¿Cómo se domesticaron las gallinas y otras aves de corral? Breve historia

Gallinas cafés en corral

La historia nos ha mostrado fascinantes anécdotas sobre cómo el ser humano ha evolucionado, en el que se ha visto involucrada la domesticación como una manera de sacar provecho de algunos animales, ya sea por cuidado, alimento o vestimenta, pero ¿sabías que este proceso ha tomado años y miles de saberes que hasta hoy día aún son desconocidos?

El proceso no ha sido aislado de una sola especie, en el caso de las aves las más reconocidas son las gallinas, los patos, los gansos y el pavo, clasificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como animales de importancia para la producción de alimento y agricultura.

Acompáñame a conocer la curiosa historia detrás de la domesticación de las aves.

¿Por qué se domesticaron las aves?

Los seres humanos empezaron la domesticación de animales con el fin de obtener algún beneficio.

Así los caballos y burros fueron criados como animales de carga y transporte, mientras las vacas, cerdos y gallinas como un recurso alimenticio. Específicamente, las aves de corral son especies domesticadas con el objetivo de obtener bienes alimenticios como la carne y los huevos, fuente de proteína y alimento para muchas personas en el mundo.

¿Cómo fue el proceso de domesticación de las gallinas como aves de corral?

Para empezar con este viaje histórico de la domesticación partiremos de la gallina como principal representante de todo este proceso, de la que aún se halla información sobre cómo fue que el humano empezó a sacar provecho de ella.

China es el país de origen de las gallinas, descendientes de un ave salvaje de la que se cree es gallus gallus spadiceus. Se ha encontrado evidencia que indica que la gallina empieza a vivir el proceso de domesticación desde hace 8 mil años o incluso más, dadas sus características que la hacían fácil para su captura y correspondiente crianza.

Pero China no es el único lugar del que se encuentran vestigios de dicha domesticación, India también tiene su propia historia incluso arraigada a creencias religiosas. Según la FAO, se cree que las gallinas en este lugar del mundo llegaron a través del sur de Asia en el 3200 AC, en este lugar particularmente eran populares los gallos de pelea.

Algunas sociedades conocidas, como la romana, hicieron uso de las gallinas para satisfacer sus demandas alimenticias, ya que su carne era muy preciada y pasaron a ser parte de las granjas, lo que provocó que dicha civilización empezara a explorar en las labores avícolas ligadas a la agricultura en ese momento, fruto de ellas fue el tratado de economía rural hecho por Catón, en donde explicaba cómo cebar a gallinas y patos.

Según algunas investigaciones como la realizada por Loukas Barton, menciona que paralelo a la gallina, el faisán fue una de las primeras aves seleccionadas para domesticar en China.

La crianza de gallinas en la actualidad

Desde entonces, la crianza de la gallina como ave de corral se ha extendido a todas partes del mundo, dando luz a procesos de crianza y selección de razas que son más provechosas para el consumo humano dependiendo el uso que se espere de ellas, las más reconocidas para su crianza en granja son:

  • Gallina Sussex, de carácter dócil son perfectas para la puesta de huevos.
  • Gallina New Hampshire, criada especialmente por su carne.
  • Gallina Rhode Red Island, popular para la puesta de huevos.

¿Cómo se domesticaron los patos?

Pato Blanco
https://www.freepik.es/fotos/aves’>Foto de aves creado por wirestock – www.freepik.es

El pato doméstico actual desciende de la especie ánade real (Anas platyrhyncho) proveniente del sudeste asiático y China.

El proceso de domesticación de los patos en particular empieza hace 4 mil años aproximadamente, cuando aparecieron en jeroglíficos egipcios en el que se les muestra siendo usados para sacrificios religiosos, aunque su deliciosa carne no quedaba atrás dentro de dicha civilización.

Una de las maneras con las que se cree que el pato tuvo cambios en sus características fue en China tras atraparlos en redes para evitar que volasen, provocando que aumentaran de peso y fueran incapaces de volar.

En el siglo XIX, los patos fueron populares por la exquisitez de sus huevos, entre los más populares el pato de plumaje blanco.

Los cambios en el comportamiento de los patos han llevado a que sean más promiscuos sexualmente y menos territoriales, contrario a sus antecesores, lo que puede haber sido evidente para ti en alguna visita a un parque en la que tengan a tan particular animal.

Crianza y provecho de los patos en la actualidad

En China, el pato tiene un valor alimenticio fuerte por sus huevos y la carne, en especial la del pato criollo (cairina moschata) la cual contiene menos grasa de toda la especie

Las ventajas que trae el pato, contrario a la gallina, es que no son de mucho cuidado alimenticio, ya que son expertos buscando su propio alimento y al ser criado al aire libre no necesita de mucha agua, además son bastante resistentes a enfermedades.

