¿Qué debo darle de comer a los canarios bebés? – Guía completa

canarios bebes comida

Los canarios son aves que no te exigen muchos requisitos como dueño y solo requieren de cuidados básicos para mantener su bienestar. Sin embargo, los canarios bebés sí necesitan un poco más para sobrevivir, aquí te muestro que debes darle de comer a estos polluelos.

Sobre los canarios y sus bebés

Reproducción en canarios

Los canarios son una especie de ave del orden de los paseriformes y la familia de los fringílidos, endémica de las Islas Canarias. Los canarios son pájaros cantores muy activo y pequeños, que les gusta entonar melodías. Son excelentes mascotas por su domesticación desde hace mucho tiempo, lo que permitió generar una subespecie domestica: Serinus canaria domestica.

La reproducción de los canarios es estacional en su vida silvestre, es decir, les gusta aparearse en épocas cuando el día dura 12 horas o equinoccio de primavera; preparándose los últimos días de invierno, en los que, tanto el macho y la hembra presentan cambios físicos y comportamentales. Por un lado, la hembra presenta hinchazón en su vientre, que se pone un poco más redondo. Por otro lado, el macho se muestra más inquieto de lo normal y canta con mayor volumen.

Estas aves comienzan a reproducirse entre los 6 y 7 meses, cuando alcanzan su madurez sexual. El macho realiza un ritual de cortejo, que consiste en bailar y cantar para conquistar a la hembra, la cual, le mostrará su disposición para la monta, recibiendo comida de pico a pico. A partir de este momento y, luego de 7 días de apareamiento, la hembra comienza a oviponer casi un huevo por día, poniendo un promedio de 3 a 5 huevos en total; esfuerzo que requiere de una alimentación especial.

Etapas de crecimiento de un canario

Polluelo

A los canarios desde el día 1 hasta el día 26 (a veces hasta el mes de nacidos) se les considera polluelos, ya que son completamente dependientes a sus padres. Los polluelos deben alimentarse exclusivamente con papilla (pájaro papillero) y permanecer en el nido durante este periodo en el que todavía son indefensos.

A partir del día 10 u 11, siendo todavía un polluelo, el canario bebé empieza a desarrollar sus plumas. Las plumas son fundamentales en las aves y el crecimiento total de ellas es un indicativo de la maduración del polluelo.

Entre los días 18 y 21 (3 semanas), el polluelo podrá salir del nido y empezará a convertirse en un ave joven, lo cual no sucederá hasta más allá del mes de nacido.

Juventud

Aproximadamente entre los 26 y 30 días (4 semanas), los polluelos ya tienen la capacidad de comer por sí solos y empezarán a picar el alpiste, algunos pueden tardarse un poco más. Sin embargo, un poco después de la quinta semana ya son pájaros jóvenes independientes, que se alimentarán y explorarán el mundo por sí solos, por lo que necesitarán una jaula propia.

Adultez

Los canarios son pájaros que alcanzan su adultez a los 6 meses, cuando ya están listos reproductivamente y deben conseguir parejas para engendrar su primera nidada

¿Cómo alimentar a los canarios en época de cría?

Antes de seguir con los cuidados de las crías, no olvides que los padres deben tener alimento y agua fresca disponible siempre, el trabajo de papá y mamá es arduo. Los padres garantizarán el desarrollo de los polluelos y por eso, estos deben alimentarse de una mezcla mucho más nutritiva que el alpiste común: la pasta de cría. Esta pasta le suministra energía y proteínas extras tanto al padre como a la madre para cumplir con su objetivo de traer canarios sanos al mundo.

Pero ¿Cómo consigo esta pasta?

La pasta la puedes elaborar tú mismo en casa y solamente necesitas los siguientes ingredientes:

  • Pan tostado o galletas (sin azúcar).
  • Huevo.
  • Cascara de huevo.
  • Frutas y verduras.
  • Dos recipientes.
  • Triturador (opcional).

¿Cómo preparar pasta de cría para canarios?

  1. Prepara la base de la pasta, triturando pan tostado o galletas en el triturador.
  2. Hierve un huevo y conserva la cascara.
  3. Agrega al triturador el huevo y la cascara.
  4. Adiciona frutas y verduras como manzanas, zanahoria o brócoli al triturador para darle un poco de humedad a la mezcla.
  5. Tritura hasta crear una mezcla uniforme y fina.

Ahora sí…

¿Cómo cuidar canarios bebés?

El cuidado de los canarios requiere de tips muy sencillos, pero que debes tener muy en cuenta al momento de tomar la decisión de adoptar un canario y criarlo desde bebé. Para ofrecerle una buena vida a los bebés, debes tener en cuenta estos tres aspectos fundamentales:

Ambiente ideal para canarios bebés

Para mantener el bienestar de los polluelos es necesario que le proveas de un entorno tranquilo, fuera de peligros y con buena temperatura (no inferior a 35°C), evitando las corrientes de aire y exceso de humedad. Recuerda que entre más baja sea la temperatura, más lento se desarrollarán los polluelos.

