21 Remedios caseros para eliminar y repeler las pulgas de tu perro

perro blanco rascandose el cuerpo

¿No has pensado que tienes al alcance de tus manos ingredientes para deshacerte de esas horrorosas pulgas? Esas que lastiman a tu canino y tienen infestada tu casa pueden tener un final muy pronto si recurres a estos remedios caseros.

Aquí te contaré los beneficios de estos métodos, cómo prepararlos y qué tipo de acción tienen sobre las pulgas.

Contenido

¿Qué es una pulga?

Las pulgas son parásitos que se alimentan de sangre cuando saltan sobre nuestro peludo. Estas requieren de un huésped para tener alimento seguro y que las hembras puedan iniciar su ciclo de reproducción.

Dado que este ciclo tiene una alta tasa de reproducción (las hembras ponen 30 huevos diarios), el animal consigue infestarse debido al número tan elevado de pulgas que crecen y necesitan alimentarse.

Para saber más sobre las enfermedades que causan estos parásitos y cómo deshacerte de ellos con otros métodos, te invito a leer los 8 consejos para evitar el contagio y eliminar las pulgas de tu perro.

¿Por qué razón usar remedios caseros contra pulgas?

Algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han publicado artículos donde informan algunos de los efectos adversos que los productos antipulgas podrían causar en nuestras mascotas si no se administran correctamente.

PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales)

Un artículo publicado por PETA sobre control de pulgas con una solución segura propone métodos naturales y que sean menos peligrosos.

Se menciona que algunos medicamentos de aplicación directa como lo son los sprays o pipetas tienen ingredientes activos que están compuestos de químicos como el imidacloprid, el fipronil, el metopreno, el piriproxifeno y la permetrina, los cuales son peligrosos y les han provocado a algunos perros graves problemas de salud asociados al sistema digestivo, entre otros.

EPA (Agencia de Protección Ambiental)

Además, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) realizó un artículo en 2009 donde hizo la evaluación de estos productos contra las pulgas. La mayoría de los incidentes reportados en mascotas fueron por causa de su mal utilización, lo que provocó problemas de salud asociados a la piel, el sistema gastrointestinal y el sistema nervioso.

Sin embargo, el equipo veterinario de la EPA concluyó que estos productos pueden usarse de manera segura, pero con las indicaciones y etiquetado correcto en el producto. Esto quiere decir que se debía hacer una mejor descripción del producto en cuanto a los componentes que usa y qué cantidad es la indicada para el canino o felino.

Uno de los hallazgos que encontraron en los caninos dada la mala utilización de los productos antipulgas fue que las razas pequeñas tuvieron más afectación que las razas grandes. Además, recalcan la importancia de conocer el peso exacto de animal porque esto determina la dosis indicada que le puede funcionar al animal, especialmente en las razas pequeñas.

FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos)

Por otro lado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un boletín informativo que indica “los posibles eventos adversos asociados con los productos que contienen isoxazolina contra pulgas y garrapatas”.

Los productos que contienen como uno de sus principios activos la isoxazolina “han ido asociados a reacciones neurológicas adversas, incluyendo temblor muscular, ataxia (deterioro en la coordinación o el equilibrio) y convulsiones en algunos perros y gatos”.

Esto quiere decir que si bien se determinaron como productos seguros y efectivos, es de vital importancia conocer la información de los productos para que los veterinarios puedan determinar si la mascota puede usar este producto con isoxazolina según su historial médico. Sin embargo, las convulsiones pueden ocurrir sin un historial previo.

Anotaciones para considerar

Es claro que estos productos desparasitantes fueron avalados y se comprobó su efectividad y uso seguro. Sin embargo, si no tienes la seguridad de usar estos productos, puedes optar por otras soluciones que tienen composiciones naturales y están libres de químicos.

Además, la mayoría de estos productos los tenemos en casa o se pueden adquirir muy fácil y son más económicos comparados a los productos químicos especializados en matar estos parásitos.

Por otro lado, debes saber que estos remedios no tienen un efecto duradero, por lo que si en mayor medida quisieras evitar medicamentos, procura convertir en un hábito la aplicación de estas sustancias tanto en tu perro como el entorno para que se mantenga el efecto repelente y de protección.

¿Cómo mueren las pulgas con estos remedios caseros?

Para saber de qué forma actúan estos remedios y en general los productos que repelen y matan pulgas, se debe conocer primero cómo funciona la respiración de la pulga.

