¿Cómo cuidar a un perico australiano? – Guía para nuevos dueños

Perico australiano blanco posado dentro de una jaula.

En este blog encontrarás todo lo que necesitas saber para cuidar adecuadamente tu nuevo perico australiano doméstico.

¿Por qué deberías tener un perico australiano?

Los pericos son la compañía perfecta para alguien que quiere empezar en el cuidado de aves como mascota o contar con un nuevo amigo con quien entretenerse, aún si tienes niños en casa o vives solo, será sencillo iniciar una relación con tan maravillosos animales.

Algunas de las razones por las cuales deberías adoptar un periquito son:

  • Son sencillos de mantener, ideales para nuevos dueños
  • Su cuidado no requiere de mucho dinero
  • Son curiosos por lo que podrás jugar con ellos
  • Podrás disfrutar de su particular canto

En mi caso fueron de los compañeros más preciados que tuve de infancia, acompañando la crianza con mi madre, no nos tomaba mucho esfuerzo mantenerlos en un espacio óptimo y eran muy nobles.

¿Por qué no deberías tener un perico australiano?

Si tienes dudas de si adoptar a un perico, estos son algunos de los motivos por los que no deberías hacerlo:

  • Si tienes asma y eres alérgico a la caspa que producen las aves o los ácaros que se acumulan en su excremento.
  • Si no cuentas con el tiempo suficiente para garantizar sus necesidades básicas de limpieza y alimentación, ya que no solo podrían afectar a tu mascota sino a ti mismo.
  • Si no estás dispuesto a conocer en profundidad los comportamientos de tu perico y las actividades que debes hacer con él.
  • Sino puedes garantizarle un ambiente limpio de polvo o cualquier otro elemento que sea sensible para las vías respiratorias de tu perico como aerosoles, sahumerios y/o cigarrillos.

Características y comportamiento del perico australiano

Nombre científicoMelopsittacus undulatus
Nombre comúnPerico o periquito australiano, cotorra o cotorrita australiana
Lugar de origenAustralia
HábitatZonas semiáridas y subhúmedas
Tamaño18 a 20 cm
Peso30 g
Promedio de edad sexual o reproductiva180 días
Máximo de esperanza de vida en cautiverio21 años

Las características físicas de un perico pueden llegar a ser tan similares a las de un loro, y aunque estén relacionados no debemos creer que son iguales.

Color

  • En primer lugar, los pericos australianos más comunes son de colores verde y amarillo, aunque en cautiverio la gama de colores puede llegar a ser más amplia como los de color blanco o celeste.
  • En cuanto a su plumaje, usualmente tienen patrones ondulados (de ahí que su nombre científico sea undulatus), y sus alas y cola son puntiagudas.
  • La mayoría de ejemplares silvestres tienen la frente amarilla, y sus mejillas son de color morado o negro.

Tamaño

En tamaño son mucho más pequeños que otras aves similares, un aproximado de 18 a 20 cm, y su promedio de vida puede ser de más de 10 años si sus cuidados son óptimos.

Dismorfia sexual

Un factor determinante de estas aves es la dismorfia sexual, la cual determina su sexo y se encuentra en la parte superior de su pico, donde están sus fosas nasales, a esta parte se le denomina cera y tendrá un color distinto. En las hembras, la cera puede ser de color café, café claro o beige dependiendo si están en temporada de crianza, mientras que en los machos el color será celeste.

Nota: Solo hasta que haya una madurez sexual (180 días aproximadamente) se determinará el color de su cera, por lo que en pichones el color es claro o blanco.

Patas

En sus patas tienen 3 dedos y estás están diseñadas para agarrarse de ramas ya que son aves trepadoras y su morfología se adapta a este tipo de actividades.

Pico

Su pico es mucho más grande en la parte superior, recubriendo la parte inferior del mismo, adaptándose así para el consumo de semilla. Algo de suma importancia es que está en constante crecimiento, y debe ser de cuidado para la crianza como mascota, pero este será un tema del que se hablará más adelante.

Comportamiento de los pericos australianos

Comportamiento silvestreComportamiento doméstico
– Habitan en lugares semiáridos y subhúmedos, usualmente la interior de Australia.
– Su comportamiento es en bandada.
– Son aves monógamas.
– Hacen sus nidos en orificios de árboles, utilizando algunos materiales suaves para mantenerlo cómodo.
– Ponen 5 huevos por temporada y lo hacen de forma espaciada entre días o semanas.
– Son más pequeños que algunos pericos criados en cautiverio. 
– Los hábitos del periquito dependerán del cuidado que tu como dueño le des.
– Su comportamiento llega a ser más dócil, curioso y sociable dado el mínimo peligro que enfrentan.
– Es importante que puedan tener una pareja del sexo opuesto dado que las hembras son más agresivas entre ellas y territoriales.  
ApareamientoApareamiento
La temporada de apareamiento sucede en cualquier época del año, pero es usual que aniden cuando hay abundancia de semillas o en temporadas de verano y primavera.  En los pericos domésticos es importante que tu como dueño les brindes un espacio para que ellos puedan anidar ya que instintivamente lo harán en algún orificio que garantice su privacidad y calor necesarios.  
Alimentación
Son excelentes buscadores de alimento, consumiendo semillas y plantas como spinifex y tusoc, frutos, retoños y cortezas. Los pericos son muy estrictos con su consumo de agua ya que beben cerca del 5.5% de su peso en ella.

