¿Se puede tener a una gallina como mascota? – Guía básica de cuidados

GallinaenBrazos

Cuidar de una gallina en casa puede parecer una idea loca ya que estamos acostumbradas a verlas como aves de campo, incluso unas personas se aterran al tener que pensar en los desastres que puedan causar en casa, sin embargo, con los cuidados adecuados y el aprendizaje de sus hábitos podemos garantizar una buena convivencia, acá te enseñamos cómo.

¿Por qué criar una gallina como mascota?

Se podría decir que la gallina es de los animales más domesticados por el hombre principalmente como un ave de corral, ya que históricamente ha servido como una buena fuente de alimento con su carne y huevos.

Pero curiosamente en algunos casos, las gallinas se han vuelto para algunas personas sus acompañantes de vida, como lo podría ser un perro o un gato. Entonces, ¿qué razones hay para tener una gallina como mascota?

  • Mantener a una gallina no es costoso, pues la mayoría de cosas necesarias para ella son económicas y de fácil acceso.
  • Son aves de necesidades sencillas, lo que permite que sea fácil de cuidar para cualquier persona.
  • Al ser un animal de granja es más probable que encuentres atención veterinaria y medicamentos de manera más sencilla a comparación de otras especies de aves criadas como mascotas.
  • Son aves con excelentes capacidades intelectuales y emocionales, incluso desarrollan su propia personalidad.
  • Puedes llegar a tener tu propio recurso de huevos, nota que para esto deberás adecuar un espacio, pero te lo diré más adelante.

¿En qué casos no deberías criar una gallina como mascota?

Las gallinas, aunque sean de cuidados sencillos, necesitarán de condiciones adecuadas para su crianza, pues recordemos que siguen siendo animales con necesidades instintivas.

  • No deberías criar una gallina si no cuentas con el espacio suficiente para que ella pueda vivir y esparcirse, como un patio para su esparcimiento y un gallinero o corral en donde dormir y permanecer cuando no quieras que esté afuera. Así que olvídate de tener una si vives en un apartamento.
  • La limpieza será una de las cosas a las que te tendrás que enfrentar pues, aunque tengas un patio en donde se puedan esparcir, los espacios como su gallinero y la limpieza de sus baños de polvo son extenuantes.
  • Las gallinas requerirán de tu estadía en casa a tiempo completo, para darles salida al patio o a explorar su entorno y revolcar cosas para comer, al igual que estar pendiente de su bienestar si las dejas salir.
  • Si presentas alguna afección médica como alergias deberás tener cuidado con la crianza de ellas, al igual que estar alerta a algún tipo de enfermedad, pues estas aves pueden ser transmisoras de la gripe aviar  u otras zoonosis.

Entre una gallina o un gallo ¿Cuál es mejor como mascota?

Es usual que la crianza de una especie como las gallinas se incline más hacia las hembras, dado el provecho que se le puede sacar como la puesta de huevos para nuestro consumo. Sin embargo, existen diferencias que pueden influir en tu decisión final, incluso el lugar en dónde las vas a criar, si en casa o en un gallinero, en donde te recomiendo lo hagas con más de una, teniendo en cuenta su comportamiento.

Características de los GallosCaracterísticas de las Gallinas
  La principal característica de los gallos, como ya puedes imaginar, es su canto matutino, el típico kikiriki de todas las mañanas que incluso se puede extender a lo largo del día o suceder de madrugada.  
Dado que los gallos tienden a llevar una actitud imponente como jefe del gallinero, su crianza debe ser en compañía de gallinas, se sugiere un estimado de 4 gallinas por gallo si no tienes mucho espacio. Sin embargo, deberás revisar constantemente el comportamiento del gallo con las gallinas para evitar agresiones o estrés.  
Las gallinas son mucho más tímidas, por ende, tendrán un comportamiento más sumiso en su crianza con algún gallo o en el caso de ser todas gallinas, hacia la más vieja del grupo.  
El canto de una gallina será más suave y menos intenso dependiendo la situación, cuando está en grupo tiende a lanzar pequeños cantos para no perderse de vista de las demás.   Otras situaciones que pueden llevar a su canto serán en la crianza de sus polluelos y a la hora de poner huevos.
Las gallinas pueden ser criadas en grupos de más gallinas (sin gallos) o en solitario, siempre que se cubran sus necesidades básicas e instintivas.  

