¿Cuáles son los primeros hábitos que debes enseñarle a tu perro?

perro encima de la cama

Así como las personas crean hábitos y rutinas, los perros también deben pasar por ese proceso de aprendizaje. Los hábitos permiten que tu mascota lleve un estilo de vida organizado. Por eso, aquí te contaré con detalle todo lo relacionado a los primeros hábitos que debe aprender.

La importancia de educarlo

Es importante que tu peludo pase por esta etapa de educación para que pueda llevar una vida feliz y sana. Hay tres aspectos de vital importancia que van a influir en la convivencia de tu canino y tuya.

Comportamiento

A medida que se le vaya enseñando al canino cada hábito, este irá adaptándose y creará una rutina. Al ser un proceso constante, el perro va a desarrollar un buen comportamiento. Es importante que desarrolle ese buen comportamiento, porque esto hará más sencilla tanto tu vida como la del perro.

Pues, implica factores como el avisar cuando quiere hacer sus necesidades o comportarse juicioso sin destrozar alguna cosa.

Estado de salud

Es importante mantener en óptimas condiciones el estado de salud de tu perro. La importancia de este aspecto se ve reflejada en sus hábitos alimenticios. Por ejemplo, debes controlar la cantidad diaria de comida que consume, para no caer en excesos o, por el contrario, que le falte consumir más.

Otro factor se ve representado en el estado físico del perro. Esto incluye que saques a tu perro en el momento adecuado a hacer sus necesidades y no tenga que aguantar. Si se da el caso contrario y varias veces debe aguantar, es posible que desarrolle a futuro problemas de salud.

Interacción y socialización

El juego con personas y también otros perros es importante para que tu canino pueda convivir en un ambiente tranquilo. La interacción le permite estar en un entorno agradable donde podrá divertirse y descargar toda esa energía y estrés.

El hecho de dejar encerrado al animal o nunca enseñarlo a socializar puede traer inconvenientes asociados a la interacción con los demás. El canino puede actuar violento o asustadizo en una situación y esto provocará estrés tanto para ti como para tu mascota.

Efectos adversos de no enseñarle hábitos

Si no le enseñas a tu perro estos hábitos, tú como dueño y responsable del animal no debes culparlo por el comportamiento que desarrolle. Es tu deber ayudarlo a adaptarse para que ambos puedan tener una excelente convivencia.

Te mostraré los efectos desfavorables que pueden suceder si no lo educas.

Rutina

Tu perro al no tener un hábito constante, se volverá impredecible. Este factor es problemático, porque no estarás preparado para cualquier acción que haga tu mascota. Un ejemplo de esto, puede ser que a la madrugada el perro sientas ganas de orinar y lo haga sobre su cama o cualquier otro lugar.

Mal comportamiento

Este aspecto abarca distintos factores relacionados al comportamiento del canino. Por lo que si no le enseñas debidamente o dejas de hacerlo, claramente la relación con su entorno se verá afectada.

Como primer factor, tenemos un ambiente sucio y desordenado. Si el perro no tiene nociones de un aprendizaje anterior, hará lo que quiera cuando quiera, en este caso sus necesidades en cualquier parte de la casa. Por otra parte, si hay una socialización poca o nula, habrá problemas con la interacción. Si tu canino no ha pasado por esa experiencia, puede actuar violento o asustadizo.

Si actúa de manera violenta, será peligroso para ti, para él y para otras personas y perros. Esto porque alguno puede resultar lastimado ya sea de manera leve o grave. Mientras que si actúa de manera asustadiza, el perro no permitirá que nadie se le acerque para que pueda ayudarlo.

Así mismo, se puede presentar el hecho de que no te haga caso a ninguna orden que le das. Lo que lo vuelve más difícil de controlar tanto en la calle como en la casa. Esto no solo provocará estrés para ambos, sino también hará que el ambiente del canino sea tenso y se torne agresivo, porque no puede hacer lo que él quiere.

Un ejemplo, puede ser que cuando te ausentes un momento, el perro vaya a lugares donde no tiene permitido o comience a destrozar algo, ya que no estás presente para su supervisión.