El sistema respiratorio de la pulga se compone de una tráquea, la cual se ramifica en el interior del cuerpo en finos tubos llamados traqueolas.

Las pulgas necesitan que el oxígeno llegue directamente a sus células, por lo cual unos orificios llamados espiráculos o estigmas ubicados en el tórax y en el abdomen se abren en el exterior y dan paso al oxígeno. Los espiráculos conectan con la tráquea como esta se ramifica, recorre el cuerpo y transporta el oxígeno hasta sus células.

Una gran diferencia entre nuestra respiración y la de las pulgas es que ellas respiran con su cuerpo directamente, mientras nosotros puntualmente usamos la boca y nariz sumado al sistema interno. Además, nosotros usamos la sangre para transportar el oxígeno, mientras que las pulgas lo transportan directamente.

El Licenciado en Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Manuel Manzano Cristóbal nos explica que es importante bloquear los estigmas de la pulga, ya que es lo que conecta el exterior directamente con el interior de este parásito.

Manzano nos da un ejemplo con el bicarbonato de sodio, el cual ayuda a tapar estos orificios gracias a su efecto secante, que no solo mata a las pulgas adultas, sino que funciona para deshacerse de estas en todas sus fases, como lo son los huevos, larvas y pupas porque en esas etapas respiran del mismo modo.

Las pulgas mueren por este tipo de sustancias de dos modos. La primera se produce por contacto, esto quiere decir que al momento que la pulga transporte el aroma de la sustancia a través de su tráquea por donde también va el oxígeno, llegará al interior y la matará.

La segunda manera es por picadura. Cuando la pulga pica al huésped (en este caso el canino) y una vez empiece a succionar la sangre morirá debido a que esta está “contaminada”. Esto significa que anteriormente el canino consumió alguna sustancia líquida o sólida que después se transportó al torrente sanguíneo haciendo que la sangre se vuelva tóxica y nociva para las pulgas.

21 Formas caseras para repeler y eliminar las pulgas de mi perro

Aquí te mostraré los distintos métodos para que puedas repeler y deshacerte de esas molestas pulgas que le hacen daño a tu peludo.

Recuerda que para un mejor resultado es necesario tratar tanto al canino como el entorno en donde habita, ya que, si ambos están libres de pulgas, los repelentes ayudarán mucho a que no se infeste tu casa ni las pulgas salten sobre tu perro.

Advertencia: si bien estos remedios son recomendados por veterinarios, no quiere decir que sean métodos seguros para todos los perros.

Antes de probar algún remedio casero canino procura consultar a tu veterinario para descartar una posible reacción alérgica a alguno de los componentes de estos remedios.

También puedes probarlo con tu mascota en una pequeña dosis unos 2 a 3 días para asegurarte de que no haya ninguna reacción alérgica o intoxicación. Si no notas nada en esos días, puedes ir subiendo la dosis progresivamente hasta que alcances la aplicación normal.

Tierra de Diatomeas

La tierra de diatomeas o tierra de diatomita es una roca que se forma a partir de los restos fosilizados de un alga. Es un excelente remedio natural porque no es tóxico para los animales ni para los humanos.

Además, gracias a su composición permite deshacerse de las pulgas debido a la deshidratación. La puedes conseguir en tiendas de jardinería o lugares donde vendan productos especializados para plantas y cultivos, también la puedes adquirir por internet.

Método 1

Necesitarás:

  • Tierra de diatomeas de grado alimenticio o natural
  • Guantes
  • Mascarilla/cubre bocas
Procedimiento
  1. La aplicación de este polvo es muy sencilla. Primero debes ponerte mascarilla y guantes (estos son opcionales) y luego deberás llevar a tu mascota a un lugar donde puedas ensuciar. Es ideal que el lugar sea un espacio donde no entre mucho aire para evitar que el polvo se extienda en el ambiente.
  2. Después, tendrás lista la tierra de diatomeas en un recipiente, la tomarás y empezarás a espolvorear sobre su pelaje desde cuello para abajo.
  3. Vas a masajear e impregnar bien la tierra sobre el pelaje y la piel del canino.
  4. Cubre muy bien el cuerpo, desde el cuello hasta la cola y patas, pero evita las zonas de los ojos, nariz, las orejas en la parte interna y hocico del perro porque el polvo puede causarle irritación.
  5. Pon poca cantidad sobre su cabeza y masajea suavemente y ten cuidado con sus orejas, solo en la parte externa.
  6. Finalmente, revisa que haya quedado bien cubierto y que la tierra haya hecho contacto directo con la piel, tanto en todo el área del lomo como la toda la zona del abdomen.
  7. Deja actuar la tierra de diatomeas por 5 días y luego en el día 6 lo bañas para eliminar las manchas blancas y restos de polvo que quedaron sobre su piel.

