¿Cómo cuidar una ninfa? Todo lo que debes saber sobre esta ave

cuidados ninfa mascota

Si alguna vez te has interesado por las ninfas o también conocidas como carolinas o cacatúas ninfas, es importante que sepas que son un poco particulares y no son siempre la mascota ideal para primerizos. En los siguientes párrafos ya te darás cuenta por qué y si es ideal para ti, cómo cuidarlas. ¡Empecemos!

¿Por qué adoptar a una ninfa?

Las ninfas son pájaros muy atractivos por su belleza, inteligencia y sociabilidad. Por eso, lo primero que debes saber es por qué debes adoptar uno de estos ejemplares, te doy las razones.

5 razones por qué adoptar una ninfa

  1. Las ninfas son mascotas perfectas, pues son aves dóciles, cariñosas e inteligentes.
  2. Una característica primordial es la adaptación con el ser humano. En este aspecto las ninfas tienen un punto a favor porque aprenden muy rápido a interactuar con las personas.
  3. Vas a tener amigo para rato, ya que su esperanza de vida es muy amplia.
  4. Tienen una sorprendente facilidad para adaptarse a diferentes entornos y distintas condiciones meteorológicas.
  5. ¡Son aves muy hermosas!

Características y comportamiento de las cacatúas ninfa

Características de la ninfa

Nombre científicoNymphicus hollandicus
Nombre comúnNinfa
Lugar de origenAustralia
HábitatDesiertos sabanas y praderas
Tamaño25cm a 33cm
Peso80g – 100 g
Promedio de edad sexual o reproductiva7 meses
Esperanza de vida en cautiverioEntre 8 y 15 años

La cacatúa ninfaes un ave exótica majestuosa muy bien adaptada al cautiverio por su carácter afable similar al agapornis.

Hace parte de la familia de las Cacatuidae o familia de las cacatúas y es la cacatúa más pequeña. Por su parecido con los loros se pensaba que estaban emparentadas con los loros encrestados; pero, desde hace poco se sabe que pertenecen a los Psittaciformes.

Son originarias de Australia, se pueden avistar en todo el continente oceánico, excepto Tasmania. La ninfa se mueve en función de la disponibilidad de agua y alimento. Principalmente, habita zonas muy abiertas, cerca de ríos o lagos, donde encuentra comida y bebida como:

  • Desiertos sabana
  • Praderas australianas

¿Cómo es físicamente la ninfa?

La ninfa posee rasgos muy específicos que la distinguen a simple vista de otras especies de aves como su larga cola que la hace ver más grande de lo que es, a pesar de que solo mide entre unos 25 y 33 centímetros y pesa alrededor de 80g o 100g máximo.

Por supuesto, un plumaje de color gris con crestas amarillas sobresaliendo de su cabeza y una mancha circular anaranjada en sus mejillas como si se sonrojara; color que se destaca más en los machos.

Esta ave es muy longeva, tiene una esperanza de vida normalmente de 8 a 10 años, incluso en cautiverio puede llegar a vivir 15 años. Obviamente, esto depende totalmente de los cuidados que tengas con tu mascota.

En la especie se presenta un dimorfismo sexual, por lo que la hembra adulta se distingue del macho por ciertos detalles en su plumaje que suele ser más opaco, tiene unas filas de puntos amarillos bajo las alas y un barrado amarillo en las plumas de la cola. Los machos jóvenes también poseen estas barras hasta que empiezan a mudar. Alcanzan su madurez sexual a los 7 meses.

Comportamiento silvestre de las ninfas

En su hábitat natural las ninfas son nómadas, es decir, viven de un lado a otro. Por este motivo, es fácil encontrarlas en casi todo el territorio australiano, pues a esta especie de aves se le facilita adaptarse a diferentes ambientes. Aunque prefieren los espacios abiertos y llanuras, no los bosques cerrados, para volar libremente.