Problemas de salud

Los problemas asociados a no enseñarle los principales hábitos a tu perro pueden relacionarse con su alimentación o con alguna función de su sistema en su cuerpo.

Si el canino no tiene un horario para comer, cuando lo alimentes a cualquier hora y le das mucho o poco puede que esa porción que le das no le esté alimentando. Por otra parte, si no le dan lo justo en la cantidad de comida, puede llegar a desarrollar obesidad o anorexia, ambos problemas en un estado inicial que gradualmente será muy avanzado si no haces algo al respecto.

En cuanto a la función de sus sistemas, estas pueden verse afectadas por el comportamiento que el canino adopte. Un ejemplo de esto puede ser cuando el dueño reprende a la mascota por hacer las necesidades en casa, ya que previamente nunca se le enseñó a hacerlas afuera.

Si este actuar del amo se vuelve constante, el perro desarrollará un miedo, por ende, se aguantará para que su dueño no lo reprenda. Esto traerá consecuencias en sus sistemas urinario y gástrico, ya que hay masa que debe ser excretada, pero se va acumulando porque el perro se está aguantando.

Diferencia de aprendizaje entre un cachorro y un adulto

No es lo mismo enseñarle a un cachorro que a un canino adulto. El proceso de aprendizaje de cada uno cambia según la etapa en que se encuentran. Ahora veamos las diferencias.

Cachorro

Esta es una etapa de crecimiento temprana para el canino. Un cachorro no tiene nociones de nada, por lo que empezará a interactuar con el entorno para identificar qué hay en este y qué cosas puede hacer. Ya que está en un proceso de aprendizaje y de exploración, el canino estará muy propenso a las distracciones.

Como el cachorro quiere hacer muchas cosas debido a que está socializando con ese nuevo ambiente, no lo debes reprender, pero sobretodo deber tener paciencia, que él gradualmente irá aprendiendo. Este proceso deberá ser divertido para tu peludito, para que en un futuro no desarrolle algún comportamiento extraño.

Adultos

Por otro lado, la etapa de estos perros es más avanzada y ya han tenido experiencia con el entorno. Les resultará más fácil aprender y adaptarse porque ya tienen una noción de relacionarse con personas o con perros. Eso sí, recuerda también ser constante con estos perros.

Sin embargo, habrá ciertos caninos que experimentaron un suceso que los dejó marcados. Por ende, pudieron desarrollar comportamientos indebidos. Para estos casos, recuerda tener paciencia y constancia. Si le enseñas de manera amable a tu peludo irá cambiando el comportamiento.

¿Qué necesitas para enseñarle a tu perro?

Tanto tú como el dueño, como tu mascota, requieren de ciertas cosas para hacer posible este proceso de aprendizaje. Algunas son de tipo emocional y otras de tipo material, lo importante es contar con ellas para que la enseñanza sea un éxito.

El dueño

Como el responsable del canino, deberás contar con ciertas aptitudes para que el proceso funcione.  Estas son la paciencia, la constancia y el tiempo.

Paciencia
Debes tener en cuenta que un perro no va aprender de la noche a la mañana. Todo es un proceso donde la paciencia será primordial.

Así que, si tu perro no te hace caso algunas veces, no lo reprendas muy fuerte, solo hazle saber con una vez que lo que hizo no fue lo correcto mientras señalas el lugar y ya está. Si cumples con este factor acompañado de una buena actitud, tu peludito podrá ser educado de manera óptima.

Constancia
Si haces una acción una vez, es posible que la olvides pronto. Mientras que si repites esa acción varias veces, tu comportamiento poco a poco se va acostumbrando a ese nuevo hábito. Así mismo funciona esta metodología con los perros.

Como dice el dicho, si la práctica hace al maestro, no esperes que tu mascota te obedezca y se comporte bien si dejaste de enseñarle o no fuiste constante con su aprendizaje.

Tiempo
Es importante que tengas disponibilidad de tiempo para enseñarle tranquilamente a tu perro y que no sea con afanes.