Este método se recomienda hacerlo cada 2-3 semanas. Sin embargo, si notas que después de este tiempo no se han vuelto aparecer pulgas en tu perro, lo puedes hacer mensualmente.

Además, es importante que adquieras la tierra de diatomeas de grado alimenticio o natural, porque esta no tiene tratamientos químicos, así que no va a ser tóxica ni para ti ni para el canino.

El efecto

Algunos efectos adversos que la tierra de diatomeas produce en los parásitos como pulgas, garrapatas, etc, son el deterioro mandibular por abrasión (esto quiere decir que se se suelta de la piel mediante la fricción), la absorción de la cera causando la deshidratación (ya que la cutícula (la capa exterior que forma el exoesqueleto) necesita estar húmeda para mantener el exoesqueleto).

Otros efectos que produce esta tierra son la perforación de las paredes de las traqueolas (los tubos que llevan el oxígeno directo a las células) y la inanición de las larvas, es decir que impide que se sigan desarrollando y mueran por falta de alimento.

En el ambiente

Esta misma tierra la puedes esparcir por todos los rincones de tu casa, incluyendo en tu jardín y el exterior de tu casa. La dejas toda la noche y al día siguiente recoges el polvo muy bien ya sea con aspiradora o con escoba revisando que no quede nada. Si hay pulgas en estos lugares, las pulgas quedarán muertas una vez tengan contacto con la tierra.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un mineral que se consigue a través del natrón, otro mineral de la naturaleza. Es un antiácido que ayuda a aliviar el ardor o acidez estomacal en las personas.

Método 2

Necesitarás:

  • 2-3 cucharadas de bicarbonato de sodio (en polvo)
  • 1 litro de agua
  • Un chorro de vinagre de manzana o zumo de limón
  • Un recipiente de spray/atomizador/pulverizador grande o mediano
Procedimiento
  1. Primero en un recipiente aparte vierte el litro de agua, luego las cucharadas de bicarbonato de sodio y revuelves.
  2. Después viertes el chorro de vinagre de manzana y en caso de que no tengas el vinagre, puedes usar el zumo de limón que actúa similar al vinagre.
  3. Esperas un momento para que pase el efecto de efervescencia por el vinagre, luego revuelves todo y pasas esa solución al recipiente con el que vas a rociar.
  4. Lo aplicarás sobre el pelaje y piel de tu peludo, impregnando bien ambas, teniendo cuidado en zonas como los ojos, nariz, orejas en la parte interna y el hocico.
  5. Esto lo harás de forma frecuente cada que salgas a dar un paseo con tu canino.
El efecto

El mecanismo de acción del bicarbonato cuando está activado gracias al vinagre de manzana o el zumo de limón es más efectivo que cuando está seco. Su efecto secante ayudará a obstruir los espiráculos por donde respiran las pulgas haciendo que mueran.

Además, el vinagre de manzana contiene un nivel elevado de una sal de potasio, que tiene un efecto adverso en la cutícula de queratina de las pulgas.

En el ambiente

Esta solución también funciona muy bien en los rincones de tu casa donde son áreas potenciales para que vivan y se desarrollen las pulgas.

Después de rociar todas estas superficies, el bicarbonato se secará y formará unos pequeños cristales, los cuales ayudarán a atrapar a una pulga que pase por ahí y muera.

Además, puedes utilizar el bicarbonato en polvo solo y también ayudará a deshacerse de las pulgas en el entorno. Para esto, solo espolvoréalo en todos los rincones de tu casa, alfombras y hasta la cama de tu peludo.

En este caso, lo dejarás toda la noche y al día siguiente lo recomendable para limpiar el polvo es que lo aspires, si no puedes asegúrate de recoger todo bien con escoba y para las alfombras y cama, sacude muy bien y luego limpia. El efecto del bicarbonato de sodio seco consiste en deshidratar tanto las pulgas como sus huevos.

Limón

El limón es un fruto cítrico con un alto contenido de ácido cítrico que resulta ser muy beneficioso y nutritivo para la salud. Además de su sabor, su aroma es igual de fuerte y es muy aromatizante.

