¿Tu gato debería usar collar? Análisis

gato con collar y correa

No te has preguntado ¿por qué los gatos no usan collar como los perros? Quizá creas que es porque a los gatos les gusta la libertad y estás en lo correcto. Como propietario de uno te interesará saber que hay más razones detrás del porqué un gato no debe usar un collar y aquí te lo cuento.

¿Por qué los gatos no usan collar?

Algunos propietarios de gatos piensan que el uso del collar es una manera de protegerlos en entornos exteriores y controlar que no se pierdan. Sin embargo puede que esto no resulte como una buena idea. Algunos veterinarios recomiendan que es mejor si el gato no usa collar.

La diferencia entre gatos y perros es que los gatos tienen su propio estilo de vida y les gusta “vagar libremente”. Esto quiere decir que por su naturaleza el gato va a andar por donde quiera; además el collar no es de uso obligatorio como en algunos perros y este les puede causar problemas mientras lo usan.

  • Atascamiento: a los gatos les gusta explorar porque son curiosos por su naturaleza, esta acción los llevará a que escalen y trepen arbustos o árboles, lo que podría provocar que se enreden con el collar. Como el gato está enganchado se sentirá amenazado y con pánico así que tratará con todas sus fuerzas zafarse y esto lo puede lastimar. Además puede incluso asfixiarse si no logra soltarse y ejerce presión en el cuello.
  • Si el collar, especialmente el del cuello, permanece todo el tiempo y está mal puesto comenzará a rozar la piel del gato. Como consecuencia lastimará la piel, hará que les duela esa zona y por la afectación causada también podrían perder el pelaje.
  • El collar del cuello también trae problemas para el mismo gato, porque este puede enredarse con él y lastimarse al intentar zafarse.

En qué casos los gatos deberían usar el collar

  • Algunos dueños prefieren poner un collar permanente para identificar al gato.Cuando los gatos están en una etapa de entrenamiento, el collar con correa resulta ser muy efectivo para este proceso. Hay que aclarar que primero debes acostumbrar al gato al collar para que lo sienta cómodo.
  • Al salir a caminar con el gato a la calle, resulta útil ponerle una correa enganchada al collar. Además de pasearlo, el collar ayuda a que tu gato no huya y pueda meterse en problemas, pero debes tener en cuenta que los olores y ambiente externos desconocidos para los gatos pueden ponerlos en alerta. Se sentirán amenazados y harán algo al respecto como jalar el collar o querer salir corriendo. Es importante llevarlo a lugares que ya reconozca.

¿Cómo proteger a un gato sin usar un collar?

Existen algunos métodos que puede elegir para mantener a tu gato seguro.

  • Los gatos son mucho de vagar y esto hace que se pierdan con facilidad. Una solución a esto es que les implantes un microchip para que puedas encontrarlo y llevarlo a casa. Las etiquetas en los collares pueden perderse y el gato quedaría sin identificar.
  • Si a tu gato le gusta salir a explorar, es ideal que le construyas un catio (patio con obstáculos para gatos) y allí se mantendrá entretenido mientras ve el exterior desde una malla que impide que escape. Además esto funciona para evitar que pueda pelearse con otros gatos o aproveche sus instintos de cazador y quiera alimentarse de ratas y aves locales.

Si mi gato debe usar collar ¿cómo puedo escoger uno seguro?

A veces por cuestiones médicas y de vigilancia se requiere que el gato esté monitoreado todo el tiempo. El salir a explorar es natural por lo que es algo que no se le debe impedir. Si no tienes un catio y la única opción es ir afuera de casa, aquí te dejo los factores a tener en cuenta para escoger un buen collar.

  • Tipo de collar: es importante que el gato no use collar de ahogo, para que se sienta cómodo debe ser uno de pechera que se ajuste bien a su cuerpo sin causarle presión alguna o que pueda enredarse con sí mismo.
  • Calidad: si de antemano tu gato puede desarrollar dermatitis por contacto o rozamiento, busca un material al cual no sea alérgico y sea cómodo para el.
  • Estilo del collar: algunos collares vienen con partes de plástico, bordes afilados o con decoraciones como brillantinas, cascabeles, hebillas o tachuelas que pueden rozar, causar picazón, incomodidad y lastimar la piel del gato. Para ellos es mucho más cómodo un collar sencillo sin ninguna decoración.
  • Liberación rápida: procura que el collar sea de liberación rápida en caso de que tu gato se enganche con algo o se enrede él mismo para evitar que haga movimientos fuertes que lo puedan lastimar. El objetivo de esto es que el gato se zafe fácil y rápido para evitar lesiones. Lo puedes conseguir en tiendas en línea como Amazon.

Ahora ya sabes que tu gato puede ser libre, pero con la seguridad correspondiente. Si es tu caso que sí debas ponerle un collar, ya conoces los factores para que sea seguro y cómodo. Recuerda siempre pensar en la salud y bienestar de tu gatito.

Compartir