¿Cómo cuidar un jilguero europeo? Guía completa para nuevos dueños

cuidados jilgueros mascota

Si estás aquí, seguramente estás interesado en adoptar un ave como mascota y no hay mejor compañero que un jilguero. En los siguientes párrafos podrás aprender todo lo relacionado con la tenencia de este hermoso animalito en casa. ¡Acompáñame!

¿Por qué adoptar a un jilguero?

Es normal que las aves cantoras y particularmente los jilgueros sean aves muy comunes en los hogares, ya que son animales con cualidades muy interesantes que los posiciona en podio como una mascota ideal.

5 razones para adoptar un jilguero

  1. Su hermoso canto enamora. Te puedo asegurar que al escuchar la combinación de sus notas agudas y graves quedarás anonadado.
  2. Son aves que se adaptan muy bien al cautiverio.
  3. Por su carácter afable y alegre.
  4. Son aves muy inteligentes que puedes entrenar.
  5. Tienen una alimentación muy variada, no será un problema darle de comer.

Características y comportamiento de los jilgueros

Características del jilguero

Nombre científicoCarduelis carduelis
Nombre comúnJilguero europeo, cardelina
Lugar de origenEuropa, Asia, Norte de África
HábitatRegión del Paleártico
Tamaño11 cm a 13,5 cm
Peso12g – 20g
Promedio de edad sexual o reproductiva12 meses
Esperanza de vida en cautiverio7 a 10 años

El jilguero o también llamado cardelina es un ave paseriforme, integrante de la familia de los fringílidos. Su distribución de origen es extensa y naturalmente se puede encontrar en el Paleártico, una ecozona que abarca Europa, el Norte de África y Asia occidental.

El jilguero viene siendo domesticado desde tiempos antiguos debido principalmente a su alegre canto, por lo que se puede ver en estado silvestre y en hogares de países como Estados Unidos y Australia. Normalmente se puede avistar en los siguientes hábitats propios del paleártico:

  • Bosques.
  • Sotos.
  • Campiñas.
  • Zonas agrícolas.

Apariencia del jilguero

El jilguero es un ave cantora muy pequeña con un tamaño que oscila entre 12 y 13.5 cm y tiene un peso entre los 14-20 gramos.

En cuanto a su apariencia, el jilguero muestra una variedad de colores inconfundibles. Sobre todo, porque es un ave “enmascarada”, ya que tiene una máscara roja muy evidente y característica. Alrededor de la máscara tiene unos laterales de color pardo de la tonalidad más clara con franjas negras alrededor de los ojos y sobre su cabeza.

Otros puntos identificativos y propios de la especie son las plumas negras con unas bandas amarillas y manchas blancas en la punta de sus alas.

El jilguero tiene un pico cónico y afilado de color blanco rosado adaptado para alimentarse de semillas. Posee ojos marrones, sus pies y tarsos son de color carne, de un tono similar al pico.

Diferencia entre jilgueros machos y hembras

El jilguero hembra apenas es diferente al macho, pues la especie posee un dimorfismo muy leve que solo se puede evidenciar si te acercas bien. Si haces un “zoom” a su rostro, te puedes dar cuenta que la máscara del macho es un poco más extensa.

Esperanza de vida del jilguero

Es una especie con una esperanza de vida medianamente larga en cautiverio, tu jilguero puede vivir hasta un máximo de 10 años normalmente, pero dependiendo tu cuidado hasta 12 años.

Comportamiento silvestre del jilguero europeo

El jilguero en su hábitat natural viaja largas distancias, por lo que es un ave migratoria parcial. Es decir, los jilgueros viajan en bandadas desde el norte hacia el sur temporalmente; y en el invierno se sitúan en la zona mediterránea.

Los jilgueros son pájaros cantores y son uno de los mejores en ello. Les gusta cantar cuando llega el buen tiempo, es decir, cuando pasa el invierno, durante toda la primavera y parte del verano.

