7 consejos fáciles para cuidar pájaros domésticos – Guía para principiantes 

Agapornis encima de una jaula

Cuidar de un ave como mascota puede no ser tarea fácil debido a los cuidados específicos y lo constante que debemos ser con la atención que le damos, pero no te preocupes, cuidar de aves se vuelve tarea sencilla cuando sabes lo necesario y acá te enseñaré los cuidados primordiales para pájaros domésticos, acompáñame.

¿Qué alimento puede comer un pájaro?

La alimentación para aves es muy específica según su especie, la forma de su pico y patas, aunque la mayoría de los pájaros domésticos comparten la misma dieta basada en semillas, a la que se le llama granívora, sin embargo, existen especies en las que el pico no tiene alguna forma específica y se adaptan a los medios, un ejemplo podría ser la gallina la cual puede comer semillas o insectos en las labores de pastoreo.

De las semillas más comunes comercialmente están el alpiste, que tiene un principal aporte de fibra y minerales, pero no olvides que tu ave necesita otra variedad de semillas dependiendo de si se encuentra mudando plumaje o criando, al igual que otros alimentos como frutas y vegetales que pueden ser del deleite de tu amiga alada.

Algunos alimentos recomendados para aves para suplir la mayoría de necesidades nutricionales son la mixtura por la variedad de semillas y el pienso por estar enriquecido con vitaminas y minerales necesarias para tus amigas aladas.

Top 3 mejores semillas para tu mascota ave

Negrillo

Debido a su alto contenido en grasas, es recomendable que le des a tu ave de esta semilla con precaución y en pequeñas cantidades, ya que su objetivo es el de ayudar a nuestros amigos alados a conservar energías para la época de crianza y muda de alas.

Cáñamo

Pequeñas y de color pálido, son un excelente aporte de hierro y grasas vegetales para tu ave, lo que ayudará al fortalecimiento de sus músculos. Se recomienda que le des una pequeña cucharada de esta semilla en el día.

Mijo

Esta particular semilla puedes darla a tus pájaros en dos presentaciones:

  1. La primera es el panizo, la cual es la rama de donde proviene dicho alimento. En esta presentación es más apetecible como un snack para aves como los pericos, los agapornis y las ninfas.
  2. La segunda presentación será en semillas sueltas, algo menos llamativas para las mascotas aladas, pero con los mismos beneficios que son el aporte de fibra, la baja cantidad de grasa y buena fuente de carbohidratos.

Tamaño de la jaula y espacio ideal para el ave

Jaula

Al momento de adoptar un pájaro existen dos opciones de hábitat para ella, esto depende de la especie y de la cantidad de aves que adoptes, usualmente el mínimo recomendado es de a parejas, en los que una jaula puede ser perfecta teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La jaula debe ser cuadrada, con esquinas para dar un buen sentido de ubicación a tu mascota dentro de ella.
  2. Se recomienda que sea siempre larga, en comparación al ancho y el alto, en nuestros blogs sobre cada una de las aves que puedes adoptar encontrarás sugerencias de las medidas exactas.

Ubicación de la jaula

  • La jaula siempre debe ir ubicada contra una pared o estar forrada en la parte posterior para dar seguridad a tus pájaros y un sentido exacto de ubicación.
  • Debe ser en un lugar en el que haya una buena ventilación y el paso de luz solar sin que sea expuesta directamente o a través de un cristal.
  • La jaula debe ser puesta en un sitio elevado para evitar que algún animal como un gato, ratón o perro tenga acceso a ella y pueda hacerles daño a tus mascotas aladas.

Aviario

En el caso de los aviarios hallarás muchas ventajas como lo es darles mucha más libertad a tus mascotas aladas, dejar que vuelen, trepen e interactúen entre ellas, aunque seguramente debas disponer de muchos más elementos y cuidados en comparación a una jaula común.

