Los perros son muy buenos compañeros y se convierten en parte de tu familia, por ende, es normal que te preocupes por darle la mejor calidad de vida posible y hacer a tu peludo feliz.
Así como nosotros los humanos, los caninos deben tener ciertas necesidades cubiertas de la manera adecuada para gozar de una buena salud y energía en el día a día.
Así que si te interesa que tu canino tenga un estilo de vida sano, sigue leyendo los consejos que tengo para ti.
Contenido
Actividad física
Los caninos necesitan realizar ejercicio a diario para mantenerse en forma y tener un sistema inmunitario fuerte. Así también se pueden evitar enfermedades como la obesidad, la artritis y la diabetes.
Además, al soltar toda su energía y entretenerse realizando actividad física, tu mascota será menos propensa a sufrir agresividad, estrés, ansiedad o tener comportamientos indeseados como destrozar objetos en la casa.
El tiempo que tu peludo debe hacer ejercicio variará dependiendo de su raza y edad, ya que existen diferentes razas de perros que requieren más ejercicio por su anatomía e incluso, depende tambien de su personalidad. Por ejemplo:
- Razas minis o pequeñas: perros como el Caniche Toy, el Chihuahua, el Yorkshire terrier o el Pomerania, necesitarán de 20 a 30 minutos de ejercicio físico al día.
- Razas medianas: las razas como el Cocker spaniel, el Beagle, el Bóxer, el Caniche o el Chow Chow pueden requerir de 30 minutos a 1 hora de actividad física diaria, ya que normalmente son perros que tienen mucha más energía.
- Razas grandes o gigantes: caninos como el Pastor Alemas, el Terranova, el Gran Danés o el Labrador Retriever, necesitarán cada día de 1 hora en adelante de ejercicio.
Esto son datos generales, ya que como dije antes, también depende de la personalidad de tu mascota, puede que necesite más o menos tiempo de ejercicio del que le estás dando.
Para saberlo, simplemente observa que hace al llegar a casa. Si todavía tiene ganas de jugar y parece inquieto, es que necesita más tiempo de actividad física, si, por el contrario, se acuesta y descansa, el tiempo que le estás dando es más que suficiente.
Importante: cuando hablo del actividad física o ejercicio no estoy incluyendo los paseos, ya que el ejercicio físico debe ser una actividad que en serio ponga a prueba a tu peludo e incluso a ti.
Aquí te daré algunas actividades y deportes que puedes hacer para ejercitar con tu mascota:
- Parque: puedes llevarlo a un parque y jugar con él, lanzarle la pelota, un frisbee o el juguete de su preferencia. Así tu canino correrá y se divertirá un buen rato.
- Bikejoring: si te gusta ejercitarte o quieres empezar a hacerlo esto te puede ayudar, se trata de montar en bicicleta mientras tu perro corre a tu lado. ¡Así los dos se ejercitan! Por supuesto, primero debes enseñarle a correr a tu lado sin tropezar con las ruedas de la bicicleta o atravesarse en tu camino.
- Canicross: este deporte consiste en correr con tu perro atado a tu cintura, debes conseguir un arnés especial para esta actividad ya que el que utilizas para los paseos puede resultar incómodo y causar problemas durante la actividad. Además, ¡No le pongas collar a tu perro! ya que puede ocasionar daños.
- Agility: este es un deporte en el que entrenas a tu canino para realizar un circuito con diferentes elementos u obstáculos que debe pasar, como rampas o túneles.
- Natación: puede ser un deporte perfecto para que realices con tu mascota y salgan de la rutina. Sin embargo, no a todos los perros les gusta nadar así que dependerá de tu canino. Por ejemplo, mi perrita Ámbar le tiene un poco de miedo a las piscinas así que prefiero hacer otro tipo de actividad con ella.
Recomendación: recuerda siempre que salgas llevar agua para que tu mascota pueda beber cuando lo necesite, además siempre que salgas es bueno llevar bolsas por si en ese tiempo tu canino hace sus necesidades en la calle.