A pesar de que se pueden encontrar en solitario, los jilgueros son aves sociables que conviven en parvadas o grupos de 6 individuos normalmente. También andan en grupos de hasta 100 individuos en invierno, cuando viajan temporalmente hasta el Norte de África y el mediterráneo en busca de mejores condiciones.

El jilguero alcanza su madurez sexual a aproximadamente a los 12 meses de vida. Es un ave monógama y fiel, una vez se compromete, vive toda la vida con su “esposa”.

La temporada de reproducción del jilguero comienza a finales de marzo, que a menudo tiene lugar dos veces al año. Las hembras pueden poner un total de siete huevos en la época de cría.

Son medianamente territoriales normalmente, pero ten cuidado en época de cría, ya que cuidará a sus pequeños polluelos, demostrando un comportamiento ciertamente protector y territorial.

Comportamiento doméstico de los jilgueros europeos

Los jilgueros aman la libertad

Son aves muy activas que en su hábitat natural migran de un continente a otro, por eso si lo tienes en tu hogar te darás cuenta de que intentará volar fuera de su jaula con frecuencia. Así que volar libremente será primordial para su salud.

Al jilguero le gusta estar bajo las sábanas

Es un ave que a diferencia de otras se reproduce, no una vez, sino dos veces en el año; cuando empieza la primavera. Por lo tanto, es necesario que esté acompañado de una hembra, la cual será su única pareja hasta que muera.

Los jilgueros son cantantes innatos

Son aves cantoras, por lo tanto, sacudirán tu casa con notas musicales provenientes de su alegre cantar. De hecho, igual que los canarios, han sido domesticados por este motivo. En ese sentido, si realmente quieres alegrar tu hogar con una de las mejores voces del mundo, es tu mascota ideal.

Júntalos con su misma especie

Los jilgueros son aves sociales, así que no los dejes solos y adopta al menos 2 o 4 jilgueros al mismo tiempo. No es recomendable juntarlo con canarios porque perdería la originalidad de su hermoso canto y terminaría imitando el canto de sus compañeros amarillos.

Ten paciencia con tu jilguero

En cautiverio los primeros días serán difíciles para tu jilguero. Debes tener paciencia y ser cuidadoso en tu trato para evitar que se asuste; sobre todo, en la primera semana, en la cual tu amiguito se está adaptando a su nuevo hogar.

Eso no es todo, sigue leyendo…

Alojamiento y espacio ideal para tu jilguero

Ambiente en casa

La adecuación ideal del ambiente del hogar para mantener la buena calidad de vida del jilguero en cautiverio es fundamental; ya sabes es un ave migratoria que recorre largas distancias. El ambiente externo debe ser espacioso y fuera de peligros. Si tienes gatos, entrénalo para que pueda convivir con tu jilguero o no tengas otras mascotas que le puedan hacer daño, ya que permanecerá una buena parte de su día fuera de su jaula.

Por otro lado, provéele de un ambiente tranquilo, en el que pueda cantar sin problema. Recuerda que, como la mayoría de las aves, por más sociables que sean, no les gusta el exceso de confianza y de ruido.

Adicionalmente, debe mantener su ambiente con buena ventilación, teniendo cuidado con las corrientes de aire, las cuales son perjudiciales para el jilguero y cualquier ave. Las corrientes de aire son en muchos casos la causa de enfermedades como el resfriado.

Ten especial cuidado con la luz y la temperatura. La luz no debe ser excesiva ni directa y mantén la temperatura equilibrada, sin cambios bruscos.

Equipamiento de jaula para jilgueros

Espacio

La jaula debe constar de un espacio amplio, tanto horizontal como verticalmente, que le permita volar con libertad. En ese sentido, la jaula ideal para un jilguero debe tener las siguientes dimensiones (aproximadamente): altura de 155,5 cm x profundidad 63,5 cm x ancho de 66,5 cm.

La jaula ideal para jilgueros según la experiencia de dueños amigos (lo que me contó mi amiga Marcela y mi amigo Santiago), obviamente considerando el número de ejemplares y el espacio de tu hogar, es un skyline, que es una de las jaulas más espaciosas del mercado con suficiente altura para que tu jilguero pueda volar sin restricciones.

