¿Cuáles vacunas y medicamentos son necesarios para tu ave mascota?

vacunas medicamentos aves

¡Sí! Una respuesta contundente para un tema importante. Tanto las aves de corral más comunes como las aves mascotas de jaula deben ser vacunadas para prevenir enfermedades provocadas por patógenos virales, bacterias, hongos o parásitos.

¡Pon especial atención a la vacunación de tu ave antes que sea tarde!

¿Para qué sirven las vacunas?

Las vacunas fueron diseñadas para prevenir, básicamente funcionan como un potencializador del sistema inmune del ave. En dado caso que el ave enferme a futuro, si tiene la vacuna, tendrá menos probabilidades de enfermar gravemente o morir en el peor de los casos.

La vacunación es una medida preventiva supremamente importante para todo tipo de mascotas y sobre todo en aves, ya que normalmente viven en colonias o grupos en cautiverio, lo cual, en un posible caso de infección facilitaría la propagación.

La vacuna está básicamente compuesta del mismo patógeno, ya sea atenuado (“embobado”), inactivo (muerto), recombinante (con una bacteria como vector), o toxoide (toxinas del patógeno); con el cual se busca generar una respuesta inmunitaria natural del mismo animal.

¿Para qué sirven los medicamentos?

Además de las vacunas, las aves domésticas necesitan de medicamentos y cuidados veterinarios específicos para mantener una buena calidad de vida. Los medicamentos son útiles para prevenir, tratar enfermedades cuando el ave ya se ha enfermado o diagnosticar enfermedades a través, por ejemplo, de los test.

Su composición se basa en fármacos o sustancias químicas integradas y pueden ser sintéticos o provenientes de la extracción de compuestos naturales.

¿Cuáles vacunas son necesarias para aves mascotas?

Las enfermedades son provocadas principalmente por agentes biológicos externos como parásitos, hongos, bacterias y virus. Las vacunas actúan normalmente contra los últimos.

Vacuna contra la Viruela aviar

La viruela aviar es una enfermedad causa por el virus Variola avium, muy resistente a las condiciones ambientales. Las aves enfermas pueden contraer la enfermedad sin que lo notemos en estados leves, ya que en signos más avanzados se podrán evidenciar ampollas en las barbas y en las patas.

Es muy común encontrar gallinas afectadas por esta enfermedad, aunque existen cepas diferentes que afectan también a pavos, canarios y palomas.

¿A qué edad se aplica?

Las aves deben ser vacunadas entre la semana 4 y 16 de edad. La vacuna solo funciona para inmunización activa.

¿Se refuerza?

No se requiere de una revacunación si se realiza una correcta vacunación inicial.

¿Método?

La vía de administración de la vacuna es por medio de inyección en el lado interno del ala.

Recomendación

Las aves en general son muy buenas ocultando sus síntomas, es un comportamiento que evolucionó para defenderse de los depredadores. Así que, te recomiendo pongas mucha atención a los síntomas y cambios, ya sean fisiológicos y físicos o comportamentales. No te confíes porque tu ave parezca saludable a simple vista.

Vacuna contra la Salmonela

La salmonela es una enfermedad causada por las bacterias del género Salmonella (con más de 250 serotipos) y afecta tanto a aves de corral como a algunas aves mascotas. El ser humano puede contraer la enfermedad por zoonosis.

La vacuna es efectiva con la gran mayoría de las variantes de la salmonela. De hecho, provee inmunización activa y pasiva. La activa es por medio de la aplicación. Mientras la pasiva está pensada para las los recién nacidos de progenitoras vacunadas, quienes transfieren la inmunidad a sus polluelos hasta los 14 días después del nacimiento.

¿A qué edad se aplica?

La vacuna se debe aplicar después de la 4 semana de edad. Si existe riesgo de infección durante la crianza, los pollitos de 1 día de edad deben ser vacunados (consulta con tu veterinario).

¿Se refuerza?