Método 3 – Frotar limón

Necesitarás:

  • 1-2 limones dependiendo el tamaño del canino
  • Peine (opcional)
Procedimiento
  1. Primero deberás cortar el limón en rodajas.
  2. Luego deberás tener listo a tu peludo y comenzarás a frotar el limón directamente con su piel, especialmente en las zonas donde la pulga ya picó o donde se vean señales de DAPP (dermatitis alérgica por picadura de pulga).
  3. Recuerda tener cuidado con las zonas de los ojos, el hocico, la nariz y el interior de las orejas.
  4. Este tratamiento lo puedes iniciar en las zonas más afectadas para saber cómo reacciona la mascota con la exposición de limón en su piel.
  5. Si reacciona bien, puedes frotarlo tranquilamente sobre la piel del canino, evita que se lama hasta que el limón se seque sobre su piel.

Con el peine

  1. El peine lo puedes usar si el canino tiene el pelaje muy largo o si al frotar el limón no queda lo suficientemente impregnado.
  2. Para usar el peine, primero vas a exprimir uno o dos limones en un tazón no muy hondo y luego vas a remojar las cerdas.
  3. Una vez estén bien húmedas con el zumo, vas a peinar a tu mascota e igualmente teniendo en cuenta no acercar ni frotar en las zonas sensibles del animal.

Puedes hacer cualquiera de los dos procedimientos 2-3 veces por semana y si ya no ves señales de pulgas en su piel, lo puedes seguir haciendo solo una vez por semana.

Método 4 – Baño con limón

Necesitarás:

  • Media taza de zumo de limón
  • 2 tazas de agua
  • Shampoo para perros
Procedimiento
  1. En un recipiente mezcla la media taza de limón con las dos tazas de agua y revuelve bien.
  2. Luego añade un poco del shampoo y mézclalo hasta que todas las sustancias queden bien diluidas.
  3. Baña a tu peludo como lo haces normalmente y usa esta solución, ten cuidado con sus ojos, hocico y la parte interna de sus orejas.
  4. Deja actuar como lo indica las instrucciones del shampoo que uses o de 5 a 10 minutos, después enjuaga bien.
  5. Esto lo puedes hacer cada que corresponda el tiempo de baño de tu perro.

Método 5 – Spray de limón

Necesitarás:

  • 2 limones
  • 1 litro de agua
  • Recipiente de spray
Procedimiento
  1. Vas a cortar los limones en rodajas, luego los pondrás en una cacerola y los pondrás a hervir.
  2. Los vas a dejar hervir durante 5 minutos y luego los dejas reposar toda la noche.
  3. Al otro día vas a verter el líquido de la infusión en el recipiente de spray.
  4. Vas a rociar a tu perro teniendo precaución con los ojos, la nariz, el hocico, los genitales y la parte interna de las orejas.
  5. Lo vas a hacer semanalmente durante 2 o 3 veces.
En el ambiente

Este líquido funciona muy bien para esparcirlo en el ambiente, especialmente en los lugares donde frecuenta tu mascota y en los rincones donde posiblemente estén las pulgas.

Los efectos

En cualquiera de las tres combinaciones, el limoneno que es una sustancia química en la cáscara de los cítricos le permite al limón tener propiedades insecticidas. Este en altas concentraciones ayuda a repeler insectos y entre ellos las pulgas, ya que estas son muy sensibles al aroma del limón. Lo convierte en un repelente muy eficaz.

Vinagre

El vinagre es un líquido con olor fuerte y agrio que es producido por la fermentación del vino. Está compuesto por ácido acético en una concentración de 3% al 5%, y otros componentes en pequeñas cantidades como el ácido cítrico y el ácido tartárico.

A parte del vinagre normal, también se hace uso del vinagre de manzana ya que contiene otros componentes como la fibra y minerales como el potasio, magnesio, sodio, entre otros.

Método 6 – Spray de vinagre

Necesitarás:

  • Vinagre o vinagre de manzana 500ml
  • Agua 500ml
  • Recipiente de spray
Procedimiento

Si quieres esta solución en mayor o menor cantidad, solo mezcla tanto el vinagre como el agua en las mismas cantidades. Esto dependerá del tamaño de tu perro o con la frecuencia que lo quieras usar.