Si tienes varios jilgueros, te recomiendo una jaula skyline XXL la más grande en el mercado con las siguientes medidas: 118cm de ancho x 75cm de profundidad x 175cm de altura.

Si tu casa tiene suficiente espacio o una terraza y piensas tener más de dos jilgueros, también puedes adquirir una jaula móvil con las anteriores características.

Importante

Preferiblemente adquiere una jaula para exterior que se pueda mover.

Accesorios básicos para la jaula

Los siguientes son los 10 accesorios básicos, que no pueden faltar en su jaula:

  1. Un sustrato base que no sea a base de periódico, que puede ser tóxico por la tinta, sino de Papel Kraft o uno vegetal a base de maíz.
  2. Perchas minerales y naturales, que son las ramas o palos donde tu jilguero se para y salta. Las perchas deben ser 100% madera, ya sean compradas o recogidas en un bosque.
  3. Plataformas para comer, que deben ser en madera, nunca de plástico u otro material
  4. Comederos en cerámica, que le servirá de recipiente para poner sus alimentos.
  5. Bebederos en cerámica, que será su fuente de hidratación.
  6. Bañadero (plástico o cerámica, nunca metálico).
  7. Bandeja de forrajeo para fomentar el forrajeo, una actividad natural de las aves, que consiste en buscar, seleccionar y manipular el alimento o sustrato.
  8. Escaleras con materiales naturales, que le sirve para ejercitar sus patas y trepar.
  9. Arenilla calcificante para el fondo de la jaula, la cual, es de suma importancia porque evita los malos olores y las bacterias.
  10. Juguetes no pueden faltar.

Accesorios adicionales para jilgueros

Los juguetes no pueden faltar en su jaula, ya que son la forma de ejercitar su mente y su cuerpo, se ha demostrado que las aves como el jilguero aprenden muy rápido, de hecho, pueden solucionar problemas. Por eso, debes suministrarle juguetes que lo reten, aquí algunos de ellos:

  • Campanas.
  • Columpios para aves pequeñas.
  • Espejo.
  • Juguetes con rodante (mejor si tienen semillas dentro).
  • Centro de juegos (recomendadísimo).

Aseo y Cuidados básicos para tu jilguero

Aseo de la jaula

En primer lugar, debe tener en cuenta que los jilgueros son aves muy limpias, así que el aseo de su casa debe ser primordial en su cuidado. El sustrato base de la jaula debe ser cambiado al menos 2 o 3 veces en la semana para evitar enfermedades y mantener el bienestar de tu ave.

Mientras los comederos y bebederos tienes que cambiarlos todos los días y hacerles una limpieza profunda una vez por semana para evitar parásitos. Adicionalmente, nunca dejes residuos de comida mucho tiempo en su jaula, evita que se pudran y retíralos al mismo tiempo que realizas la limpieza diaria de los comederos y bebederos.

Por último, muy importante realizar una limpieza mensual a fondo, mientras lo haces ubica a tus amiguitos lejos del área de limpieza. Nunca utilices detergentes u otros productos que podrían producir irritación o afectar las vías respiratorias de tu jilguero.

Baño del jilguero

Todos necesitan un baño de vez en cuando y el jilguero no es la excepción, así que teniendo en cuenta que es un pájaro muy aseado y que el baño es bueno contra los ácaros, será necesario un baño regular 2 o 3 veces por semana mínimo.

Igualmente depende de la personalidad de tu amigo, algunos les gustan bañarse todos los días, por lo que no tendrás problemas; mientras a otros una sola vez por semana y tendrás que llevarlo al bañadero tú mismo. El agua debe estar tibia y contener un par de gotitas de vinagre de manzana para evitar los parásitos.

Aseo de pico, patas y garras

El pico, las patas y garras son tan importantes en el estilo de vida de un ave que no puedes descuidarlos de ninguna manera.

