¿Qué hacer cuando mi pájaro muere? 3 opciones

pájaro muere funeral

La parte más difícil de tener un ave en casa es su deceso después de haber compartido con nosotros varios años de su vida. A continuación, aprenderás qué hacer con ella una vez se haya ido al cielo de las mascotas.

¿Qué debo hacer con el cuerpo de mi pájaro cuando muere?

La pregunta clave cuando muere tu ave mascota es ¿Qué hago con el cuerpo? ¿Debo simplemente echarlo en una bolsa negra y ya?

Pero un dueño responsable diría rotundamente no a la idea de depositar a su amigo en una caneca de basura, por simple ética y amor a su mascota. A pesar de que hay varias formas de manejar esta situación, te recomiendo utilizar cualquiera de estos 3 métodos:

  • Entierro.
  • Cementerio de mascotas.
  • Disecación.

Sigue las instrucciones a continuación…

¿Cómo enterrar a mi pájaro mascota cuando muere?

Como ya te había mencionado, la mejor forma de manejar el cuerpo de tu ave mascota muerta es darle sepultura, enterrarla de la forma más cariñosa e higiénica posible.

Teniendo en cuenta lo anterior y mientras intentas con mucho dolor asimilar tu pérdida, debes realizar toda la investigación por medio de los pasos a continuación e iniciar con el levantamiento del cuerpo (suena a detective).

Prepara las herramientas para enterrar a tu pájaro muerto

Antes de sepultar a tu amigo como deber ser, prepara todos los insumos necesarios para hacerlo.

A continuación, todos los elementos que debes tener a la mano:

  1. Una caja, que será su ataúd (opcional). Te recomiendo que, si es biodegradable, mucho mejor. Así, al momento de descomponerse no tendrá un impacto negativo directo en el suelo.
  2. Una pala pequeña para cavar la tierra y recoger a tu amigo.
  3. Guantes, sea la causa de muerte que sea, te super recomiendo que uses guantes y cuando termines te laves las manos.
  4. Periódico, un cartón o trapo desechable que sea una barrera adicional para evitar el contacto directo al recoger el cuerpo.
  5. Una lápida con un memorable epitafio (opcional).

Recoge tu pájaro muerto

Levantar el cuerpo es el paso más importante para realizar un entierro adecuado. Toma el cuerpo con los guantes y el periódico, puedes ayudarte con la pala, teniendo en cuenta las siguientes causas de su muerte:

Si tu pájaro murió por causa natural

Tu pájaro pudo morir porque ya era hora, ya tenía cierta edad y había cumplido su ciclo vital.

  • Lo encontrarás sin señales de violencia o enfermedad y en la mayoría de los casos dentro de su jaula, sácalo con cuidado.
  • Puedes conservarlo por un tiempo en el refrigerador (máximo una semana), obviamente lejos de la comida y envuelto en una bolsa hermética u otro envase debidamente sellado, antes de darle sepultura.

También te puede interesar ¿Cómo saber que tu ave está envejeciendo?

Si tu pájaro muere por un ataque o accidente.

Tuave pudo morir por el ataque de un perro o gato, también por un accidentey debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Lo encontrarás con señales de violencia, sean mordiscos o golpes y lo más probable es que lo encuentres fuera de su jaula.
  • Recógelo lo antes posible con cuidado sin lastimarlo más, la pala puede ser de mucha ayuda.
  • Dale sepultura inmediatamente, antes que se exponga más al proceso de descomposición, principalmente debido a las heridas que podría tener.
Si tu pájaro muere por una enfermedad.

La enfermedad es otra posible causa de muerte, también no muy bonita e igual de traumática para el ave, provocada por un agente infeccioso (bacterias, hongos, virus, parásitos).

  • Señales de muerte por enfermedad. Una de las características más evidentes son las verrugas, manchas o una posición extraña, ya que su deceso debió ser por muerte súbita.

El deterioro del ave es la señal más diciente, aunque también la posición. Cuando un ave muere súbitamente su cuerpo quedará normalmente patas arriba tras caer inmediatamente.

  • Debes aislar el cuerpo,evitando el contacto con otros pájaros y contigo. Las medidas de bioseguridad son lo más importantes.

Te puede interesar ¿Son necesarios los medicamentos y vacunas para tu ave mascota?

Cava la tumba de tu pájaro muerto

Si ya tienes el lugar y todos los implementos listos para realizar el entierro de manera adecuada, ya puedes empezar a cavar.

  1. Selecciona un lugar para enterrarlo sin problema o riesgos, tanto biológicos o físicos. Puede ser un lugar dentro de tu casa o en el exterior.

Lo ideal es que sea un lugar verde, donde no sea desenterrado por otros animales, no produzca malos olores y pueda descansar en paz ¡Merece lo mejor hasta sus últimos días!

No es recomendable hacerlo en un huerto por el uso que se le da a la tierra. Si lo haces dentro de tu casa es muy importante que te percates de hacerlo en un lugar higiénico y sin riesgo biológico, sobre todo cuando su causa de muerte ha sido una enfermedad contagiosa.

  • Empieza a cavar con la pala hasta lograr abrir un hueco en la tierra con una profundidad prudente para brindarle protección al cuerpo y trata de que sea un poco más grande que la caja, si vas a usar una. Recuerda hacerlo con los guantes siempre.

No te deshagas de la tierra cavada, consérvala para después.

Dale sepultura a tu pájaro muerto

Nos encontramos en el último paso del proceso, ya tienes todo listo para decirle adiós a tu ave.

