¿Cuál es la alimentación de un ave mascota?

Perico australiano azul comiendo

Las semillas parecieran ser para algunos dueños la única fuente necesaria de alimento para sus pájaros, pero en realidad existen otros alimentos como los vegetales y las frutas que harán muy feliz el estómago de tu mascota y complementará todas sus necesidades nutricionales para tener una buena salud, plumas fuertes y excelente crianza. Sigue leyendo para conocer más.

Recuerda que todo lo que leas acá no es garantía de una alimentación balanceada y saludable, por lo que te recomiendo siempre te asesores con tu veterinario para ampliar la información.

Factores para tener en cuenta al momento de alimentar un ave

Antes de adentrarnos en alimentos específicos, es necesario que conozcas algunas cosas básicas sobre la alimentación en aves.

La forma del pico

De lo más determinante para la alimentación de un ave será la forma de su pico, pues cada tipo de pico ayuda a llevar cierta alimentación, en el caso de las aves domésticas más comunes encontrarás:

Picos en punta, cortos y/o curvos (generalistas)

Estos picos no tienen una forma que permita clasificar a las aves para cierto tipo de alimento, ya que lo usarán con base en las condiciones que se encuentren, sin embargo, su alimentación puede ser granívora, frugívora o insectívora. Las aves que pueden tener este tipo de pico son:

Picos curvos y con maxilar superior móvil

Estos picos están orientados al consumo de semillas y frutas, también es usado por las aves para treparse en los árboles, es común en aves psitaciformes como:

Existen alimentos específicos que pueden beneficiar al ave en cada etapa de su vida

La mayoría de los alimentos podrán suplir algunas necesidades y dejar de lado otras, por ejemplo, hay alimentos ideales para invierno que es cuando las aves necesitan más cantidad de carbohidratos para conservar calor o para la etapa de crianza, cuando alimentan a sus pichones.

No todas las aves recibirán el alimento que les dejes

La variedad puede no ser la predilecta de muchas aves, algunas al recibir el alimento que les dejas pueden ir en busca de sus semillas favoritas o en el caso de las frutas y verduras dejarlas a un lado por no parecer lo suficientemente apetecibles. La razón es que a los pájaros no les llamará la atención una comida por su olor, sino por su aspecto.

El metabolismo de cada ave puede variar

El metabolismo es la manera en la que un ser vivo procesa los alimentos en su cuerpo para obtener sus nutrientes. En las aves pequeñas como canarios o diamantes cebra este es mucho más rápido, en comparación a otras aves de mayor tamaño como los loros.

Debes imitar las condiciones de alimentación silvestre

Las aves comunes como mascotas lamentablemente no han pasado del todo por un proceso de domesticación como ha sucedido con las aves de corral, lo que hace que conserven muchos más comportamientos que harían durante su vida silvestre como en el caso de las aves psitaciformes con el forrajeo, en el que buscan alimentos en el piso y tras de cosas.

El horario de alimentación también se debe tener en cuenta

Recuerda también que cada ave tiene un hábito de alimentación durante el día, lo más común es que lo hagan en las mañanas y al atardecer como sucede con los pericos o los agapornis, aunque estos comportamientos no son exactos debido a la constante disponibilidad de comida que tienen en sus jaulas, sin embargo, esto será de ayuda para saber cuál será el mejor momento para dar a probar nuevas cosas.

¿Qué nutrientes contiene la alimentación de un ave?

Las aves, al igual que nosotros los humanos, necesitarán de ciertos nutrientes que les pueden ayudar en cada etapa de su vida, a continuación, algunos apuntes para entenderla.

Vitaminas

Las vitaminas son aquella que promueven el correcto funcionamiento fisiológico, algunas de ellas las podemos encontrar en el sol (vitamina D), comida o en complementos alimenticios.

Minerales

Son importantes para mantener sanos los huesos, corazón y cerebro, algunos de los minerales necesarios para nuestras aves son el fósforo, selenio, manganeso, calcio, hierro, cobre, zinc, yodo, sodio y cloro.