Las aves como las Ninfas sienten una fuerte necesidad de compañía de su propia especie, por eso viven en bandadas. Normalmente, al llegar el atardecer se reúnen en grupos encima de los árboles para pasar la noche.     

Las ninfas en estado silvestre normalmente se alimentan de semillas, frutas, hojas de árboles, y bayas que encuentra en zonas preferiblemente llanas dependiendo de la disponibilidad de recursos. No son muy glotonas, así que solo requieren de cierta cantidad de alimento para saciarse.

Además, las ninfas macho pueden emitir e imitar sonidos, como melodías o el canto de otras aves. Emiten estos sonidos hasta que encuentran un sitio donde se sienten cómodas para dormir.

Comportamiento doméstico de las cacatúas ninfa

Como te decía, las ninfas no son aves territoriales debido principalmente a su comportamiento nómada, así que no disputan o protegen un espacio específico. Por el contrario, son aves que sienten una fuerte necesidad de compañía.

En este caso, podría ser acompañado por ejemplares de su especie y por supuesto de su amigo humano. Por lo tanto, en cautiverio se recomienda mantenerlas en grupos de dos al menos (un macho y una hembra).

Es una especie de ave que requiere mucha atención

A pesar de que las cacatúas ninfa no requieren de cuidados especiales o al menos no tan específicos como otras mascotas, sí es cierto que necesitan de la compañía de su amigo humano. Por eso, en cautiverio deben tener con frecuencia tu atención para generar un vínculo, tan necesario como su alimentación.

Las ninfas requieren de libertad

Las cacatúas ninfas recorren grandes distancias en busca de comida cuando se encuentran en su hábitat natural. Por lo tanto, soltarla diariamente para que vuele libre durante unas horas será fundamental para el bienestar del ave. Esto servirá para fortalecer sus huesos y sus músculos y previene la obesidad (no debe sobrepasar los 100g, dependiendo el tamaño).

Las ninfas son aves muy inteligentes

Las ninfas necesitan estimular su mente, así que debes hacer dos cosas.

  • Por un lado, ofrécele una buena variedad de juguetes.
  • Por otro lado, háblale frecuentemente en un tono de voz calmado y sin aumentarlo repentinamente para no asustarla.

Lo que no sabías de las ninfas

Variedades

Muchas de las ninfas actuales son producto de mutaciones y combinaciones entre razas. Algunas ninfas son fruto de la combinación de dos mutaciones como es el caso de la ninfa Albina, dando lugar a una gran variedad de colores y patrones; otra característica que las hace muy atractivas. Aquí tienes una lista con algunas de las combinaciones más comunes:

  1. Ninfa Albina
  2. Ninfa Cara Blanca Manchada
  3. Ninfa Canela Perlada
  4. Ninfa Lutina Canela
  5. Ninfa Manchada Perlada

Lenguaje corporal

La ninfa es un ave muy emocional, así que tiene un complejo lenguaje corporal, con el cual te comunicará sus emociones. Su cresta que parece solamente una característica ornamental, no lo es. Su vistosa cresta curiosamente le sirve para comunicarse y advertir de peligros, increíble, ¿cierto?

Algunas de las señales de su cresta son las siguientes:

  • Cuando la mitad de la cresta está arriba, no te preocupes porque esto quiere decir que tu ninfa está de muy buen humor.
  • Si la cresta de la ninfa está hacia arriba pero no del todo, es una señal de que algo ha captado la atención de la ninfa.
  • Si la cresta se pone completamente hacia arriba, es una señal de que tu ninfa está ansiosa y asustada, seguramente algo la molestó. ¡Presta atención!

¿Las ninfas puedan hablar?

Las ninfas son aves tan inteligentes que aprenden fácilmente a imitar sonidos, no tanto palabras ¡Ojo! Siempre y cuando se les entrene desde bebés. Se sabe que los machos son los que prefieren las entonaciones musicales, ya que las hembras vocalizan menos.

Personalidad

Aunque no lo creas, las cacatúas ninfa también desarrollan una personalidad.

