5 consejos importantes para cuidar pájaros bebé o papilleros

Pájaro bebé comiendo

Existe la creencia de que criar aves desde bebés ayuda a crear un vínculo afectivo más fuerte entre ellas y los dueños, sin embargo, muchos expertos no recomiendan estas prácticas ya que la mala crianza del ave puede causar problemas a largo plazo, como dificultades para adaptarse a los hábitos instintivos enseñados por los padres, malformaciones musculoesqueléticas y de pico.

Acá conocerás todo lo necesario para cuidar de forma eficiente a un pájaro papillero, polluelo o bebé, te adelanto que lo más importante que debes tener es suficiente tiempo para cuidarlo y mucho detalle a su estado de salud.

¿Cómo identificar un pájaro papillero o bebé?

Los primeros días de un pájaro son muy característicos debido al poco tiempo que les toma crecer, tardan entre unas 5 a 6 semanas para poder valerse por sí mismos, especialmente a la hora de alimentarse, aunque estas condiciones dependen de la especie que adoptes.

Etapas de crecimiento de un pájaro

Polluelo

Los polluelos recién salidos del cascarón carecen de plumaje y tienen los ojos cerrados, además de tener dificultades para moverse solamente para levantar su cabeza y piar para pedir comida.

Crecimiento del plumaje

Cuando hayan pasado 5 a 6 semanas (en algunas aves), el polluelo tendrá su plumaje completamente desarrollado, en esta etapa el ave ya es capaz de moverse, salir del nido y comer por sí sola.

Los dimorfismos sexuales, que son las facciones que permiten distinguir a los machos y las hembras en algunas especies, pueden tardar un poco más en notarse, ya que están ligados a la madurez sexual del ave.

¿Cuándo puedo empezar a criar un pájaro papillero?

Si vas a adoptar un pájaro papillero o bebé, debes revisar que sea un pájaro que tenga un promedio de 20 a 25 días de nacido, ya que para este momento el ave tendrá crecimiento de nuevo plumaje y es el tiempo indicado para el destete de las crías sin hacerles daño y acostumbrarlas a nuestros cuidados.

Recuerda adoptarlos en pareja para que puedan hacerse compañía una vez hayan crecido hasta alcanzar la madurez sexual y poder relacionarse con otras aves de su misma especie.

¿Por qué tener un pájaro bebé?

A pesar de que no se recomienda adoptar un pájaro bebé si existe la posibilidad de que los padres puedan cuidar de él, algunos de los motivos que tienen las personas para hacerlo son:

  • Crear un vínculo mucho más cercano con sus dueños desde pequeños.
  • Facilitar la crianza fuera de la jaula.
  • Facilidad para enseñarle trucos desde pequeña al ave.

Si lo estás considerando, pon primero el bienestar del pajarito antes que tus intereses recreativos.

Pasos para cuidar un pájaro bebé

1. Adecuación del nido para pájaros bebé

Pichones en nido

El lugar donde va a permanecer el polluelo en los días de crecimiento debe ser bien adecuado y aseado, ya que los pájaros son muchos más sensible en esta etapa de su vida.

Lo que necesitas para adecuar el nido es:

  • Una caja de cartón o madera
  • Papel periódico rasgado
  • Lámpara térmica o manta térmica
  • Termómetro
  • Fibra de coco o pelo de cabra

Dentro de la caja debes ubicar papel periódico rasgado, y ubicar la fibra o pelo de coco o de cabra en forma de copa, que te será fácil de hacer al moldear tomando un pedazo del material y moldeandolo de dicha manera, similar a como lo harías con un algodón.

El nido ayudará a evitar problemas de movilidad o malformaciones.

Temperatura del nido

La mayoría de materiales de la lista son para conservar el calor del nido de tu pájaro, que debe oscilar entre los 25° y 35° C, de ahí que necesites un termómetro externo para saber la temperatura del nido. En cualquier caso, un tip que te ayudará a saber las condiciones del polluelo será ver si está temblando y si tienes varios intentarán juntarse para darse calor entre ellos. Ambas son señales de que necesitas aumentar la temperatura.

