5 señales para saber si tu pájaro está enfermo

señales enfermedad pajaros

Las aves son animales muy fuertes y cuando enferman a veces es complicado detectarlo, ya que son muy buenas ocultándolo. Sin embargo, la salud y el bienestar de tu ave está en tus manos, así que lee muy bien los siguientes reglones e instrúyete para identificar los primeros signos de enfermedad y actuar a tiempo.

1. Excremento anormal de tu pájaro

Las características de las deposiciones de tu ave pueden cambiar por variaciones en la dieta, así que debes poner atención a cambios que impliquen enfermedad o malestar en tu ave.

¿Cómo identificarlo?

Para detectar si las heces de tu pájaro no son normales y requieren de atención veterinaria, debes tener en cuenta las siguientes señales en sus excrementos:

Color

Si sus heces presentan un color en tonos rojizos, amarillos, verdes o negros preocúpate.

Consistencia

Cuando la consistencia de las heces es demasiada blanda o muy dura, quiere decir que su digestión no está funcionando bien.

Apariencia

Cuando la apariencia de las heces presenta mucho líquido o sangre, prende las alarmas. En este caso, podría presentar desde deshidratación hasta enfermedades más graves.

¿Qué enfermedades podrían estar asociadas?

Algunas de las enfermedades más comunes asociadas a estas señales son:

  • Coccidiosis. Esta enfermedad es ocasionada por el protozoario del género Eimeria, un parásito huésped que destruye el epitelio intestinal.
  • Cólera aviar. Enfermedad bacteriana contagiosa causada por la Pasteurella Multocida que ataca los órganos, produciendo en casos más graves la necrosis (muerte de tejido) de estos.
  • Ascaridiosis. Infección provocada por el nematodo del género Ascaridia.
  • Influenza aviar. Es una enfermedad provocada por el virus de la Inlfuenza tipo A que afecta vías respiratorias e intestinos.
  • Salmonelosis. Infección bacteriana que afecta el tracto intestinal causada por la bacteria del género Salmonella.

¿Qué debo hacer?

Observar las heces puede prevenir que le pase algo grave a tu pájaro. Si notas alguno de los síntomas anteriores en sus heces, debes llevarlo al veterinario inmediatamente.

Algunas enfermedades pueden ser manejadas con cuidados básicos a diario como la alimentación e higiene, pero otras requieren de atención especializada y deberá ser tratado por un veterinario. Por eso, no puedes dejar pasar la revisión diaria que podrás hacer mientras haces el aseo matutino.

2. Fíjate en las plumas de tu pájaro

El plumaje de tu ave es fundamental en todo su ciclo de vida, a parte de una de las características físicas principales de estos animalitos y servir para volar, también son detectores de enfermedades y te servirá de brújula para orientarte en el cuidado de tu pájaro.

¿Cómo identificarlo?

Para identificar las señales de la salud de tu ave en sus plumas debes poner mucha atención a las siguientes manifestaciones de enfermedad:

Pérdida de plumas

La Pérdida de plumas, más de lo habitual. La situación es mucho más preocupante en épocas en que normalmente no mudan, ya que no debería perder plumas con frecuencia.

Cambios en el plumaje

Los Cambios en el brillo, textura y color del plumaje; plumas menos brillantes y coloridas.

Enrojecimiento de la piel

El Enrojecimiento de la piel debajo de las plumas. Sucede cuando el ave sufre de picor y se rasca desesperadamente.

Bultos y malformaciones

Los Bultos o malformaciones debajo de las plumas, sobre todo cuando se encuentran en época de muda.

Heridas

Las Heridas o laceraciones debajo de las plumas.

¿Qué enfermedades podrían estar asociadas?

