3 Tipos de nidos para aves domésticas + tutoriales

nido pajaros crias

Una de las características más interesantes de la mayoría de las aves es su capacidad para construir nidos, cada especie con un estilo propio. A continuación, conocerás los tipos de nidos según la especie de ave que tengas en tu hogar para brindarles un espacio en el que se sientan a gusto.

¿Por qué las aves hacen nidos?

La naturaleza es sabia y ha evolucionado de tal manera que, cada especie tiene una forma diferente de sobrevivir, no existe un secreto para la vida, la vida es impresionantemente diversa y misteriosa.

La nidificación es un proceso natural de las aves estimulado por mecanismos fisiológicos y ambientales que, desembocan en patrones de comportamiento durante el cortejo, el período de cría y postura de huevos, en el cual, las aves construyen nidos para albergar a sus polluelos asegurando su alimentación y protección hasta que maduren.

Las aves construyen sus nidos con diferentes materiales que encuentran en su medio, en su mayoría con barro y pajitas, además de su propia saliva. Sin embargo, algunas aves tejedoras crean sus propias fibras a partir de hojas.

En ese sentido, entenderás que, dependiendo la especie y su comportamiento, los “planos de construcción” serán diferentes a la hora de hacer su nido.

Tipos de nidos de aves

Los siguientes son algunos de los diseños naturales de nido para aves en general:

  • Adherente. Se le llama así porque básicamente se encuentra adherido a muros, rocas o cortezas de árboles. El preferido por las golondrinas.
  • Escarbado. Es el nido más sencillo, normalmente las aves crean una pequeña cavidad en el suelo poco profunda y le agregan algunas piedras o plumas. Común en los halcones.
  • Colgante. Básicamente se trata de una bolsa colgada en ramas de árboles tejida con hierbas y fibras de plantas. Los pájaros de la familia ploceidae tejen este tipo de nidos, de hecho, un género de estas aves se conoce como “tejedores”.
  • Madriguera. Algunas veces son túneles bajo tierra creados por el ave y otras veces usando los hechos por tejones o tortugas. El mochuelo llanero es una especie que le gusta este tipo de nido.
  • Montículo. Son nidos en forma de monte, una pequeña montaña de suelo, palos y ramas sobre el suelo. Son hechos por megápodos o talégalos.
  • Plataforma. Es creado generalmente por aves rapaces y se trata de una gran estructura sobre un árbol muy duradera.
  • Esférico. Se trata de una estructura redondeada completamente cerrada a base de acumulación de ramitas con una apertura; imagina como si se tratará de un balón de ramas con un agujero. Este nido es creado por especies como el cucarachero matraquero.

Y ¿Cuáles son los nidos adecuados para las especies de aves domésticas?

Por último y no menos importante, los siguientes tres, los cuales, son los nidos más comunes en las aves domésticas.

  • Cavidad.
  • Salsera.
  • Cuenco.

Sígueme, te explico a continuación…

Tipos de nidos para aves domésticas

Las aves en su hábitat natural o en cautiverio tendrán la necesidad de un nido para sus crías sin excepción. Si ya leíste el artículo sobre la tenencia de aves, sabrás a qué aves que me refiero.

Por un lado, es muy importante que le proveas de los materiales naturales necesarios a tu ave (dependiendo la especie) para construir su nido por ella misma.

Por otro lado, en el mercado de accesorios para pájaros, también existen nidos prefabricados o materiales para hacerlos, muy útiles cuando se trata de algunas especies que no necesariamente deben construir sus nidos. Asesórate antes y compra o busca los materiales naturales adecuados.

A continuación, podrás saber a cuáles aves les conviene más crear sus propios nidos y cuáles prefieren que le hagas, sabrás distinguir cada uno de los nidos según la especie.

Nido en cavidad

Este tipo de nidos son los preferidos por algunas especies del orden Psitaciforme como:

Los nidos en cavidad se caracterizan porque son construidos en árboles, como su nombre lo indica, se trata de una cavidad que lleva al interior de un árbol, facilitando la entrada y salida de las aves al nido para alimentar y montar guardia a sus polluelos desde la altura.

Los periquitos australianos no requieren de muchos materiales para construir su nido, ya que son muy sencillos y pueden reproducirse en cualquier estación del año. Sin embargo, sí necesitan de un lugar donde criar a sus polluelos, por lo que, en el caso de estas especies de aves domésticas, lo mejor es que le construyas un nido.

Los loros y cacatúas ninfas también estarán muy agradecidos de que les construyas un nido de buena calidad que les provea de calor y seguridad a los polluelos en desarrollo. A pesar de que, cuentan con sus épocas de cría definidas, estas aves poseen el mismo comportamiento de los periquitos al instalar sus nidos.

nido cavidad pájaro

Materiales para nido en cavidad

Estos son los materiales que necesitas para hacer el nido en cavidad:

  • Piezas de madera contrachapada, cuatro piezas de 35,5cm x 30,5cm y otras dos de 35,5cm x 35,5cm. La caja rectangular debe tener un área aproximada de 8,40 metros cuadrados.
  • Herramientas para cortar, además de martillos y clavos.
  • Plumas, paja o viruta para el interior del nido, donde los polluelos podrán posar cómodamente.