La jaula debe tener un espacio mínimo de 50cm de largo, la cual debe disponer de todos los accesorios reglamentarios como comederos, bebederos y posaderos. Pero, también y mucho más importante, disponer de dos nidos en forma de cuenco.

Además, una vez lo polluelos pasen a ser canarios jóvenes, debes tener lista una jaula aparte.

Crianza de canarios

Antes de nacer, los polluelos tienen un tiempo de incubación de entre 12 y 16 días, tiempo en el que la hembra permanecerá posada sobre los huevos para mantener la temperatura lo más cálida posible. La cría de los canarios bebés es una tarea de tiempo completo para sus padres, quienes deben estar 100% atentos de sus polluelos hasta que estos alcanzan cierta madurez y se vuelven canarios autosuficientes.

Los canarios normalmente cuidan una nidada y una vez los polluelos se valen por sí solos, los padres casi inmediatamente se encargan de una nueva.  Por eso, para garantizar el bienestar de las dos nidadas y un óptimo desarrollo de los nuevos integrantes de la familia, sobre todo si estas en zonas tropicales, debes ambientar su entorno para inducir la reproducción bajo las condiciones necesarias en las que, estas aves activan su instinto y se preparan para el apareamiento.

Recomendaciones

A pesar de que, en cautiverio es un poco más compleja la cría de polluelos, debido a que están encerrados y no perciben la luz solar o cambios ambientales óptimamente; tú como dueño, puedes propiciar la época de cría.

  1. Cambio de estación. Luz solar o artificial durante 12 horas al día, aumentándola paulatinamente 15 minutos por día y durante una semana, empezando con 10 horas. El aumento de la temperatura debe ir a la par con el aumento de la luz ¡Recuérdalo!
  2. Huevos artificiales. Debes cambiar los huevos reales por artificiales a medida que la hembra pone. Luego, cuando ella haya depositado todos los huevos, coloca de nuevo los huevos reales. Esto con el fin de que, todos los polluelos nazcan al mismo tiempo.
  3. Nidos. Debes mantener dos nidos dentro de la jaula de apareamiento debido a su comportamiento natural de realizar dos nidadas consecutivas.

Alimentación

Los canarios son aves granívoras, es decir, les gusta comer semillas. Esto es muy importante porque determinará el tipo de comida que debes darle a tu pájaro bebé. Algunas aves son insectívoras (comen insectos) y suministrarle alimentos prefabricados, no es lo más recomendable. Los canarios bebés comen papilla, lo que los convierte en pájaros papilleros al igual que otras especies como la ninfa.

Los canarios podrán comer por sí solos a partir de los 30 días aproximadamente, así que debes cuidar su alimentación hasta este momento en coordinación con sus padres. Debes tener mucho cuidado y no precipitarte a separar los polluelos de su padre muy pronto porque podrías tener consecuencias desastrosas, hazlo paulatinamente y hasta que cumplan 5 o 6 semanas.

¿Cómo alimentar a los canarios bebés?

La alimentación de los canarios recién de nacidos debe estar a cargo naturalmente por los padres, quienes, además, deben garantizar el cuidado de los chiquitines. En cautiverio, esto cambia un poco, porque tú estarás a cargo de sus padres, lo cual, automáticamente te convierte en responsable de los polluelos también.

Entonces, si decidiste criar a los canarios desde su nacimiento, debes tener papilla para alimentarlos, una masilla con los nutrientes necesarios y fácil de digerir. En este caso, el alimento que necesitan los canarios recién nacidos debe tener un alto contenido de proteínas y calcio, los nutrientes más importantes para su crecimiento.

¿Dónde? ¿Cómo la consigo? ¿Qué alternativas tengo para alimentar a los indefensos polluelos?

1. Comprar comida para canarios bebés

Una de las opciones para alimentar a tu canario bebé es comprar la papilla en una tienda especializada en alimento para aves, la cual, te costará en promedio entre 5 y 10 dólares por 1Kg. La papilla que compras en la tienda para aves contiene básicamente: Cereales, Proteínas, Vegetales, Levaduras, Yema de huevo, Subproductos vegetales (Harina), Minerales, Azúcares; todo lo necesario para los pequeñines.

2. Preparar comida para canarios bebés

La otra opción recomendada para alimentar a tu canario bebé es hacer la papilla tú mismo. Si te decides por esta opción, para preparar la papilla casera de manera fácil y práctica, solo requieres de unos cuantos elementos e ingredientes que tienes a la mano en casa, que le suministrarán al recién nacido proteínas, minerales (calcio), grasa, fibra y vitaminas. A continuación, te muestro cómo, sigue leyendo.