  1. En un recipiente aparte, mezclarás el agua y el vinagre y lo revolverás muy bien.
  2. Una vez revuelto, lo pasarás al recipiente de spray.
  3. Lo aplicarás en todo el cuerpo a tu peludo cada que salga a dar un paseo. Recuerda no rociar los ojos, la nariz, el hocico y la parte interna de las orejas.
En el ambiente

Esta mezcla es muy buena para crear un ambiente hostil para las pulgas para que las repela y no infesten tu hogar. Vas a rociar esta solución en todos los rincones de tu casa, incluyendo los muebles como el sofá, las sillas, y las áreas donde permanece el canino. Esto lo puedes hacer 2 a 3 veces por semana.

Método 7 – Baño con vinagre

Necesitarás:

  • 10 ml a 15 ml de vinagre normal o de manzana
  • Shampoo líquido especial para bañar a tu perro
Procedimiento
  1. Tomarás los 10ml o 15ml de vinagre y los vas a mezclar con una cantidad considerable de shampoo.
  2. Luego de que lo hayas integrado bien, bañaras a tu perro con esa mezcla. Al momento de frotar bien el shampoo, dejarás que se forme la espuma.
  3. Luego de ello, dejarás actuar el shampoo de 10 a 15 minutos y luego vas a enjuagar bien a tu perro.
  4. Este proceso lo vas a repetir cada que bañes a tu peludo.

Método 8 – Bebida de vinagre

Necesitarás:

  • 1 cucharada de vinagre normal o de manzana
  • 4 tazas de agua
Procedimiento
  1. Mezcla una cucharada de vinagre con 4 tazas de agua y revuelve bien.
  2. Esta solución se la darás a tu canino en el agua que toma a diario.
  3. Primero comprueba si le gusta para que siga bebiendo agua normalmente.
  4. Si al perro le gusta, puedes darle el vinagre con agua 2 a 3 veces en la semana.

Método 9 – Spray de vinagre 2

Necesitarás:

  • 6 tazas de vinagre de manzana
  • 4 tazas de agua
  • Un pizca de sal marina
  • Recipiente spray
Procedimiento
  1. Mezcla las 6 tazas de vinagre con las 4 tazas de agua en un recipiente.
  2. Luego añade la pizca de sal marina y revuelve hasta que se diluya muy bien.
  3. Una vez tengas la solución lista, pásala al recipiente de spray y la que te sobre consérvala en otro recipiente cerrado.
  4. Rocíalo sobre tu peludo y ten cuidado con las zonas sensibles como los ojos, la nariz, el hocico y la parte interior de las orejas.
  5. Esto lo puedes hacer cada que salgas con tu canino a pasear o 2-3 veces a la semana.
Los efectos

Por la composición del vinagre y el ácido acético que contiene, actúa como un repelente muy bueno contra las pulgas. Además, si se utiliza el vinagre de manzana el efecto del repelente será mucho más efectivo gracias a la sal de potasio cuya concentración es muy elevada.

Otro beneficio del vinagre de manzana sobre la piel del canino es que ayuda a equilibrar su pH, que es otra manera natural para tratar las pulgas, porque le ayuda a su salud y al mismo tiempo crea un ambiente hostil para las pulgas.

Por otro lado, el vinagre combinado con el shampoo tiene una efectividad poderosa. Si bien, el baño normal ayuda a deshacerse de las pulgas un poco, la mezcla con el vinagre permite que se genere una espuma ácida una vez se frote el jabón sobre el canino.

Para el caso del vinagre ingerido, ayudará a mantener a raya a las pulgas y también beneficiará al pelaje y piel de canino para que estén más sanos.

Levadura de cerveza

Es un “hongo unicelular que se alimenta de azúcares y compuestos hidrogenados a través de enzimas que produce”. La levadura es beneficiosa tanto para los humanos como para los caninos debido a que trae componentes vitamínicos buenos para nuestra salud.

La puedes conseguir en tiendas de materias prima, pastelerías. En el caso de la levadura especial para perro puedes ir a tu veterinaria o un lugar especializado en productos para animales.

Método 10 – En su comida

Necesitarás:

  • Media a 2 cucharaditas de levadura de cerveza (también hay levadura especial para perros)
  • Porción de concentrado húmedo o seco (según la cantidad usual que consume tu canino)
Procedimiento
  1. Depende del tamaño de tu canino le darás la cantidad de levadura que necesita, si es pequeño le darás media, si es mediano 1 y si es grande 2.
  2. Esa cantidad se la vas a revolver con su porción de comida normal, si el alimento es seco remoja con un poco de agua la levadura para que sea más fácil de consumir.
  3. Si tu peludo come más de una vez en el día, solo dale el alimento con levadura una vez al día, opcionalmente en la primera comida del día.
  4. Este proceso lo harás continuamente durante una semana y lo repetirás cuando vuelvas a ver señales de pulgas.