La tranquilidad y tener un buen ambiente en este proceso, hará que tu peludito se sienta cómodo y esté dispuesto hacer las cosas. El afán y obligarlo a que lo haga más rápido no traerá nada bueno y, por el contrario, ambos terminarán estresados.

La mascota

Para este proceso, tu mascota requiere de algunas cosas para hacer entendible y completo el aprendizaje. Entre los elementos que necesita están los recipientes respectivos de la bebida y la comida, la cama, el collar y algún juguete. Estos son los artículos básicos para estos primeros hábitos.

Los Recipientes
Los recipientes o tazones son elementos importantes para que tu perro identifique y sepa cuándo lo van a alimentar.

La Cama
Este artículo permitirá que haya un solo lugar para que tu canino determine dónde podrá descansar.

El Collar
Este objeto será importante a la hora de salir a pasear con tu peludito. Cuando haga contacto visual con este, tu perro lo podrá reconocer como una señal para salir a la calle.

Un Juguete
Tener un juguete o varios es ideal para que el canino pueda jugar y distraerse. Esto ayudará a que suelte esa energía que tiene y libere estrés.

7 Hábitos que debes enseñarle a tu perro

Ahora te mostraré cuáles son los hábitos que deberás enseñarle a tu perro para que ambos puedan tener una excelente convivencia.

Hora de comer

Este es un hábito diario, por lo que es algo que tu mascota va a interiorizar más rápido. El número de veces que le des comida dependerá de las recomendaciones del veterinario.

Primero deberás determinar el lugar donde comerá tu mascota, para que esta zona siempre sea la misma y no se confunda. Una vez allí, le pondrás el tazón para que el canino se alimente y cuando termine la levantas.

¡OJO! Hay perros que comen durante todo el día, por lo que si el tuyo es así, procura dejarle el alimento allí y solo levantar la coca cuando ya se haya comido todo. Y así, cada vez que lo alimentes mantendrás el lugar para que sepa siempre donde comer.

Igualmente, para el agua, siempre mantén un mismo lugar y lo ideal es que esté alejado de la comida, puede ser en otra esquina de la habitación, para que no haya desorden. Con este recipiente es un poco distinto, ya que tu perro va a estar constantemente tomando agua, por lo que no debes quitarla y, por el contrario, cada vez que se la acabe deberás llenarla.

Además, es recomendable que permanezca en un lugar donde no haya problema que esté frecuentemente mojado. Esto se debe a que hay algunos perros que mientras toman agua, la salpican o escurren alrededor, dejando la superficie del suelo húmeda. Cada que notes esto es mejor secar para que el agua no se acumule.

Recomendaciones:

  • Si tienes más de un perro, lo recomendable es que dejes sus tazones separados, en lo posible donde no se vean. Esto se debe a que los caninos son muy territoriales con su comida.
  • Otro consejo es que cada uno tenga su tazón con un color diferente como lo pueden ser el amarillo y el azul para que lo identifiquen más fácil. Estos colores junto al gris son los que pueden distinguir.

Experiencia:

Como en nuestra familia hay cuatro perros, servimos las comidas al mismo tiempo y luego se las ponemos en orden, comenzando con el más ruidoso que es el Beagle y terminando con la más tranquila, la Galga. Cada uno de los recipientes siempre está alejado lo suficiente del otro para que no haya inconvenientes.

Además, los tazones son de diferente color, excepto dos que son rojos, que se diferencian un poco por su forma. A veces se presentan confusiones y escogen el tazón equivocado, por lo que ahí mismo les decimos que ese no es y señalamos o levantamos el que es suyo seguido de decirles que ese es su tazón.

Por otro lado, con el recipiente del agua no hay problemas, así que cuando van a tomar todos al mismo tiempo, toman de a dos o esperan su turno detrás del que está tomando.

Hora de hacer sus necesidades

Tiempos de salida

Aquí entrará en juego el collar. Con este elemento la acción de salir será más rápida de reconocer por tu mascota. Inicialmente, deberás hacerlo 2 a 3 veces al día durante un mes, en horarios de la mañana, tarde y noche si sale tres veces u omitir la tarde si sale solo dos veces.

