Ventajas y desventajas de tener un ave como mascota

aves mascotas ventajas

Las mascotas son parte fundamental en nuestra vida cotidiana, convirtiéndose en parte de nuestra familia y una compañía leal. Pero, hablando de aves ¿Cuáles son los pros y los contras de tener un ave como mascota?

Ventajas de tener un ave como mascota  

Tener una mascota es fabuloso y las aves no son a excepción. Realmente, realizando un análisis general de las aves como mascotas podemos decir que son una excelente opción a la hora de seleccionar un amigo animal. De hecho, las aves se han convertido en uno de los animales domésticos favoritos de los humanos en los últimos años, sobre todo durante 2021 y 2022.

Ventaja 1: las aves mascotas son económicas

Las aves son mascotas que no requieren grandes sumas de dinero para su manutención, mensualmente, dependiendo del tamaño, podría costarte la módica suma de entre 10 y 100 dólares. Sigue leyendo, aquí te muestro algunos de los gastos más importantes.

La alimentación de las aves no es costosa

En relación con otras mascotas, la alimentación de un ave no es costosa. De hecho, la mayor parte de su dieta se basa en tres tipos de alimentos: alpiste, frutas, verduras y otros.

Alpiste

Las aves deben comer entre 10% a 15% de su peso corporal en alpiste. Este alimento es fundamental para mantener la buena salud de tu amigo, superando el 50% de su dieta en la mayoría de estos animales.

El costo mensual del alpiste es de 2 dólares y máximo de 20 dólares por pareja, dependiendo el tamaño de tu mascota.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras corresponden al 25% y 30% de su dieta, dependiendo de la especie. Los loros son de las aves que más les gustan estos alimentos.

El precio varía, pero, te aseguro que no será costoso; puedes incluir estos manjares para aves en tu mercado.

Otros

Otros alimentos como golosinas, grint, snacks y pienso son importantes para complementar la dieta de tu ave y puedes encontrarlos desde 1,5 dólares.

Los cuidados básicos de las aves no son costosos

Los cuidados de las aves son simples y si sabes que necesitan te será muy fácil mantenerlas sin gastar mucho ¿Qué necesitan las aves mascotas?

  • Una jaula. Este accesorio imprescindible será el más costo, con precios desde los 10 dólares (dependiendo el tamaño).
  • Accesorios como percheros, comederos, bañaderos que tienen precios desde 1 dólar.
  • Juguetes desde 1,5 dólares.  
  • Una que otra consulta al veterinario o un chequeo anual que puede costarte 150 dolares, incluyendo vacunas y exámenes de rutina (unos doce dólares al mes).
  • Productos de aseo que debes comprar esporádicamente. Estos productos los encuentras desde 3 dólares.

Más información sobre costos de mantener un ave aquí.

Ventaja 2: las aves mascotas son muy inteligentes

A pesar de que, son subestimadas, las aves en general son muy inteligentes. A través de varias investigaciones y estudios científicos se ha demostrado que las aves pueden llegar a tener una inteligencia comparable a la de un niño de 5 años, uno de ellos.

Según una investigación conjunta entre el Instituto Max Planck para la Ornitología y Loro Parque Fundación con varias especies de loros, descubrieron que estas aves tienen la misma inteligencia que los monos (menos que los simios grandes), con una gran capacidad de razonamiento y aprendizaje.

Solucionan problemas

Las aves son capaces de solucionar problemas simples, pueden crear herramientas y encontrar alternativas a los obstáculos que se les presenta. Precisamente, basado en la investigación de Christian Schloegl y Judith Schmidt que compara la inteligencia del loro con la del mono, te puedo decir que el nivel de razonamiento de estos animalitos es mucho más alto de lo que se pensaba.

Los científicos utilizaron varios loros grises para un experimento que se basaba en encontrar una nuez dentro de uno de los dos vasos que se le presentaban como opciones. Los dos investigadores concluyeron que, los loros entendían la relación causa y efecto al evidenciar que estos relacionaban el sonido producido dentro del vaso con la presencia de la nuez. También intentaron engañarlos poniendo una grabación con el sonido, pero estos chicos no reaccionaban porque sabían que era falso ¿Impresionante verdad?

Aprenden trucos

Estos animales tienen la capacidad de aprender diferentes trucos en poco tiempo, son animales inteligentes y con cierto nivel de astucia que les permite aprender a realizar ejercicios que memorizan con la repetición. Además, siempre encontrarán la forma de ganarse el premio.

Las aves pueden hablar

Entre otras habilidades que tienen las aves, algunas de ellas pueden hablar, una capacidad que se pensaba solo era característico de los seres humanos. Un loro, por ejemplo, puede memorizar más de 100 palabras. Gracias a su extraordinaria memoria, puedes enseñarles tantas palabras como para entablar una conversación entre amigos.

Ventaja 3: las aves mascotas son fuertes

Por lo general, llevarás a tu ave muy pocas veces al veterinario, debido a que poseen un sistema inmune muy fuerte, es decir, sí se enferman y de gravedad, pero con buenos cuidados las probabilidades son mínimas.