Grasas

En aves, las grasas ayudan a la producción de membranas y células, en algunos casos también funcionan como fuente de energía y Prostaglandina.

Carbohidratos

Son una fuente de energía usada por el sistema nervioso, la deficiencia de ellos puede derivar en problemas neurológicos.

Porcentajes sugeridos para la alimentación de aves como mascota

Tipo de avePienso (%)Frutas y vegetales frescos (%)Semillas y nueces (%)
Canario15 – 252550-60
Ninfa602515
Diamante Cebra15 – 252550 – 60
Perico Australiano15-252550-60
Tomado de: PetSmart

Alimentos esenciales para pájaros

Ahora sí, aquí tienes una guía completa de los alimentos para enriquecer la dieta de tu ave de la mejor manera.

Semillas

Pequeño pájaro comiendo semillas

Existen variedad de semillas en el mercado para aves domésticas, pero se recomienda que comercialmente busques alimentos que en su etiqueta garanticen una alimentación completa a tu ave con las combinaciones y cantidades correctas de semillas para el ave como lo son las mixturas.

Es importante también que revises las condiciones de las semillas, las cuales debes guardar de manera segura para evitar que se dañen y se conserven frescas, secas, sin algún olor en particular y sin presencia de moho.

Alpiste

Son de color amarillo, de forma ovalada y en punta, estas semillas son bajas en grasa y son de fácil digestión para las aves, por lo que son parte de la dieta base de muchas aves domésticas.

Mijo

Es una semilla de color amarillo de forma esférica. Puedes encontrar distintos tipos de semillas de este tipo, cada una con su aporte alimenticio, en el caso del mijo común es utilizado también como base para mixturas debido a su bajo contenido de grasas, mientras que el mijo japonés al ser pequeño, suave y contener buenas cantidades de aminoácidos y proteína, es usado para aves en etapa de crianza.

Panizo

Es una semilla en rama preferida por muchas aves, puede funcionar como alimento para crías recién emplumadas y salidas del nido ya que son muy blandas o como premio y snack.

Es rico en carbohidratos, proteína, fibra y agua.

Avena

Las semillas de avena son un alimento bastante completo, por lo que debe ser dado con precaución para que tus pájaros puedan gastar toda la energía consumida del alimento, algunos nutrientes que tiene son las vitaminas B y E.

Es usada en aviarios y aves que tienen la posibilidad de ejercitarse constantemente, también favorece la aparición de celo.

Semillas de girasol

Las semillas de girasol son una buena fuente de grasa y energía, en este caso puedes encontrar dos opciones de ellas, las de aceite negro las cuales son totalmente oscuras y de cáscara delgada, mientras que las semillas de girasol rayadas son más grandes y más gruesas.

Negrillo

Como su nombre lo indica, es una semilla de color negro y alargada. Debido a sus altos contenidos de proteína y grasa no deber ser usado como un alimento base y se debe dar con precaución al igual que las semillas de avena.

Cáñamo

Son semillas redondas de color café pálido con alto contenido en grasas y vitamina E. Son las preferidas de canarios y jilgueros, pero debes tener cuidado con tus aves ya que puede causar daño hepático si se consume de manera frecuente.

Mixtura

Por último, encontramos la mixtura, que es la combinación de varias semillas siempre teniendo una de ellas como base alimenticia. Lo que busca este tipo de alimento es dar al ave una manera balanceada de alimentarse y facilitar a ti como dueño el trabajo de combinar distintas semillas en una sola mezcla.

Ten cuidado con la mixtura que compres y procura revisar siempre su contenido, ya que puede que algunas lleven más semillas grasas de las que tus mascotas aladas pueden quemar en su metabolismo.

Frutas, verduras y otros alimentos para aves

Loro amarillo y verde comiendo.