Método 11 – Solución tópica

Necesitarás:

  • Levadura de cerveza (cantidad necesaria dependiendo el tamaño del canino)
  • Un poco de agua
Procedimiento
  1. En un recipiente agrega un poco de agua a la levadura y mezcla bien.
  2. Una vez veas que la levadura se haya diluido lo suficiente, empezarás a masajear a tu canino con esta solución.
  3. Ten cuidado de no frotar en los ojos, el hocico y la zona interna de las orejas.
  4. Esto lo puedes hacer 1 vez cada 1 o 2 semanas dependiendo del estado de infestación en tu casa, si es muy poco lo puedes hacer cada dos semanas.
  5. Si el entorno está libre de pulgas, hazlo cuando notes de nuevo alguna señal de estos parásitos sobre tu canino.
Los efectos

Para el caso de ingesta, la levadura después de consumida por el perro tiene ciertos componentes como el azufre que se eliminan por el folículo piloso del perro en forma de productos químicos hormonales. Este azufre que libera va a actuar de forma natural como repelente para las pulgas.

Cuando la levadura se aplica directamente a la piel y pelaje del canino, su efecto también es el de repelente. La diferencia en este caso es que hace uso de sus componentes como lo es el grupo B de vitaminas, las cuales además de ayudar a mantener sana esa zona, están probadas científicamente como un excelente repelente.

Aceites esenciales

Los aceites son una mezcla de líquidos concentrados que contienen sustancias aromáticas volátiles que se extraen de las plantas y las flores. Se le llama volátil debido a que la composición de sus moléculas puede cambiar de estado rápidamente ya sea en líquido, sólido o gaseoso.

Entre los aceites esenciales que ayudan a repeler y algunos hasta a matar las pulgas están el de romero, lavanda, cedro, menta, eucalipto, limoncillo, coco, clavo, albahaca y geranio rosa. Es importante que los consigas con la composición más natural posible y que tengan solo un poco de tratamiento químico.

Además, para la mayoría de los casos en que se usan los aceites esenciales de forma tópica es importante aplicarlos una vez estén diluidos, sin diluir pueden ser peligrosos y tóxicos para los caninos.

Se pueden diluir con agua, pero con esta no va a mezclarse tan bien (ya que el aceite tiene una mayor densidad que el agua), por lo que usados con un pulverizador se facilita dispersión.

Por otro lado, los aceites esenciales se pueden diluir con vinagre de manzana para tratar el entorno. Otra opción para uso tópico es que se diluye con aceite portador como lo es el de coco o también llamado aceite vegetal, que es una forma más segura al momento de diluir la esencia.

Método 12 – Spray de aceite esencial

Necesitarás:

  • Aceite esencial de lavanda, albahaca, geranio rosa, limoncillo, menta, eucalipto, romero o cedro
  • 400 ml de Agua
  • Recipiente de spray
Procedimiento
  1. Para iniciar puedes poner una gota del aceite esencial a media taza de agua (aproximadamente 125 ml).
  2. A medida que vayas incrementando el agua, también subes el número de gotas llegando hasta 5 gotas en una cantidad de 400 ml.
  3. Después de que revuelvas bien, pásala al spray y aplica sobre tu peludo en las zonas donde no se pueda lamer como en la nuca, en caso de que no tengas un collar isabelino para evitar que se lama.
  4. También puedes aplicar la solución en todo su pelaje teniendo especial cuidado con los ojos, el hocico y la parte interior de las orejas.
  5. Después de aplicado, procura que tu perro no lama esto hasta que esté seco, para esto puedes optar por ponerle un collar isabelino.
  6. Este proceso lo harás 1 a 2 veces a la semana.

Método 13 – Shampoo con aceite esencial

Necesitarás:

  • Aceites esenciales de romero o cedro
  • Shampoo o acondicionador para perros
Procedimiento
  1. Mezcla 3 – 4 gotas de estas esencias con el shampoo o acondicionador con que bañas a tu canino.
  2. Revuelve bien y deja actuar el producto con el tiempo que indica.
  3. Luego procura enjuagar muy bien al canino.
  4. Esto lo puedes hacer cuando llegue el momento del baño para tu peludo.

