Guía básica para adiestrar cualquier ave doméstica + 5 trucos fáciles

Adiestrar aves domesticas

Muchas veces encontramos información de cómo adiestrar a un perro o un gato, muy pocas veces sobre cómo hacerlo con aves. En los siguientes párrafos podrás tener una guía con información pertinente para el entrenamiento de cualquier ave doméstica. ¡Sígueme!

5 datos para tener en cuenta antes de adiestrar un ave

Antes de iniciar con el paso a paso me gustaría que conozcas estos datos o simplemente confirmes tus conocimientos previos sobre aves.

  1. Las aves son muy inteligentes, mucho más de lo que pensamos.
  2. Pueden llegar a ser animales muy sociables y emocionales, algunas especies más que otras, pero con todas podrás lograr una conexión interesante.
  3. Son buenas mascotas para primerizos. A pesar de que sus cuidados no son cualquier cosa, con unas buenas instrucciones será sencilla su tenencia.
  4. Su morfología determina en gran parte su comportamiento, no es lo mismo un ave granívora, que un ave nectarívora.
  5. Las aves no son tan confiadas como los perros, requieren de su espacio. Así que gánate su confianza.

¡Continúa!

¿Qué significa adiestrar un ave doméstica?

En principio cuando queremos adiestrar una mascota, pensamos que solo adiestramos la mascota (suena a redundancia, lo sé) y no es así. Adiestrar a un ave doméstica, requiere que tú, el entrenador, se entrene también. Es decir, debes prepararte para hacerlo bien, de forma que el ave no sufra traumas en el proceso y logres conectarte con ella naturalmente. Para ello, necesitas seguir como norma general lo siguiente:

  • Lo primero es que te documentes lo que más puedas con información de la especie y su comportamiento.
  • Practicar, llevar a la práctica el conocimiento que adquieres es la mejor forma de aprender.
  • Sé paciente, los resultados inmediatos no existen y si quieres hacerlo bien, trabaja en ello.

¿Qué tan fácil es adiestrar un ave doméstica?

Tras varias investigaciones, la reconocida científica Jennifer Ackerman afirmó que “Los pájaros pueden pensar lógicamente y razonar al mismo nivel que los niños” (citando sus propias palabras). Esto quiere decir que son animales con la capacidad de solucionar problemas sencillos, lo cual, se pensaba era una característica de animales con cerebros más grandes como algunos mamíferos.

Esto ¿Te dice algo? ¡Claro que sí! Pues que son animales fáciles de adiestrar.

Yo pude comprobarlo y fue simplemente ¡Sorprendente! No lo podía creer. Realmente, sólo había tenido la oportunidad de ver a cuervos hacer lo que aquella Cacatúa ninfa en la casa de mi amiga hizo. El ave, quien tuvo un adiestramiento previo, pudo sacar una semilla del fondo de un recipiente utilizando las leyes de la física de fluidos a su favor.

Las aves tienen capacidades realmente asombrosas, imagina qué podrían lograr si se adiestran.

Estas son las aves más recomendadas para adiestrar

Dentro de esta lista se encuentran las aves domésticas más comunes, todas muy diferentes entre ellas y muy bien adaptadas a la vida en cautiverio.

Si quieres más información de cada una de las especies, puedes leer las guías de cuidados que están enlazadas en cada ave.

Adiestramiento básico: ¿Cómo adiestrar aves domésticas para que se posen en tu mano?

El ‘Step Up’ es el primer paso para hacer que tu ave haga cualquier truco, ya que si se posa en tu dedo será más fácil enseñarle a partir de órdenes sencillas. Así que, “Como dijo el ave granívora, vamos al grano”.

Debes tener en cuenta que para que el entrenamiento sea exitoso, el ave debe tener un ambiente cómodo y amplio. Procura que las sesiones de adiestramiento sean de 10 a 15 minutos.

Adiéstrala desde su juventud, es la mejor época de su vida y podrás reforzarle enseñanzas ocasionalmente para que no olvide lo aprendido a medida que crece.

A continuación, el paso a paso para adiestrar tu ave a acudir a tu llamado y posarse en tu dedo:

1. Gánate la confianza de tu ave

Para ganarte la confianza de tu ave, es importante que seas muy cuidadoso con lo que haces, todo cuenta en su entrenamiento.

Dale tiempo a tu ave para adaptarse al hogar

Es fundamental que seas paciente, será la base de todo el proceso. Normalmente tu amigo necesitará de dos semanas para acostumbrase a su nuevo hogar, no lo obligues, dale tiempo.

  • Elige un buen lugar, que no sea tan ruidoso ni muy silencioso. Así que, déjalo en un lugar concurrido para que sea más fácil para él adaptarse, al ver frecuentemente la presencia de personas.
  • No coloques su jaula en un lugar peligroso como la cocina o cualquier otro lugar donde se realicen actividades que puedan poner en riesgo a tu ave.

