho ejercicio como largas carreras para sentirse satisfechos y felices, lo que le ayudará a comportarse bien con su familia.

12.  Border Collie

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
13 Kg a 20 KgMedianoAtento y activo

El Border collie es un canino muy enérgico por lo que le encanta hacer actividades y ejercicios que lo mantengan distraído Requiere de la atención de su dueño para que le ordene algo y la falta de esta y el ejercicio lo pueden volver agresivo.

13.  Labrador Retriever

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
25 Kg a 36 KgGrandeCariñoso y trabajador

El Labrador retriever es una raza con una energía increíble por lo que disfruta de distintas actividades físicas. Entre estas están el correr libremente, dar paseos prolongados, recuperar objetos en tierra y agua por su instinto innato de cazador.

14.  Corgi Galés de Pembroke

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
9 Kg a 12 KgMedianoActivo y sociable

El Corgi galés de pembroke es un canino que a pesar de su tamaño, conserva una gran energía debido a su trabajo de pastoreo. Además, como cuentan con un cuerpo muy atlético se les dan bien las competencias de agilidad.

15.  Beagle

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
10 Kg a 20 KgMedianoAlegre y enérgico

El Beagle es un perro muy animado y guiado por sus instintos de cazador para querer explorar espacios. Requiere de mucha actividad física por lo que pruebas de campo son ideales para esta raza.

16.  Springer Spaniel Inglés

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
18 Kg a 25 KgMedianoExtrovertido y amistoso

El Springer spaniel inglés es un raza que adora el ejercicio. Le gusta hacer las actividades con su dueño como practicar canicross, ejercicios de caza o competencias de agilidad.

17.  Jack Russell Terrier

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
7 Kg a 12 KgPequeñoEnérgico y alegre

El Jack russell terrier es un perro con una gran cantidad de energía considerando su tamaño. Al igual que el Beagle, este canino tiene muy marcado el instinto de caza con la diferencia de que este puede ver como presas a un gato o hámster.

Le sientan bien las caminatas largas y actividades que requieran el uso de su olfato y el conseguir objetos o buscar la pelota.

18.  Pastor de Shetland

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
6 Kg a 12 KgPequeño y medianoActivo y trabajador

El Pastor de shetland es una raza que le agrada que le asignen tareas, hacer actividades físicas y sobre todo esto lo disfrutan con la compañía de sus dueños. Como son perros muy enérgicos se les da bien actividades como el flyball o pruebas de agilidad.

19.  Caniche

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
3 Kg a 32 KgEstándar, toy y miniJuguetón y activo

El Caniche es un canino con mucha energía sin importar su tamaño. Para el caso del tamaño estándar se les da bien actividades físicas como atrapar o conseguir objetos idealmente en superficies acuáticas. Para los otros dos tamaños disfrutan de los deportes caninos en general y pruebas de agilidad.

20.  Leopardo de Catahoula

PESOTAMAÑOPERSONALIDAD
18 Kg a 43 KgGrandeInteligente y enérgico

El perro Leopardo de catahoula posee una gran energía por lo que disfrutará de paseos prolongados, actividades que rastreo por su instinto de caza, retos y pruebas de campo.

Así que ahora sabes si tu peludo necesita más ejercicio para que tenga una excelente salud. Para saber más sobre qué actividades y ejercicios le pueden ayudar a tu perro a mantenerlo activo, te invito a leer ¿Cómo ejercitar y distraer a tu perro fuera de casa?

Compartir