Sí, se debe aplicar una segunda dosis antes de la semana 16. Después de la segunda dosis el ave cuenta con aproximadamente 57 a 60 semanas de protección.

¿Método?

La vacuna se suministra por medio de una inyección vía intramuscular.

Vacuna contra la Encefalomielitis aviar

La encefalomielitis es una enfermedad causada por el virus Picornavirus. Afecta principalmente a las aves jóvenes de entre 1 y 3 semanas de edad, provocándoles temblores ¡Mucho cuidado! No existe tratamiento y la enfermedad puede provocarle la muerte al ave.

¿A qué edad se aplica?

Debes suministrar la vacuna en aves de 10 a 12 semanas de edad. Nunca se le debe aplicar a aves menores de 3 semanas. La prevención en jóvenes menores de 3 semanas se da a través de la vacunación de los progenitores o vacunación pasiva.

¿Se refuerza?

No es necesario, ya que las aves se volverán más resistentes a la enfermedad después de la semana 3 de edad después de ser vacunados.

¿Método?

La dosis se puede suministrar vía oral en un agua bebida combinada con otras vacunas (viruela aviar) o medicamentos y por medio de una inyección en la membrana del ala.

Vacuna contra la Cólera aviar

La cólera aviar es una enfermedad altamente contagiosa provocada por la bacteria Pasteurella multocida, que afecta tanto a aves domésticas como a silvestres.

A parte de una buena higiene para prevenir la enfermedad se requiere de vacunación. Así como existen vacunas víricas, también existen vacunas bacterianas, llamadas bacterinas. La cólera aviar es una de las enfermedades que tiene como método de prevención este tipo de vacunas.

¿A qué edad se aplica?

Se recomienda realizar la aplicación de la vacuna entre las 8 y 10 semanas de edad y en pollos a las 9 semanas o más tarde.

¿Se refuerza?

Sí, se debe reforzar con aplicaciones en intervalos de cada 2 a 3 meses.

¿Método?

Inyección en la cara interna en el pliegue del ala.

vacuna medicamentos aves

Vacuna contra la Enfermedad New Castle

Es una enfermedad provocada por un virus de la familia de los Paramyxovirus y afecta a las aves, incluidas las aves de corral. La infección por este patógeno se manifiesta por medio de una infección respiratoria con signos clínicos como depresión y diarrea.

La vacuna es la única forma de prevenir la enfermedad, pero si el ave ya fue afectada, es necesario ponerla en cuarentena.

¿A qué edad se aplica?

La vacuna se le debe suministrar a las aves recién nacidas antes de la primera semana.

¿Se refuerza?

Sí, normalmente se realizan refuerzos en intervalos que varían entre 60 y 90 días.

¿Método?

La aplicación de esta vacuna se puede realizar vía intranasal, ocular, por aspersión o en agua de bebida.

Vacuna contra la Influenza aviar

La influenza aviar o también conocida como gripe aviar es causada por el virus del género Influenzavirus, provocando los típicos síntomas de una gripe como en cualquier otra especie como, estornudos, depresión y secreción nasal. A pesar de que es una enfermedad originada en aves acuáticas, también puede afectar a las aves domésticas, tanto de corral como mascotas.

¿A qué edad se aplica?

Se recomienda realizar la aplicación de la vacuna a aves sanas con 8 a 12 días de edad.

¿Se refuerza?

Si requiere de revacunación de 2 a 3 veces en lapsos de 6 a 7 semanas de diferencia entre aplicación.

¿Método?

La vacuna se administra vía subcutánea en la región media y posterior del cuello.

¿Cuáles medicamentos son necesarios para aves mascotas?

Para algunas enfermedades se requieren medicamentos para prevenir, tratar y diagnosticar. A continuación, las tres enfermedades más comunes en aves tratadas con medicamentos.

Medicamentos para Psitacosis en aves

La psitacosis es una enfermedad muy común en varias especies de aves domésticas como los loros, cacatúas y periquitos. También es peligrosa para nosotros los seres humanos, ya que las aves pueden transmitirnos la infección (zoonosis).