Método 14 – Aceite esencial en collar

Necesitarás:

  • Aceite esencial de lavanda, romero, clavo o cedro
  • Agua
  • Collar solo para el cuello (no pechera) o un pañuelo
Procedimiento
  1. En un recipiente donde puedas sumergir bien el collar, agrega 4 cucharadas de agua y luego 4 gotas del aceite esencial.
  2. Mézclalo muy bien y luego empapa el collar o pañuelo con esa solución.
  3. Déjalo por 30 minutos a 1 hora, sácalo para que escurra y pueda secarse bien.
  4. Luego que esté bien seco, lo pondrás en el cuello de tu peludo.
  5. Para mantener la esencia activa, haz este proceso semanalmente o cuando sientas que el olor ya es muy débil.

Método 15 – Aplicación tópica

Necesitarás:

  • Aceite esencial de coco
Procedimiento
  1. Toma una cucharadita de la esencia y aplícala en tus manos.
  2. Frota el aceite un poco hasta que tus manos queden bien cubiertas.
  3. Luego vas a frotar esta esencia directamente sobre el pelaje del canino, asegurándote que quede bien impregnado y ya no tengas esencia sobre las manos.
  4. Esto lo puedes hacer 1 vez semanalmente.
Los efectos

Como primer beneficio de estos aceites está el poder de un excelente repelente y también algunos con componentes más fuerte sirven para matar pulgas.

Los que funcionan como repelente son el aceite de albahaca, de lavanda, de limoncillo, de menta, de romero y de geranio rosa. Por otro lado, los aceites que no solo actúan como repelentes, sino también matan pulgas son los de cedro y clavo.

Otro efectos que proporcionan estas esencias es el de aliviar la picazón y el rascado del canino a causa de las picaduras. Ayudan a reducir las infecciones y fortalecen la curación de las heridas producidas por las pulgas.

En cuestiones de salud, también son excelentes para la aromaterapia, la cual con algunas esencias ayuda a calmar al perro con problemas de ansiedad o estrés. Otros aceites como el de coco son perfectos para el brillo del pelaje y minimizar el olor corporal del canino.

Plantas medicinales y aromáticas

Estas plantas gracias a su composición tienen propiedades medicinales que ayudan a prevenir o curar una afección tanto en humanos como perros.

Por otro lado, están otras con un gran poder aromático las cuales son usadas como especias en la cocina. Entre las plantas medicinales y aromáticas tenemos la lavanda, el ajenjo, el romero, la manzanilla, la menta, el hinojo y la ruda.

Método 16 – Aceite aromático

Necesitarás:

  • Lavanda, romero, menta o ajenjo
  • Media taza de aceite de oliva
  • Recipiente hermético
  • Gotero
  • Collar para el cuello del perro
Procedimiento
  1. En el recipiente hermético agrega la media taza de aceite de oliva.
  2. Luego sumerge bien en ese aceite un puñado de 4 a 6 ramas de la planta que hayas escogido.
  3. Cierra el recipiente y ponlo en un lugar seco y fresco durante 15 días o un mes (para aumentar el aromatizado).
  4. Una vez pase ese tiempo, con el gotero vas a poner de 4 a 6 gotas sobre el collar de tu peludo.
  5. Puedes hacer esto semanalmente o hasta que sientas el aroma del collar débil.
  6. Para conservar la mezcla, puedes refrigerarla entre 3 y 4 semanas, si después de ese tiempo el olor ya es muy fuerte o desagradable debes deshacerte de lo que queda de la solución.

Método 17 – Bolsa aromatizante

Necesitarás:

  • Ramas secas de lavanda o ajenjo
  • Cáscara de un limón
  • Virutas de cedro
  • Una bolsa pequeña de tela que se pueda cerrar con una cuerda.
Procedimiento
  1. Vas a poner dentro de la bolsa de tela las ramas secas de la planta que hayas escogido, seguido de unas tres cáscaras de limón y luego algunas virutas de cedro.
  2. Vas a cerrar con tus dedos la bolsa y a bajar los ingredientes para que quede espacio suficiente para cerrar la bolsa.
  3. Átala con una cinta o cuerda muy bien y ya tendrás una bolsa aromatizante.
  4. Ponla en lugares como en una esquina de la cama de tu peludo o su ropa, también la puedes poner en otros lugares de la casa.
  5. Cambia la mezcla mensualmente.