Además, si tienes un perro senior, también debe ejercitarse, solo que debido a las morbilidades que sufre por la edad debe ser una actividad más moderada, como una caminata corta varias veces al día. Aun así, consulta a tu veterinario para encontrar el mejor ejercicio para tu peludo.
Paseo diario
Ahora, muchos dirán que el paseo y el ejercicio diario son lo mismo, sin embargo, yo hago una diferencia, aquí te diremos todo lo que debes saber antes de salir con tu perro.
La actividad física busca cansar al canino y puedes realizar deportes más intensos para sacar toda la energía acumulada y mantenerlo en buenas condiciones físicas.
Por otro lado, el paseo se puede contemplar como un momento para relajarse, poner a prueba su olfato, hacer sus necesidades e incluso conocer a otros caninos.
Así que, normalmente un cachorro necesita de 3 a 4 salidas de 20 a 30 minutos, pero en una de estas salidas puedes incluir el momento de hacer actividad física y las demás serán paseos cortos. Los perros adultos pueden necesitar al menos 3 salidas al día, igualmente incluyes dentro de una el deporte.
Y los perros senior necesitarán salidas cortas y moderadas, por la edad avanzada no tendrán la misma energía o capacidad para realizar deportes de alto impacto. Sin embargo, dependerá de cada perro y su estado de salud en general.
Recomendación: si tu perro no sufre de ansiedad y soporta bien los cambios de rutina, puedes variar la ruta en la que realizas los paseos, así tu canino tendrá una mayor estimulación como, por ejemplo, conocer diversos olores y la posibilidad de interactuar con diversos entornos.
Sociabilidad
Los perros son sociables por naturaleza, claro que esto puede variar de un perro a otro, pero es importante estimular esta parte de su vida, tanto su interacción con otros caninos como con los humanos.
Algo que puede afectar la relación de tu canino con otros perros es el destete antes de tiempo o que lo separen de su madre y hermanos a muy temprana edad, pues en este periodo el cachorro está aprendiendo a jugar y relacionarse adecuadamente con los demás cachorros.
Esto es fundamental, ya que “lo que aprende un cachorro durante este tiempo tiene un efecto de por vida en su personalidad y reacciones a personas, otros animales y entornos (…) Experiencias negativas durante este periodo de socialización pueden causar un daño psicológico permanente”(socialización del cachorro: más que simple exposición) .
Puedes aprovechar los paseos diarios en lugares en los que transiten otras personas con sus mascotas y así empiece a relacionarse. También puedes buscar un parque al que vayan otros caninos para que pueda jugar con ellos.
El periodo de socialización dura hasta las 12-16 semanas de vida del canino. Esto quiere decir que después de este periodo de tiempo el canino pueda tomar ciertas características en su personalidad que le ayuden o no a socializar con otros animales o humanos. Si en este periodo ocurre algún trauma o problema de cualquier índole al momento de socializar será complicado que más adelante sea sociable.
Algunas personas no dejan que sus perros socialicen con otro canino debido a que no tienen todas sus vacunas. Pero, si conoces un perro bien educado que esté desparasitado y vacunado puede jugar con tu cachorro, y así podrás aprovechar bien el periodo de socialización. De todos modos, recuerda que estos encuentros deben ser controlados y en ambientes en los que tu perro no esté en posible contacto con enfermedades.
Esto quiere decir que mientras cumple con su esquema de vacunación, es recomendable no sacarlo a la calle o parques donde haya muchos perros, preferiblemente que juegue en casa.
Juegos y estimulación mental para caninos
Los juegos estimulan mentalmente a tu mascota y le ayudará a reforzar diversas habilidades o instintos que tiene como el sentido del olfato, el instinto de caza, morder moderadamente sin hacer daño a la persona o animal con el que estén jugando, además de que los juegos pondrán a prueba su mente.
Por otro lado, jugar con tu canino también reforzará el vínculo entre tú y tu peludo. Puedes jugar con tu mascota en los momentos que tengas libres, así sean 5 minutos varias veces al día, además, también puedes aprovechar cuando lo lleves al parque para jugar con él y esto también ayudará a que se ejercite.