Top 3 razas de gallinas recomendadas para criar como mascota

Distintos cruces y variaciones genéticas han provocado que existan razas de gallinas, algunas más dóciles e indicadas para la crianza como mascotas. Estas son:

  • Gallina sedosa del Japón o silkie: Son las más populares de tener en casa, su aspecto tan particular las hace ser las preferidas de muchos, y no es para menos, sus plumas llegan a tener un aspecto similar al pelo.  Su personalidad es gentil y amigable, así que es apta para cualquier persona o familia.
  • Brahma: Son gallinas grandes, con tres variedades de aspectos y detalles de colores entre el blanco, el negro y café. Su personalidad es calmada y cariñosa, son populares por ser buenas ponedoras, se estima que ponen entre 5 a 6 huevos por semanas.
  • Sussex: Son gallinas familiares, curiosas, inteligentes y les encanta la atención, llegando a seguirte a donde vayas. Son bastante grandes por lo que son óptimas para cuidarse fuera de casa.

¿Qué necesitas para criar una gallina en casa?

El espacio para una gallina o un grupo de gallinas será importante para no causar estrés o agresiones entre ellas.

Gallinero

Gallinas en Gallinero

Para un gallinero se recomienda que este sea de al menos 1 metro cuadrado por gallina, un gallinero de 6 necesitará 5 metros cuadrados.

Te recomiendo que la estructura del gallinero sea de madera, incluso si la haces por ti mismo y tengas en cuenta factores como la ventilación y su seguridad, lo que también abarca la disposición de las mallas dentro de él, las cuales deben estar enterradas para evitar el ingreso de cualquier roedor u otro animal que pueda pasar fácilmente bajo ellas.

La ubicación del gallinero deberá ser encima de la tierra, en un lugar ventilado y fuera de condiciones climáticas extremas, se recomienda que sea sobre la tierra para que el excremento de la gallina pueda servir de abono para el suelo.

Es importante que también dejes en ella algo de paja y ubiques una repisa en la que tu mascota pueda descansar, ya que instintivamente las gallinas dormirán en lugares altos que les garanticen seguridad lejos de depredadores.

Recuerda que, si tu decisión es criar una sola gallina, el espacio en el que la ubiques no debe ser tan grande, sino más bien pequeño y acogedor, un espacio grande puede hacerla sentir insegura.

Bebedero para gallinas

El bebedero debe estar a la altura del buche del ave, el cual está ubicado debajo del pescuezo.

Existen varios en el mercado y este dependerá de la cantidad de gallinas que tengas. Si son pocas, uno de cubeta será suficiente, pero sé precavido con la limpieza y cambio de agua diario, aunque no beban toda el agua, esta puede ser foco de bacterias y parásitos.

Procura además que esté alejado de la caída de agua lluvia y no conserve humedad en su base.

Comedero para gallinas

Existen variedad de comederos para gallinas, dependiendo de la cantidad que vayas a conservar tendrás que seleccionar uno, en todo caso, dos de ellos son las tolvas y los tazones.

  • La tolva te será más sencillo de rellenar con alimento, la puedes colgar en algún lugar seco y alejado de algún elemento que contamine la comida.
  • El tazón será mucho más práctico, utilizado en su mayoría para pollos, sin embargo, si solo tienes una gallina este será el más óptimo.
    • Debes procurar revisarlo constantemente ya que está más expuesto a que caiga alguna impureza en él.

Puesta de huevos de gallinas

En el gallinero también debes ubicar una caja en la que ellas puedan poner sus huevos, la recomendación es que por cada 6 gallinas ubiques uno, ya que, si pones varios, corres el riesgo de que adopten el espacio como un lugar en donde dormir y acabe ensuciándose.

Aseo y cuidado diario de una gallina

Baño de las gallinas

Las gallinas suelen acicalarse para mantener limpias sus plumas y alas, sin embargo, una manera más profunda de limpieza para ellas es a través de los baños de arena, en donde por instinto propio se revolcarán al apoyar su cola y pechuga para facilitar que la arena llegue a su piel.

La mejor recomendación de arena es una que sea fina, una opción es la tierra de diatomea, la cual deberás ubicar en una taza grande, dependiendo el tamaño de tu mascota.