Cómo construir el nido en cavidad

La construcción de los nidos en cavidad es muy sencilla, sigue los siguientes pasos:

  1. Utiliza las 4 piezas de madera más pequeñas para crear las paredes laterales.
  2. Coloca las dos piezas más grandes, una en la parte superior y luego, la otra en la parte inferior. Al final debes obtener un nido rectangular alargado horizontalmente preferiblemente.
  3. Abre un orificio de unos 2,5cm de diámetro a la pared frontal de la caja. Te recomiendo abrir varios huecos más pequeños en los laterales para darle ventilación al nido, aproximadamente de 1 cm de diámetro.
  4. Introduce las plumas, paja o viruta al interior de la caja.
  5. Cuelga la caja en uno de los lados de la jaula.
nido cavidad tutorial

Nido en forma de cuenco

Este tipo de nidos es el favorito por varias especies de aves del orden Paseriforme, entre ellos:

Los nidos en forma de cuenco son uno de nidos más comunes en las aves, se caracterizan por ser semiesféricos y lisos al interior de su cavidad más o menos profunda, donde depositan sus huevos y crían a sus polluelos.

Los nidos de los paseriformes evolucionaron de diseños con techo y forma de bóveda a nidos en forma cuenco y con una entrada “sin puerta”.  Esto se debe a que, en su mayoría son aves pequeñas de unos 13 – 15 cm, por lo que usan su nido para entrar y salir de él con frecuencia para alimentar a sus crías.

Este tipo de especies normalmente les gusta construir sus nidos, así que puedes simplemente proveerles de los materiales naturales para que ellas mismas pongan a “volar su imaginación”, o en un caso extraordinario, construir tú mismo el nido.

Este tipo de aves poseen una estación o período de cría exclusivo en el año, debido a que, por ejemplo, el jilguero es un ave migratoria. Así como el jilguero, los canarios y diamantes cebras tiene una temporada determinada de apareamiento.

Más información con un clic en la especie.

Materiales para nido en forma de cuenco

Los materiales de los nidos en forma de cuenco varían entre especies, eso sí, los materiales utilizados todos son muy flexibles y fáciles de manipular con sus picos, entre ellos:

  • Tallos.
  • Briznas de hierba.
  • Paja.
  • Ramas.
  • Musgo.
  • Barro (en caso de que el ave haga su nido).
  • Plumas.
  • Líquenes.
  • Algodón.
  • Lana.
  • Tela de araña (opcional). Si tienes la posibilidad de conseguirla natural o sintética, inclúyela.
nido cuenco pájaros

¿Cómo construir el nido en forma de cuenco?

Si finalmente decides construir el nido tú mismo, este es el paso a paso para hacer un nido en forma de cuenco estándar:

  1. Estudia los hábitos de anidación de la especie.
  2. Consigue tallos largos y flexibles, ramas, paja, briznas de hierba, musgo, etc. Puedes conseguir los materiales en campo (recomendado) o comprar materiales en una tienda experta en aves domésticas autorizada.
  3. Construye un buclede forma esféricacon los tallos, de tal manera que formes un entramado parecido a una canasta.
  4. Dale forma al resto del nido con hierba, paja, musgo, ramas o líquenes (o materiales a la venta similares) dándole forma circular al interior y formando la cavidad con una buena profundidad.
  5. Introduce plumas, lana o algodón en la cavidad para mejorar el confort de los polluelos.

Nido en forma de salsero

Este tipo de nido les gusta particularmente a las siguientes especies:

A pesar de que el nido en forma de salsero es muy parecido al nido en forma de cuenco, la diferencia radica en que posee una cavidad somera, mucho menos profunda que el cuenco y un diseño circular menos elaborado.

Las gallinas y los patos empollan, lo que determina la forma de sus nidos. Esto significa que ponen su cuerpo encima de sus huevos para mantenerlos calientes, por lo que un cuenco sería muy incómodo. Por eso, evolucionaron para crear nidos más llanos, ya que su función está más orientada a mantener la temperatura que para proveer protección.

Las gallinas y los patos son aves de corral, generalmente permanecen en el exterior del hogar. Así que puedes dejar el material que, en los corrales normalmente está disponible para que el ave lo construya o, también puedes crearlo tú mismo.

Materiales para nido en forma de salsero

Requieres materiales similares al nido en forma de cuenco, entre ellos:

  • Hierba.
  • Paja.
  • Ramas.
  • Plumas.
nido salsero pájaros

¿Cómo construir el nido en forma de salsero?

Si, en este caso también decides hacerlo por ti mismo, este nido es mucho más fácil de hacer en comparación a los anteriores, este es el paso a paso:

  1. Consigue ramas, paja y hierba.
  2. Construye el nido en forma esférica como si fuera un platocon hierba, ramas y paja.
  3. Introduce plumas, musgo, más hierba y paja en el interior para darle forma. No debes hacer la cavidad muy profunda (mira la imagen).
Dos recomendaciones:
  • Puedes construir el nido dentro de un huacal con una entrada en el frente.
  • Construye 1 nido por cada 4 hembras o máximo por cada 6.

¿Sabías que…?

Las aves mejoran su técnica al pasar tiempo. Sí. A pesar de lo que se pensaba, las aves no sólo construyen nidos por instinto, simplemente por cuestiones fisiológicas y ambientales. La nidificación es un proceso etológico que tiene relación con un constante aprendizaje. Es decir, las aves aprenden, a medida que construyen más y más nidos su técnica presentaba modificaciones, demostrando mayor pericia en su siguiente nido respecto al anterior ¡Sorprendente! ¿Verdad?

Este es el final. Ahora eres un experto en nidos y como pudiste ver las aves son asombrosas arquitectas.

Compartir