Por otro lado, algunos juegos que puedes tener en cuenta para variar la rutina son:
- Escondite: como su nombre lo dice, consiste en esconder juguetes o premios (snacks) en la casa para que tu peludo use su olfato y los encuentre. Yo lo que hago con mi perrita es lanzar un juguete para que lo persiga y luego me escondo, así que luego se pone a buscarme por toda la casa, y cuando me encuentra le doy un premio o la felicito.
- Kong: la idea de jugar con tu perro no es que le tires varias veces una pelota y esperar que no se aburra en algún momento, debes también variar las actividades para que tu canino se entretenga. Por ejemplo, existen juguetes, como el Kong, que consisten en que debes rellenarlo de comida o snacks y tu canino debe buscar la forma de sacar lo que hayas introducido.
- Alfombra o manta: hay unas alfombras especiales para que tu perro juegue, en las que gracias a su olfato buscará la manera de sacar lo que hay dentro de ella, como comida. Es algo parecido al Kong, pero en otra presentación.
- Pelota o JW holee roller: es una bola o pelota con varias ranuras por las que puedes introducir comida u otros juguetes que le gusten a tu canino, y el deberá encontrar la forma de sacar todo de su interior.
- Rompecabezas: este juguete puede venir en diferentes presentaciones y niveles de dificultad. Tiene varios compartimientos en los que se esconden snacks, tu canino debe abrirlos para conseguir el premio.
Todos esto juegos también son ideales para combatir la ansiedad y estrés que puede sufrir el canino cuando está solo. Si este es el caso de tu mascota, aquí te dejo 7 tips para reducir la ansiedad en perros.
Entrenamiento canino
El adiestramiento, al menos en comandos básicos, es importante para que el canino se sienta seguro y sepa comportarse en diferentes situaciones. Además de mejorar el vínculo y la comunicación entre el dueño y su peludo.
Por otro lado, si tu perro es educado reaccionará mejor al conocer personas o animales nuevos, y te hará caso en momentos críticos, por ejemplo, cuando le ordenas que se quede quieto en la calle y no salga corriendo porque algo le dio miedo o le llamó la atención.
Para adiestrarlo puedes pedir ayuda a un profesional, inscribirlo a una escuela canina o puedes hacerlo tú mismo en casa. Puedes iniciar por estos trucos fáciles para entrenar a tu perro en casa, como sentarse, quedarse quieto, dar la pata, acostarse o que vaya a donde le indiques.
Es recomendable realizar el adiestramiento en positivo, esto quiere decir, usar estímulos positivos para tu peludo durante el entrenamiento, como darle premios o felicitarlo y darle caricias cuando haga algo bien.
Algunas personas utilizan estímulos negativos durante el entrenamiento, y esto solo les generará miedo y ansiedad. Además de que no es nada divertido pensar en castigar a tu perro ni física ni mentalmente, lo que puede ocasionar daños también en su vínculo y la estabilidad de la mascota, es mejor que tu mascota se divierta y disfrute el entrenamiento a que te tenga miedo.
También ten en cuenta que debes tener paciencia y que puedes hacer las sesiones de entrenamiento cortas y distribuidas durante el día para que ni tú ni tu perro se aburran o se frustren.
Alimentación de calidad
Algo sumamente importante para la salud y calidad de vida de tu mascota es su alimentación, escoger la mejor comida para tu perro (guía completa) garantizará que obtenga los nutrientes que necesita.
Los perros son carnívoros facultativos, esto significa que su alimentación debe basarse principalmente en productos de origen animal, aunque pueden tomar en menor medida algunas frutas y vegetales.
Y, por supuesto, para elegir qué tipo de comida le darás a tu canino debes tener en cuenta en qué etapa de vida está (si es un cachorro, perro adulto o senior) y si tiene alguna morbilidad que debas considerar.
Hay diferentes tipos de alimentación como:
Alimentación seca
Esta es la que conocemos como “pienso” o “concentrado”. Existen muchas marcas, que se dividen en marcas económicas, estándar, premium y super premium, siendo las super premium las más recomendadas ya que su principal ingrediente es proteína animal.
