El diamante cebra o diamante mandarín es una especie de ave que se caracteriza por sus hábitos de revoloteo, su particular canto similar a un bip y el desapego de sus dueños frente a otras especies de aves, si quieres saber más sobre cómo cuidarlo, acompáñame.
Contenido
¿Por qué deberías tener un diamante cebra?
Los diamantes cebra son aves con una particular hermosura dada la variedad de colores que tienen los machos, algunos de los motivos por los cuales deberías adoptar uno son los siguientes:
- Si no cuentas con mucho tiempo, esta ave es la indicada para ti debido a que no necesitan de un cuidado constante salvo sus mantenimientos básicos de alimentación y agua.
- Los diamantes cebras no suelen ser tan ruidosos, especialmente las hembras quienes no emiten canto alguno.
- Son aves ornamentales, esto significa que no requieren entrenamiento o socialización alguna, por lo que pueden ser excelentes para avivar algún espacio de tu casa.
¿Por qué no deberías tener un diamante cebra?
El diamante cebra a pesar de tener tan vistosas características, no es un ave indicada para lo que la gran mayoría de personas querrían de sus mascotas brinden como amor y lealtad.
- Si tu propósito es tener una mascota para entrenar, jugar o enseñarla a estar fuera de casa, los diamantes cebra no son los más indicados debido a su carácter miedoso y poco afectivo con los humanos.
- Tampoco son una opción si tienes alguna condición médica como el asma que no te permita criar aves debido al polvillo que producen o algún otro alérgeno como los ácaros que pueden acumularse en sus heces.
Características y comportamiento del diamante cebra
El diamante cebra es de la familia de aves Estrildidae, un género de aves paseriformes que componen casi la mitad de todas las aves existentes en el mundo, se cree que este pequeño animal fue introducido a Europa cerca de 1838 extendiendo su crianza en cautiverio hasta los años 90.
Nombre científico | Taeniopygia Guttata |
Nombre común | Pincho, diamante cebra o mandarín |
Lugar de origen | Australia y otras partes del continente oceánico. |
Hábitat | Sabanas y clima subtropicales y secos |
Tamaño | 10 a 11 cm |
Peso | 12 g |
Promedio de edad sexual o reproductiva | 2.5 a 3 meses |
Máximo de esperanza de vida en cautiverio | 5 a 12 años |
Plumaje del diamante cebra
En general el color de los diamantes cebra es de color gris, sin embargo, es en su plumaje donde será evidente el dimorfismo sexual entre machos y hembras, que no te será nada difícil de notar.
Hembras
El plumaje de las hembras es totalmente de color gris, sin algún otro rasgo distintivo.
Macho
El plumaje del macho además de tener su particular color gris, en sus mejillas tiene las plumas de color naranja, con patrones entre blanco y negro en su molleja y bajo el pico, mientras que a sus costados el plumaje es de color castaño con pequeños puntos blancos.
Patas
Sus patas son naranjas sin distinción alguna entre macho y hembra.
Pico del diamante cebra
El pico del diamante cebra es en punta, similar al de los canarios con la diferencia de que este es un poco más ancho y grande.
En él también es evidente el dimorfismo sexual de la especie, ya que el color del pico del macho es de un rojo intenso, mientras que el de la hembra es naranja.
Canto del diamante cebra
El canto del diamante cebra no es melodioso y será un comportamiento que solo adoptará el macho a partir de lo que aprenda de su padre junto a los sonidos del entorno, se dice que cada canto del diamante cebra es único, aunque puede ser gracioso debido a la similitud que tiene con los sonidos de los juguetes de felpa de los perros.
Mutaciones del ave diamante cebra
Existen algunas mutaciones genéticas que han llevado a que se describan ejemplares con otro tipo de características, a continuación, algunos de los más llamativos:
- Diamante cebra blanco: A diferencia del diamante cebra común, todo su plumaje es blanco, pero que no te engañe, el tener otro del mismo color no hará que sus crías sean iguales y muchas veces se desaconseja que se críen del mismo color bajo esta creencia.
- Diamante cebra gris: A pesar de que el gris uno de los colores que más predominan en el plumaje del diamante cebra, este ejemplar es totalmente de este color, siendo más evidente en las hembras debido a su dimorfismo sexual.
- Diamante cebra gris moñudo: Son del mismo color que los diamantes cebra comunes, con la diferencia de que en su cabeza el plumaje es liso parecido a un peinado en hongo.
Comportamiento silvestre y en cautiverio del diamante cebra
Comportamiento silvestre | Comportamiento en cautiverio |
– Son aves diurnas y calmadas – Viven en bandadas de 100, solo en época de crianza se separan en bandadas de 50, sin perder comunicación entre ellas. – Identifican a los miembros de su bandada por su canto, dejando que algunos otros conocidos ingresen a sus nidos. – Solo recorren grandes distancias para la búsqueda de alimentos y recursos. | – Contrario a lo hábitos sedentarios de la vida silvestre, como mascota revolotean y vuelan de un lado a otro en la jaula. – Como es un ave mucho más sociable que otras dado el tamaño de sus bandadas, es importante que la cuides en parejas o en compañía de muchas más de su especie. – No son receptivas a la mano humana, por lo que será difícil que lleguen a entablar ese mismo lazo de confianza con sus dueños. |
Alimentación silvestre
La dieta del diamante cebra es herbívora, se alimentan principalmente de semillas y complementan su nutrición con variedad de plantas, verduras e insectos, lo últimos son importantes para la salud de sus polluelos una vez nacidos.