Los beneficios de los baños con tierra de diatomea son:

  • Es natural.
  • Permiten la limpieza del exceso de grasa en sus plumas y piel.
  • Permite limpiar algunas impurezas, parásitos e insectos que se puedan encontrar en su plumaje, matando incluso larvas que queden en ellas.

Limpieza de su hábitat

El aseo de los espacios y elementos que usa tu gallina garantizará parte de su buena salud, así que recuerda hacerle limpieza semanalmente a los bebederos y comederos, revisando que no haya rastros de humedad, excremento o comida pegada a él usándolos siempre para sus fines originales.

En cuanto al gallinero lo recomendado es que hagas limpieza una vez al mes, retirando la paja que les dispongas por una nueva.

De igual manera, limpia todo lo que pueda estar lleno de excremento y plumas, con el fin de que no se acumulen polvo, ácaros y tal vez alguna especie de insecto, evitando además que tu mascota contraiga algún tipo de enfermedad en la piel como acariosis o piojos.

Hábitos diarios de la gallina

Como cualquier ave, la rutina de tu gallina empezará al salir el sol o al amanecer, te darás cuenta por los cantos del gallo si conviven con uno, el cual dirige el comportamiento de su bandada. En caso contrario, sus constantes cacareos lo harán evidente.

La actividad diaria y primordial de una gallina dado que no es usual que jueguen con juguetes, será el pastoreo, en ella invertirán la mayor parte del día hasta que se oculte el sol, buscando cualquier clase de alimento en el suelo, cantando entre ellas para no perderse de vista.

Al final del día y casi por instinto, acudirán al gallinero a sus nidos o tablones en donde dormirán y reposarán hasta el otro día.

Alimentación de una gallina en casa

La alimentación de tu gallina es parte fundamental de su bienestar, recuerda que ellas son omnívoras, esto quiere decir que comen todo tipo de alimento siempre y cuando no afecte su salud.

Ten en cuenta que lo más recomendable siempre será que mantengas una dieta balanceada y no abuses de un solo alimento que puede no cubrir sus necesidades nutricionales.

El alimento más tradicional para gallina y completo es el pienso, el cual se compone de una variedad de alimento enriquecido con los nutrientes necesarios para tu nueva mascota.

Puedes complementar esta dieta con frutas y verduras, equivalentes a un snack con el que puedan variar de alimentación, algunos son:

  • Vegetales como la lechuga, el brócoli, la zanahoria y la acelga.
  • Semillas como el maíz, el trigo, la avena o la cebada.
  • Proteína como la arveja o las habas.

Una de las actividades que más suele hacer una gallina a diaria es apastar, o sea que escarbará la tierra y comerá de las lombrices o insectos que encuentre en ella, para esto debes tener un control del espacio en el que podrá hacerlo, fuera de algún peligro como el de otras mascotas que tengas como perros o gatos.

Alimentos prohibidos para gallinas

Las gallinas, aunque sean omnívoras, pueden correr peligro al consumir alimentos que puedan contener elementos tóxicos para ellas o simplemente hacer daño a su salud por ejemplo por un alto contenido de grasa, estos alimentos son:

  • Las semillas de frutas como la manzana o el durazno.
  • Aguacate, debido al alto contenido de grasa
  • Ajos y cebollas
  • Leche (recuerda que lo único que debe tomar tu gallina es agua)
  • Café
  • Carne cruda

Cuidados de salud y zoonosis de gallinas

Las gallinas pueden parecer aves muy sencillas de cuidar por su independencia, pero ten mucho cuidado son sus hábitos y cuidados, ya que la negligencia ante algún signo de alerta puede derivar en alguna enfermedad que ponga en riesgo su salud y/o la de las demás gallinas, mascotas e incluso personas con las que viva.

Es importante que sepas que las gallinas, al ser un ave que está en constante contacto con el hombre, ha desarrollado la capacidad de transmitir enfermedades como lo es la gripe aviar. A estas enfermedades se les denomina zoonosis, que es cuando un animal transmite una enfermedad propia de su especie a un humano.