En la agricultura, especialmente la del arroz, el provecho de tener un pato es el pastoreo que realizan, pues comen toda clase de insectos que puedan ser potenciales plagas para los cultivos y funcionan como perfectos fertilizadores de tierra.

¿Cómo se domesticaron los gansos?

Pareja de gansos

El ganso actual es descendiente del ganso gris (Anser anser) y el ganso chino o africano (Anser Cygnoides). Su crianza en cautiverio se remonta a hace 3 mil años, pues aparece en textos como La Odisea y en Egipto (Alopochen aegyptiacus) tiene apariciones iconográficas.

En Europa se cree que fueron introducidos muy probablemente por los escandinavos, en los años 400 a.C y domesticados tiempo después entre los años 550 y 1060 d.C

Crianza y provecho del ganso en la actualidad

Los cambios más notables de los gansos domésticos es su gran tamaño y la incapacidad de volar, lo que permite a los criadores tener un control sobre estas aves y aprovecharlas para:

  • El pastoreo
  • La producción de carne
  • El uso de sus plumas (ya habrás escuchado por ahí de las lujosas almohadas de plumas)

De las virtudes del ganso como ave de corral es la variedad de razas y en consecuencia tamaños, lo que permite que se mantengan en varias condiciones de manejo, siendo mucho más populares en China las razas locales. Hoy día la variedad de tamaños que existen permite que los gansos se adapten a distintas condiciones, adaptados

¿Cómo se domesticaron los pavos?

Pavo bronceado

Acá la historia es distinta, ya que son provenientes del nuevo continente, nativos de América Latina y llevados al resto del mundo por la colonización en el año 1500, siendo la subespecie mexicana (Meleagris Gallopavo) la antecesora de todas las 7 existentes.

La domesticación del pavo sucede en México, aunque no se sabe exactamente en qué punto del país, según la FAO, fue en la región de Oaxaca alrededor del 300 A.C, mientras que otros vestigios óseos de la cultura purépecha, muestran el uso de sus huesos y plumas para la creación de adornos.

La introducción del pavo a Europa provocó la reproducción de muchas más razas y cruces en países como España, Francia, Países Bajos e Inglaterra, la raza de pavo negro es reconocida por la calidad de su carne.

De los hitos más sonados para la historia ligados a la domesticación de esta especie es el día de acción de gracias oficializado por el presidente Washington en el año 1789, pero celebrado desde la cena celebrada por colonos ingleses e indígenas Wampanoag en Playmouth, actual Masachusetts.

Crianza y provecho de los pavos en la actualidad

  • Estados Unidos y Europa son los principales productores de carne de pavo en el mundo, representando el 90% de la producción mundial.
  • La mayor parte del consumo está destinada a la celebración de festividades como navidad, acción de gracias y pascua.
  • El pavo tiene variedad de recetas culinarias, enfocadas a porciones, carne ahumada o embutidos.

Razas de pavo más aprovechadas para la avicultura

Actualmente las principales razas de pavos son la ya mencionada Negra de Norfol, el pavo bronceado de América y el pavo bronceado de pecho ancho, que es una buena fuente de proteína baja en grasa.

¿Es malo entonces tener aves silvestres como mascotas?

Las aves de corral como ya viste han pasado por muchos cambios que las han llevado adaptarse a los medios en los que viven actualmente, dejando atrás muchos comportamientos que podríamos considerar salvajes y siendo dócil a la mano del hombre.

Por ello si tienes en mente adoptar un ave, la mejor recomendación es que sea una de corral, que instintivamente ya han sido acostumbradas a vivir en cautiverio y carecen de otras necesidades silvestres como podría ser el vuelo.

En el caso de que consideres cuidar en cautiverio un ave silvestre, te recomiendo que lo hagas de la mejor manera, revisando qué especies de aves que puedes tener como mascota, la legislación de tu país acerca del cuidado de ellas y procura siempre el cuidado de ellas al conocer todas sus necesidades.

Reflexión

Las aves fascinan al ser humano por su comportamiento, canto, variedad de colores y formas, en la cotidianidad escuchamos de ellas como aves de corral, domésticas, ornamentales, silvestres y exóticas.

Recuerda que cada una de ellas tiene un propósito ya sea con el ecosistema en el que habita o para nosotros, en caso de contar con algún ejemplar es nuestra responsabilidad el cuidar de su integridad, conociendo todos los detalles de su cuidado.

Recursos

Producción y productos avícolas

Historia de la producción avícola doméstica

ANIMALES DOMÉSTICOS Y BIODIVERSIDAD

Historia natural, domesticación y distribución del guajolote (Meleagris gallopavo) en México

ORIGEN Y DOMESTICACIÓN DEL PAVO

Compartir