Método 18 – Polvo aromático

Necesitarás:

  • Romero
  • Menta
  • Ruda
  • Hinojo
  • Ajenjo
  • Un molinillo de café o un mortero (recipiente para machacar especias)
Procedimiento
  1. Escoge la misma cantidad de todas las plantas y trata de que estén un poco secas.
  2. Ponlas en el molinillo o mortero y empieza a molerlas hasta que tengas un polvo fino.
  3. Vas a espolvorear este polvo por los rincones de tu casa, muebles y en los tapetes y alfombras.
  4. Cuando el olor del polvo ya sea muy mínimo, recoge con aspiradora o barre muy bien.
  5. Haz este proceso cuando veas señales de infestación de pulgas en tu casa.

Método 19 – Infusión de manzanilla

Necesitarás:                                              

  • Manzanilla
  • 1 a 2 litros de agua (dependiendo del tamaño de tu perro, usa 2 L para perros grandes)
Procedimiento
  1. En una olla pon a hervir un litro de agua con un puñado de manzanilla entre 5 y 7 minutos.
  2. Deja que la solución esté tibia y luego vas a bañar a tu canino con esta solución.
  3. Procura remojar todas las zonas en especial las partes donde ya tiene irritado por la picadura de pulga.
  4. Ten cuidado con los ojos, el hocico y la parte interna de las orejas.
  5. Esto lo puedes hacer entre 3 a 4 semanas continuas si la piel del canino permanece irritada.
Los efectos

El principal efecto de las plantas es el de actuar como excelentes como repelentes debido a sus componentes que son olores insoportables para las pulgas.

Otros efectos específicos de la manzanilla son que brinda un efecto calmante al picor de la picadura, actúa como antiséptico y favorece la cicatrización; además, por su efecto de arrastre se deshace de las pulgas durante el baño.

Sustancias en polvo

Sustancias como la sal o el ácido bórico resultan ser buenas opciones para tratar las pulgas del entorno. La sal es una sustancia de cloruro de sodio blanquecina y utilizada mayormente para sazonar.

Por otro lado, el ácido bórico se obtiene de un mineral llamado boro y después pasa a ser un compuesto químico que tiene distintos usos. Funciona como veneno para plagas, en beneficioso para la piel y tiene un efecto antiséptico.

Haz estos métodos caseros cuando veas señales de infestación de pulgas en tu casa.

Método 20 – Sal

Necesitarás:

  • Sal o sal marina (cantidad que quieras usar en las áreas que quieres cubrir)
  • Mortero (recipiente para moler)
Procedimiento
  1. Si es sal marina, dado que es un poco más gruesa pásala por el mortero para que quede en un polvo muy fino.
  2. Esparce este polvo por los rincones donde puedan habitar las pulgas incluyendo alfombras.
  3. Deja reposar la sal entre 12 y 48 horas, luego retira el polvo con una aspiradora o barre muy bien.

Método 21

 Necesitarás:

  • Ácido bórico (cantidad que quieras usar en las áreas que quieres cubrir)
Procedimiento
  1. Esparce el ácido bórico en finas capas en los rincones donde pueda haber pulgas y en tapetes y alfombras.
  2. Deja actuar este polvo durante 1 y 2 días, luego vas a aspirar muy bien.
  3. Las alfombras las puedes lavar un mes después de la aplicación del polvo.
Los efectos

Tanto la sal como el ácido bórico tienen un gran efecto deshidratante. El exoesqueleto de las pulgas necesita de cierta humedad para mantenerse y si esta se va secando, estos parásitos ya no podrán respirar y, por ende, morirán.

Además, estas sustancias son efectivas no solo con las pulgas adultas sino con los huevos y larvas, por lo que es un método muy efectivo para deshacerse de las pulgas en tu entorno. Como ya se mencionó, el ácido bórico actúa también como veneno para estos parásitos.

Conclusión

Como ves, hay muchas formas de tratar con las pulgas tanto en el ambiente como en tu peludo. Recuerda consultar al veterinario si vas a usar un remedio sobre tu canino y también escoge la forma que más te convenga a la hora de limpiar el entorno de tu casa.

Recuerda ir introduciendo poco a poco según sea el método, como ingerir, oler o aplicar en la piel para estar atentos a posibles efectos adversos. Y ya sabes… la solución está al alcance de tu mano, así que no esperes más.

Compartir