Jaula y espacio ideal para tu perico australiano

Como ya sabrás, no hay nada que disfrute un ave más que la libertad de poder volar y revolotear de un lado a otro y como también ya habrás leído, en su comportamiento silvestre se mueven constantemente.

Sin embargo, si en el lugar en que vives no tienes espacio suficiente para criar a tu periquito fuera de una jaula, te recomiendo que lo hagas en una que sea amplia y con esquinas, en el que tu amigo alado pueda desplazarse de un lado a otro y tenga un sentido exacto de ubicación. Un aproximado de 45 cm de ancho y alto por 60 cm de largo está bien.

Equipamiento básico de la jaula para pericos australianos

  • Comedero
  • Bebedero
  • Bandeja de aluminio
  • Periódico

En cuanto a los elementos necesarios para su crianza, deberás contar con un comedero y un bebedero, los cuales puedes ubicar cerca a palos de madera que dispongas dentro de la jaula, para que tengan fácil acceso a su alimento y puedan pasar el día, descansar o revolotear de un lado a otro.

También es importante que, para más comodidad tuya y limpieza de la jaula, utilices periódicos en la base de esta, en la cual usualmente se encuentra una bandeja de aluminio que recoge todos los desechos del ave.

Ambiente adecuado para pericos australianos

En su vida diaria, debes saber que, como la mayoría de las aves, las horas de más actividad son al amanecer y en el transcurso de la mañana, donde aprovecharán para comer, revolotear y cantar, mientras que al medio día y la tarde reposarán ya que no les gusta exponerse a ambientes tan cálidos, siendo de noche la hora ideal para ir a dormir, esto es fundamental para saber cómo cuidar de sus hábitos.

  • En el transcurso de la mañana deberás brindarles un espacio a sombra y ventilado en donde puedan descansar y cubrirse del sol.
  • En las noches y dependiendo de la temperatura del lugar en donde vivas, deberás disponer de un ambiente propicio para ellos que oscila en temperaturas de 25 y 27 grados centígrados. Para esto, cúbreles la jaula con una manta, la cual debe permitir el paso de aire, conservando calor y evitando que se expongan a la luz, la cual los mantendrá activos. De igual forma procura no hacer ruidos fuertes que pongan en alerta a tu amigo perico.

Aseo y cuidado diario

Los cuidados diarios de tu perico serán importantes para garantizar su bienestar, es por eso que el aseo constante no podrá faltar.

Empezamos por el cambio de periódico o bandeja en donde estarán los excrementos del ave y pedazos de comida como las semillas, esto lo puedes hacer cada dos o tres días, dependiendo de la cantidad de pericos que tengas y el tamaño de la jaula.

En cuanto a su alimento y bebida, es fundamental que lo cambies a diario. En el caso del comedero, podrás limpiar las semillas sobrantes que se encuentren dentro de él, y agregar un poco más de alimento hasta llenarlo por completo. En el caso del bebedero, deberás vaciarlo todo y agregar todos los días más agua fresca.

¡Recuerda! Debes limpiar cualquier rastro de excremento o plumas que se encuentre en sus espacios de comida y agua, incluso es recomendable hacer una limpieza profunda a la jaula cada mes.  

El aseo del tu perico es sencillo, en principio debemos saber que ellos por naturaleza acicalan constantemente sus alas para mantenerlas brillantes y sanas, sin embargo, puedes complementar esto dejándoles un recipiente pequeño con agua fresca o tibia, dependiendo el clima que haya. No es necesario que lo hagas todos los días, puedes hacerlo cuando haya mucho sol y quieras que se refresquen un rato.

Alimentación del perico australiano

Los pericos australianos se alimentan principalmente de semillas. Recuerda que no todas pueden ser buenas para ellos, pero las que son de fácil acceso para las personas que los crían como mascota son el alpiste o la mixtura que consiste en una mezcla variada de alimentos que suplirán un poco mejor la alimentación del ave.

Los ingredientes que usualmente lo componen son:

  • Alpiste
  • Avena
  • Mijo

Puedes brindarle a tu periquito otro tipo de alimento con el fin de complementar su dieta, algunas recomendaciones pueden ser brócoli, hojas verdes, zanahoria finamente cortada, entre otros vegetales, mientras que en frutas puedes ofrecerle manzana, plátano o bayas.

Un suplemento alimenticio vital y fácil de conseguir son los huesos de jibia compuestos principalmente de calcio, que ayudarán a tu amigo alado a mantenerse sano, a la vez que mantiene el pico del ave en perfectas condiciones, pues los pericos rasparán el alimento.

