La limpieza la jaula de tus mascotas pájaros será parte importante de sus rutinas de cuidado y no debe ser necesariamente una labor difícil, verás que con un par de elementos de aseo podrás dejar tu jaula reluciente. Aquí te explicamos cómo hacerlo paso a paso.
Contenido
¿Por qué debes limpiar la jaula de tu pájaro?
La jaula de tu pájaro es el lugar donde realiza todas sus actividades, comer, jugar, acicalarse y hacer popó, por ello es normal que después de un tiempo de uso restos de residuos se acumulen. De ahí que sea necesaria la limpieza no solo como una manera de mejorar el aspecto, sino también para garantizar la buena salud de ella ya que la suciedad puede ser foco de infecciones.
¿Qué necesitas para limpiar la jaula del pájaro?
Los elementos que necesitas para la limpieza son:
- Agua
- Jabón suave de loza
- Cepillo
- Esponja
- Toallas absorbentes o de cocina
Desinfectantes que te ayudarán en la limpieza
- Lejía
- Vinagre de manzana
- Mezcla de bicarbonato y limón
En cada paso de limpieza verás cómo usar cada uno, también ten presente que en algunas tiendas existen jabones seguros para mascotas que no contienen aditivos sintéticos, químicos y colorantes que pueden ser tóxicos para nuestros amigos.
Pasos para limpiar la jaula de tu pájaro
1. Retira de la jaula al ave y accesorios
Antes de iniciar con la limpieza debes asegurarte de sacar al ave de la jaula y ubicarla en un buen lugar en la que no se exponga a los olores fuertes de algunos elementos de limpieza que uses, en otra habitación es lo ideal.
Te recomiendo que puedas tener una jaula extra para hacer este tipo de limpieza, ya que puede tomar mucho tiempo y no es conveniente que esté sin un lugar en el que pasar el tiempo si no está acostumbrada a estar fuera de la jaula.
También es importante que tengas bebederos y comederos extra para ubicar en la jaula mientras acabas la limpieza.
2. Limpia los comederos y bebederos
Frecuencia | Diaria |
Elementos necesarios | – Agua – Jabón suave de loza – Esponja – Toalla absorbente |
Descripción | Debes lavar el comedero y bebedero como lavarías cualquier utensilio de cocina pasando la esponja húmeda y con jabón sobre la superficie usada de cada uno, y enjuagar con abundante agua hasta que no haya rastros de jabón. Una vez limpios, debes secarlos con la toalla absorbente y dejar que desaparezcan los rastros de humedad para poder volver a usarlos. |
3. Cambia el revestimiento o papel periódico
La limpieza del revestimiento de la jaula también debe ser una labor diaria, consiste en cambiar el papel periódico o el revestimiento de poliéster (que pueden ser cambiados en una extensión de tiempo más amplia) por unos nuevos.
Algunos dueños acostumbran a dejar varios papeles encima de la base para ahorrarse el trabajo de cambiarlo constantemente, pero en este caso debes revisar que la humedad del excremento del ave y algunas semillas o plumas no se hayan pasado a las otras capas.
Hacer esta limpieza no solo ayudará a que mantener en buenas condiciones el ambiente de tu pájaro, sino que también podrás revisar señales que alerten de alguna anomalía en su estado de salud como:
- El aspecto de sus deposiciones, si ha habido algún cambio de color o son más húmedas que de costumbre.
- El consumo de las semillas, si se están comiendo adecuadamente o se están tirando intactas, esto lo notarás solo tú al saber los hábitos de tu ave.
- Rastros de comida regurgitada.
- Si los rastros de plumas en la jaula son los usuales, fuera de las épocas de muda.
4. Limpia la bandeja
Frecuencia recomendada | Al menos una vez a la semana dependiendo la cantidad de aves. |
Elementos necesarios | – Trapo húmedo – Agua – Jabón – Cepillo |
¿Cómo hacerlo? | Deberás pasar el trapo húmedo sobre la bandeja cuando no hay tanto rastro de residuos como semillas, excremento y plumas. En caso de que haya residuos sólidos puedes fregar la bandeja con ayuda de agua jabón y el cepillo. |
La bandeja es en donde algunos dueños ubican el revestimiento, esta se encuentra por lo general debajo de la rejilla de la base de la jaula.