Los momentos de salida pueden ser cuando te levantas en la mañana, ya que la mayoría de las mascotas se levantan al tiempo con su amo. Si no es el caso, puede ser en un horario de 7am a 8am.

En la tarde puede ser después de que almuerces y si almuerzas muy temprano o muy tarde, la franja horaria para sacarlo puede ir de 2pm a 3pm. Por último, en la noche lo puedes hacer cuando te vayas a dormir, pero si igualmente lo haces demasiado temprano o tarde, la hora adecuada sería entre 8pm a 9pm.

Sin embargo, si el tiempo que tienes disponible solo puedes sacarlo dos veces al día, una franja ideal en la mañana puede ser de 10am a 12pm y en la noche de 8pm a 10pm. 

Proceso

El proceso para que tu peludito identifique el collar como señal de salida comenzará con que tú tomes el collar y luego llames a tu mascota. Lo siguiente que vas a hacer es decir la palabra VAMOS agitando un poco el collar, enseguida se lo pondrás y saldrás con él.

Como se mencionó anteriormente, después de ese mes, el perro ya sabrá que el collar y el comando de voz son señales para el momento de salir hacer sus necesidades.

Por otro lado, este hábito debe realizarse diariamente de 2 a 3 veces, de 10 a 15 minutos como mínimo. Con el tiempo máximo no hay un límite, pero el ideal es de 25 a 30 minutos. Además, dependerá de los hábitos de consumo de tu perro o de su fisionomía.

Esto se debe a que hay perros que consumen más alimento o agua a diario, por lo que requieren de más salidas. Mientras que otros casos, relacionados con su tamaño, por ejemplo, un perro miniatura o pequeño como un Pinscher va a consumir mucho menos que uno de tamaño grande a gigante como el Akita japonés.

No dentro de casa

Claramente es recomendable que saques a tu mascota, para evitar que tu casa se ensucie y se llene de malos olores. Sin embargo, hay momentos donde simplemente tu perro querrá orinar y lo hará sin avisar. En estos casos, para que no lo haga en la casa es que puedas estar pendiente cuando toma agua muy seguido, en lo posible sácalo afuera cerca de un poste para que orine.

Dado el caso que no puedas y en tu casa tengas un lugar como un jardín interior, exterior, un patio o una terraza, debes enseñarle que allí es el único lugar que puede orinar cuando está en casa.

Recuerda que después de que orine, debes limpiar bien y usar algún ambientador para que el olor no se intensifique. Esta acción es solo siempre y cuando el canino tome mucha agua y no puedes sacarlo afuera en el momento.

Normalmente, los perros avisan más en situaciones cuando tienen ganas de hacer popó, pero de igual modo tú vas a interpretar eso como algo general de que quiere hacer sus salir hacer sus necesidades.

¿Por qué es importante que tu perro lo aprenda?

Esto se hace con el propósito de que el canino tenga una noción del tiempo o sepa el momento adecuado para hacer sus necesidades. Sin embargo, como él ya conoce estas señales, habrá momentos que están fuera del horario habitual donde sienta ganas de ir al baño.

El perro hará señales como mirar el collar, ladrar o ponerse inquieto para avisarte que quiere salir. En ese momento simplemente le dirás el VAMOS, para que sepa que sí lo vas a sacar.

Recomendaciones:
  • Si vas a sacar a tu canino justo después de comer, es mejor esperar de 15 a 20 minutos para que repose su alimento bien y también pueda beber agua.
  • Es recomendable que no le des a tu perro agua después de su última salida del día o muy tarde en la noche. Esto puede ocasionar que el canino sienta ganas de orinar en la madrugada y se orine en la casa.
  • Al momento de estar en la calle, tú decides si sueltas a tu perro para que explore el terreno o lo mantienes con la correa. Esto, porque hay caninos que hacen caso al llamado de su amo y otros que simplemente no pararán de alejarse por lo que tendrás que ir detrás de él para evitar que se pierda. Si escoges la opción de la correa, no la mantengas recogida, déjala suelta, pero agarrándola con firmeza para que no sienta que lo estás reteniendo y se tense.
  • Debes estar pendiente con la correa o sin ella de que no huela donde haya comida. Esto porque posiblemente la ingiera o pueda tener algún veneno y pueda ser grave para tu perro. Si se da el caso de que ingiere la comida o huesos, deberás sacárselos de la boca antes de que pase el alimento. Si tu perro comienza a actuar extraño después de oler esa comida, llévalo de inmediato al veterinario, para que determinen que no está en peligro.
Experiencia:

