Los patos son aves fabulosas muy cercanas a los seres humanos, que muchas veces poco entendemos. Los patos se han convertido en buenas mascotas, por lo que muchas personas les gustaría tener más de estos animalitos y quisieran criar paticos ¿Te gustaría aprender a hacerlo?
Contenido
Sobre los patos y sus bebés
El pato (género Anas) es un grupo de aves acuáticas ampliamente domesticados a nivel mundial con diferentes fines, ya sea para producción avícola por su carne y huevos o, como ave de corral. En este caso, solo nos interesa como mascota. Los patos agrupan varias especies que comparte varias características físicas y etológicas (comportamiento), entre ellas, su gran capacidad para nadar. Algunas de sus características principales son:
- Los patos son ovíparos, es decir, ponen huevos (de donde nacen las crías).
- Tienen patas planas, útiles para nadar. Además, tienen dedos muy fuertes sin irrigación sanguínea ni terminaciones nerviosas, por lo que no sienten dolor o frío.
- El pico tiene una forma de espátula alargada muy característica de los patos.
La gran mayoría de las razas descienden del pato real o Anade real, originalmente conocido como el pato silvestre.
Reproducción de los patos
El pato es una especie de ave monomórfica, es decir, tanto hembras como machos son iguales morfológicamente, excepto por sus cloacas que difieren de un sexo al otro, ya que presenta una protuberancia en los machos.
La mayoría de los patos son aves monogámicas estacionales, lo que quiere decir que, son fieles por un tiempo y permanecen con una misma pareja durante la cría de los patitos. Luego, se separan y buscan otra pareja cada año, convirtiéndose en aves poligámicas al final.
A pesar de ser monomórficos, los patos machos pueden mostrar marcadas diferencias durante la reproducción y época de cría, tanto en el plumaje como en el pico, que revelan colores más vivos y vistosos; así como una cola más eréctil apuntando hacia arriba. La reproducción se lleva a cabo, después del cortejo. El cortejo de los patos está basado en un desfile de los machos, que se pasean muy orgullosos por delante de las hembras, alardeando de su plumaje.
Finalmente, el apareamiento se da en tierra firme o en el agua. Al pato doméstico, por ejemplo, le gusta más el agua, porque es un medio en el que es mucho más fértil. El apareamiento dura una o dos semanas hasta que la hembra queda fertilizada.
En su hábitat natural, el pato busca un sitio seco donde anidar y no deja acercar a ningún otro pato. Luego, la pata construye y entierra el nido en forma de salsero sobre el suelo en un lugar oscuro y seguro.
5 mejores especies de patos para criar
Existen diversas razas de patos, pero no todas son ideales para la domesticación o crianza como mascota. Las cinco mejores de razas de patos para criar desde bebés son:
Pato Pekín
Es una de las razas de patos más sociables, afectuosas y tranquilas, por lo que es una excelente opción, sobre todo cuando eres principiante o si tienes niños. Esta ave se caracteriza por su plumaje color blanco completamente, con patas y pico naranjas muy vistosos. Tiene un pecho prominente y crece muy rápido. En cuanto a la alimentación es una mascota muy económica, ya que consume poco alimento respecto a otras razas.
Pato real
Es una raza de pato de origen francés y ha sido criado por mucho tiempo como mascota por sus exóticos colores. Son aves con un comportamiento dócil y tranquilo, lo que facilita su crianza. También son excelentes voladores a diferencia de otras razas, por lo que debes ofrecerle bastante espacio. Es un ave con un plumaje colorido y brillante: su cabeza es verde, tiene pecho café, color que se extiende en forma de franjas en el lomo; mientras que sus alas son grises con algunas franjas café.
Pato doméstico
El pato doméstico es una raza de talla grande con un comportamiento caracterizado por su docilidad y sociabilidad, muy parecido al pato Pekín, por su plumaje blanco y patas amarillentas. Sin embargo, se diferencia por su porte y una orientación del cuerpo más horizontal. Además, el pico es color rosa y el plumaje blanco con la luz refleja color plata. Otra de sus características más evidentes es su fuerte graznido.
Pato cayuga
Es una de las razas más recomendadas para los niños, debido a su comportamiento tranquilo, amigable y muy dócil. Además, es un ave muy fuerte, capaz de adaptarse a cualquier ambiente y clima. Se caracteriza por un plumaje negro con reflejos verdes irisados, pico y patas negros. También es un ave robusta de pecho redondo. No es un ave tan bullosa, por lo que normalmente puedes encontrarla en zonas residenciales y suburbanas.
