Importancia del microchip y el GPS para mascotas: ¿Cuál debes elegir?

perro-calle

Como dueños de mascotas, siempre existe el miedo de que lleguen a perderse por más que los vigilemos y protejamos. Así que existen diferentes maneras en las que podemos identificar y localizar a nuestro perro o gato en caso de una emergencia.

Por lo anterior, aquí te explicaré la diferencia entre el microchip y el GPS, y dependiendo de tus necesidades cuál deberías elegir para tu canino o tu felino.  

Diferencia entre microchip y GPS

Muchas personas creen que, así como un GPS, con el microchip pueden rastrear a su mascota fácilmente desde alguna aplicación en el celular, pero esto realmente no es así.

Primero que todo, el microchip no funciona como localizador ni rastreador. Es un chip electrónico pequeño (del tamaño de un grano de arroz) que se implanta bajo la piel de tu mascota por medio de una inyección.

Este chip funciona como sistema de identificación, pues contiene información esencial de tu mascota como sus antecedentes médicos, si sufre de alguna enfermedad o si ha tenido algún tratamiento médico. Igualmente, contiene información de contacto del dueño como el nombre, el teléfono, la dirección o el email.

El microchip contiene un número de identificación único (como el documento nacional de identidad que usamos nosotros, dependiendo de cada país). Sin embargo, para acceder a la información que contiene el chip se debe tener un lector de microchips que normalmente tienen en las clínicas veterinarias.

Por otro lado, el GPS es un dispositivo de rastreo que se coloca en el collar de tu canino o felino. Este no tiene información de identificación de tu mascota ni información de contacto del dueño, pero con este dispositivo podrás ver la trayectoria de tu mascota en tiempo real por medio de una aplicación móvil.

Analizando el microchip

Pros

Algunos beneficios que tiene el microchip son:

  • Permiten que las autoridades puedan contactarte en caso de que tu mascota se pierda.
  • El veterinario que escanee el microchip también podrá acceder a la información médica de tu canino, así sabrá si debe darle algún tratamiento especial por alguna enfermedad que padezca o si de pronto es alérgico a algún alimento.
  • Por supuesto, también evitará que alguien se robe a tu mascota (sí, puede pasar) ya que el chip tendrá tus datos y si deciden cambiarlos deberán asistir con un veterinario que podrá contactarte.
  • Evita el abandono, ya que las autoridades pueden verificar quién está a cargo del canino en condiciones de abandono y devolverlo a su dueño o hacer la gestión necesaria.
  • Puedes conseguirlo en empresas autorizadas que distribuyan productos de identificación de mascotas, en veterinarias o en las jornadas que realiza el gobierno donde se pueden implantar gratuitamente.

Contras

  • Debes considerar que para que pueda contactarte la persona que encontró a tu peludo, esta debe llevarlo al veterinario y que en el lugar cuenten con el aparato para escanear el chip (que en algunos países como no es obligatorio, puede que no lo tengan o no se les ocurra que tu mascota tiene el chip).

¿Cómo se pone el microchip?

El microchip, al contrario del GPS, debe ser implantado bajo la piel del animal y siempre el procedimiento debe hacerlo un veterinario. Con una aguja especial, inyectan el microchip en la parte izquierda del cuello.

¿Cuánto cuesta el microchip?

El costo del microchip variará dependiendo del país y la veterinaria, incluso en algunas ocasiones es totalmente gratuito, sobre todo para personas de estratos bajos (en Colombia estrato 1, 2 y3).

Por otro lado, en Colombia se puede encontrar alrededor de los 50.000 COP o unos 13 USD (noviembre 2021).

¿Es obligatorio el microchip?

En algunos países, como España, el microchip es obligatorio para poder identificar fácilmente a los animales, así que sí o sí debes ponérselo si vives en este país. Y ya que es obligatorio, es mucho más confiable que la clínicas veterinarias o entidades competentes cuenten con el lector de chips para contactar al dueño en caso de que una mascota se pierda.

Por otro lado, el perro puede estar entre las 6 y 8 semanas para ponérselo, sin embargo, averigua con tu veterinario. Si el perro es un adulto adoptado hay que ponérselo lo más pronto posible o si ya tenía uno de la fundación, cambiarle los datos de contacto.

Incluso, si quieres viajar con tu mascota debes tener en cuenta que muchos países piden obligatoriamente que tenga el microchip de identificación para entrar al país. Algunos de estos países son:

  • Uruguay.
  • La Unión Europea (todos los países pertenecientes).
  • Australia.
  • Nueva Zelanda.

Analizando el GPS

Pros

  • Con el GPS podrás rastrear y localizar a tu mascota rápidamente tú solo en tiempo real, y saber todo el trayecto que ha realizado, así que te da de cierta manera más confianza que el microchip.
  • Se pone fácilmente en el collar de tu mascota, no hay ningún proceso médico implicado.
  • Con el GPS puedes delimitar una zona de la que tu canino o felino no puede salir, si traspasa esta zona el GPS mandará mensajes de alerta a tu celular.

Contras

  • Debes cargar la batería cada cierto tiempo (esto varía según el que compres, e irán las especificaciones en el empaque).
  • El GPS no tendrá información tuya o de tu canino, así que la persona que lo encuentre no sabrá a quien contactar o si el perro tiene alguna enfermedad de cuidado.
  • Como va en el collar podría soltarse (el collar) o alguien podría quitárselo.

¿Cómo se pone el GPS?

El GPS no tiene mayor ciencia, simplemente lo vas a colocar en el collar de tu mascota y este lanza emisiones satelitales a las que puedes acceder por medio de tu celular, tableta o computador.

¿Cuánto cuesta el GPS?

Este lo puedes encontrar desde 20.000 COP hasta 190.000 COP (pesos colombianos). Es decir, entre 5 y 50 USD aproximadamente. Los costos varían según el modelo y el país de venta.

Microchip o GPS para tu mascota ¿Cuál elegir?

Dejando de lado si en tu país es obligatorio el microchip de identificación, se recomienda contar con ambos dispositivos. Si tu canino llega a perderse, la persona que lo encuentre puede llevarlo al veterinario y ahí podrán contactarte y saber los datos médicos de tu canino en caso de alguna emergencia o que haya tenido un accidente.

Además, con el GPS, podrás localizarlo rápidamente y no atenerte a que alguien lo encuentre y escanee el código de identificación. Así de alguna manera estará mucho más protegido. Además, ya sabemos que hay mucha gente deshonesta y no queremos que nos roben nuestra mascota.

Por supuesto, si solo puedes adquirir uno dependerá si en tu país es obligatorio. Por ejemplo, en mi país (Colombia) no es obligatorio el microchip, así que me inclinaría por el GPS ya que me permite saber donde esta mi mascota y encontrarla rápidamente si se pierde.

Nota: los datos del microchip deben estar siempre actualizados, por ejemplo, si cambiaste de número de celular o de dirección de residencia.

Compartir