Ten cuidado con tus movimientos

Haz movimientos lentos y suaves cuando te acerques a tu pájaro.

Acércate al pájaro con tranquilidad, mantén una postura levemente por encima del nivel de sus ojos. Esto evitará parecer sumiso, si lo haces muy por debajo, o una amenaza, si lo haces muy por encima.

Háblale a tu ave

Si tu ave deja de agitar sus alas cuando te acercas, es buen síntoma, te has ganado su confianza de primer nivel. Así como con el ambiente, debes tener cuidado también con tu voz.

Háblale con frecuencia. Cuando le hables a tu amigo alado, hazlo de forma amistosa; suave y tranquilamente para generar un vínculo más cercano con él. Hazlo, cuando cambias su comida y agua, el ave asociará tu presencia de forma positiva.

2. Empieza el adiestramiento del ave con el contacto

loro truco premio

El contacto es la segunda fase, cuando ya te has ganado la confianza de tu amiguito. Amansar con las manos es la forma más común de domesticar a las aves.

Primer acercamiento al ave

  • Coloca tu mano sobre la jaula mientras le hablas con un tono de voz tranquila.
  • Mantén tu mano sobre la jaula por 10 a 15 minutos.

Cuando ya hayas superado la primera etapa y el ave no se ponga nerviosa, puedes intentar introduciendo tu mano dentro de la jaula. Debes tener en cuenta:

  • No toques al ave, solo introduce tu mano a la jaula muy sutilmente. Hazlo cada mañana mientras le hablas, cuando cambies su comida y agua.
  • Sé paciente, se asustará varias veces antes de que logres que se sienta cómoda con este ejercicio.

Segundo acercamiento al ave

Una vez hayas logrado el nivel de adiestramiento anterior, donde sin tener contacto con el pájaro pudiste introducir tu mano y generar mayor confianza, estás listo para empezar la etapa del contacto directo.

La primera etapa implica usar tu mano como un posadero, hazlo de la siguiente manera:

  • Pon tu dedo como posadero sutilmente y déjalo quieto. Si te da miedo que te pique, puedes usar un guante. Aunque, no te recomiendo que lo uses porque la idea de este ejercicio es que el ave sienta tu mano directamente.
  • Anímalo a subir a tu dedo con la mano por debajo de donde inicia el pecho, empujando su cuerpo suavemente sin sacarlo de la jaula. No lo persigas, si se aleja de ti y no sube.

Si no funcionó, debes ir más allá y cambiar tu estrategia. Utiliza un premio frente al ave para llamar su atención, uno con el que el ave esté familiarizada como snacks, frutas o verduras favoritas.

Dale la orden de subir o saltar sosteniendo el premio para que lo vea y prémialo cada vez que te haga caso.

3. Termina el adiestramiento del pájaro en el exterior

En esta etapa el ave estará lista para salir de su jaula y realizar los ejercicios de la etapa final.

Prepara un lugar de entrenamiento

Establecer un espacio para realizar los ejercicios de adiestramiento es muy importante, una vez el ave haya superado las etapas anteriores que eran dentro de su jaula. Debes:

  • Cerrar la puerta de la habitación con llave mientras realizas los ejercicios.
  • Buena iluminación, una habitación oscura dificultaría mucho el proceso.

Organiza la jaula de tu ave

  • Organiza su jaula, quita cualquier obstáculo de su camino, posaderos, perchas, bebederos, comederos, etc. O en su defecto destina una jaula para entrenamientos.
  • Lleva tu mascota dentro de la jaula antes de llegar al lugar de entrenamiento.

Saca a tu pájaro de su jaula

Una vez ya estés en el lugar de entrenamiento, listos para iniciar los ejercicios, sácalo de la jaula con cuidado. Ten cuidado porque su primera reacción será saltar fuera de la jaula.

  • Usa tus dos manos, una para que el ave se pose en tu dedo y la otra detrás para evitar que salte. Recuerda, no lo obligues a salir.
  • Cuando siga los comandos, elógialo con palabras como ¡Muy bien! ¡Bien hecho! ¡Buen pájaro!

Regrésalo a su jaula

Al finalizar cada sesión regresa a tu amiguito a su jaula y ponla en su lugar de nuevo.

  • Ingrésalo a su jaula suavemente mientras posa en tu dedo, puedes ayudarlo usando una orden verbal para que entre como ¡Bájate! ¡Entra!
  • Por último, cierra la puerta de la jaula, cuando tu ave esté acomodada en su jaula.

5 Trucos para adiestrar tu ave doméstica

Después de que hayas completado el proceso de hacer posar tu ave en tu dedo, serás un experto y podrás realizar otros entrenamientos para que tu ave haga trucos más avanzados. Algunos de esos trucos te los explico ¡Aquí!

