¿Qué hacer cuando no puedes hacerte cargo de tu ave para no abandonarla? 3 opciones

aves abandonadas

Las aves son mascotas asombrosas, muy inteligentes y activas. Sin embargo, también son animales con altos niveles de abandono por parte de sus dueños, ya sea por X o Y razón. Si te sucede, sigues las instrucciones a continuación.

¿Por qué abandonan a las aves mascotas?

La adopción de una mascota es un compromiso que adquieres para toda su vida y es lo primero que debes tener en cuenta al momento de incluir a un nuevo integrante a tu familia. Precisamente, las aves, así como los perros y gatos han sido víctimas del abandono de sus dueños, principalmente, porque no contemplaron un análisis previo sobre los cuidados necesarios para una mascota en la mayoría de los casos.

¿Por qué no debes abandonar un ave mascota?

Muchos dueños de aves piensan que dejando a estos animales libres después de haber vivido en cautiverio es la solución, pero no hay nada más lejos de la realidad. Un ave que ha vivido en cautiverio tiene un comportamiento distinto a un ave silvestre de la misma especie con relación a su supervivencia. Esto se debe a que, las condiciones ambientales de uno y otro son completamente diferentes y la dependencia de tu amigo a tus cuidados es fundamental para sobrevivir.   

El abandono de mascotas es un fenómeno que se manifiesta en todo el mundo por falta de conocimiento o simple arbitrariedad, cuando los dueños de aves no pueden tener a sus amigos y deciden dejarlos a su suerte por múltiples razones.

Principales razones para abandonar a las aves mascotas

  • Poco espacio.
  • Problemas económicos.
  • Pérdida del interés o falta de tiempo.
  • Cambios de domicilio.
  • Mala convivencia con el ave.
  • Malos cuidados y falta de conocimiento.

Consejos antes de adoptar un ave mascota y evitar abandonarla

Por otro lado, también quisiera darte algunos consejos antes de tomar la decisión de adoptar un ave y ofrecerle un hogar. Seguramente, si estás aquí es porque necesitas información sobre cómo no dejar botado a tu amigo, lo cual, no deja de ser una mala experiencia. Por eso, te recomiendo tener los siguientes puntos en cuenta la próxima que decidas tener un ave como mascota:

  • Reflexiona sobre le compromiso que representa tener un compañero con alas en casa.
  • Infórmate, pide consejo y asesórate con personas conocedoras del tema u organizaciones especialistas en aves.
  • Calcula el espacio y los costos para la manutención del ave.
  • Identifica cuál es la mejor especie para ti.
  • Educa al animal para que su comportamiento sea el adecuado de acuerdo con tus condiciones de vida.

Si definitivamente no funcionó la convivencia con el animal….

¿Qué hacer si no puedes hacerte cargo de tu ave mascota?

Si ya adoptaste un ave y no sabes qué hacer con él o ya intentaste con todos los consejos conservarlo y no funcionó, no estás perdido. Tienes realmente dos opciones: abandonarla o buscar una alternativa más humana.

Si te decides por la primera, estás contribuyendo al maltrato animal y es la peor decisión que puedes tomar. Si te decides por la segunda, serás una mejor persona a pesar de que no puedas hacerte cargo de tu amigo con plumas. Para esta segunda opción, puedes optar por tres alternativas:

1. Dar el ave a otra persona para no abandonarla

Si a pesar de los esfuerzos no tienes las condiciones y no existe posibilidad de darle un buen hogar a tu amigo con alas, la primera opción que tienes es darle un nuevo hogar a tu ave mascota en otro lugar. Tal vez, tengas un amigo o una persona conocida que quiera y tenga las condiciones óptimas para recibir al ave. Recuerda, solamente cede la tenencia de tu amigo a alguien conocido que realmente desee tener el ave como mascota.

Hago énfasis en el tipo de persona más que en el ave porque no todos saben la responsabilidad que deben asumir al momento de aceptar a una mascota como las aves en su casa. No es bueno solo dejarse llevar por la emocionalidad, sino pensar muy bien al respecto. Lo sé, es emocionante y lindo, pero ser abandonado no lo es.