Si vas a usar una lámpara térmica es importante que tengas precaución con ubicarla en un lugar en donde el polluelo no pueda quemarse o esté expuesto a ella directamente, pero si por el contrario prefieres usar una manta térmica, deberás asegurarte de envolverla en una toalla y ubicarla debajo del nido para evitarle quemaduras al ave por la alta temperatura.

Humedad del nido

Otra medida que debes tener presente en el nido de tu ave será la humedad, que debe ser entre el 50 y 60%.

Para medir la humedad te puedes ayudar de un higrómetro bimetal que puedas ubicar dentro del nido del ave.

Maneras de mantener la humedad ideal

La humedad la controlarás en gran medida por las condiciones climáticas en las que te encuentres y el nivel de humedad que haya, recuerda que, a mayor temperatura, habrá menos humedad y con menor temperatura, habrá mayor humedad.

Se puede mantener la humedad del nido con ayuda de:

  • Un humidificador de aire, dejarlo cerca del lugar donde se encuentre el nido.
  • Dejando sal gruesa cerca o un poco dentro del nido para que absorba la humedad. (Recuerda cambiarla en caso de que haya mucha humedad en ella).

2. Limpieza del nido de pájaros bebé

Limpiar el nido constantemente vendrá bien a la salud del ave ya que impedimos que se acumulen bacterias en los desechos que ella deje.

Este procedimiento lo debemos hacer cada 2 días, reemplazando todo el periódico que tenga por uno nuevo, en el caso del nido de pelo de coco o de cabra que hiciste, puedes reemplazarlo por uno nuevo.

Recuerda limpiar cualquier rastro de humedad o residuo que quede en el fondo de la caja y no usar algún producto de limpieza que contenga químicos u olores fuertes.

3. Papillas para una buena alimentación de pájaros papilleros

El tercer paso importante para el cuidado de un pájaro papillero será el de la alimentación. Acá puedes valerte de mezclas de papilla para aves que venden en tiendas de mascotas, las cuales tendrán todos los componentes necesarios para el buen desarrollo de tu ave y es lo más recomendado por expertos, o puedes prepararlas por ti mismo con una mezcla de:

  • Frutas
  • Vegetales, en especial la zanahoria por su alto contenido de vitamina A.
  • Huevo tibio
  • Calcio, hueso de jibia o cáscara de huevo
  • Pasta insectívora (solo para aves que coman insectos)
  • Arroz integral cocido
  • Pan integral

Recuerda que la mezcla debe ser lo más uniforme y homogénea posible, sin grumo alguno ni pedazo grande de comida, por lo que debes rallar o triturar cada ingrediente dependiendo de su composición y mezclar todos los ingredientes con agua hervida o mineral tibia.

La cáscara de huevo triturada debe ser debidamente tratada (hervida) y hay que darla una vez a la semana debido a su alto contenido de calcio, lo mismo aplica para los complementos como el calcio o el hueso de jibia.

Consistencia de la papilla

La consistencia del alimento debe quedar en forma de pasta, que sea lo suficientemente húmeda para los polluelos, pero no tan aguada debido a que puede ocasionar diarrea y tampoco tan seca ya que puede dificultar su ingesta y digestión.

Temperatura de la papilla

La temperatura en la que des el alimento siempre debe ser tibia, ten mucho cuidado con esto, ya que existe una condición común en aves papilleras llamada quemadura de buche en la que las altas temperaturas del alimento ocasionan que la mucosa y la piel que la recubre sufran daños.

Evita usar el microondas para calentar la papilla, ya que puede suceder que la comida no se caliente de forma uniforme y tengas una mala impresión de la temperatura del alimento.

¿Cómo debo dar la papilla al pájaro?

Puedes darle de comer a tu polluelo de dos maneras:

  1. La primera es ayudándote de una jeringa sin aguja, con la punta en forma de tubo pequeño o cono y sin pistón (la parte negra que llevan algunas jeringas en el émbolo) para que no se cristalice la papilla. Este tipo de jeringa le facilitará al ave recibir su alimento, recuerda sacarle el aire que quede en la punta antes de dársela. Puedes conseguir estas jeringas en cualquier tienda.
  2. Por otro lado, puedes usar un palillo sin punta, aunque esta técnica dependerá de la consistencia que tenga el alimento, tomarás una porción de ella con el palillo y se la darás a tus pajaritos bebé.

¿Cómo saber cuándo debo darle de comer al polluelo?