Estas señales podrían estar asociadas a enfermedades como:

  • Mudas anormales. Esta enfermedad se presenta cuando el ave muda en temporadas que no le corresponden naturalmente.
  • Quiste folicular. Sucede cuando las plumas crecen hacia el interior del cuerpo del pájaro y es provocada por una enfermedad congénita (antes de nacer).
  • Pododermatitis. Es una enfermedad bacteriana que no afecta directamente a las plumas, sino a la piel, provocando la caída de las plumas.
  • Polyomavirus. Es causada por la familia vírica de los Polyomaviridae que provoca la caída de las plumas, con alta mortalidad en aves jóvenes.
  • Acariosis. Provocada por ácaros, unos parásitos externos que afectan la piel y las plumas.

¿Qué debo hacer?

Las diversas enfermedades que se manifiestan a través de las plumas pueden afectar tanto las plumas como otros sectores del organismo del ave. Posiblemente son enfermedades producidas por parásitos o simplemente infecciones y problemas dérmicos. Algunas pueden ser mortales como la polyomavirus, mientras otras como la acariosis no.

Además, ten en cuenta que es común que en las aves las plumas se incrusten cuando están mudando, no siempre salen bien las nuevas plumas. Revisa el plumaje de tu ave periódicamente.

La higiene del ave y su entorno es fundamental para evitar la mayoría de las enfermedades que afectan su plumaje y piel. Si los síntomas persisten, debes llevarlo al veterinario inmediatamente.

Adicionalmente debes incluir más vitaminas a su dieta, necesarias para la buena salud de sus plumas.

3. Tu pájaro cambia sus hábitos de alimentación

Debes poner atención a los hábitos de alimentación y consumo de agua de tu ave, en especial la pérdida del apetito es una señal fundamental para darte cuenta de que algo anda mal. Las afectaciones del apetito de tu ave se manifiestan a través de los siguientes síntomas:

Falta de apetito

No come la misma cantidad de alimento que antes o ya no come lo que antes le gustaba.

Baja de peso

Notas que baja de peso y la quilla o pechuguita del ave se hace más notable, de tal manera que, al levantar el plumaje se alcanza a ver el hueso.

Bajo de ánimo

El ánimo de tu ave se ve cada vez más decaído. Esto sucede por la falta de alimentos, el ave estará débil y cansada.

Mucha sed

Notas que sufre de sed excesiva. Si notas que tu ave bebe más agua de lo normal, ten cuidado. Si bien el agua es beneficiosa para su organismo, el exceso de sed es un mal síntoma.

¿Qué enfermedades podrían estar asociadas?

Cuando tu ave presenta malestar o se ve afectado por alguna enfermedad, la falta de apetito es un indicador. Estas son algunas de las enfermedades más comunes:

  • Coriza aviar. Una enfermedad respiratoria aguda causada por la bacteria Avibacterium paragallinarum.
  • Tifoidea. Enfermedad septicémica (infección por bacterias en la sangre) causada por labacteriaSalmonella Gallinarum.
  • Colibacilosis. Enfermedad digestiva que puede ser sistémica o localizada en varios órganos, causada por la bacteria Escherichia coli.
  • Cólera aviar.
  • Salmonelosis.

¿Qué debo hacer?

Primero, debes reevaluar la dieta de tu pájaro y analizar si está siendo mal alimentado.

Por otro lado, mejorar la higiene de sus recipientes, jaula y entorno en general. El aseo de los recipientes y su cambio diario evitará la generación de focos de contagios.

En este caso, es muy simple, tienes que cambiar su dieta y revisar si presenta otros síntomas que permitan determinar si es un simple decaimiento por mala alimentación o una enfermedad.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario inmediatamente para descartar cualquier enfermedad grave.

4. Tu pájaro tiene dificultad para respirar

La dificultad en la respiración es una señal de alarma porque puede significar que tu ave está sufriendo de alguna enfermedad grave. Algunas de los síntomas se manifiestan así:

Secreciones nasales

Si notas líquido saliendo de sus fosas nasales, mal síntoma.