Una vez limpia, puedes pasarle un poco de desinfectante, dejarlo entre 5 a 10 minutos y retirarlo.
Recuerda dejarla secar completamente antes de poner sobre ella un nuevo revestimiento para evitar la acumulación de humedad.
5. Limpia y desinfecta los accesorios
Frecuencia recomendada | Una vez a la semana |
Recetas de limpieza | – Agua, jabón y cepillo – Mezcla de lejía y agua – Mezcla de vinagre de manzana y agua |
¿Cómo hacerlo? | Deberás aplicar alguna de las mezclas recomendadas sobre los accesorios y dejar que limpien y desinfecten los accesorios. Recuerda dejarlos al aire libre o en el sol para que no quede humedad u olor en los accesorios. |
Los accesorios para ejercicio y juego como columpios, percheros y escaleras deberás retirarlos semanalmente para lavarlos, de esta manera evitarás que se acumule suciedad sobre ellos, caso en el que será mucho más difícil limpiarlos.
Hay 3 maneras de limpiar los accesorios de tu jaula:
Agua, jabón y cepillo
Esto será necesario solo en los casos de que haya costras de excremento y suciedad sobre los accesorios que puedan ser difíciles de retirar con algún trapo húmedo, puedes usar agua caliente con jabón para facilitar la limpieza.
Mezcla de lejía y agua
Una buena manera de hacer desinfectante en casa es combinando lejía y agua, aunque debes ser precavido con las cantidades ya que puede ser tóxico para tu pájaro si se aplica directamente a sus accesorios.
Lo que te recomiendo es mezclar un litro de agua y media copa de lejía, esta mezcla te servirá para desinfectar las cosas después de limpiadas con agua y jabón.
Nota: Procura siempre revisar el porcentaje de cloro y la etiqueta de recomendaciones que tiene la lejía, para saber las medidas exactas para diluirlo y crear un buen desinfectante de superficies.
Mezcla de vinagre de manzana y agua
El vinagre es conocido por su potencial como desinfectante, puedes usarlo para aplicar directamente sobre los accesorios con un paño húmedo o diluirlo con dos tazas de agua por una de vinagre para reducir su olor, ya que es bastante fuerte.
6. Limpia la jaula con agua y jabón
Frecuencia | Mensual, dependiendo de la cantidad de aves que haya y el tamaño de la jaula. |
Elementos necesarios | – Detergente suave o no tóxico para aves. – Agua caliente – Cepillo |
¿Cómo hacerlo? | Deberás valerte del cepillo y la mezcla de agua y jabón para fregar la jaula, especialmente en los rincones y grietas donde se puede acumular polvo, plumas o residuos de comida. Una vez hecho, deberás enjuagar con agua el exceso de jabón y secar con una toalla absorbente o trapo el exceso de humedad y dejar secar al aire libre. |
7. Desinfecta la jaula
La desinfección la puedes hacer igual que con los accesorios, aplicando las mismas soluciones y dejándolas actuar por un tiempo prudente hasta secar.
Otra opción además del uso de lejía o vinagre, es usar tres tazas de agua caliente, 3 cucharadas de bicarbonato y 3 cucharadas de limón, recuerda diluir muy bien la mezcla y valerte de guantes para aplicarla o rociarla.
8. Déjala secar
Deja secar la jaula antes de volver a meter a tus pájaros en ella, puedes hacerlo dejándola al sol por un tiempo.
9. No olvides limpiar alrededor
A menos que tengas una cubierta para la jaula de tu ave en la que caigan las semillas y plumas de ellas, deberás barrer o aspirar el piso de donde esté ubicada, de paso podrás limpiar el polvo que se acumule ahí.
Últimas recomendaciones
Recuerda que cada elemento que se use como cepillos, esponjas y toallas, deberán ser desinfectadas luego de usadas o cambiadas por unos nuevos y procura tener un utensilio exacto para la limpieza de cada elemento de la jaula.
Como siempre el bienestar y felicidad de nuestra ave dependerá del cuidado que le demos, y la limpieza será uno de esos tantos regalos de cuidado que les podemos dar.
Puedes echar un vistazo a otros blogs que de seguro te ayudarán en el cuidado de tu ave, hasta la próxima.