  1. Introduce a tu ave en la caja o simplemente introduce su cuerpo con cuidado en el hueco que acabas de cavar. No olvides usar los guantes y el periódico como barrera.
  2. Cúbrelo con suficiente tierra con la pala hasta que quede totalmente cubierto. Puedes dejar un pequeño montículo que sobresalga, de tal manera que, le provea protección al cuerpo.
  3. Usa una piedra o una lápida con un material duradero que en la medida de lo posible te permita escribir sobre ella, servirá para señalizar su tumba y darle significado.
  4. Pon un epitafio con su nombre, si quieres, será un ritual más bonito en su honor.
  5. Siembra una planta. Es una buena idea para generar vida después de la muerte. Además, es una forma de darle una sepultura digna y ecológica.

¿Cementerio para mascotas cuando mi pájaro muere?

Otra opción para darle sepultura a tu amiguito es darle un lugar en un cementerio de mascotas, donde podrás enterrarlo con todo el ritual, pero en una tumba de un sitio especial para dar descanso eterno a tu ave.

Para realizar el entierro de tu ave en un cementerio de mascotas, sólo debes seguir estos 3 sencillo pasos:

Contacta una funeraria

Contacta a una empresa funeraria especializada en mascotas con todas las credenciales correspondientes. También existe la opción de haber cotizado un seguro o plan exequial, si no lo has hecho, puedes hacerlo a través de terceros o directamente con las aseguradoras.

Los seguros de exequias te permiten estar preparado y solventar la deuda de un momento a otro con una forma de ahorro que puedes llevar mensualmente con valores muy bajos realmente, dependiendo obviamente del plan exequial que elijas.

Recuerda que el proceso es muy similar al de una persona, es tu amigo, necesita que contrates el servicio con una compañía que pueda ofrecerle una adecuada sepultura.

Elige un plan funerario

El segundo paso es elegir el plan funerario para tu mascota. Normalmente estas funerarias tienen un paquete de planes que se adaptan a diferentes clientes y necesidades, por lo que este será un punto crucial en el proceso de entierro. Te hago las siguientes recomendaciones:

  • Ten en cuenta qué tipo de mascota tienes (especie de ave), porque esto determinará en gran medida el proceso de selección del plan.
  • Selecciona un plan que incluya la recogida inmediata del cuerpo.
  • Mira tu bolsillo y elige un plan que se acomode a tu capacidad adquisitiva. En algunas funerarias te encontrarás con precios muy altos para este tipo de servicio, superando los 145 dólares.
  • Pon atención a los estándares con los que llevan a cabo los procesos, desde la recogida hasta la posterior preparación del cuerpo para su despedida. Además, que permita el acompañamiento de todo el proceso.
  • Define el tipo de despedida que le quieres dar a tu amigo. Existen opciones como, la cremación para conservar sus cenizas o la biotransformación que, consiste en sepultarlo y convertirlo en una planta. O simplemente puedes optar por sepultarlos en una tumba convencional.

No olvides jamás a tu amigo

Finalmente, lo más seguro es que el plan que seleccionaste anteriormente incluya algún tipo de recordatorio, además, de las cenizas en el caso de la cremación. Lo ideal, es que incluya la opción de llevarte un recuerdo, si no ha sido sepultado convencionalmente y no tienes la forma de visitarlo a una tumba.

¿Puedo conservar a mi pájaro cuando muera?

Si no quieres sepultar tu pájaro, sino más bien conservarlo para la “eternidad”, también existe la opción de disecarlo. Los puntos que debes tener en cuenta si optas por este método como forma de transición de la vida a la muerte de tu mascota son los siguientes:

Disecar un ave es una práctica conocida como taxidermia que, consiste en una serie de procedimientos que conservan el cuerpo para evitar el proceso de descomposición natural. Básicamente se desnaturalizan los tejidos del ave para que se mantengan intactos por años. Es decir, casi que es momificar a tu amigo.

Hazlo con un taxidermista experto en este tipo de procesos, sobre todo, cuando se trata de aves, ya que a diferencia de los mamíferos posee plumas, que requieren de especial cuidado.

Hoy existen dos métodos, uno es el artesanal y el otro se trata de la taxidermia a través de moldes. A continuación, las características de cada uno:

Taxidermia artesanal

La taxidermia artesanal es la desarrollado desde siempre y como su nombre lo indica se trata de la disecación manual y paso a paso del animal. Estas son sus características:

  • El taxidermista utiliza métodos tradicionales, en los cuales conserva el cráneo y huesos del animal.
  • La taxidermia artesanal es costosa.
  • Requiere de mucho tiempo para su elaboración.
  • Puedes elegir cualquier postura.
  • El especialista recrea tal cual es el animal.

Taxidermia con moldes

La técnica de la taxidermia a través de moldes es más reciente. Algunas de las características de este método son:

  • El trabajo del taxidermista consiste en realizar las creaciones a partir de moldes prefabricados de poliuretano, conservando algunas veces solo parte del cráneo.
  • La taxidermia con moldes es menos costosa que la artesanal.
  • Requiere de menos tiempo.
  • Puedes elegir menos posturas.
  • El especialista no recrea exactamente al animal, presentando cierta rigidez.

Mi sentido pésame

Para finalizar, sólo quiero que mientras haces el ritual de despedida, lo hagas pensando en los momentos maravillosos que compartiste con tu amigo y sepas que, así como tú en estos momentos, yo también sepulté a un par de amigos y entiendo tu dolor. Si tienes más de estos animalitos, cuídalos, para que en lo posible no mueran por causas diferentes a su edad.

Compartir