Requisitos que debe cumplir la persona como nuevo dueño

La persona a quien le vayas a ceder la tenencia del ave debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Amor. Deben gustarle los animales y en particular las aves. Si es un amante sin remedio ¡Mejor!
  • Espacio. Tener suficienteespacio para la jaula y la recreación del ave fuera de ella.
  • Tiempo. Tener suficiente cantidad de horas para los cuidados básicos.
  • Dinero. La persona debe tener la capacidad económica para mantener al ave.
  • Experiencia. Si la persona tiene cierta experiencia en la tenencia de estos animales, será una excelente opción.

2. Entregar el ave a una entidad protectora de animales para no abandonarla

La otra opción recomendada que tienes es ceder la tenencia de tu amigo a una entidad especializada en animales que vele por su cuidado y protección. Entidades protectoras de animales existen en todos los países y ciudades, siendo en mi opinión el mejor lugar para un ave mascota.

Este tipo de entidades ofrecen un servicio social y ambiental voluntario en la mayoría de los casos que va en pro de los animales sin hogar, cumpliendo con todos los requisitos para garantizar el bienestar del ave.

Organizaciones protectoras de animales

En todo el mundo existen miles de organizaciones a nivel local, nacional e internacional que se encargan de la protección de la fauna. La recomendación es acudir a entidades cercanas a tu lugar de residencia o en su defecto a entidades internacionales que bien, pueden asesorarte, asistirte directamente o contactar a otras organizaciones en tu país o ciudad (local).

Estas organizaciones pueden ofrecerle un hogar estable a tu ave en el mismo centro o servir como hogar de transición y buscar un adoptante que llene los requisitos por medio de cuestionarios, protocolos y seguimientos. Entre las organizaciones a nivel mundial más importantes encontramos:

UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN) es una de las organizaciones más antiguas en la protección de los animales, fundada en 1948. La organización trabaja en la creación de puentes entre el gobierno y las asociaciones protectoras de animales.

Greenpeace

Greenpeace es una de las organizaciones ecologistas sin ánimo de lucro a nivel mundial más reconocidas, dedicada a denunciar y generar conciencia sobre problemas ambientales globales, defendiendo en la naturaleza.

WWF

La World Wide Fund for Nature (WWF) es la organización protectora de animales hija del Fondo Mundial para la Naturaleza y que opera desde 1960, dedicada a la conservación de la fauna y el medio ambiente.

Humane Society Internacional

La Humane Society Internacional es una organización a nivel mundial que trabaja en el rescate de perros, gatos, animales de granja y animales silvestres, en contra de la crueldad animal.

WAZA

La World Association of Zoos and Aquariums (WAZA) y que traducido al español es Asociación Mundial de Zoos y Acuarios. Es una organización internacional conectada con los zoológicos y acuarios, principal contacto de los centros de conservación.

3. Llevar el ave a un zoológico o centro de cría para no abandonarla

Por último, puedes optar por ceder la tenencia de tu amigo a un zoológico o centro de cría que también le garantizará los cuidados necesarios para que tenga una vida en cautiverio bajo condiciones óptimas.

Esta alternativa es buena y segura porque el animal no es reubicado, sino que el centro será su nuevo hogar, lo cual, se traduce en mayor estabilidad y menos estrés para el ave. Adicionalmente, convivirá con otros ejemplares de su especie en un lugar lo más parecido a su entorno natural.

La World Association of Zoos and Aquariums (antes mencionada) también puede ser un puente para contactar a este tipo de centros para animales en tu país y ciudad.

Recomendaciones

Antes de dejar el ave en alguno de estos centros, te recomiendo tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Validez

El centro zoológico o de cría debe estar certificado ante las autoridades. Adicionalmente, si el centro cuenta con programas de investigación y conservación, será un plus.

Instalaciones

En cuanto a las instalaciones, fíjate muy bien en el tamaño y la calidad. Te recomiendo observar con mucho cuidado la higiene y el enriquecimiento ambiental (aviarios, accesorios, espacio de recreación).

Experiencia

El conocimiento y la experiencia de los cuidadores en cuanto alimentación y cuidados es fundamental para el bienestar del ave. Por eso, las personas encargadas deben estar calificadas para esta labor.

Asistencia

La asistencia veterinaria en estos centros es una regla, normalmente cuentan con ella. Así que, verifica que sí la recibirá oportunamente.

Dejar a tu mascota nunca será una decisión fácil. Sin embargo, si es la única opción que tienes, hazlo pensando en el bienestar del ave siempre y nunca renuncies a tu humanidad.

Compartir