Reproducción
El tiempo indicado para que un diamante cebra pueda reproducirse es después de periodos de lluvias torrenciales en cualquier época del año, pero cuando son criados como mascotas es de todo el año.
Algunos apuntes de la reproducción que debes tener en cuenta son:
- Recuerda adecuar su jaula con un nido de madera y materiales suaves para la construcción del nido como fibras de coco, el lino y la lana.
- El macho y la hembra cuidarán de los huevos y los pichones, tomando turnos para su alimentación.
- El tiempo de incubación es de 2 semanas y el emplumado de los pichones es de 3 semanas más.
- Encuban de 4 a 7 huevos aproximadamente.
- En cautiverio estarán constantemente reproduciéndose, es importante que, si piensas adoptar una pareja de diamante cebra para la reproducción, les des espacios de descanso, especialmente para la hembra, quien gasta mucha energía en la labor.
Espacio ideal del diamante cebra
La jaula del diamante cebra debe ser lo más grande posible, recuerda evitar las jaulas redondeadas para cualquier especie de ave, la más indicada siempre es una con amplio espacio y con esquinas, para dar un sentido de ubicación a nuestras mascotas aladas.
Las medidas de la jaula son de alrededor de 45 cm de alto y ancho por 76 cm de largo.
Equipamiento básico de la jaula
Comedero
El comedero debe estar ubicado en algún costado de la jaula, por encima del suelo para evitar que las heces de tu diamante cebra caigan en él.
Bebedero
Este también debe estar ubicado en algún costado de la jaula para evitar que elementos extraños ingresen en él, te recomiendo que no sea en un recipiente abierto debido a que puede ser usado por tu diamante cebra para bañarse.
Papel periódico
Debes ubicarlo en la base de la jaula, además de servir para recoger los desechos de tu nueva mascota, puede ser usado para la construcción de su nido.
Ambiente adecuado para un diamante cebra
Además de darle un espléndido lugar en donde vivir, deberás cuidar de sus hábitos y condiciones en las que habita, es por eso que acá de doy 5 tips para tener el mejor ambiente para tu diamante cebra.
- La jaula debe tener cubierta su parte posterior, esto no será necesario en caso de que ubiques la jaula pegada a alguna pared.
- La jaula debe estar ubicada en un lugar tranquilo, lejos de fuertes corrientes de aire o de lugares muy calientes cercanos a calefactores.
- Agrega percheros en los que pueda posarse mientras revolotea en la jaula, te recomiendo que sean de distintas texturas y alternes su ubicación o posición, escaleras y columpios también pueden ayudar a la actividad de tu diamante cebra.
- Procura que tengan algo de horas de luz del sol, un aproximado de 10 horas es suficiente, pero ten cuidado de que no sea a través de cristales o caiga directamente a ellos, en invierno puedes solventar esta necesidad con lámparas de luz UV especiales para aves.
- Ten cuidado con temperaturas bajo los 15°C, en días de invierno y las noches procura cubrir la jaula con alguna manta que permita mantener estas condiciones.
Aseo y cuidado diario del diamante cebra
La limpieza de la jaula de tu diamante cebra debe ser algo imprescindible dentro de tu rutina como dueño ya que gran parte de la salud de tu diamante depende de las condiciones en las que mantienes su espacio.
A diario debes cambiar el periódico, ya que en sus heces se puede almacenar polvo o ácaros, los cuales pueden ser perjudiciales para ti y tu mascota.
Además del cambio de periódico debes limpiar cada día los bebederos y comederos, reemplazándolos por más agua y alimento respectivamente.
Deja un recipiente para el baño en la jaula, puede ser uno pequeño y no tan hondo, como una pequeña taza en la que puedas ubicar agua, esto lo puedes dejar dos veces a la semana o cada día para que se refresquen un rato.
Por último, procura hacerle una limpieza profunda a la jaula mensualmente con implementos que no sean tan fuertes como agua y jabón.
¡Recuerda que los periodos de limpieza pueden variar dependiendo la cantidad de ejemplares que tengas!
Alimentación del diamante cebra
El alpiste es de los alimentos más conocidos por muchos para alimentar a aves con hábitos alimenticios de semillas, sin embargo, una dieta balanceada siempre será importante para garantizar que se cubran todas sus necesidades nutricionales y evitar complicaciones de salud como la obesidad.
El pienso es uno de los mejores complementos para la alimentación de tu diamante cebra, aunque a veces no es del gusto de muchas aves, puedes darlo en un día en el que no tenga más opciones de alimentación como las semillas habituales.