Anteriormente, como mis 4 perros comían dos veces al día, en la mañana y en la tarde, los sacábamos tres veces al día, en horario de 7am, 3pm y 9pm. Estábamos con ellos de 15 a 25 minutos en cada salida.

Después, cambiamos la cantidad de consumo de comida de todos por lo que ahora solo comen una vez al día a las 2-3 de la tarde. En la mañana y más en la tarde les damos un snack. Como consumen menos alimento, los sacamos 2 veces al día, en la mañana a las 11am y en la noche a las 8pm o 9pm con una duración de 20 a 30 minutos cada salida.

Después de llevar un largo tiempo con el anterior horario, con este nuevo tardaron aproximadamente un mes para adaptarse. Sin embargo, uno de ellos, Lucas, tiene un hábito muy apegado desde que lo recogimos.

Es el de orinar justo después de que come y toma agua, por lo que le enseñamos que debe orinar en el patio de nuestra casa. Le permitimos hacer esto, porque lo hace seguido de consumir los alimentos y consideramos que si le ponemos el collar y lo hacemos caminar en seguida, no podrá reposar la comida y esta le caerá mal.

Hay pocas veces que no lo hace, pero él ya sabe que allí es el único lugar donde puede orinar. Después de que entra a la casa, salimos al patio a lavar de inmediato y no dejar que el olor de intensifique.

Lugares prohibidos

Habrá lugares en los cuales le prohibirás la permanencia a tu mascota por cuestiones de seguridad por él y para evitar que haga desorden o rompa algo sin querer. Para que tu perro se acostumbre a estar en ciertos espacios como lo son su cama, la sala, el pasillo o la zona de juegos (si la tiene), te mostraré lo que debes haces.

Proceso

Cuando veas que tu perro está en alguna de las zonas prohibidas, vas a dirigirte hacia él. Luego lo llamas por su nombre y le dices VEN o QUIETO. Una vez tengas la atención de tu perro, en seguida le dices AQUÍ NO haciendo la señal con tu dedo de no. Lo repites 2-3 veces para que entienda el mensaje y después le dices PARA ALLÁ, VAMOS o PARA LA CAMA, VAMOS señalando la salida del lugar. Esto lo repetirás también 2-3 veces.

Como algunos perros son inquietos, mientras aprenden irán a curiosear a esas zonas, por lo que esta acción puede que sea comprendida en poco tiempo o puede tomar un tiempo más prolongado, depende de la frecuencia con que la uses.

Finalmente, es importante que cuando le digas una o tres veces él comprenda y haga caso a la orden que le das. Con el tiempo tu peludito ya sabrá que no debe estar allí permanentemente.

Zonas

A continuación te mostraré algunas zonas no permitidas para tu mascota y la razón del por qué no debería estar allí.

La Cocina

Esta es una de las zonas más peligrosas de la casa para las mascotas. Dado que hay utensilios que pueden cortar, objetos frágiles y la estufa. Es altamente recomendado que el canino no permanezca en esta zona porque puede salir herido y resultar con una quemadura o cortadura. Además, si es un perro inquieto es posible que te pueda hacer caer y tú también resultarás lastimado.

El Comedor (a la hora de las comidas)

Cuando llega la hora de comer es preferible que tu peludo no esté como un espectador mientras ingieres los alimentos. Esto para que el perro no piense que le van a dar algo y siempre este ahí a la espera de un bocado. Debes hacerle saber que no le darás mientras comes y al terminar de comer puedes optar por la opción de darle un snack.