Para darte un ejemplo, una amiga mía tiene una pareja de ninfas, macho y hembra, hace 6 años y se ha dado cuenta de que cada uno es muy distinto. El macho, Rufino, es súper sociable, le gusta pasar horas en el espejo y hace ruido para salir y caminar por el apartamento, aunque a veces tiene episodios de rabia. Mientras tanto, la hembra llamada Cayetana es muy nerviosa, no le gusta salir, se altera muy fácil, no le gusta que la toquen ni le importan los espejos como al otro.

Así que, según su crianza, tus ninfas tendrán ciertos gustos y un humor característico que notarás al convivir con ellas.

Alojamiento y espacio ideal para tu ninfa

Ambiente

  • Entre más amplio sea el espacio ¡Mejor! Pues, como ya sabes, son aves que van a buscar volar fuera su jaula.
  • Lo más importante en cuanto al ambiente, es que como cualquier ave es asustadiza (por más sociable que sea), así que debe ofrecerle un ambiente tranquilo, sin ruido excesivo, evitando gritar, hablar fuerte o poner música a alto volumen.
  • Las ninfas requieren de al menos 10 horas de sueño ininterrumpido, por eso debes tapar la jaula al caer la tarde, cuando la luz natural disminuye. Nunca dejes a tu ninfa cerca de la luz artificial.
  • No uses en exceso productos de limpieza, las aves y sobre todo las ninfas son muy sensibles a los olores fuertes y al contacto

Equipamiento de la jaula

A pesar de que las ninfas son aves que requieren un espacio amplio para volar libremente, obviamente con todas las medidas de seguridad para que no les suceda nada malo, también necesitan su propio espacio y la jaula es fundamental.

Espacio

Es clave que el espacio interno de la jaula sea muy amplio, sobre todo en sentido horizontal. Por eso, para la jaula, las medidas sugeridas mínimas más adecuadas para tu ninfa serían entre 90-105 x 60 x 90 cm (frente x ancho x alto).

También debes tener en cuenta la forma de la jaula, ya que una jaula angular (rectangular o cuadrada, en último caso hexagonal) les proporciona puntos de referencia, lo que les ayuda a sentirse seguras y protegidas.

La jaula debe ser ubicada en un lugar estable que tenga soporte sobre la pared y una base resistente, que mantenga al ave a cierta altura sobre el suelo.

Muy importante:

Entre más pequeña sea la jaula, más tiempo de recreación fuera de la jaula debes otorgarle.

Accesorios básicos

Antes de todo, debes tener en cuenta la forma de la jaula, ya que una jaula angular (rectangular o cuadrada, en último caso hexagonal) les proporciona puntos de referencia, lo que les ayuda a sentirse seguros y protegidos. La jaula debe ser ubicada en un lugar estable que tenga soporte sobre la pared y una base resistente, que la mantenga a una altura superior a 1,5m de altura sobre el suelo.

Estos son los 10 accesorios básicos de la jaula para ninfas:
  1. Sustrato base (No papel periódico, te explicamos más adelante).
  2. Perchas minerales y naturales (posaderos o palos).
  3. Plataformas para comer (madera).
  4. Comedero (cerámica).
  5. Bebedero (cerámica).
  6. Bañadero (plástico o cerámica, nunca metálico).
  7. Bandeja de forrajeo.
  8. Escaleras (materiales naturales).
  9. Juguetes.
  10. Arenilla calcificante para el fondo de la jaula.

Accesorios adicionales

A parte de los accesorios básicos de su casa, la ninfa necesita ejercitar su mente con juguetes que la reten y le proporcionen actividad física diaria. Procura siempre que sean de materiales naturales.  Algunos de los juguetes más recomendados para tu ninfa son:

  • Pelota de acrílico duro o mimbre (recomendable que tenga una semilla dentro).
  • Rodantes y giratorios.
  • Columpios y colgantes.

Cuidados básicos para tu ninfa

A pesar de que no son tan exigentes como sus primos de mayor tamaño como las Cacatúas, Loros o Guacamayas, debes tener cuidado con la adaptación de su espacio vital.

