Cómo criar a tu mascota pájaro fuera de la jaula + 7 consejos

Ninfa encima de su jaula

Es común que algunas personas se nieguen a cuidar de un ave por pena de que se les deba cuidar en una jaula y privarles de su libertad, pero esto no es del todo cierto, ya que es posible entrenar y cuidar de aves al aire libre o dentro de tu casa sin que corra peligro alguno, acá te cuento cómo.

¿Por qué criar un pájaro fuera de su jaula?

La mayoría de las aves vuelan, obvio, es un instinto tan natural como para nosotros caminar, pero para las que son mascotas, el tener una jaula amplia no siempre es suficiente para suplir esta necesidad. Criar un pájaro fuera de la jaula, además de traer numerosos beneficios para él y ti:

  • Reduce el estrés, la ansiedad y la sensación de soledad.
  • Ayuda al ave a ejercitarse, así evitar problemas de salud como la obesidad.
  • Es una excelente forma de iniciar en la enseñanza de algunos trucos.
  • Ayuda a crear vínculos y promover el juego.

Riesgos de criar un pájaro fuera de la jaula

También debes saber que sacar de la jaula a un ave la expone a muchos peligros de los cuales podemos pasar desapercibidos, los cuales pueden ser:

  • Ataques de algún otro animal que haya en casa, especialmente de los perros y gatos, quienes, de no estar acostumbrados a la presencia del pájaro pueden atacarlo o intentar cazarlo.
  • Pueden escapar o escabullirse en lugares reducidos, si tu pájaro es pequeño.
  • Exponerse a ambientes no idóneos para su crianza, sin corrientes de aire, expuestos a algún olor o elemento químico al que sean sensibles.
  • El excremento puede ser un problema si no se limpia oportunamente y dejas que se esparza por toda la casa, incluso en esos rincones a donde tu mascota alada pueda llegar y tú no, debido a que se pueden acumular bacterias.

¿A qué edad es mejor enseñarle al ave a estar fuera de la jaula?

Lo más recomendable para entrenar a cualquier pájaro será desde joven (una vez haya emplumado y esté fuera del nido), debido a que en esta época son más dóciles y abiertos al aprendizaje como lo son con sus padres al aprender a cantar o hacer cualquier otra actividad, recuerda que siempre debes hacerlo con paciencia y precaución.

¡Pero no te desmotives si tu ave ya pasó esos años! Las aves de edad adulta pueden llegar a aprender, pero con un ritmo de trabajo mucho más lento, siempre debes estar atento a los gustos y comodidad de tu ave, ya que existe la posibilidad de que no se acostumbre a estar fuera del entorno seguro que es su jaula.

7 consejos para que tu pájaro aprenda a estar fuera de la jaula

Un pequeño vistazo fuera de la jaula

Nunca fuerces al ave a exponerse a situaciones a las que no está acostumbrada.

Los primeros acercamientos del ave fuera de la jaula deben ser graduales e ir acompañados de uno de los trucos más básicos para enseñarle que es posarse sobre tu dedo ya que de esta manera tu mascota se sentirá más en confianza contigo y el interactuar será mucho más sencillo.

Si el truco de posarse sobre tu dedo funciona, estarás preparado para el siguiente paso, pero si aún no lo enseñas, otra de las maneras de explicarle sobre la salida de la jaula es dejando la puerta de la jaula abierta esperando a que ella pueda salir y echar un vistazo a lo que hay afuera.

  • Recuerda realizar esto en un ambiente tranquilo, sin ruido o mucha actividad, una habitación es un buen comienzo.
  • De igual manera procura expresarle calma a tu mascota, pues las aves son muy sensibles a las expresiones de ánimo de sus dueños y si le demuestras estrés o nervios, asimilará su salida de la misma forma, una buena forma es hablarle suavemente de lo que estás haciendo.
  • También puedes probar con consentir su cabeza un rato, incluso dentro de la jaula para que se sienta en confianza.

Horarios para estar fuera de la jaula

Las aves están acostumbradas a realizar sus actividades a cierta hora del día, como comer, tomar agua o descansar. En este caso, tú como dueño debes procurar realizar el entrenamiento para salir de la jaula todos los días a la misma hora y en la misma cantidad de tiempo, te recomiendo que en un inicio sean en lapsos cortos, unos 30 minutos. Mientras más confianza tenga de salir, más podrás aumentar el tiempo para explorar o jugar.

Explorar, jugar e interactuar en una habitación

Una vez tu pájaro se acostumbre a salir de la jaula deberás disponer de la habitación con elementos que puedan llamar su atención como percheros y columpios, la altura de ellos dependerá de qué tan hábil es tu ave para llegar a ellos o si estás se le han cortado las alas.

Es importante que en la habitación haya juguetes, esto hará posible que tu mascota alada se pueda entretener en ella y se divertirá más si eres tú quien juega con ella, aprovechando también que será una buena oportunidad para enseñarle algunos trucos.

Sacar tu ave al patio u otro lugar al aire libre

Si logras hacer que tu ave se acostumbre al ambiente exterior con sonidos fuertes y la presencia de otras personas, podrías intentar sacarla un rato al patio o al aire libre, pero acá tendrás que tomar otro tipo de precauciones y no confiarte de que sepa posarse en tus dedos.

Usar arneses para aves

Comercialmente existen arneses especialmente diseñados para aves, los cuales funcionan de manera similar a las correas de los perros, solo que en este caso se sujetan bajo las alas del ave.

Este artículo es práctico para sacar tu ave al exterior, pero puede llevar trabajo que se acostumbre a él, recuerda que lo más importante es que tu pájaro se sienta cómodo y en precaución con los vuelos repentinos, pues un alto al vuelo puede causar que caiga y se haga daño.

Agarrar la pata del pájaro a tu dedo

Esta es una práctica clásica y sencilla de aplicar, puedes usar una cuerda suave y delgada para sujetarla a alguna pata del ave con un nudo sencillo, una vez lo hayas hecho, podrás tomar a tu mascota en tu dedo y para más seguridad amarrar la cuerda a un dedo tuyo.

Acá te hago la misma recomendación de tener cuidado de los vuelos repentinos que puedan ocasionar caídas o en este caso alguna fractura.

De vuelta a la jaula

Si tu ave ya está acostumbra a subirse a tus dedos, esta será la mejor manera de llevarla de vuelta a la jaula. Entonces le das la señal o comando y la lleva directamente a la jaula, aunque otro de los trucos puede ser dejarle su snack favorito dentro de la jaula y darle alguna señal que dé a entender que entre a la jaula, como el sonido de la comida si son semillas o golpeando el lugar donde está el aperitivo.

Esta debe ser una práctica que no debe perder por los riesgos que corre al acostumbrarse a estar fuera de la jaula, además es práctico que lo pueda hacer para cuando haya visitas en casa que puedan exponerla a ambientes de estrés o a personas que no estén familiarizadas con los cuidados de un ave como los niños.

Cuidados especiales para pájaros fuera de la jaula

La responsabilidad de cuidar de un ave fuera de la jaula o acostumbrarla a estar fuera de ella trae algunos cuidados extra a los que debes estar atento para evitar accidentes o estragos:

  • Cierra ventanas, puertas y algún otro lugar en el que tu mascota ave pueda entrar fácilmente y escapar.
  • Apaga ventiladores, calefactores o aire acondicionado, ya que si le dejas vuelo libre podrá tropezarse con este tipo de elementos y resultar herida.
  • Recoge cables y plantas que tu pájaro pueda comer o picar, puede resultar peligroso para ellos el consumo de algún elemento extraño.
Compartir