Pato mudo
El pato mudo o criollo es la única especie que no desciende del pato silvestre, muy común como ave de corral, aunque posee dos subespecies: una silvestre y otra doméstica. En este caso, la subespecie recomendada, obviamente, es la variación doméstica Cairina moschata domestica, que tiene un carácter muy afable y tranquilo. Es una subespecie que ha perdido la capacidad de volar largas distancias, más pesada y se caracteriza por un plumaje de colores variados y menos brillante (blanco, negro y marrón).
“Pato mulo”
El pato mulo surge del cruce entre el pato mudo y el pato Pekín. Esta hibridación se ha vuelto muy común en los hogares, pero no es muy recomendable para la crianza porque es infértil.
Etapas de crecimiento
El pato consta de tres diferentes etapas de crecimiento en su ciclo de dida, que son determinadas por su madurez sexual. El patito crece hasta convertirse en un pato adulto sexualmente desarrollado.
Polluelo
El patito sigue siendo un polluelo hasta las 6 u 7 primeras semanas, edad en la que es un ave muy frágil y requiere de mucho cuidado y vigilancia constante, tanto de la madre como del dueño (tú). En este punto, el plumaje apenas crece y el polluelo no es capaz de salir del nido solo. Si fuera liberado antes de esta edad, seguramente moriría.
Joven
La juventud inicia después de la 7° u 8° semana (casi dos meses) cuando los patos pueden independizarse de su madre, volar solos y alimentarse por sí mismos con la comida de adulto (pienso). El plumaje es un indicador muy evidente, ya que se puede notar un plumaje más uniforme cubriendo todo su cuerpo.
Adulto
Los patos en promedio alcanzan su madurez sexual entre los 6 y 10 meses, aunque en algunas especies no son aptos para la reproducción sino hasta los 14 meses, como sucede con el pato real (Anade real). Los machos empiezan a tener cambios físicos notables, mientras las hembras no. El ave se reproduce y se repite el mismo ciclo.
¿Por qué deberías criar patos?
Los patos son excelentes aves para tener en casa, debido a las características propias de la especie, que la convierten en una mascota ideal para dueños con casas campestres. Aquí te muestro cinco ventajas:
- Es una especie de ave que literalmente no se deja morir de hambre, ya que los patos son omnívoros y se adaptan con gran facilidad a dietas variadas.
- Los patos son muy fuertes y no requieren de un plan de vacunación como otras aves, excepto la vacuna contra la parvovirosis.
- Son aves muy tranquilas y sociables, muy buenas con los niños. Realmente, será muy fácil domesticarlas.
- Son animales independientes, solo requieren de cuidados básicos.
- Son aves muy inteligentes, capaces de seguir instrucciones con facilidad. De hecho, a diferencia de las gallinas, no debes perseguirlas, sino que, puedes organizarlas como guiándolas como ganado.
¿Cómo alimentar a los patos en época de cría?
La alimentación de los padres es tan importante como la de sus polluelos, debido a que, la incubación depende fundamentalmente de que tan bien alimentado estén sus padres que engendrarán a sus polluelos con un gran esfuerzo energético. Si los padres no están bien alimentados y no han sido cuidados adecuadamente, podrías obtener nidadas muy débiles.
Como los patos son omnívoros, pueden comer de todo. En general, la alimentación de los patos se basa en pienso, un alimento compuesto de una mezcla robusta de semillas y granos con los nutrientes básicos para una dieta saludable. Esta dieta se complementa con frutas y verduras. NUNCA le des pan a tus patos adultos ni los bebés.
Pero ¿Qué deberían comer en época de crianza?
En esta época debes reforzar la alimentación de los padres con fuentes de proteína adicionales, frutas y verduras, además de insectos o peces (dependiendo la especie). Puedes optar por comprar o preparar pasta de cría con huevos, cascara de huevo, pan sin azúcar y añadir una fruta o verdura, una mezcla para padres super poderosos. La mezcla ayudará mucho a la hembra, que tiene que depositar e incubar los huevos, un gran gasto de energía.
¿Cómo criar patos bebés?
Cuidados básicos de patos bebés
Los paticos son muy susceptibles a las enfermedades en las primeras 6 semanas, momento cuando son más vulnerables y dependientes. Los patos bebés requieren de un espacio y alimentación especial para sobrevivir en la época más bonita y delicada de sus vidas.
Ambiente ideal
A los patos adultos les encanta el aire libre y prefieren lugares con bastante espacio, que incluyan estanques o cuerpos de aguas para nadar y refrescarse ¡Esto les encanta!