En cualquier caso, esta opción la sugiero solo si tienes más de 20 aves en las que puedes llegar a combinar distintas especies, siempre revisando qué tan bien se pueden llevar entre ellas dadas su instinto territorial, para los aviarios te recomiendo:

  1. Organizar un buen espacio para los pájaros, las medidas para unas 40 parejas de aves son de 6 metros de ancho por 12 metros de largo y 6 metros de alto.
  2. Garantizar el bienestar del ave ya que puedes exponerla a corrientes de aire fuertes, sol intenso o condiciones climáticas intensas que pueden hacerle daño.
  3. Revisar constantemente el estado del aviario, los elementos que hay en él y la salud de cada ave que está dentro.

El juego dentro de la jaula

Como verás en muchos de nuestros blogs especiales para algunas especies, el adecuamiento de la jaula es de suma importancia para el bienestar de tu mascota, en lo que comúnmente te recomendamos:

  • Percheros de madera de varias texturas.
  • Columpios.
  • Espejos (Especialmente para las ninfas que les encanta imitar e interactuar con su reflejo).
  • Escaleras.
  • Pelotas.

Incluso puedes mismo diseñar nuevos accesorios para que tu ave no se aburra dentro de la jaula. para que tu ave no se aburra dentro de la jaula.

Sé precavido con la limpieza del pájaro

Si deseas cuidar de un pájaro como mascota, será mejor que hagas espacio en tu rutina para la limpieza diaria de la jaula, pues en ella no solo quedarán rastros de excremento, comida y plumas, sino que también pueden proliferar gérmenes, bacterias y parásitos que pueden hacer daño a tu mascota o a ti mismo.

  1. Procura entonces siempre hacer cambios diarios de papel periódico o limpieza de bandeja, ya que ahí es en donde caerá todo lo que el ave deseche.
  2. Las aves también disfrutan de los baños, aunque dependiendo de la especie que adoptes frecuentarán los baños de agua o de tierra. De cualquier manera, tu mascota agradecerá refrescarse un rato y sentirse limpia.
  3. El agua del bebedero la debes cambiar todos los días, ya que la humedad siempre será el lugar especial para que se reproduzcan gérmenes, bacterias o incluso parásitos, de los cuales deberás tener especial cuidado.
  4. Aún con la limpieza diaria de la jaula, deberás limpiarla profundamente de manera periódica, con precaución de no utilizar productos fuertes ya que tus pájaros son sensibles a aromas en el ambiente en el que se encuentren.

La importancia del juego en algunos pájaros

El juego es uno de los mejores medios para crear contacto afectivo entre tú y tu pájaro, puede también ser una buena manera de enseñarle trucos, aunque no todas las especies estarán dadas a mantener una interacción cercana contigo y un juguete, recuerda que, a diferencia de un perro o un gato, las aves pueden ser más nerviosas o desinteresadas.

De las especies que más te recomiendo para realizar este tipo de actividades son los pericos australianos, los agapornis y las ninfas, cada uno de ellos con una personalidad única que podrás conocer a medida que te acercas a sus cuidados y necesidades.

Recuerda que la mayoría de las aves son sociables, procura siempre dejarla en compañía de una de su misma especie, de esta manera tendrá no solo la oportunidad de jugar, sino de interactuar.

Cómo interactuar y jugar con tu ave

Contigo el juego puede funcionar de manera distinta, ya que, como te mencionaba, podría ser una buena forma de enseñarle unos cuantos trucos y entretenerte. Recuerda que en estos casos será importante que sepas la personalidad de tu pájaro y sepas empezar a acercarte paso a paso. Algunos tips para lograrlo son:

  • Acercarte a la jaula y ver su reacción, la más evidente será la de agitación causada por estrés o miedo.
  • Procura que tu cercanía venga acompañada de premios como frutas o vegetales, algo distinto a la dieta común de tu mascota, esto causará que el ave asimile tu presencia con ese tipo de recompensas y te será de ayuda para los trucos que pienses enseñarle.
  • Si vas a sacarla, procura que sea en un entorno controlado, con puertas y ventanas cerradas, sin presencia de objetos que puedan hacerle daño o en cercanía de otras mascotas como perros y gatos que puedan reaccionar instintivamente  al ave.

Aprende más detalladamente cómo adiestrar tu pájaro  en nuestro blog.