Paso a paso para preparar comida para canarios bebés

¿Qué necesitas para preparar papilla a canarios bebés?

Para crear la papilla del canario bebé es necesario que consigas estos elementos e ingredientes, con los cuales, podrás crear un rico manjar que aporte todos los nutrientes necesarios en esta etapa de la vida de tus nuevos amigos y sus padres.

Ingredientes

  • Avena molida o harina (base).
  • Huevo (base).
  • Cáscara de huevo.
  • Agua.
  • Levadura de pan.
  • Ajo (opcional).
  • Galleta o pan (opcional).

Utensilios

  • Recipientes
  • Palillo o jeringa o cucharilla de postre.
  • Colador.
  • Rayador o triturador (opcional).

¿Cómo preparar papilla para canarios bebés?

Si definitivamente decidiste preparar la mejor papilla casera, sigue las instrucciones y ¡Listo!

Paso 1: alista

El primer paso en la preparación de la papilla es el alistamiento de los utensilios y los ingredientes ya mencionados anteriormente. Si no alistas antes de preparar, te vas a enredar y demorar mucho más de lo normal.

  1. Pon todo sobre la mesa de forma ordenada.
  2. Hierve un huevo hasta que se ponga duro o cocido (primera base), será parte fundamental de la papilla por su alto contenido en proteínas y grasas.
  3. Conserva la cascara del huevo que herviste, la cual, es rica en calcio.

Paso 2: preparación

El segundo paso es la preparación la papilla, que está compuesta principalmente por grano y agua. Existen varias formas de preparar la papilla para canarios bebés, pero dependerá de la facilidad con la que consigas los ingredientes.

  1. Prepara la base de la papilla, rico en proteínas y fibra. Introduce la avena molida o harina en el recipiente (previamente colada).
  2. Ralla el huevo duro, luego, introdúcelo en el recipiente con la avena.
  3. Tritura la cáscara del huevo y agrégala al recipiente.
  4. Adiciona levadura de cerveza, que sirve como fuente de proteínas y para la digestión.
  5. Agrega ajo en polvo, es bueno para la buena digestión y la flora bacteriana.
  6. Adiciona galleta o pan rallado para darle consistencia.
  7. Vierte agua tibia poco a poco.

Finalmente, mezclatodos los ingredientes con el agua hasta que quede una sustancia con una textura uniforme y fina.

Recomendaciones
  • Si no consigues todos los ingredientes, puedes realizar tu papilla solo con las bases y agua.
  • La mezcla debe contener suficiente humedad para que sea fácil de digerir por los polluelos, así que, recuerda agregar el agua suficiente sin exagerar. La papilla debe quedar viscosa, no liquida.
  • Es muy importante que no prepares demasiado, sino solo lo que el o los polluelos vayan a comer en el momento, para evitar que se dañe. Puedes guardarlo en la nevera, pero no te recomiendo que dure más de 1 día refrigerado.
  • Evita dejar grumos o trozos que puedan afectar la digestión del polluelo.
  • La cáscara de huevo es recomendable agregarla solo una vez por semana.  

Paso 3: dale de comer

Una vez tengas la mezcla lista, puedes disponerte a alimentar a los polluelos con mucho cuidado. Utiliza el un palillo, jeringa o cucharilla para introducir la comida en su boca y toca suavemente su pico cuando no la abra, para que siga comiendo.

¡Fíjate en su buche!

Muy importante tener en cuenta el estado del buche del polluelo antes de alimentarlo, porque si el buche está lleno o lo notas hinchado, no debes darle de comer; simplemente el ave no te recibirá la papilla. Mientras que, si notas que el buche esta flácido y vacío, el ave te pedirá que le des su comida.

Los canarios bebés, así como otras aves tienen una apetito y metabolismo muy rápido, por lo que tendrás que alimentarlo varias veces en el día ¡Monitorea! Esto garantizará un desarrollo óptimo del animal, aun cuando no te pida comida, debes revisarlo y detectar si le hace falta su papilla. A medida que alimentas al polluelo, te darás cuenta de que sus hábitos de alimentación cambiarán.

Duplica la ración

Ten en cuenta que, entre los 15 y 20 días, cuando los canarios bebés empiezan a salir de sus nidos, deberás aumentar la cantidad de alimento; ya que aumentan su tamaño y su actividad. A esta edad, normalmente, te exigirá el doble de lo que comida.

La alimentación de tus aves mascotas es sumamente importante. Garantizar una buena dieta a tus amigos desde pequeños es la mejor forma de demostrarles tu amor ¡Alimenta tus canarios desde polluelos!

También te puede interesar

Mejores recetas de comida casera

¿Cómo cuidar pájaros bebes o papilleros?

Alimentación de un ave mascota

Compartir