Las Habitaciones

Si quieres mantener esas partes de la casa limpias y ordenadas es mejor que no permitas que tu mascota se quede en esos lugares. Algunos caninos son inquietos por lo que pueden ocasionar desorden y hasta llegar a romper algo.

Además, hay ciertas razas que por su fisionomía desprenden mucho pelaje, por ejemplo los Golden Retriever. Por lo que si permanecen en ese lugar no esperes que este quede limpio. Los pelos de perro se prenden fácil a la tela y son difíciles de quitar.

Zona de Trabajo o Estudio

Aquí tú mantienes tus documentos organizados, por lo que si tu peludo actúa enérgico y juguetón es mejor sacarlo de allí. Entre el juego y la distracción del canino, puede hacer desorden o romper algo.

Zona donde haya Plantas u Objetos que sean Delicados

Lo ideal es que el perro no se acerque a estas zonas porque los elementos allí se deben tratar con cuidado. La curiosidad del canino hará que ponga su hocico donde no debe y pueda partir alguna planta o quizás como es inquieto quiera sacar la tierra de la matera (si está en el suelo).

Por otra parte, si tienes plantas tóxicas como el Lirio de los valles, Azafrán silvestre, Muérdago, entre otras, es crucial que no las dejes en un lugar donde tenga acceso tu perro. Si tienes un lugar específico destinado para estas plantas, debes prohibirle estrictamente la entrada a ese lugar o mantener la zona cerrada para mayor seguridad. No querrás que tu peludito sufra alguna intoxicación.

Por eso, es importante que si quieres evitar dolores de cabeza y tener que reprender a tu peludito, es mejor que desde un inicio le dejes claro que no debe estar allí.

Zona de Lavandería

Como es una zona donde casi siempre va a haber ropa, no querrás que se ensucie más de lo que está o la que permanece secándose pero está limpia se llene de pelos. Además, del problema que ocasionan los pelos, tu perro puede querer jugar con la ropa que tengas en alguna canasta que esté a su alcance y la tome para morderla y arrastrarla por el suelo.

Como no querrás que esto ocurra, mientras haya ropa permanente allí, dale la orden de que no debe acercarse.

Excepciones Caninas

Lo anteriormente mencionado lo podrá aplicar el dueño si así lo desea. Sin embargo, habrá dueños que no le tomarán mucha importancia a que su mascota se pasee por esos lugares.

Además, habrá una diferencia en la decisión de acuerdo con lo que quiere el amo o el tipo de perro que tengas en relación con la raza y el tamaño. Hay perros que tienen una personalidad serena y muy tranquila, lo que hace que su propósito principal sea la compañía. Por lo que si es así y tú como dueño de él quieres que te acompañe en todo momento, puedes permitirle hacerlo.

Recomendaciones:

  • Si vas a dejar que tu perro te acompañe a cualquier zona y quieres que esté cómodo, es ideal que le lleves su cama o una manta que es más práctica para mover para que permanezca ahí sentado o acostado.
  • No lo ubiques en una parte donde pueda romper algo sin querer, busca una zona dentro del lugar que esté despejada de objetos.
  • La cocina es un tema más complejo por lo que es recomendable que si tu peludo quiere acompañarte, lo ubiques al lado de esta. Otra opción es que si la cocina es amplia, puedes ponerlo lejos de la estufa y de utensilios peligrosos. Pero recuerda, es mejor que no esté allí.
  • Puedes dejar las puertas cerradas de los lugares donde no quieres que pase, mientras que el canino está en proceso de aprendizaje.
  • Puedes escoger la opción de usar un corral para perros y ponerlo en este si es muy inquieto. Si, por el contrario, no es tan enérgico, el corral lo puedes usar solo para delimitar la zona en la que le permitas que esté.

Experiencia:

Algunos de nuestros perros son grandes, otros sueltan pelo y otros son juguetones. Por lo que siempre permanecen en el primer piso en la sala o en la zona donde están sus camas. Les permitimos que vayan a visitar a alguno si está en las habitaciones, para saludar y consentirlo un rato y luego les decimos que vayan para abajo o para la cama. En la zona de la cocina siempre le decimos que allí no deben estar.