Además, vienen en presentaciones específicas para cada raza, edad y condición como embarazo, obesidad o diabetes.
Alimentación húmeda
Esta es la que encontramos en presentación de lata o sobre, también existen diferentes marcas con diferentes calidades. Les gusta mucho a las mascotas porque tiene un mejor sabor y olor que la alimentación seca, además de que genera mayor hidratación. Sin embargo, deben regularse las cantidades ya que puede producir obesidad si no se controla.
BARF
También conocida como alimentación natural, se trata de darle alimentos crudos, se compone por huesos, que le aportan calcio, proteína animal como pescado, pollo o carne roja, y frutas, verduras y vísceras. Esta alimentación puede crear grandes beneficios, pero debe ser adecuadamente planeada, preferiblemente por un profesional.
Deben darse las cantidades adecuadas dependiendo del peso, actividad física y edad de tu canino.
Higiene dental en perros
Cepillarle los dientes a tu mascota es indispensable, no solo para eliminar el mal aliento sino también para evitar afecciones en su salud como:
Gingivitis: que es una infección que produce una inflamación en las encías, lo que ocasionará dolor, y si no se trata a tiempo, puede convertirse en una enfermedad más grave.
Periodontitis: es cuando la infección por gingivitis se extiende y afecta la estructura ósea que da soporte a los dientes, haciendo que se caigan. Además, esta infección puede llegar a órganos vitales y, por ende, puede causar la muerte.
Puedes empezar con estos 7 tips para cepillarle los dientes a tu perro, solo consigue una crema dental para perros (la que usas tú puede intoxicarlo), estas vienen de diferentes sabores como carne o pollo. Y, por supuesto, un cepillo de dientes para perros.
Trata de enseñarlo desde cachorro, así será mucho más fácil, en cambio si ya es adulto y es su primera vez cepillándose debes tener paciencia.
Para que tu perro no tenga miedo o se estrese, preséntale los objetos que utilizarás e incluso deja que lama la crema de dientes ya que probablemente le guste, a mi perrita le encanta el sabor y por ello es más sencillo que se quede quieta.
Higiene general
Para que tu perro goce de una buena salud es indispensable tener una rutina adecuada de higiene, la falta de higiene puede ocasionar problemas de salud como tiña, otitis, diferentes infecciones, sarna, etc.
Para mejorar la higiene de tu perro te doy estos consejos:
Baño
Los perros no se tienen que bañar tan a menudo, sin embargo, al menos una vez al mes para quitar toda la suciedad que se va acumulando. Puedes tener en cuenta el siguiente artículo sobre Cómo bañar a tu perro en casa por primera vez en 9 pasos.
Cepillado
La frecuencia del cepillado dependerá de la cantidad de pelaje que tenga tu canino, por ejemplo, mi perrita es una Cocker Spaniel, el pelo le crece bastante y se enreda rápido, así que debo cepillarla todos los días. Así quitas el pelo muerto y también la suciedad que se va pegando en el pelaje.
Limpiar las orejas
Debes revisar constantemente las orejas de tu peludo ya que ahí se pueden alojar bacterias o incluso parásitos como las garrapatas. Limpia el exterior de la oreja y así también evitarás que tu canino tenga otitis.
Cortar las uñas
Unas uñas largas y descuidadas pueden causarle dolor al canino al caminar, así que procura que estén del tamaño adecuado. Si no sabes hacerlo puedes pedir ayuda a un profesional o leer el artículo sobre Cómo cuidar y arreglar las uñas en perros .
Limpieza de ojos
Las legañas o suciedad pueden generar infecciones, así que limpia los ojos (el exterior de los ojos) de tu mascota con suero fisiológico y una gasa estéril.
Limpieza de objetos
También es necesario limpiar frecuentemente la cama, tazas de comida y juguetes que utilice tu mascota y así evitar bacterias.
Rutina
Las rutinas son muy importantes para los caninos ya que les dan estabilidad y confianza. Saben cuándo comerán, jugarán, harán sus necesidades (si están acostumbrados a hacerlas en la calle), cuándo harán actividad física o darán un paseo.