Las aves tienen un excelente sistema inmune

El sistema inmune de las aves es parecido al de los mamíferos debido a que filogenéticamente tienen un ancestro en común. Pero, nuestros amigos con alas poseen una particularidad, un órgano único. Este órgano se le llamó bolsa de Fabricio, donde se desarrollan los linfocitos B, encargados de crear anticuerpos; básicamente memorizan las características de los intrusos y atacan en futuras infecciones.

Sin embargo, es bueno tomar medidas de prevención. Por eso, te recomiendo que le pongas atención a las vacunas que le corresponden y mantenerlas al día para que el animal no padezca de enfermedades mortales. Ten en cuenta que, algunas afectaciones no se previenen con vacunas.

Una de las afectaciones más frecuentes en aves es causada por las corrientes de aire, el viento puede jugar en contra cuando mantienes a tu amigo descubierto, cerca de ventanas o terrazas; expuesto al frío. También puede pasar que se te olvide tapar su jaula a la hora de dormir y tu amigo pesque un resfriado.

Ventaja 4: las aves mascotas son fáciles de cuidar

Otra de las ventajas de tener un ave como mascota es que son fáciles de cuidar, no quiere decir que no necesiten de cuidados, sino que, en general no demandan tanta atención y dependen menos de sus dueños que otras mascotas; por ejemplo, el perro que, es más consentido y dependiente.

Alimentar a tu ave mascota

Por supuesto, la alimentación es el cuidado principal en cualquier mascota. En las aves, dependiendo la especie, es básica; en gran medida se basa en semillas y frutos.

Mantener una buena higiene

La higiene es fundamental para cualquier animal y las aves por su naturaleza requieren tu atención debido a que en cautiverio permanecen gran parte del tiempo encerradas en grupo dentro de una jaula, donde comen y excretan. El aseo es fundamental, pero no es complicado hacerlo.

Bañar a tu ave

Bañar a tu amigo es algo muy importante si quieres mantener su bienestar, el cual, debe ser alrededor de 2 a 3 veces en la semana; debes garantizar que tenga a su disposición el bañadero siempre con agua limpia.

Limpiar jaula y accesorios

La limpieza del entorno de tu mascota es tan importante como el baño regular, por lo que debes limpiar su jaula y accesorios todos los días.

Cuidar su pico y garras

El buen estado del pico y garras de tu amigo es fundamental para su bienestar porque si crecen mucho puede acarrearle problemas en su locomoción, alimentación y salud en general. Sin embargo, no es algo que tengas que hacer todo el tiempo y puedes solucionarlo tú mismo o con el veterinario.

Ventaja 5: las aves mascotas le dan color a tu hogar

Las aves son animales que como mascotas le imprimen belleza a tu vida, ya que son animales alegres y de colores.

Las aves son cariñosas

Las aves generan lazos afectivos muy honestos y reales con sus dueños, a pesar de que, sus demostraciones de afecto son muy sutiles.

Son animales de compañía muy fieles que nunca te abandonarán, por ejemplo, las ninfas y loros son animalitos muy cariñosos y a menudo buscarán tu atención, les gusta el contacto y demostrarán más intensamente sus emociones que otras aves domésticas.

A las aves les gusta cantar

Las aves también tienen la capacidad de cantar, no todas, pero gran parte de los paseriformes como los canarios y el diamante mandarín emiten hermosas melodías que alegrarán tu día. Además, todas las aves emiten sonidos, lo que le dará más armonía a tu hogar.

Bonus

Las aves son excelentes mascotas y animales de compañía, buenas con los niños y con los abuelos. Son mascotas recomendadas para dueños primerizos, por ejemplo, un niño, quien aprenderá a tener responsabilidades. Por otro lado, son animales utilizados en terapias con ancianos y para el cuidado emocional.

Desventajas de tener un ave como mascota

A pesar de que, las aves tienen muchas ventajas como mascotas, nada es perfecto en la vida; así que, también te voy a contar sobre algunas desventajas que tienen estos animalitos.

Desventaja 1: las aves mascotas generan desorden

Tu amigo puede llegar a ser muy destructor y desordenado, si tu también lo eres; tal vez, la convivencia se vuelva algo complicada.

Las aves tienen un comportamiento natural que manifiestan todos los animales: el forrajeo, el cual, se basa en triturar y romper cosas ¿Se te viene una idea a la cabeza sobre esto? Seguro que sí, picadillos de todo tipo como madera y cartón por todos lados. Por otro lado, al comer harán bastante reguero y entre más aves tengas, más deberás limpiar. Sí no estas listo para esto, mejor no tengas aves en tu casa.

Desventaja 2: las aves son muy ruidosas

Todas las aves emiten sonidos, algunas cantan y otras hablan, son animales muy ruidosos que con buena salud se mantendrán haciendo bulla en tu casa desde temprano.

Si el ruido te estorba a ti y a tus vecinos, tal vez, tener un ave no sea una buena idea. En el caso de los pájaros cantores, cantarán todo el día, sobre todo cuando están en celo. Por otro lado, las aves más grandes como las guacamayas no cantarán, pero son muy parlanchinas y hablarán todo el tiempo.

Desventaja 3: pueden transmitir enfermedades a los humanos

Al tener aves como mascotas nos enfrentamos a enfermedades que estos animales pueden provocarnos o trasmitirnos.  Las afectaciones más comunes son:

Espero te haya quedado más claro los pros y los contras de tener un ave como mascota y decidas si es la mejor opción para ti.

Compartir