Sin embargo, cuando hablamos de los bebés, el espacio debe ser más seguro que amplio, de manera que, la pata pueda salvaguardar la vida de su bebé y junto contigo puedan supervisar mejor el polluelo mientras crece. En este sentido, la mejor opción es disponer de un nido en un espacio cerrado (procura que no sea tan pequeño), que solo compartan la madre y sus patitos. Puedes empezar con una caja incubadora y luego, adecuar una jaula pequeña de crianza.
Alimentación adecuada
Los polluelos de pato requieren de una alimentación que les provea los suficientes nutrientes para crecer fuertes y sanos, excluyendo los primeros 3 días o 72 horas de vida, en los que no debes darle de comer. Luego de este tiempo, debes suministrarle mucha agua urgente. Muchos recomiendan que le des comida de adulto desde pequeño en pequeñas porciones. Pero, en la realidad NO es muy recomendable porque el sistema digestivo del polluelo aún no está adaptado y podría hacerle daño.
Acompaña el agua con comida para pollo (también llamado crecimiento para pollos) y combina con otra fuente de fibra y proteína (15 – 20%), una fuente de calcio, vitaminas (si contiene B3 mejor) y agua. La hidratación en los patos es fundamental, por lo que el agua debe estar siempre disponible en sus bebederos.
Crianza de patos desde bebés
Incubación
Así como el espacio y la alimentación, para criar patos sanos y felices desde bebés en casa, debes tener en cuenta cada uno de los pasos en el proceso de maduración del ave desde que es un patico hasta que es un pato adulto ¿Cómo cuidar de los polluelos antes de nacer?
La incubación es el método por medio del cual, las patas (los machos no porque se van y se reúnen de nuevo con otros machos), aseguran la gestación de sus polluelos; ya que sin el calor de su madre el embrión no se desarrolla. La incubación de un patito dura en promedio 28 días (tomando de referencia el pato doméstico).
Después del período de gestación, cuando están a punto de eclosionar los huevos, puedes ayudar a la nueva generación, abriendo un pequeño hueco en el cascarón para que sea más fácil salir (solo para expertos). Puedes saber cuándo está a punto de salir el polluelo poniendo el huevo a contraluz. Recuerda, debes crear una caja incubadora e introducirlo ahí después de unas horas de nacido, mientras reconoce el ambiente que lo rodea, ya que los patos nacen y casi inmediatamente pueden caminar y nadar.
El nido dentro de la caja incubadora debe tener plumas o virutas en el fondo, nunca papel o plástico (Pueden lastimarse). Luego, instala un bombillo como fuente de calor a una distancia prudente (supervisa contantemente). Mientras la madre incuba los huevos, la temperatura no debe ser inferior a 35°C. De hecho, si la puedes mantener por encima de 36°C, mucho mejor. Es muy importante que los polluelos permanezcan al lado de su madre siempre, para que ella regule la temperatura adecuada.
Primeras semanas
Cada etapa de crecimiento es importante y tiene sus particularidades, por lo que es necesario que pongas mucha atención a las siguientes instrucciones para cuidar de los polluelos después de nacer.
Durante las primeras semanas, cuando todavía es un polluelo, suminístrale suficiente calor y cuídalo de las corrientes de aire. Tanto las bajas temperaturas como los vientos “malintencionados” son los peores enemigos de un polluelo de pato ¡Ten cuidado! La temperatura debe ser regulada y bajarla un poco más de los 36°C, a unos 34 o 35°C estará bien.
La alimentación en las primeras semanas es fundamental para el crecimiento adecuado del polluelo, pero también para evitar enfermedades como “alas de ángel”, que provoca la atrofia de las alas. Para mantenerlo sano y fuerte puedes comprar alimento especial para patos bebés con una cantidad adicional de vitamina B (niacina) o, preparar comida casera o papilla para patos, a partir de un conjunto de ingredientes que le proveerán de los nutrientes necesarios en su primera etapa de vida.
¿Cómo preparar alimento para patos bebés en casa?
Sigue el siguiente paso a paso para preparar alimento para patos bebés:
- Alista dos recipientes y los ingredientes.
- Hierve un huevo y conserva su cáscara.
- Agrega la comida para pollos.
- Añade una pequeña cantidad de cascara de huevo molida (debe quedar como un fino polvo).
- Humedece el alimento con agua hasta que se forme una pasta.
- Suma avena como fuente de fibra (opcional).
- Adiciona hojas de alfalfa (opcional).
Un patito es como un bebé humano, cada cosa que hagas por su bienestar cuenta ¡Cuídalo como si fuera tuyo!
También te puede interesar