Esto evita que sientan ansiedad por no saber cuándo ocurrirán las cosas que necesitan. Además, la rutina también te hará la vida más fácil a ti, ya que tendrás organizado el tiempo que le puedas dedicar a tu mascota.
Por ejemplo, normalmente yo me levanto a las 6 am a darle un paseo a mi perrita, así puede hacer sus necesidades. Luego a las 7am u 8 am le sirvo su primera comida. Alrededor de la 1pm a 2pm la saco de nuevo a hacer sus necesidades y también a realizar un poco de actividad física, jugando y corriendo con ella en un parque.
Por último, a las 8pm le doy su segundo plato de comida y luego de esperar unos 20 a 30 minutos después de comer, la saco de nuevo a caminar para que haga sus necesidades.
Y cuando tengo un poco de tiempo libre estando en casa, juego con ella a las escondidas o le enseño nuevos trucos.
Vacunación
Cumplir con el esquema de vacunación puede salvarle la vida a tu peludo, las vacunas lo protegerán contra diversos virus y bacterias que pueden afectar de forma grave su salud, como por ejemplo el moquillo, la hepatitis infecciosa, la parvovirosis y la rabia.
En realidad, lo protege de muchas más, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmune y así luchar contra las enfermedades de las que puede ser víctima.
Cuando son cachorros no es recomendable sacarlos a la calle ya que si no tienen su vacunación completa podría contagiarse de alguna enfermedad y no poder combatirla.
Existen diferentes vacunas, pero las que son obligatorias por el bien de tu canino son precisamente la vacuna del moquillo, la de la hepatitis, la parvovirosis, la leptospirosis y la de la rabia.
Luego de que haya pasado la etapa de cachorro con todas sus vacunas a los 2-3 meses de vida, solo tendrá que vacunarse anualmente.
Desparasitación
Muchas veces los caninos son atacados por parásitos como gusanos, pulgas, ácaros o garrapatas que pueden trasmitirle o provocarle enfermedades como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis, babesiosis o gusanos del corazón.
Así que periódicamente se recomienda una desparasitación para evitar que estos parásitos afecten a nuestro perro, o si ya los tiene, eliminarlos.
Dependiendo del tipo de parásito que quieras combatir, si es un parasito interno como los gusanos o si es uno externo como las pulgas o garrapatas, hay diferentes productos para desparasitar.
Desparasitación interna: para acabar con los parásitos internos, puedes conseguir antiparasitantes en presentación de pastillas o incluso en jarabe. Simplemente pregunta cual te recomiendan para el tamaño y peso de tu mascota.
Desparasitación externa: esta se recomienda cada 3 meses, aunque puede variar dependiendo de si tu canino se junta con muchos perros o pasa tiempo en áreas en las que se puedan encontrar estos parásitos. Para estos hay antiparasitarios en forma de pastillas, jarabes, collares, shampoos y pipetas.
Y si tu canino sufre de pulgas o garrapatas aquí te dejo 11 trucos para prevenir y eliminar las garrapatas y 8 consejos para evitar el contagio y eliminar las pulgas de tu perro.
Consultas con el veterinario
Por supuesto, son cruciales las visitas al veterinario al menos 1 vez al año para que revise la salud en general de tu canino. Sin embargo, la frecuencia de visitas al veterinario dependerá del estado de salud en general de tu canino, si es un cachorro o un perro de edad avanzada probablemente necesitarán más controles o si incluso sufren de alguna enfermedad que deba revisarse periódicamente.
Y si notas síntomas extraños en tu mascota primero debes acudir a un profesional antes de hacer cualquier terapia con tu perro, ya que muchas enfermedades pueden tener síntomas parecidos, esto quiere decir que tal vez pienses que tiene cierta patología cuando puede ser una más grave.
Puedes consultar la siguiente lista de enfermedades más comunes en perros para estar atento a diferentes síntomas que pueden ser una alerta para enviar tu perro a la clínica.
Y por último, nunca debes darle un medicamente a tu perro que no haya sido antes formulado por tu veterinario.