¿Cómo hacer que tus mascotas pájaro y perro se lleven bien?

Perro olfateando a un pato bebé.

La crianza conjunta de perros y aves puede parecer imposible o sumamente difícil a primera vista, pero con las recomendaciones necesarias seguramente lograrás que estos dos congenien, si es tu caso sigue leyendo porque a continuación conocerás cómo hacerlo.

Primer contacto entre el ave y el perro

Los pequeños pasos son grandes logros, así que una de las maneras más sencillas de acercar la relación entre tu perro y pájaro será que los ubiques a los dos en un lugar en el que ninguno de los dos sienta que invade el espacio del otro. Tu ave deberá estar en la jaula, ya que así puedes evitar accidentes fatales y ver la reacción del otro a primera vista.

Comportamiento de tu perro

Antes de iniciar debes saber que naturalmente los perros aún domesticados conservan instintos que dictan buena parte de su comportamiento, uno de ellos es el de la caza, que no tarda en ser activada en muchos casos al contacto con algún animal que sea presa fácil.

Los signos de alerta en tu perro serán evidentes desde el principio, con su típico ladrido ante extraños y objetos que no conozca y otras acciones como saltos hacia la jaula o caminar alrededor de ella pueden ser de los más notorios. Ante esto lo más recomendable que le reprendas con un “No” y le des a entender que el comportamiento es incorrecto, pero si este persiste lo mejor que es vuelvas a intentarlo en otro momento.

Si, por el contrario, tu perro se calma y logra moderar su comportamiento, debes revisar algunos otros signos que permitirán ver qué tan pendiente está del ave, estos son:

  • Jadeo.
  • Seguimiento con la mirada.
  • Orejas hacía atrás.
  • Pupilas dilatadas.
  • Pelo erizado.

Los buenos comportamientos siempre deben ser premiados

Recuerda que tu perro verá con buenos ojos cualquier actividad que le genere una recompensa, por eso si dentro del proceso de acercamiento notas que ya no le presta atención al ave, recomiendo que le recompenses con algún alimento especial, dando a entender lo que su buen comportamiento genera.

Comportamiento de tu ave

La comodidad del ave es fundamental dentro de este proceso de conocimiento mutuo, en este caso el instinto será de refugio y miedo ante la presencia de un animal que puede poner en peligro su bienestar como lo puede ser un perro.

El signo más evidente será la agitación, los cantos constantes y/o la búsqueda de refugio en algún lugar de la jaula o rincón. Si notas que ese comportamiento nervioso de tu ave no cambia al paso de unos minutos, lo mejor es que lo dejes e intentes en otra ocasión desde una distancia más prudente.

Pueden existir excepciones con algunas especies que son mucho más agresivas y territoriales como las gallinas, las cacatúas o los loros, en ellas la actitud puede ser de canto, agitación de alas y picoteo si hay mucha cercanía entre los dos animales.

¡Recuerda no someter a tu ave a estrés constante, ya que puede repercutir en su bienestar y comportamiento!

¡Los dulces y recompensas también funcionan en aves! Un excelente snack pueden ser las ramas de panizo (mijo menor), favoritas de algunas aves como los pericos, los agapornis o las ninfas.

Convivencia entre perros y pájaros fuera de la jaula

Este paso es solo si tu ave está acostumbrada a salir de la jaula de manera rutinaria como parte de su cuidado doméstico, recuerda que siempre son pequeños pasos y si deseas enseñarle a estar fuera de ella, lo mejor es que lo hagas en un ambiente controlado. Si quieres familiarizar a tu perro con tu ave fuera de la jaula, debes tomar precauciones y seguir los siguientes pasos:

  1. Pide ayuda de alguien para que sostenga a tu perro de una correa para tener control ante alguna reacción fuerte.
  2. Por otro lado, tú debes acercar el pájaro al perro para que pueda conocerlo y olerlo, unos 3 a 5 segundos son suficientes.
  3. Practica estos pasos de forma continua en un horario especifico, ya que ayudará especialmente al ave a adecuarse a la situación.
  4. Recuerda supervisar el comportamiento de los dos al estar cerca.
  5. Sigue atento a los signos de alarma ya que podrás distinguir la disposición de los dos para convivir, pero si nada parece extraño, puedes dejar que tu ave ande libre por el lugar y veas cómo es el comportamiento del perro (aún sujeto a la correa) ante las actividades que ella realiza.
  6. Gradualmente podrás dejar que los dos andes de manera libre en el mismo espacio y recompensarlos por su buen comportamiento.

Apuntes para la crianza entre aves y perros

Docilidad de tus mascotas

Algunas razas de perro pueden ser más dóciles y sencillas de controlar, sin embargo, esto no es un absoluto para facilitar la convivencia entre tu perro y el ave, incluso puede suceder lo mismo con las aves, ya que algunas son más sociables y les gustará interactuar con su entorno.

Supervisión de los comportamientos entre tu pájaro y perro

Si por algún motivo la disposición de tus mascotas no parece tener cambios después de varios intentos, lo mejor es que los dos vivan en habitaciones independientes, y recuerda nunca confiarte de los buenos comportamientos, ya que el instinto de tu perro puede llegar a causar estragos, lo mejor es que siempre interactúen bajo supervisión.

Evita dar juguetes con plumas, ya que pueden llevar a que tu perro relacione a tu ave con el juguete y haga más difícil el acercamiento entre los dos.

Cuidados para que perros y pájaros convivan

Es importante que cuides del bienestar de tu perro, algunas aves pueden picotear áreas sensibles de él como su nariz u ojos y ocasionar accidentes debido a la reacción del perro, en estos casos, las reprendas también funcionan en ellas, un alto “No” señalando el lugar en donde lo hizo las lleva a entender que el comportamiento no es correcto.

Ten presente no permitir que tu ave sea lamida por tu perro, ya que puedes exponerla a enfermedades o infecciones.

Por último, si tu ave está enjaulada, procura siempre dejarla en un lugar alto para evitar cualquier agresión del perro.

Conclusiones

El amor por las aves nos lleva siempre a conocer más sobre ellas de los que podríamos imaginar, así que ánimo y atento a su personalidad y gustos, seguramente te guiaran hacía una nueva manera de ayudarla a convivir con tu perro, de quien también dependerá parte del trabajo para convivir con su nueva amiga.

Compartir