En la vida silvestre de las aves no es tan común que sus alimentos sean constantes y de un solo tipo, por ejemplo, cuando no hay abundancia de semillas pueden recurrir a otros alimentos como frutas, germinados o insectos.

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de alimentar a tu ave con otros alimentos son:

  • Las frutas y verduras que des a tu pájaro deberán ser frescas, estar lavadas, peladas y en algunos casos picada para llamar la atención de tu mascota alada.
  • Procura ubicar siempre la comida en los lugares en los que habitualmente esté y en recipientes limpios.

Frutas

Las frutas deben ser parte de la dieta permanente del ave ya que puedes repartirla de la manera que mejor consideres y aportará distintos nutrientes al ave que no puede encontrar en las semillas como la vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina A o el potasio, además puedes usarlas como recompensa para enseñarle trucos.

Las frutas que te aconsejo para alimentar tu pájaro son:

  • Manzana
  • Platano
  • Higo
  • Moras
  • Duraznos o melocotón
  • Naranja
  • Mandarina
  • Pera
  • Melón
  • Uvas
  • Sandía
  • Cereza sin tallo
  • Fresas
  • Arandanos
  • Papaya
Recomendaciones

Sé cuidadoso con las semillas de las frutas, en especial la de la manzana, ya que contiene cantidades de cianuro que pueden hacer daño a tu pájaro.

Procura retirar de la jaula los alimentos que no fueron consumidos en lo corrido de 10 horas o menos, para evitar que tomen bocados en mal estado.

Verduras

Las verduras al igual que las frutas, son una parte importante del complemento alimenticio de las aves, aunque pueden ser algo más difícil de dar y con algunos efectos contrarios si no se dan con precaución dada sus altos contenidos de agua. Los vegetales que te recomiendo son:

  • Brócoli
  • Espinaca
  • Bruselas
  • Coliflor
  • Maíz
  • Repollo (Alto contenido de agua)
  • Zanahoria
  • Papa dulce cocinada
  • Apio (Alto contenido de agua)
  • Calabacín
  • Tomate

Germinados

Las semillas germinadas frescas son otro buen complemento para la alimentación de tus aves, especialmente cuando están criando, ya que en vida silvestre las temporadas de cría suceden por lo general cuando hay abundancia de alimento y condiciones climáticas favorables para el crecimiento de las plantas.

Para conservar la frescura y limpieza de los germinados, puedes hacerlos por ti mismo al sembrar las semillas que consume tu mascota en agua y con ayuda de un algodón para después retirarlas cuando hayan alcanzado una altura de medio centímetro.

Insectos

Ave comiendo gusano

Algunas aves incluyen en su dieta el consumo de insectos, un ejemplo son los diamantes cebra que de vez en cuando, ante la carencia de alimento, pueden consumir pequeños insectos siendo de ayuda también en temporada de crianza y el crecimiento de plumas de los pichones.

Los insectos más comunes para alimentar aves son:

  • Gusanos de harina o molitos
  • Gusano pinkies
  • Gusanos de seda
  • Gusano de búfalo

Si te llega a dar asco algunos de estos insectos puedes recurrir a harina de insecto para aves, la cual puedes agregar encima de frutas o verduras, pienso o pasta de cría.

Pasta de cría

Este alimento está indicado para aves recién nacidas o papilleras, el cual puedes realizar por ti mismo o comprar en tiendas de mascotas.

La pasta de cría deberá contener cantidades exactas de nutrientes como fibra, calcio y algunas vitaminas, y siempre deberá tener una consistencia entre espesa y liquida para facilitar la digestión de las aves a las que vayas a alimentar.

Complementos

Si resulta que tu ave no es receptiva con los alimentos que le ofreces, lo mejor es que complementes su nutrición con complementos de minerales y vitaminas, los cuales pueden ser en gotas para agregar al agua o a papillas.

Hueso de jibia

Un complemento práctico para ubicar en la jaula de algunas aves son los huesos de jibia, los cuales servirán para aportar calcio y en el caso de los pericos, agapornis y ninfas ayudarán a mantener en buenas condiciones sus picos.