La causa de esta enfermedad es la bacteria Chlamydiaphila psitacci, que afecta el sistema inmune del ave a tal punto, dejándola vulnerable contra otras enfermedades como la conjuntivitis.

Para detectar la enfermedad existe un test de psitacosis, si tiene los síntomas lleva a tu ave al veterinario para que le apliquen el medicamento.

Tratamiento

  1. Primero debes poner el ave en cuarentena para evitar la propagación y zoonosis.
  2. El tratamiento es en parte a través de fármacos o medicamentos y otra parte por medio de cuidados en la higiene del ave. El ave debe tener una excelente higiene, ya que la enfermedad se produce por una infección bacteriana.
  3. El tratamiento farmacológico se basa en el suministro de antibióticos como doxiciclina, azitromicina o claritromicina por al menos 45 días, dependiendo de la edad y el peso.

Medicamentos para Acariosis en aves

La acariosis es una enfermedad provocada por pequeños parásitos externos llamados ácaros. Esta enfermedad es común en todas las aves, sobre todo las que están en cautiverio, normalmente por falta de higiene. Los síntomas son muy evidentes, el picor y la irritación por debajo de las plumas te darán el aviso.

Si la higiene en la casa ha fallado y no has podido contrarrestar los ácaros con la limpieza de tu amiguito y su entorno, debe acudir al veterinario. Lo más seguro es que te sugiera lo siguiente:

Tratamiento

  1. Como si se tratara de piojos, se le debe aplicar con un atomizador de malatión sobre las plumas y la piel con una concentración de 3-4 ml por litro de agua.
  2. Si la infestación persiste puedes repetir la aplicación, sin excederse. Debes esperar después de la aplicación si hace efecto el medicamento, así sabrás si es necesario aplicarlo de nuevo.

Medicamentos para desparasitación en aves mascotas

A parte de los parásitos externos como los piojos y los ácaros, también existe la amenaza de parásitos internos que pueden afectar a tu ave a nivel digestivo.

3 parásitos internos más comunes en las aves

  1. Áscaris, una lombriz de gran tamaño que se puede eliminar con Piperazina.
  2. Cecales, una lombriz parecida al áscaris, pero de menor tamaño (12mm). Se debe tratar con Piperazina.
  3. Tenias, llamadas también solitarias o lombrices planas con tamaños hasta de 15cm. El tratamiento se basa en el uso de vermífugos triples.

Lo que debes saber adicional a las vacunas y medicamentos para aves mascotas

Para el cuidado de tu mascota todo cuenta, como la limpieza y los hábitos saludables recomendados por el veterinario. A continuación, un dato adicional.

Cuarentena en aves

Teniendo en cuenta todo lo que leíste anteriormente y si ya eres dueño de alguna de las maravillosas especies domésticas de aves que existen, quiero aconsejarte respecto a la incorporación de un nuevo integrante a tu familia.

No importa que el ave parezca estar sana, sin excepción, debe pasar por este proceso. El nuevo integrante, sea polluelo o adulto debe pasar por un periodo de al menos 6 semanas aislado, sin ningún tipo de contacto con las otras aves. Esto con el fin de evitar enfermedades por medio de una supervisión especial, sobre todo cuando no cuenta con las vacunas (si cuenta con ellas también).

Conclusiones

  • Definitivamente, la vacunación y el uso de medicamentos en aves es vital como animales domésticos. Cuidarlos no sólo es darle de comer y limpiar su jaula.
  • Hace falta más pedagogía y programas de prevención y promoción en salud de aves domésticas. Si bien ya existen vacunas, algunos dueños pasan por alto que son animales que requieren de los cuidados veterinarios como un perro y gato.
  • La respuesta a la vacuna en las aves depende en gran medida del hospedador y su entorno, ya que la vacuna solo promueve la respuesta del sistema inmune.

Compartir