Signos de alerta de salud en aves domésticas

Las aves pueden aparentar tener un fácil cuidado y esto en gran medida es cierto, pero también son delicadas en muchos aspectos como su tamaño, la fragilidad de sus huesos o la sensibilidad a olores y otros elementos en el ambiente. Algunos signos en aves a los que debes prestar atención son:

Letargo o cansancio

En este estado lo más probable es que encuentres a tu pájaro esponjado y quieto en algún perchero con los ojos cerrados o temblando, además, si cambia del estado de ánimo normal de él, atención.

Respiración agitada

Este signo puede ser algo ambiguo, ya que no necesariamente todas las veces que tu mascota esté agitada se deberá a una enfermedad, sino más bien a algún signo de estrés como puede ser el estar en un ambiente con mucho ruido o cercano a algo que lo ponga en alerta.

Lo mejor es que revises qué tanto dura dicha agitación y qué la causa. Si esta se prolonga y se acompaña de algún otro signo como mucosidad o respiración con el pico abierto, es recomendable que acudas al veterinario de inmediato.

Diarrea

De nuevo, es importante que conozcas el aspecto usual de las deposiciones de tu ave. Uno de los signos más evidentes de la diarrea en aves es la abundante cantidad de agua que se encuentra en su deposición, evidente cuando observas la popó seca y alrededor de ella quedan signos de humedad grandes.

Otra manera de saberlo es revisando la cantidad de deposiciones que hace al día, si estas aumentan, lo más probable es que tenga diarrea, en estos casos si pasadas 24 horas los signos no desaparecen, acude al veterinario de inmediato.

Cuidados especiales de invierno para aves

El invierno en algunos países puede ser un reto para aquellas personas que desean adoptar un pájaro como mascota, pues las bajas temperaturas pueden representar un peligro para algunas especies que provienen de lugares cálidos, ¡pero que no cunda el pánico! Algunos sencillos pasos serán suficientes para que tu mascota esté sana y salva durando esos friolentos meses.

Temperatura y humedad

Cada ave tiene una temperatura y humedad ligada al ambiente de donde proviene, pero para que te hagas una idea general, las condiciones que debe guardar en casa tu pájaro es de 20° C aproximadamente y contar con buena ventilación.

Elementos para conservar el calor del pájaro

Ahora, de los elementos que puedes usar para dar calor a tu ave, especialmente en las noches, puedes usar:

Cubrir la jaula

Una manta o algún elemento que pueda dar abrigo a tu mascota, recuerda que si es de día debes dejar parte de la jaula descubierta para permitir el paso de luz y aire.

Lámpara de calor

Usar lámparas de calor también es una buena forma de mantener cálido el ambiente de tu ave y una de las mejores opciones para los aviarios, en los que una manta puede ser algo compleja de ubicar.

La recomendación es que sea de 40 watts y por seguridad de tus mascotas que el bombillo esté cubierto con alguna reja que impida que algún pájaro se haga daño.

De igual manera revisa que la bombilla sea específicamente para dar calor y que no contenga elementos tóxicos para tu mascota como el Politetrafluoroetileno.

Por último, permite que haya un espacio fuera del calor de la lámpara para que tu amiga alada pueda retirarse si no se siente cómoda.

Calefacción

La calefacción es una buena manera de mantener los ambientes de la casa cálidos, en los que también puede estar tu mascota ave, aunque debes ser precavido con la temperatura del lugar en el que esté y la ventilación de la habitación.

Lugares de refugio en la jaula

Algunos elementos dentro de la jaula podrán ser de comodidad para tu pájaro, aunque debes tener cuidado de los elementos como el textil, el cual puede causar asfixia o alguna complejidad en tu ave al intentar consumir alguna fibra.

Una alternativa puede ser una caja de madera distinta al nido, en el que ella pueda refugiarse, estas llegan a ser útiles no solo para el frío, sino también para ser un lugar de descanso o reposo.

Ve despacio, con constancia y calma

La labor de cuidar a un ave es constante, no pretendas saberlo todo de un día para otro, muchas veces hasta cada una de ellas enseña algo nuevo a su dueño, por ello ve con tranquilidad en su cuidado, aprendiendo observar y apreciar todos los cuidados que necesita, incluso lo más básicos que pueden ser todo un reto para ella y para ti.

Algunos blogs para conocer más sobre tu pájaro

Compartir