Arena para aves

En algunas aves como los canarios y los diamantes cebra, la arena puede servir para digerir algunos alimentos, la manera correcta de brindarla es ofreciéndola una vez cada 2 meses, ya que el exceso de arena puede causar deficiencia de vitaminas.

Piensos

Los piensos son otra alternativa para garantizar una buena nutrición en aves, este alimento por lo general consta de una combinación distinta de alimentos que buscan que tu ave pueda tener todas las vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas necesarias.

Los piensos pueden venir en distintas presentaciones, granulados o extrusionados, en los que se procesan todos los alimentos para obtener dicha presentación, las ventajas de este es que las aves no tienen posibilidad alguna de seleccionar el alimento que más les guste como podría suceder con las mixturas.

Alimentos prohibidos para tus pájaros

Algunos alimentos pueden afectar la salud de tu ave por los altos contenidos de sal, grasa o por sustancias tóxicas. Los alimentos que nunca deberías darle a tu pájaro son:

  • Alimentos de consumo humano procesados como comida chatarra, bebidas azucaradas, sodas, leche, bebidas alcohólicas y energizantes.
  • El chocolate, como en la mayoría de mascotas, puede ser tóxico para la salud de tu ave.
  • El aguacate contiene persina, una toxina fungicida que puede causar daños cardiacos y respiratorios.
  • Cebolla
  • Ajo
  • Semillas de frutas
  • Embutidos o productos derivados de la carne

Algunos apuntes sobre alimentación de aves domésticas

  • El consumo de frutas y verduras, que contienen abundancia de agua y funcionan como diuréticos, puede llevar a que la popó de tu ave cambie de color o parezca como si tuviera diarrea.
  • El metabolismo de aves pequeñas como los canarios o diamantes cebra es mucho más rápido, por lo que su comedero debe estar constantemente lleno de comida.
  • En los alimentos que vienen empaquetados como las mixturas o los piensos es importante que revises las indicaciones que hay en su etiqueta.

¿Cómo darle nuevos alimentos a tu pájaro?

Como tal vez sabes, acostumbrar a los pájaros a nuevos hábitos toma tiempo y se debe hacer con mucha paciencia y delicadeza. La alimentación no se queda atrás, así que si quieres dar de comer nuevos bocados a tu ave debes hacerlo de forma gradual siguiendo estos pasos.

Empieza de forma gradual

Los nuevos alimentos deben ser dados en pequeñas porciones por primera vez, ya que corremos el riesgo de que a nuestra ave no le guste y se desperdicie comida. En este momento lo que queremos lograr es que el ave pueda empezar a desarrollar gusto por la nueva comida.

Los jugos pueden ayudar a crear gusto por el alimento

Una manera que puede ayudarte a introducir frutas a la dieta de tu ave será el darle a probar jugos en agua y sin azúcar de las frutas mencionadas anteriormente, sin embargo, ten en cuenta que esto no debe sustituir el agua del pájaro debido a que le resta contenido nutritivo de la fruta como la fibra.

Combinar es una forma saludable de cambiar alimentos

Nunca cambies de forma definitiva las semillas de tu ave por pienso, en estos casos debes combinarlos e ir aumentando la cantidad de pienso gradualmente hasta que se acostumbre al nuevo alimento.

Otras opciones

Dependiendo de los hábitos alimenticios de tu ave, puedes ofrecer semillas en la mañana y noche y después dejarle alimento nuevo entre frutas y verduras, el porcentaje de estas en la alimentación total del día oscila entre el 20% y el 50%.

No obligues a tu ave a aceptar un alimento

Si por algún motivo piensas que una buena manera de que tu ave pruebe cosas nuevas es retirarle su alimento base (el alimento que come a diario) y dejarle algún alimento que pueda no gustarle o no conozca, no lo hagas, puedes poner en riesgo la salud de tu ave, especialmente si pasa 48 horas sin comer.

Compartir