Las semillas favoritas de los diamantes cebra son:
- Alpiste
- Linaza
- Perilla
- Negrillo
Frutas
Un buen complemento e incluso snack para tu diamante cebra son las frutas como:
- Manzanas
- Uvas
- Moras
- Fresa
- Pera
Ten siempre el debido cuidado con las semillas debido a que algunas pueden llegar a ser tóxicas.
Vegetales
Los vegetales frescos son una buena opción para complementar la dieta de tu diamante cebra, algunos de los alimentos que te recomiendo para ellos son:
Es importante que les suministres este tipo de alimentos con moderación para evitar que tu mascota sufra de diarrea debido al alto contenido de agua en algunos de ellos.
¿Debo alimentar a mi diamante cebra con insectos?
Aunque la dieta principal de un diamante cebra no es a base de insectos, les es útil a las hembras en temporada de crianza para garantizar un polluelo sano, algunos de los insectos que comen son termitas.
No es necesario que tú como dueño suplas esta necesidad, ya que no constituye un hábito necesario dentro de su vida diario, aunque sí puedes complementarlo con otro tipo de snacks como huevo o el conocido hueso jibia que proporciona calcio importante para los huevos.
Alimentos prohibidos para el diamante cebra
El alimento que nunca deberás darle a un ave es el aguacate debido a su alto contenido de grasas que pueden traducirse en problemas hepáticos.
Alimentos como la lactosa tampoco deben ser ofrecidos a tu diamante cebra debido a que su estómago no está condicionado para tolerar la lactosa, también trata de evitar darle algún alimento que consumas como:
- Comida chatarra, alta en azúcar o sal
- Bebidas energéticas
- Cafeína
- Alcohol
Cuidados básicos de salud del diamante cebra
La prevención siempre será el mejor cuidado de salud que le puedas dar a cualquier mascota, aunque a veces hasta el mejor cuidado puede llevarnos con sorpresas y preocupaciones.
Es por ello que en el siguiente cuadro te dejo algunas enfermedades comunes y signos de alerta para la rápida acción y cuidado adecuado para tu diamante cebra.
Enfermedad | Signos de alerta | Tratamiento |
Coccidiosis | – Diarrea con sangre. – Cansancio y alas esponjadas. – Dificultad para respirar. | Tu veterinario deberá indicar algún medicamento para el tratamiento de la enfermedad y recomendar suministrarle alimentos suaves y ricos en proteína como las semillas germinadas |
Tuberculosis | – Pérdida de peso. – Diarrea. – Dificultad para respirar. | Al ser una enfermedad altamente contagiosa debes aislar a tu diamante cebra de los demás y dirigirte inmediatamente al veterinario para el tratamiento adecuado, debido a que en algunos casos se aplica la eutanasia . |
Viruela aviar | – Dificultad para respirar con el pico cerrado. – Ulceras dentro del pico. – Cicatrices y lesiones en zonas sin plumas como las patas. | La rápida acción puede llevar a un tratamiento eficaz y evitar el contagio de más aves que críes. El control de insectos y el tratamiento de enfermedades secundarias ayudarán a mantener el bienestar de tu diamante cebra |
Recuerda que cualquier comportamiento anormal en tu diamante cebra será un signo de alarma, por ello es importante que lleves un control de sus hábitos y garantices ambientes adecuados para ellos que los mantenga alejados de cualquier peligro para su salud, los signos más comunes de enfermedad son:
- Letargo.
- Dificultad para respirar o respiración agitada.
- Plumas esponjadas.
- Diarrea.
¿Dónde conseguir un diamante cebra?
El diamante cebra al ser un ave ornamental y consecuentemente popular para su crianza doméstica, no deberías tener problema con encontrar una de ellas en tu tienda de mascotas más cercana, su particular plumaje las hará inconfundible a la vista.
Sin embargo, si llegases a encontrar una fuera de jaula, viviendo en el entorno silvestre, no intentes tomarla, como ya te mencionaba no son aves con una gran tolerancia a la mano humana y adoptar una de ellas puede someterla a una gran cantidad de estrés.
Lo que no sabías del diamante cebra
Son de ayuda científica
Lo diamante cebra han sido de ayuda en investigaciones científicas y de laboratorio debido a que son aves sencillas de cuidar, con dismorfia sexual y una madurez rápida, lo que facilita su reproducción en todo el año.
Son de las más pequeñas criadas en cautiverio
El diamante cebra domesticado al igual que algunas otras especies de aves criadas en cautiverio parecen tener un aumento significativo de tamaño y peso, dada la favorabilidad en las condiciones de vida de estas aves.
Expertas del camuflaje y la visión a color
¡Los diamante cebra tiene una buena capacidad para distinguir colores! Es por ello que una de las mejores maneras que tiene para protegerse de los depredadores es camuflando su nido con materiales que pasen desapercibidos para otros animales, en especial las aves.
Reflexión
La decisión de tener un ave como mascota nos puede llegar a emocionar al tener una compañera para jugar, amaestrar y cuidar, pero sin duda el diamante cebra será una experiencia de entrega y cuidado desinteresada, que traerá una nueva manera de comprender a tan especiales animales.