El pico se desgasta naturalmente con objetos de su hábitat natural. Pero… ¿En cautiverio? Pues en cautiverio, es importante suministrarle objetos de forrajeo y juguetes que le ayuden a desgastar su pico y evitar que crezca más de la cuenta. Si no ha sido suficiente con estos objetos, llévalo al veterinario para que le hagan un “picocure”.

En cuanto a sus patas, estas deben mantenerse humectadas y poner atención si poseen una apariencia escamosa exagerada.

Sus garras son muy importantes para su vida diaria, por eso si las tiene muy largas, puede tropezarse o sufrir accidentes y herirse.

Para evitarlo, así como pasa con el pico, debes suministrarle buenas posaderas y objetos que le ayuden a desgastar naturalmente sus garras; si no debes cortarlas tú mismo con mucho cuidado y a contraluz para no cortar las venas en sus uñas. Si, definitivamente no te atreves, siempre puedes llevarlo al veterinario.

Enriquecimiento

Por último, pero no menos importante, enriquecer a tu jilguero. Bueno… ¿Qué quiere decir eso?

Eso quiere decir que debes ofrecerle un buen ambiente enriquecido con compañía de otros jilgueros que canten para inspirarlo a cantar, mantener en movimiento su jaula cambiándola a otro lugar fuera del habitual y ofrecerle música armoniosa de vez en cuando. Todo esto le dará bienestar y alargará su esperanza de vida.

Alimentación del jilguero europeo

Alimentos adecuados para el jilguero

El jilguero es un ave granívora, que se alimenta de semillas básicamente, en su hábitat natural adora el girasol, el trigo y sobre todo el cardo.

La alimentación de esta ave es muy variada y le gusta gran cantidad de semillas, un punto a favor para ser una de las aves preferidas. Obviamente la base de su alimentación debe ser el alpiste como toda ave doméstica, al que le podrás adicionar preparados de semillas, algunas frutas y verduras.

Semillas que puedes incluir en su dieta

  • Colza
  • Lechuga blanca
  • Sésamo
  • Linaza
  • Adormidera
  • Avena
  • Cañamón pequeño
  • Perilla
  • Negrillo

Las semillas son buenas en cualquier época de su ciclo de vida, sobre todo en época de cría, cuando necesitan más proteínas para mantener tanto a padres como a polluelos en pie.

Algunas frutas y verduras como tomates, lechuga, manzanas o peras son buenas para su dieta y sobre todo en su etapa de adulto del jilguero, ya que le suministran vitaminas y minerales necesarios para la fuerza de sus alas y para la época de muda.

Aunque el jilguero se alimenta la mayor parte de su vida de semillas, durante la época de cría puede verse alimentándose de algunos insectos. Sí, un “bichito” de vez en cuando no le hace daño, sobre todo, cuando estos animalitos son una fuente de proteínas impresionante.

Alimentos prohibidos para jilgueros

Nunca le des estos alimentos a tu jilguero:

  • Los chocolates porque le provocan convulsiones.
  • La sandía porque le pueden causar anemia.
  • El aguacate porque puede sufrir de intoxicación con el fungicida que contiene.
  • El ajo y la cebolla son pésimos para su sistema digestivo.

Cuidados básicos de salud para los jilgueros

A parte de la acariosis, enfermedad que pueden sufrir todos los pájaros, aquí están las enfermedades más comunes que pueden afectar a tu jilguero.