Alimentos prohibidos

Recuerda ser precavido con algunos alimentos que puedan a llegar a ser tóxicos para tu mascota, algunos como:

  • Aguacate.
  • Hojas y tallos de tomate.
  • Nueces y semillas de algunas frutas como los de la manzana y nectarinas.
  • Pequeñas cantidades de acelga, cebolla, ajo u hojas de remolacha pueden causar problemas serios.

Está de más decir que por ningún motivo le des a tu perico alimentos de consumo humano que contengan sal o azúcar, al igual que comida chatarra y bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.

Cuidados básicos de salud

Algo fundamental al momento de adoptar cualquier animal es saber cuáles son sus afecciones más comunes, cómo tratarlas y prevenirlas, lo que permite ahorrar en cuidados extra o visitar al veterinario más de lo normal. Estas visitas instintivamente hacen que tu perico se sienta estresado o asustado.

La manera más sencilla de estar pendiente de la condición de tu mascota alada es revisando constantemente su aspecto físico, detalles en el pico, la cera, patas y plumaje, a la vez que su comportamiento, como sus hábitos alimenticios, sus deposiciones y conductas extrañas.

Algunas enfermedades comunes en los pericos australianos son:

Problemas de saludSíntomas y causas¿Qué hacer?
Hipertrofia de la cera:Una enfermedad común en pericos hembra es la hipertrofia de la cera a causa de un desorden hormonal provocado por la abundancia de proteína en su alimentación, lo que puede causar que sus fosas nasales se cierren.Mantén un balance en la dieta de tu periquito, complementando su alimentación con más alimentos. Recuerda que los niveles de proteína requeridos para tu mascota son del 10% de su dieta  
Obesidad:La obesidad también puede ocurrir en aves si no llevan una alimentación balanceada, esta condición es de especial cuidado porque los hace propensos a lipomas o tumores grasosos, y derivar en problemas en el hígado.El tratamiento a esta condición se puede solucionar teniendo un control de la dieta y la actividad diaria del ave. Sin embargo, es recomendable que consultes un veterinario con el fin de descartar algún problema derivado.
Estornudos:Esto puede ser causado por el ambiente en el que se encuentre, si habitas en un sitio seco y frío, es muy probable que tu perico presente estornudos de vez en cuando.  Recuerda que estos animales viven en temperaturas húmedas, en este caso te puedes valer de humidificadores de aire, sin embargo, si notas que el síntoma se vuelve crónico, acompañado de dificultad para respirar o baja de ánimo, deberás acudir a tu veterinario para descartar algún virus o bronquitis.

Mejores juguetes para periquitos australianos

Como ya mencioné antes, los pericos son aves muy curiosas y su morfología está diseñada para agarrarse constantemente y trepar en donde sea posible. Es por eso que algunos de los accesorios que puedes incluir dentro de la jaula o lugar donde permanezca tu compañero serán los columpios, cuerdas, escaleras, perchas y palos que le estimularán a estar en constante movimiento de un lado a otro.

En cuanto a juguetes, será vital que interactúes entre ellos y el ave para estimular su curiosidad. Elementos como pelotas o sonajeros son ideales para su crianza en cautiverio, pero también como un elemento de adiestramiento para habituar al ave a salir de su jaula. 

Puedes agregar una casa en la que puedan descansar un rato; al contrario que el nido, que usualmente es totalmente cerrado y permite a la hembra mantener su privacidad mientras encuba sus huevos. En estas casitas el ave podrá tener su privacidad, conservar calor o desestresarse un rato y dar más seguridad a su espacio.

¿Dónde conseguir un perico australiano?

Si tienes dudas de dónde encontrar o adoptar a tu nuevo amigo alado, te recomiendo que busques principalmente en tiendas especializadas de aves, ya que allí sus cuidados son muchos más específicos a los que se les puede llegar a tener en una tienda de mascotas común, en donde también puedes encontrarla ya que es un ave doméstica popular.

Es importante que revises elementos como el tipo de jaula, el aseo que se tiene, la comida que consumen y la cantidad de ejemplares con los que es cuidado el perico con relación al tamaño de la jaula, con el fin de saber las condiciones en las que será adoptado o adquirido.

También ten en cuenta su estado físico, como su plumaje, las condiciones en las que se encuentra del pico y las patas, al igual que el estado de ánimo en el que se encuentre.  

Si en dado caso en el lugar en el que vives, esta especie ya fue introducida y se adaptó al ambiente silvestre, no intentes adoptarla a la fuerza, un perico que ya vive sin el cuidado de un humano difícilmente se adaptará a un cuidado en cautiverio.

Si por causalidad ves algún nido, no intentes tomar un pichón, a no ser que lo hayas encontrado fuera de su hogar y en pésimas condiciones, en dicho caso podrías considerar adoptarlo y darle los cuidados necesarios de crianza para que sobreviva fuera del nido. 

Conclusiones

Definitivamente tener un periquito de mascota no es una tarea tan sencilla como se llegaría a pensar, pero seguramente con los cuidados necesarios y el amor que le brindes podrá ser uno de los mejores compañeros que tengas en tu hogar.

Recursos:

animaldiversity.org

 

Compartir