Adiestrar tu ave con el truco de la toalla

Las toallas son muy importantes para suministrar medicamento a las aves, para la higiene o para tratar una lesión.

  1. Utiliza una toalla blanca, nunca de otro color, ya que tollas de colores brillantes podrían asustar tu ave.
  2. Coloca golosinas o snacks sobre la tolla blanca, así se concentrará mejor. Dale tiempo mientras se acostumbra, dedicándole unos 10 minutos diarios.
  3. Envuelve su colita con la toalla (incluyendo las patas y la barriga), luego coloca tu dedo pulgar y el dedo medio, uno a cada lado del cuello y pon tu dedo índice sobre su cabeza. Por último, utiliza la otra mano para suministrar el medicamento.

Otro uso que le puedes dar a la toalla (por eso lo importante de este truco) es para tratar heridas o secarlo después de un baño.

Adiestrar tu ave con el truco de obtener objetos

Este truco sin duda será muy interesante, ya que obedecerá tus ordenes cuando le pidas traer objetos.

  1. Selecciona un objeto brillante que llame la atención de tu ave.
  2. Sostenlo frente al pájaro hasta que él lo tome con el pico. Antes de darle la orden, dale tiempo y juega un poco con el objeto.
  3. Dale la orden de buscar o tomar el objeto. Intenta pedirle que solo tome el objeto las primeras veces.
  4. Pídele que suelte el objeto en tu mano 15 a 20 segundos después de que lo haya tomado. Repite este ejercicio varias veces en sesiones de 10 minutos diarios.
  5. Prémialo con una golosina o snack cada vez que haga el paso 3 y 4.

Adiestrar tu ave con el truco del saludo

Este es el truco más divertido y el que a menudo sorprende más a los espectadores, sólo funciona si ya superó el entrenamiento básico del ‘Step up’. Recuerda que son amigos y los amigos tienen un saludo especial ¡Choca esos cinco!

  1. Ubica tu ave en un lugar especial para el entrenamiento.
  2. Utiliza el dedo índice para incentivar al ave a mover la pata, puedes empujarla suavemente hacia ti para que “choque esos cinco”. Puedes utilizar un comando como ¡Dame la pata! ¡La pata!
  3. Prémialo cuando choque su pata contra tu mano o dedo.

Te recomiendo que tengas muchas golosinas y mucha paciencia. Es un truco fácil, pero se tomará tiempo al principio. Repítelo todos los días por unos 10 a 15 minutos.

Adiestrar tu ave con el truco del hombro sentado

¡Este es el mejor de todos! Podrás parecer un pirata sentando a tu ave en tu hombro. Además, será una práctica para estrechar más tu vínculo con tu amigo alado.

  1. Siéntalo en tu hombro cuidadosamente varias veces y trata de hacerlo mientras posa tranquilamente en tu dedo, pasándolo a tu hombro.
  2. Dale la orden ¡Siéntate! ¡Sentado! o ¡Sube! Repite el ejercicio cuantas veces sea necesario hasta que se pose sobre tu hombro, al menos unos 10 minutos por día, sin forzarlo.
  3. Prémialo, una vez se sienta confiado y se mantenga sentado en tu hombro. Luego podrás caminar tranquilamente con él. ¡Serán barba roja y su pájaro confidente!
loro hombro niño

Adiestrar tu ave con el truco de la reverencia

El respeto es mutuo y eso se demuestra con una reverencia, puedes enseñarle este truco para sorprender a tus amigos. Te recomiendo intentar este truco cuando hayas superado los anteriores trucos.

  1. Mantén una golosina a la altura de los ojos del ave.
  2. Mueve la golosina verticalmente de arriba abajo, para lograr que tu ave mueva su cuerpo al ritmo de tu mano en forma de arco mientras sigue la deliciosa golosina.
  3. Dale la orden con un comando elegido, puedes decir ¡Reverencia! o ¡Inclínate!
  4. Prémialo cada vez que haga el ejercicio. Repite este ejercicio durante 10 minutos diariamente hasta que lo haga sin problema.
  5. Inténtalo sin la golosina.

¿Sabías qué?

Hablando de trucos, ¿Sabías que las aves son expertas en detectar trucos de magia?

Sí, las aves son animales muy inteligentes y detectan los trucos de magia muy ágilmente, no es fácil engañarlas. Ya algunos entrenadores han comprobado la capacidad de las aves para encontrar objetos escondidos, por ejemplo, en juegos de manos como el de los vasos y la pelotita, donde la mayoría de los seres humanos fallan ¡Interesante! ¿Verdad?

Ahora que sabes cómo adiestrar a cualquier ave doméstica para que se pose en tu mano, ¡Entrena la tuya!

Conoce más:

Criar pájaro fuera de la jaula

Enseñar a niños el cuidado de las aves

Hacer que tu perro se la lleve bien con tu pájaro

Compartir