Mantenimiento de la jaula

La jaula es su recinto, así que su limpieza es la base del cuidado de cualquier pájaro; límpiala diariamente.

Cuida de los recipientes para la alimentación como los bebederos y comederos, limpiándolos frecuentemente, al menos unas 2 o 3 veces en la semana.

Debes cambiar su agua y recoger los alimentos que no fueron consumidos, así como los que se han regado fuera de los recipientes para evitar que se dañen y pudran.

Debes tener en cuenta que, a diferencia de lo que se piensa comúnmente, el sustrato no debe ser a base de periódico (tintas nocivas). Sino que, debe ser un sustrato hecho de Papel Kraft o uno vegetal a base de maíz.

Baño

Para bañar a tu ninfa requieres de un bañadero y agua básicamente, el agua debe estar a una temperatura entre tibia y fría en las épocas frías, ¡Nunca caliente!

El baño debe ser regular, pero no forzado. Así que es muy importante que observes el comportamiento de tu ninfa y acomodes el baño a sus gustos y necesidades, algunas se bañan diariamente y otras sólo una vez en la semana.

Algunos cuidados estéticos para ninfas

Tu ninfa requiere algunos cuidados estéticos muy importantes, no tanto por su apariencia, sino por su bienestar. En ese sentido, hablamos de cuidados en relación con su pico, uñas y patas.

  • El pico se desgasta naturalmente con su actividad, pero llega un momento en el cual ya es muy largo y debes llevar tu ave al veterinario.
  • Por otro lado, las uñas de las patas es algo que debes supervisar para que no haya accidentes en los que tu ninfa salga herida. Puedes cortarle las uñas cuando evidencies que no puede caminar o tropiece con frecuencia. Debes cortar muy lejos de la vena que hay en sus garras, así que hazlo a contraluz o visita un veterinario.
  • En cuanto a sus patas es importante mantenerlas humectadas con un sutil baño de patas. A pesar de que normalmente lucen un poco resecas, si la resequedad es excesiva, puede ser por culpa de una acariosis, que ocasiona patas escamosas.

Dedicarle tiempo y mostrarle mucho afecto

Es uno de los cuidados no materiales más importantes en la tenencia de mascotas de todo tipo. En el caso de las ninfas, es importante tener contacto con ella y darle afecto, recuerda que es una de las aves más sociales y cariñosas entre las aves domésticas. Dedica un tiempo para darle una sutil caricia o unas palabras.

Alimentación saludable para tu ninfa

Una ninfa adulta necesita entre 12 y 14 gramos de alimento al día aproximadamente, no son muy glotonas, pero exigen calidad y cuidado con los alimentos que le suministras.

Además, debes variar su dieta periódicamente. Este punto es primordial y es una de las principales razones por las que las ninfas no son recomendables para dueños primerizos. ¡Pon mucha atención!

Alimentos adecuados para cacatúas ninfa

Las ninfas son aves granívoras, es decir, su alimentación se basa en una variedad de semillas. Entre las cuales, se pueden destacar las pipas, que es una de sus favoritas. Sin embargo, esta semilla de girasol tiene mucha grasa y es importante limitar la cantidad para evitar la obesidad, uno de los problemas de salud más frecuentes en esta ave.

El alpiste es fundamental como en todas las aves, pero puedes agregar otros alimentos con un buen aporte de nutrientes como la avena.

¡Importante!

Su dieta está basada en una mixtura de alpiste, avena y pipas de girasol (en pequeña cantidad). En general, su dieta debe estar integrada en un 60% a 65% de alpiste o pellets recomendados para ninfas y un 20% a 25% de verduras y frutas. El otro 5% a 10% debe incluir mixtura de semillas y extras (germinados, arroz, quinua).