Problemas de saludSíntomas y causas¿Qué hacer?
Falsa muda o muda anormalEs una enfermedad común en los jilgueros y en la gran mayoría de las aves. Se manifiesta cuando el ave pierde las plumas y el plumón fuera del tiempo normal de muda. Se debe principalmente a la mala alimentación.La forma de prevenirla y tratarla es dándole una alimentación rica en nutrientes y variada, con suficiente agua.
Pulmonía Esta enfermedad se manifiesta con síntomas respiratorios, el ave tiene dificultad para respirar, mantiene su pico abierto y presenta mucosidad en el pico. Las corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura son las causas de la enfermedad.  Es imperativo mantener su ambiente y jaula a una temperatura equilibrada y evitar las corrientes de aire. Si los síntomas persisten, llévalo al veterinario.
CoccidiosisSi tu jilguero presenta una diarrea sanguinolenta, lo ves más delgado y notas babas desbordándose de su pico; es coccidiosis. Esta enfermedad es grave y es causada por un protozoo llamado Phylum Apicomplexa.Prende las alarmas. Esta enfermedad puede causarle la muerte en pocos días, así que llévalo al veterinario inmediatamente. Limpia a fondo su jaula.
Parásitos externosUn jilguero nervioso, que vive rascándose demasiado y pierda sus plumas con mayor intensidad de lo normal, son síntomas de que está infectado por parásitos externos.Puedes prevenirlo con una adecuada limpieza, tanto de su entorno como del mismo jilguero. Si ya presenta los síntomas, llévalo al veterinario para que le recete un desparasitante.
ColibacilosisEs una enfermedad parasitaria causada la ingesta de alimentos y líquidos contaminados con Escherichia coli. Los síntomas son: somnolencia, diarrea y falta de apetito.  De nuevo la limpieza general de su entorno y el mismo jilguero es muy importante para evitar esta enfermedad. Si ya presenta la enfermedad, llévalo al veterinario.

5 signos para saber si tu jilguero está enfermo

  1. Si las deposiciones de tu jilguero presentan un color amarillento, rojizo o negro es momento de preocuparte ¡Pon atención a sus heces!
  2. Secreciones nasales, enrojecimiento o inflación nasal es un mal síntoma.
  3. Los ojos opacos son un muy mal síntoma, ya que podrían ser muchas enfermedades ¡Ojo!
  4. Los movimientos de la cola pueden indicar si la salud de tu jilguero está en buen estado o no. Los músculos de la cola ayudan a expandir la cavidad corporal al inspirar aire, mostrando un movimiento ascendente y descendente (arriba y abajo). Si esto cambia, llévalo al veterinario.
  5. Cambios de conducta tales como falta de apetito, cansancio, no canta, sin ánimo y permanece el pico abierto; es muy mal signo.

Lo que no sabías de los jilgueros

El jilguero es más inteligente de lo que crees

Se ha demostrado a través de varios experimentos en investigaciones científicas que los jilgueros son mucho más inteligentes de lo que uno puede pensar. De hecho, entre los experimentos comparativos del sistema nervioso de mamíferos y aves más relevantes se evidenció que, son animales capaces de aprender, recordar y solucionar problemas ¡Impresionante!

Tipos de canto del jilguero

El canto de los jilgueros ha llamado tanto a los seres humanos, que ya existe un concurso de canto para ellos. En el concurso existen dos tipos de categorías para distinguir el canto: el canto limpio y el canto campero.

El jilguero en el simbolismo cristiano

El jilguero está asociado con el simbolismo cristiano debido a las semillas de cardo que come. El jilguero ha sido relacionado con la Pasión de Cristo y su corona de espinas, aparece en las imágenes de la Virgen y del niño Jesús. Además, representa la escena de Jesús y María en la crucifixión.

La Madonna del cardellinoo Madonna of the Goldfinch, pintada por el artista renacentista italiano Rafael en 1505-6 es una obra, por ejemplo, en la que se expone la relación del jilguero con la religión.

Conclusiones

Los jilgueros son mascotas perfectas para tener en casa ¿Lo crees? Si después de leer toda esta información, definitivamente piensas que puedes ser un excelente dueño para esta ave, acércate a una tienda especializada en mascotas y aves para adoptar tus jilgueros.

Recuerda NO adquirirlos de otra forma por fuera de la normatividad que protege a estos animalitos. Si, definitivamente dijiste, no, mejor paso, tienes la posibilidad de conocer más sobre otras especies en nuestro portal.

También te puede interesar:

¿Cómo cuidar un canario?

¿Cómo cuidar una ninfa?

¿Cómo cuidar un agapornis?

¿Cómo cuidar un perico australiano?

¿Cómo cuidar un diamante cebra?

¿Cómo cuidar una gallina?


Compartir