¿Cómo inducir el forrajeo en tu pájaro? 3 métodos

aves inducir forrajeo

Los animales desarrollan comportamientos para sobrevivir en su hábitat natural como, por ejemplo, el forrajeo. Pero, algunas veces parece que lo olvidan y tu debes ayudar desarrollarlos.

3 formas de inducir el forrajeo en tu pájaro

Todas las aves practican el forrajeo, sobre todo los loros, los periquitos y los agapornis. Sin embargo, debes tener en cuenta que, algunas veces las aves en cautiverio no desarrollan muy bien este comportamiento y tú como dueño debes incentivarlo para que lo hagan mejor.

¿Por qué es importante inducir el forrajeo en tu pájaro?

El forrajeo es un comportamiento supremamente importante para el bienestar y salud física de tu amigo, debido principalmente a que representa la forma natural que tiene tu amigo para ejercitar su mente y cuerpo. Ya sabes, las aves son muy inquietas e inteligentes.

Por otro lado, es la mejor forma de desgastar su pico y garras que en su hábitat natural no requiere de intervención veterinaria. Mientras, que en cautiverio pueden crecer más de lo normal y convertirse en un problema para el ave al caminar y comer. Por eso, debes proveerle de un buen enriquecimiento ambiental, en el cual, le ayudes a desarrollar este comportamiento a través de la búsqueda, exploración, selección, manipulación. Existen tres formas de inducir a tu amigo:

Usa una bandeja especial para inducir el forrajeo

El uso de una bandeja de forrajeo es una de las formas más sencillas de motivar a tu pájaro a practicar este comportamiento. De hecho, es el método más recomendado para que tu ave acuda a su instinto y desarrolle este comportamiento rápidamente. Es la forma más eficiente para desgastar sus patas y picos naturalmente.

La bandeja de forrajeo consta de los siguientes elementos:

  • Sustrato con pellets o bastoncitos de aserrín y corcho comprimidos.
  • Piedras (comunes o volcánicas).
  • Alimento (semillas, pienso, frutos secos, snacks).
  • Bolas de arcillas.
  • Trozos de madera o cortezas.
  • Corchos.
  • Conchas (opcional).
  • Otros (papel. tapas, metal).
Cómo construir una bandeja de forrajeo

Construye tu bandeja de forrajeo siguiendo este sencillo paso a paso:

  1. Toma una bandeja o recipiente plástico o metal y úsala especialmente para tus aves.
  2. Echa los pellets en la bandeja y distribúyelos uniformemente.
  3. Coloca los elementos bien distribuidos por toda la bandeja.
  4. Oculta las semillas, frutos y verduras que más les guste entre los elementos de la bandeja para que el ave busque, explore, manipule y seleccione.
  5. Comparte con tu ave el proceso, esto fortalecerá el vínculo y adoptará el comportamiento más rápido.

Usa juguetes para inducir el forrajeo

Ya en otros artículos te he mencionado la importancia de los juguetes para aves y, el forrajeo no es la excepción. Las aves requieren de retos y ejercicio constante para mantenerse saludables, los juegos y lo juguetes son objetos para implementar una de las formas más recreativas de mantener su bienestar.

Los juguetes son fundamentales para motivar el forrajeo en tu mascota a través de la manipulación y exploración de objetos que estimulen sus sentidos. Los siguientes son los juguetes más recomendados para este fin:

  • Hueso de jibia.
  • Juguetes con piezas para morder.
  • Bola de mimbre con semilla adentro.
  • Juguete triturador.
  • Juguete con bloques de madera.
  • Campanas (los sonidos activan su curiosidad).
Consejo

Te recomiendo colocar los juguetes en los recipientes de comida y mezclarlos para que el ave busque y escarbe entre la comida, identificando y separando los elementos fuera de la comida.

Usa comida para inducir el forrajeo

Una tercera forma de inducir el forrajeo es por medio de la comida, la cual, funciona para motivar la búsqueda y selección de alimentos sobre otros elementos. Este método tiene tres formas de implementarlo:

Esparcir el alimento

Otra forma muy sencilla de inducir el forrajeo a diario en tu pájaro es utilizar varios recipientes para repartir la ración de comida en diferentes lugares e incentivar a tu amigo a buscar. También puedes esparcir la comida por el suelo, colocando un césped artificial no tóxico para tu ave (mantener limpio).

Cortar piezas de alimento

Puedes utilizar pellets o snacks de mayor tamaño para inducir al pájaro a romper las piezas en pedazos más pequeños y cortar las piezas de alimentos con formas atractivas. También puedes ofrecerle el alimento con diferentes colores, texturas y sabores.

Esconder el alimento

Por último, puedes motivar la curiosidad de tu amigo escondiendo su comida favorita. Por medio del alimento puedes inducir el forrajeo, incentivando la búsqueda y la exploración en tu pájaro de dos formas diferentes:

  • Empaquetando con cartón piezas de comida para que lo mastique hasta llegar al alimento.
  • Cubrir o envolver los comederos para que busque la forma de llegar a su alimento.

Mantén a tu ave activa e incentiva el forrajeo en tu amigo, ese pico no se limará solo; eso sí prepárate para el desorden.

Compartir