Adicionalmente, de vez en cuando puedes darle frutos secos y algunas golosinas como las barritas de frutos con miel u otras semillas. Todo lo necesario para la alimentación de las ninfas lo puedes encontrar en cualquier tienda de animales o en una tienda especializada para aves.

Alimentos prohibidos

Por supuesto, hay alimentos que no son beneficiosos para tu ninfa, por eso está totalmente prohibido darle de comer productos como lácteos, chocolate y productos de bollería industrial.

Cuidados básicos de salud para las ninfas

Enfermedades más comunes de las ninfas

Hay muchas enfermedades que pueden afectar a tu ninfa, pero afortunadamente pocas de ellas son comunes. A parte de la obesidad, estas son algunas de las enfermedades que debes tener en tu radar:

Problemas de saludSíntomas y causa¿Qué hacer?
SalmonelaAfecta principalmente a las ninfas más jóvenes, produciéndoles diarrea, dolor en coyunturas y trastornos nerviosos a los tres días de la infección. La transmisión se da por medio de las heces o saliva de aves infectadas.Llevar inmediatamente al veterinario. Si no se trata a tiempo el ave puede morir.
ConjuntivitisEs muy común en las cacatúas ninfas. La conjuntivitis se manifiesta con el enrojecimiento e hinchazón de los ojos con presencia de pus, además de la perdida de plumas alrededor del ojo.Si notas uno de los síntomas, no lo dudes, lleva a tu amigo al veterinario inmediatamente. Para prevenir esta enfermedad cuida tu ninfa de irritaciones e infecciones locales (en sus ojos).  
PsitacosisSe manifiesta eventualmente en las ninfas. Es provocada por el parásito intracelular Chlamydia psittaci. Empieza como un resfriado con goteo húmedo de las fosas nasales y silbidos.Antes de considerar la enfermedad como fatal, los calambres son una señal de que la enfermedad se está agravando y debes llevarla al veterinario.
BocioPrincipalmente el ave sufre una inflamación externa del cuello. El bulto que se forma en el cuello que suele presionar contra el buche y la tráquea, produciéndole fatiga y dificultar para moverse.Si no se hace algo inmediatamente, el ave podría morir. Una vez evidencies los síntomas, llévala al veterinario.
AcariosisLos ácaros pueden atacar normalmente al plumaje, pero en algunos casos también los pulmones. En el plumaje son evidentes y nuestro amigo permanecerá limpiándose.  Mantén su jaula limpia y báñalo regularmente. Esto alejará a los ácaros.  

Signos de una ninfa saludable

  • El comportamiento animado de la ninfa es signo de buena salud. Si tu ninfa se encuentra triste o se queja o ha dejado de comer, es síntoma de que algo está mal.
  • Si cambio en su apetito o la cantidad de agua que ingiere, puede ser señal de que está enfermo o deshidratado.
  • Plumaje suave y limpio. Su plumaje es el principal reflejo de su estado de ánimo y de salud.
  • ¡Ojo con los ojos! Fíjate bien en sus ojos porque pueden decir más de lo que piensas. Sus ojos deben estar limpios sin enrojecimiento ni hinchazón, de lo contrario debes preocuparte.
  • Cera seca (área alrededor de la nariz). Si notas humedad en esta zona ¡Prende las alarmas!

¿Dónde puedo adquirir una ninfa?

Comprar una ninfa

Las ninfas son aves exóticas, que en muchos casos pueden ser traficadas en el mercado ilegal de especies silvestres. Por eso, te pido especialmente que, si quieres tener una ninfa en tu hogar, la adquieras en un lugar autorizado.

Las ninfas cada vez son más atractivas para personas que quieren tener una mascota diferente a los perros y gatos. Así que, en cualquier tienda de mascotas o tiendas especializadas en aves podrás adquirir un ave saludable, bien cuidada y recibir una buena asesoría por parte de expertos para cuidar de tu ninfa de la mejor forma.

¿Te gustó el contenido? Sigue leyendo más artículos y comparte con más personas la asombrosa experiencia de ser dueño de una Cacatúa ninfa.

Compartir