Enrojecimiento nasal

Enrojecimiento o inflamación nasal. Las costras o apéndices (tumultos o verrugas) en su pico son un indicador notable de enfermedad.

Ruidos

Ruidos normales al respirar o en su canto. Si escuchas el típico silbido en su respiración o canto es malo.

Boca abierta

Boca abierta al respirar. Un ave que permanece con el pico abierto para respirar no está bien.

Cansancio

Cansancio y disminución de actividad física.

¿Qué enfermedades podrían estar asociadas?

Si has notado estas señales, tu ave podría estar sufriendo de las siguientes enfermedades:

  • Viruela aviar. Es una enfermedad que afecta el sistema digestivo y las vías respiratorias, causada por el virus Variola avium.
  • Bronquitis. Infección respiratoria provocada por el Coronavirus aviar.
  • Bursitis. Es una enfermedad que afecta el sistema inmune y es causada por el Birnavirus.
  • Psitacosis. Es una enfermedad provocada por la bacteria Chlamydia psittaci y afecta el sistema respiratorio.
  • Resfriado o catarro. Afecta las vías respiratorias y es provocada por cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Coriza aviar.
  • Cólera aviar.

¿Qué debo hacer?

Las afectaciones respiratorias en las aves son más comunes de los que piensas, sobre todo cuando se tienen en cautiverio. Te pido que pongas mucha atención si aparecen uno o varios síntomas de los mencionados.

Llévalo al veterinario, no hay otra forma de ayudarlo. Por eso, es muy importante que tomes las medidas preventivas necesarias y evitar pasar a un estado de salud en peligro.

Por supuesto, puedes prevenir enfermedades respiratorias o asociadas al sistema respiratorio de tu ave, evitando las corrientes de aire y manteniendo una buena temperatura, tanto en el interior de tu hogar como en la jaula. La luz del sol es necesaria para las aves, pero no debes exponerlo a demasiada luz, tampoco que la reciba directamente.

5. Cambios de comportamiento en tu pájaro

El comportamiento de tu ave es un poco menos evidente, pero es muy importante a la hora de identificar anomalías en su salud. Si tu amiguito últimamente ha cambiado y está mostrando comportamientos extraños, ¡Pon atención!

Se acurruca

Tu ave se acurruca con el plumaje embolado y alas ahuecadas.

Permanece en el suelo

Se mantiene en el suelo, quieto y durante mucho tiempo en un rincón de la jaula ¡Muy malo!

Esconde la cabeza

Esconde su cabeza debajo de un ala con frecuencia. Normalmente cuando un pájaro toma una siesta esconde su cabecita entre las alas. Sin embargo, cuando se mantiene quieto y con su cabeza escondida debajo del ala durante más horas de lo habitual, no es una siesta.

Apático contigo

Tu ave se muestra apática a tu presencia y a cualquier estímulo.

Deja de cantar

Deja de cantar o hablar en el caso de las aves como los loros. Si tu ave ha dejado de emitir sonido o de hablar es muy mal síntoma.

¿Qué enfermedades podrían estar asociadas?

Todas las enfermedades están asociadas al cambio en el comportamiento, todo cambio negativo en la salud de tu ave se verá reflejado en su comportamiento.

¿Qué debo hacer?

Cuando la temperatura de tu ave baja, su respuesta será ahuecar sus alas embolando su plumaje y se mantendrá sentada en el suelo, tratando de mantener su temperatura y evitando hacer gasto de energía. Por eso, si ves este comportamiento, regula la temperatura y observa con qué otra señal se asocia.

Si tu pájaro se mantiene más de 2 días con estos comportamientos, todo está mal ¡Busca ayuda!

Es muy importante tener en cuenta que si el comportamiento es recurrente puede ser síntoma de que algo está muy mal, pueden ser desde problemas físicos, ya sea por golpes o problemas en las articulaciones, hasta enfermedades por infecciones virales; así que llévalo al veterinario.

Amplia la información aquí

Compartir