Por otro lado, nuestros perros tienen distintos comportamientos, un día pueden actuar muy tranquilos y solo quieren hacernos compañía en un lugar así que los dejamos. Mientras que otro día, amanecen muy emocionados entonces le limitamos los lugares.

En cuanto a la orden, hay momentos en que la decimos una vez y hacen caso, como hay otras veces que debemos decirlo hasta tres veces. Pero igualmente, todos siempre hacen caso a la orden.

Dormir en su propia cama o casa

Es importante que desde el inicio le enseñes que debe dormir en su cama o su casa, si tiene. Para este proceso debes llamarlo hacia su cama, diciéndole VEN y haciendo palmadas sobre la cama. Cuando el perro esté sobre ella, puedes acomodarlo para que se acueste. Lo acaricias un poco para que se relaje y le dices LA CAMA y vuelves a dar palmaditas sobre esta.

Esto lo puedes repetir entre 3-4 veces al día si el canino te sigue mucho. Luego de que comprenda que allí es donde puede acostarse, simplemente bastará con que le digas A LA CAMA y le señales el lugar donde está.

Si es el caso que quiere acostarse ya sea en tu cama, las sillas del comedor o el sofá, es bueno que lo bajes y le digas AQUÍ NO seguido de A LA CAMA. Lo puedes repetir dos veces.

Recomendaciones:

  • Es ideal que la cama que elijas para tu mascota sea del tamaño ideal y no muy pequeña, para que el animal este cómodo. Además, trata de que sea acolchonada para que sienta gusto y le agrade descansar allí.
  • Si duerme en una casa, adecúa el lugar para que no se sienta incómodo allí.

Llamarlo por el nombre

Aunque no lo creas, este es uno de los hábitos más importantes para enseñarle a tu mascota, ya que con el nombre él responderá cada que lo llames. Ya sea el nombre que escogiste o el que tenía, llámalo siempre por este, al menos hasta que entienda que así se llama.

Este proceso es muy sencillo, simplemente debes llamarlo siempre por su nombre a todas las acciones que necesite hacer tu perro, como comer, salir hacer sus necesidades, jugar, etc. También lo puedes llamar frecuentemente para que vaya hacia ti y lo puedas acariciar un rato o darle un snack.

Como es un proceso demasiado constante, el canino se acostumbrará pronto a su nombre.

Recomendaciones:

  • A menos que de tengas a tu perro desde cachorro y no tenga nombre o lo recojas de la calle y no sepas cómo se llama, podrás ponerle uno. Si lo adquiriste ya con un nombre, debes llamarlo así, para que el animal no tenga confusiones y después no sepa a qué nombre deba responder si le pones otro.
  • Después de un largo tiempo de que el canino responda de inmediato con su nombre, si quieres puedes usar sobrenombres o apodos cariñosos con él. Antes de esto no, porque puede causar confusión y no sabrá si debe responder o no.

Experiencia:

Todos nuestros peluditos fueron recogidos de la calle. Por lo que a tres de ellos les pusimos nombre, pero con el cuarto no. Cuando mi madre lo fue a recoger al lugar donde estaba, frecuentaba mucho el CAI (Centro de Atención Inmediata), un lugar donde permanecen los policías en Colombia para atender casos en la zona donde estén ubicados.

Allí los policías lo habían nombrado Orejas, por las orejas características de los Beagles. Así que para no confundirlo, conservamos el nombre con él. 

Hora del juego

Para este hábito es ideal que tengas un juguete para tu canino. Es importante que designes los momentos de juegos ya sea en casa o cuando lo saques a pasear un buen rato, para que el animal sepa cuando puede jugar.

Para este no necesitas un proceso, solo debes dar comandos de voz y mostrar el objeto. Entonces cuando sea la hora, deberás decirle VAMOS A JUGAR y mostrarle enseguida el juguete. Cuando veas que el canino se calmó y no usa más el juguete, retíralo para que sepa que el tiempo del juego acabó.

En caso de no tener un juguete puedes correr con tu canino y jugar a que lo vas a atrapar. Cuando termines, detenlo y acarícialo para que vuelva a la calma. Luego, le dirás NO MÁS o SE ACABÓ, seguido a eso, caminarás de vuelta a casa lentamente con él si están afuera.