Vacunación de gallinas

Así es, para evitar brotes de enfermedades, las gallinas deben ser vacunadas, aún si no son criadas con muchos más ejemplares. Las vacunas que debes aplicar son las siguientes:

VacunaSemana de aplicación
Marek1 día  de vida
Coccidia1 día de vida
Newcastle – BronquitisSemana 1 – 2
Gumboro Semana 3-4
Newcastle – BronquitisSemana 5-6
GumboroSemana 5-6
Newcastle – BronquitisSemana 8-10
Encefalomielitis – viruelaSemana 10-12
MycoplasmaSemana 8 o 10
PneumovirusSemana 10 – 12
Coriza – PasteurellaSemana 10 – 12
LaringoSemana 10 -12
HepatitisSemana 10 – 14
SalmonellaSemana 10 -14
Coriza – PasteurellaSemana 10 – 14
MetapneumovirusSemana 10 -14
Newcastle – Bronquitis -sbpSemana 10 -15

Recuerda mencionar a tu veterinario la intención de cuidar a tu gallina como mascota y no como ave de corral, debido a que algunas vacunas no tendrán que ser necesarias en tal caso de que la críes sola o con algunos pocos ejemplares.

También ten en cuenta que la anterior tabla es solo un esquema recomendado, más no uno exacto de vacunas, ya que dependiendo el lugar en el que te encuentres, puede haber variaciones entre las dosis o aplicaciones.

Enfermedades y signos de alerta de gallinas

Como cualquier otro animal, deberás estar alerta a signos extraños en tu gallina, cambios en sus hábitos o aspecto serán de importancia para reaccionar a tiempo y evitar complicaciones, algunos síntomas frecuentes de enfermedad en gallinas son:

  • Si el comportamiento de tu gallina se vuelve de letargo en su lugar de descanso, debes asegurarte que no esté incubando ya que por el contrario deberás prestar atención a cualquier otro signo de enfermedad.
  • Si sus ojos tienen alguna secreción.
  • El pico y fosas nasales deben estar secas, debes estar alerta si notas alguna secreción o respiración anormal o con silbidos.

Ahora, algunas enfermedades comunes en gallinas son:

EnfermedadSíntomasTratamiento
Bronquitis– Fatiga
– Tos
– Secreción nasal
– Ojos llorosos
No existe un tratamiento exacto para esta enfermedad, sin embargo, se puede evitar o crear inmunidad a través de la vacunación.
NewcastleLos síntomas son similares a los de la bronquitis, por ello es necesario el diagnóstico de un veterinario, algunos síntomas son: Estornudos, fatiga, tos y cantos roncos.Al igual que la bronquitis, el único tratamiento conocido es la prevención de la enfermedad a través de la vacuna.
Coccidiosis (parásito)La causa más común es a través da la ingesta del parasito procedente de otros animales enfermos, los síntomas comunes son: Diarrea con sangre o heces con moco, aspecto desaliñado y letargo.Comercialmente existen desparasitantes específicos para este tipo de parásito, incluso puedes suministrarlo de manera preventiva.

¿En dónde adoptar una gallina?

Al ser aves de corral, no es usual verlas en venta en tiendas de mascotas comunes, a menos que adoptes a un pollo de colores, como suele ser frecuente en algunos países.

El lugar más indicado para adoptar una será de alguna granja o zona rural en la que la venta de gallinas y gallos sea algo más generalizado, aunque existen tiendas que se especializan en la venta de este tipo de aves y el tratamiento de animales de corral.

Es importante que revises el estado del corral en el que se encuentre tu nueva mascota, debido a que, si es tomado de algún lugar en el que la crianza de gallinas es masiva, existe el riesgo de que haya estado más expuesta a enfermedades e infecciones. De igual manera debes estar atento a cualquier signo de alarma en el ave para evitar que lleves algún ejemplar enfermo a casa.

3 cosas que no sabías de las gallinas

  1. Las gallinas han mostrado ser bastante inteligentes y emocionales, llegando a conocer sus roles dentro del gallinero y respondiendo con empatía a las emociones de otras, comparable con el cerebro de un niño o primate.
  2. Es de las aves más abundantes en el mundo hasta 2017 su población era de 22 mil millones de ejemplares, ubicados especialmente en Asía.
  3. Se han reconocido 1 600 razas de pollos, todas ellas producto de la domesticación, selección natural y cruzamiento al azar en los gallineros.
Compartir