¿Cómo saber que tu pájaro está envejeciendo? 7 señales

vejez pájaro

A pesar de que no sea tan evidente, las aves al pasar los años también envejecen y así como los seres humanos, empiezan a aparecer señales que indican que nuestros amigos ya no son los mismos jovencitos de antes.  En ese momento es que su apariencia y comportamiento cambian.

Lee hasta el final para reconocer 7 señales de envejecimiento en pájaros y la edad en que ya se consideran viejos.

1. Si tu pájaro tiene cambios en su plumaje, está envejeciendo

Así como sucede con los seres humanos, las aves también presentan algo parecido a las canas cuando envejecen.

Sucede que a medida que pasa el tiempo las plumas de nuestro amigo dejan de ser las mismas, no al punto de tener canas, porque las aves en su mayoría no desarrollan canas al envejecer, excepto especies salvajes como las Chotacabras. Pero, sí sufren cambios en su plumaje cuando los años han hecho efecto.

Más concretamente, cuando las aves envejecen empiezan a presentar despigmentación de su plumaje, que se evidencia en un plumaje más opaco. Ya los colores y el brillo en sus alas no son lo mismo.

Dato curioso

Un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) en 2015 descubrió que las aves no tienen canas porque su maquinaria genética no emplea pigmentos como la melanina, sino nanoestructuras.

Estas nanoestructuras permiten mantener la coloración del plumaje de las aves toda la vida, desafiando el tiempo. Al parecer, es la misma estrategia utilizada por los anfibios y reptiles.

2. Si tu pájaro disminuye su actividad física, está envejeciendo

Algo muy evidente cuando alguien ha entrado a la tercera edad son sus movimientos y su actividad física en general.

Cuando las aves están en este punto y van envejeciendo, te darás cuenta de que su actividad física no es igual, es menor. Y es evidente porque normalmente las aves son muy activas, hablamos de especies como los canarios, los jilgueros, los periquitos o los diamantes, que revolotean por todos lados.

Cuando evidencies que tu pájaro pierde el equilibrio, se mueve más lento, sus saltos y sus vuelos son más cortos, sabrás que está envejeciendo.

Es una señal que te indica que debes realizar cambios en su espacio para evitar que se esfuerce de más o sufra accidentes. Uno de esos cambios incluye el cambio de perchas por unas más cortas y menos altas, además, podrías separar una jaula más pequeña para las aves más viejas.

3. Si tu pájaro no es tan aseado como antes, está envejeciendo

El acicalamiento es una actividad muy importante y frecuente entre las aves, ya que hace parte de su aseo.

¿El acicalamiento se ha vuelto menos frecuente y se ha convertido en una tarea complicada para tu pajarito?

Si es una respuesta positiva, y tu ave empezó a tener dificultades para tareas tan comunes como el acicalamiento, significa que llegó a una edad avanzada en la que ya no podrá llegar a los mismos lugares de su cuerpo sin verse afectada, principalmente porque la artritis no la deja.

4. Si tu pájaro tiene pico y uñas muy largas, está envejeciendo

Las aves que ya tienen sus años empiezan a presentar ciertos descuidos estéticos que resultan en cambios físicos muy importantes para su calidad de vida.

Esta señal es la consecuencia de las dos anterior, la falta de actividad y de acicalamiento perjudican el desgaste natural de su pico y uñas, que provocan un sobrecrecimiento.

Este sobrecrecimiento es perjudicial y afecta su calidad de vida, ya que, si su pico y unas crecen más de lo normal, tendrá dificultad para comer, moverse y prensar cosas. Recuerda que ya no es un jovencito. ¡Pon atención!

5. Si tu pájaro baja de peso, está envejeciendo

Cuando tu ave se envejece su organismo asimila diferente los alimentos y es muy posible que sufra de hipervitaminosis, una enfermedad que produce acumulación excesiva de vitaminas en el organismo, afectando el hígado en algunos casos.

Sin embargo, si no sufre o ha sufrido de esta enfermedad, el bajo peso del ave se debe principalmente a que ya su organismo no absorbe los nutrientes con la misma eficiencia, disminuyendo el aprovechamiento de los alimentos. Podrás evidenciarlos en su tronco y patas, que se verán más delgadas.

Por eso, es muy importante cambiar la alimentación del ave, evitando los alimentos con vitaminas A y D en exceso. Algunos de estos alimentos son:

  • Zanahoria
  • Calabaza
  • Brócoli
  • Frutas anaranjadas y rojizas.
  • Alimentos con alto contenido de aceites o grasa.

Adicionalmente, la baja asimilación de vitaminas tiene relación con la opacidad de los colores de su plumaje, ya que son nutrientes esenciales para la pigmentación de las plumas.

6. Si a tu pájaro se le despigmentan las patas, está envejeciendo

Otra de las señales más evidente para determinar si tu ave está pasando por su etapa de vejez son sus patas. ¿Sus patas?

Sí. Las patas de las aves cambian evidentemente al envejecer, ya que su organismo cambia y no asimila igual los nutrientes de sus alimentos, los nutrientes que permiten a los genes expresarse y mantener la homeostasis del ave (equilibrio de su organismo).

Las patas se despigmentarán igual que su plumaje, viéndose más opacas. Por ejemplo, las patas del canario son color carne y brillan en su juventud, cuando se hacen viejos, sus patas se tornan grisáceas y más escamosas.

Esta señal afectará en gran parte la capacidad de aparearse de tu ave, ya que las hembras verifican esta parte del cuerpo para seleccionar los machos más jóvenes.

7. Si tu pájaro no se comporta igual que antes, está envejeciendo

La salud mental de tu ave es importante, los cambios en su comportamiento son indicadores muchas veces de que algo no está bien, pero también de que ya no es joven.

¿Tu amigo ya no es el mismo?

Presta atención al comportamiento de tu pájaro. Las aves domésticas son normalmente muy alegres y disfrutan de la compañía de las personas. Si tu ave se vuelve más tímida, menos alegre o en el caso de las aves cantoras, deja de cantar, es un indicador de que está entrando en su etapa de vejez.

Cuando los pájaros envejecen buscan tranquilidad y mayor protección como si volvieran a ser polluelos (piensa en tus abuelitos). Trata de ofrecerle un espacio y ambiente cómodo, sin ruido, tranquilo y seguro; traslada su jaula y zona de juego a un sitio exclusivo y apropiado.

¿A qué edad envejecen las aves?

Debes tener en cuenta que no todas las especies aves envejecen al mismo tiempo. Algunas, dependiendo de su esperanza de vida, envejecerán más rápido que otras.

Por ejemplo, las aves con esperanza de vida promedio de 10 a 12 años, empezarán a envejecer a partir de la edad de 7 u 8 años. Mientras aves más longevas con esperanza de vida de 15 a 20 años, empezarán a envejecer a una edad aproximada de entre 10 y 15 años.

Antes de irte…

¡Ya sabes! Las aves también envejecen y necesitarán del doble de cuidado, trátalas bien, haciendo que sus últimos años sean amables. Ya no será la misma ave juguetona, pero créeme, su amor por ti seguirá intacto. ¡Quiérela! ¡Cuídala!

Te puede interesar:

¿Cómo cuidar un canario?

¿Cómo cuidar una ninfa?

¿Cómo cuidar un agapornis?

¿Cómo cuidar un perico australiano?

Compartir