Se recomienda que las porciones sean de 4 a 5 veces al día, en las mañanas, tardes, noches y entre comidas, aunque existen señales que pueden indicar que tu polluelo tiene hambre, especialmente cuando pía.

Recuerda siempre dar el alimento en horas exactas del día ya que las aves instintivamente tienen un horario para realizar sus actividades diarias.

Las porciones de alimento van variando a medida que pasan las semanas de crecimiento, si adoptaste al pájaro en el tiempo recomendado (25 a 30 días), entre 5ml a 7ml de papilla son suficientes para cada una de las 5 porciones del día. Sin embargo, cuando el ave ya haya emplumado y sea capaz de salir del nido, deberás ir reduciendo la cantidad de alimento por día y dejar semillas blandas como el alpiste y el panizo para que el ave se vaya adecuando a comerlas, este proceso debe ser gradual.

¿Cómo saber cuándo están llenos?

A pesar de que existen medidas para porcionar el alimento, debes fijarte en el aspecto del buche del ave, este se va a inflamar cada que se alimente y toma el color de la papilla con la que alimentas al polluelo, de esta manera sabrás que ha sido suficiente y tendrás que esperar a la próxima comida.

4. Factores a tener en cuenta para el bienestar de los polluelos

  • Ubica el nido en un lugar tranquilo sin exposición a ruidos fuertes.
  • No permitas que el nido quede expuesto directamente al sol, el mejor lugar deberá ser fresco y seco, ya que la humedad ayuda a la proliferación de bacterias y parásitos.
  • Cuando el ave esté completamente emplumada deberá empezar a explorar la jaula o el lugar en el que se encuentre, los accesorios pueden ayudarte en este tipo de tareas para incitar la actividad.
  • No dejes al ave sola junto a otras de más edad cuando haya emplumado debido a que puede ser agredida, especialmente si es un ave territorial y está con una pareja.

5. Afecciones de salud y signos de alerta en polluelos

Algunas veces puede suceder que los cuidados que le damos a nuestras aves bebé no son los adecuados, por ello debemos estar pendientes a algún signo de alerta que nos indique que el ave no se encuentra bien de salud.

EnfermedadSignos de alertaTratamiento
Estasis de bucheSucede cuando el alimento no baja del buche hasta el estómago, puede suceder por:
– Dar grandes cantidades de comida.
– Infecciones por bacterias
– Quemaduras
– Papillas frías
– Ambiente con temperaturas inadecuadas
Es necesario acudir al veterinario o zootecnista el cual procederá a definir la causa de lo sucedido y hospitalizará el ave para suplir la deficiencia de hidratación y nutrición. Algunos tratamientos pueden llevar al vendaje compresivo del buche, cirugía o lavado de buche.  
Malformaciones muculoesqueléticasEntre los signos más frecuentes de mal formación está la desviación de patas (splay leg) en el que una o dos de las patas quedan totalmente estiradas hacia los lados.Existen tratamientos caseros que puedes encontrar en línea, en el que puedes usar telas para adaptar las patas del ave a que estén en la posición que deberían, sin embargo, lo más recomendable es que acudas a un experto que pueda ayudar al tratamiento sin hacerle daño al ave debido a la fragilidad de sus huesos.
Neumonía por aspiraciónEs causado por la inhalación de grandes cantidades de alimento al momento de comer. Los signos son:
– Agitación
– Dificultad para respirar
– Baja de apetito
El diagnóstico a pesar de ser evidente puede complementarse con radiografías. Los tratamientos que ayudarán al ave son terapia de oxígeno, nebulizaciones, calor, medicina anti inflamatoria, antimicóticos y antimicrobianos.

Advertencia

El cuidado de aves papilleras se recomienda solo a personas expertas en el tema debido al alto nivel de dificultad que lleva su crianza y la cantidad de accidentes a las que se exponen por malas praxis.

Todos los cuidados que leíste anteriormente son solo sugerencias de lo que debería ser un buen cuidado más no una guía absoluta de cómo hacerlo, te recomiendo que cada paso lo consultes con tu veterinario de confianza, quien te puede ser de mucha ayuda en el aprendizaje para el cuidado de aves en esta etapa.

Recursos

Enfermedades pediátricas en aves mascota

Compartir