Si estás en casa puedes usar los mismos comandos de voz, lo dejas ahí quieto o lo puedes mandar a la cama para que descanse.

Tiempo

Si no tienes mucho tiempo para jugar con él, el mínimo debe ser de 10 a 15 minutos al día. Para el tiempo ideal no hay límites, por lo que puedes jugar con tu mascota todo el día o 30 minutos, como tú lo prefieras.

Cosas con las que no puede jugar o morder

En este caso, si es importante que tenga un juguete para que pueda morderlo todo lo que quiera. Esto para que se distraiga con el juguete y no quiera morder otras cosas.

Si no puedes conseguirle un juguete por ahora, debes enseñarle que no debe morder las cosas. Para esto, llamarás a tu perro a los objetos que no debe morder o jugar. Luego, le dirás JUEGO NO señalando el objeto y lo repetirás 2-3 veces antes de iniciar el juego y después de finalizar con este.

Si tienes un juguete, debes señalárselo y decirle la palabra JUEGO para que comprenda que solo que ese objeto puede jugar. Si quieres conocer más consejos para que tu perro se comporte y no haga destrozos, te invito a leer los 13 tips para que tu perro no muerda todo en casa.

Recomendaciones:

  • Si juegas dentro de casa, recuerda despejar la zona donde vayas a jugar con tu mascota para evitar posibles accidentes o que pueda quebrar algún objeto.
  • Si decides jugar afuera, estará en tu decisión si soltar la correa de tu canino o no. Esto dependerá de si el perro es juicioso y hace caso al momento o, por el contrario, es muy activo y no parará de correr.
  • Consíguele un juguete resistente para que tenga más durabilidad y no tengas que estar comprando uno seguido.
  • Juega en el día o tarde con tu mascota y evita la noche para esta actividad porque puede ser muy ruidoso y molestar a los vecinos.

Experiencia:

Nosotros jugamos con ellos en la tarde y a veces cuando los sacamos a pasear. En la casa jugamos unos 10 minutos y cuando estamos en la calle estamos una hora o más si el clima lo permite. Los tiempos en cada lugar cambian, en la casa lo hacemos diario o día intermedio y durante el paseo cuando tengamos un largo rato libre.

Tenemos un hueso que suena y unas pelotas, así que cuando las ven, agitan la cola porque ya saben que es la hora del juego. Cuando terminan, les quitamos los juguetes y les decimos NO MÁS y ellos ya saben que se acabó el juego.

Permanecer dentro del hogar cuando la puerta esté abierta

Cuando se abre la puerta de la casa, algunos perros sentirán curiosidad por salir o asomarse afuera para mirar el panorama. Cuando esto suceda, deberás decirle a tu perro QUIETO, caminarás un poco y te darás la vuelta volviendo a repetirle el comando de voz QUIETO. Luego de esto, para que no se quede ahí pendiente, lo puedes mandar acostar a la cama, diciéndole A LA CAMA o VAMOS.

Este proceso se hace cuando el canino lleva poco tiempo en casa y aún está en el proceso de adaptación. Después de uno o dos meses, depende del comportamiento del perro, dejará de acercarse a la puerta cuando esté abierta.

Usualmente, después de que un perro se acostumbre a su nuevo hogar ignorará el hecho de que la puerta está abierta o simplemente se acercará a ella a mirar un momento y se devolverá para su cama.

Recomendaciones:

  • Si tu perro es muy inquieto, evita dejar la puerta abierta para no darle la oportunidad de que salga a correr.
  • Puedes hacer el uso del corral para bloquearle la salida y después darle la orden para que se retire de la puerta.

Experiencia:

Al inicio, con todos, evitábamos dejar la puerta abierta mientras se acostumbraban a su nuevo hogar. Después de un tiempo, cuando mantenemos la puerta abierta, les decimos la orden si se llegan a acercar. Solo uno siempre es el curioso y los otros miran o se acercan y luego vuelven a sus camas.

Compartir