3 Tipos de jaulas ideales para pájaros

jaulas pajaros

Escoger una jaula para nuestra ave es una de las cosas más importantes al momento de adoptar una, ya que será su espacio, donde dormirá, comerá y pasará un gran parte de su ciclo vital. Por eso, aquí te muestro los tipos de jaulas que puedes ofrecerle a tu amiguito alado. ¡Vamos!

¿Qué debo saber antes de adquirir una jaula para pájaro?

Antes de adquirir una jaula para tu pájaro hay varios puntos que debes tener en cuenta para encontrar la ideal, una que se acomode a sus necesidades y le ofrezca confort. La jaula debe tener un buen balance entre estas 4 características:

Tamaño
Las dimensiones de la jaula determinan todo.
Material
La inversión en el material es proporcional a su duración.
Forma
La comodidad de tu pájaro se basa en la forma de la jaula en la que vive.  
Barrotes
¿Prestas atención al cuidado y seguridad de tu ave? La distancia entre barrotes es clave.  

El tamaño de la jaula para tu pájaro sí importa

El tamaño de la jaula sí importa, teniendo en cuenta que las aves son animales muy activos y que poseen la capacidad de volar. Por eso, en cautiverio debes ofrecerle el suficiente espacio para que su estadía en tu hogar sea una experiencia fabulosa y no una tortura.

El material de la jaula

El material de jaula es de cuidado porque las aves utilizan su pico para todo, sobre todo como otra garra y para el forrajeo, así que, la jaula debe ser en acero inoxidable y sin esmaltes que podrían ser tóxicos.

Obviamente, debes fijarte en la calidad y durabilidad porque no todo lo que te venden como acero inoxidable será duradero.

Forma de la jaula

Si bien la forma de la jaula es en principio una característica estética, también es supremamente importante porque determinará el espacio útil y la facilidad para la limpieza. Además, la forma repercute en la estabilidad emocional del ave ¿Qué? sí, así como lo lees; te explico más adelante.

Los barrotes de la jaula

La firmeza y calidad de la jaula son importantes, así como los barrotes ¿Cómo así? Sí, cuando me refiero a los barrotes, hablo de la distancia entre ellos, la cual dependerá de la especie de pájaro que tengas. Además, algunas especies como los loros prefieren los barrotes con orientación horizontal a diferencia de lo que se cree, no todas las jaulas tienen barrotes verticales.

Ahora sí, vamos a mirar qué jaula le conviene más a tu ave.

Tipos de jaulas para pájaros según su tamaño

Las jaulas para pájaros pueden ser de diferentes tamaños, a continuación, estos son los tipos de jaulas según su tamaño:

Jaulas para pájaros pequeñas

Las jaulas pequeñas normalmente son utilizadas para las aves más pequeñas. A las aves no les gusta estar solas en la mayoría de los casos, un pájaro necesitará compañía del sexo opuesto, así que lo más seguro es que tengas que buscarle un compañero y necesites otro tipo de jaula. Estas jaulas en promedio miden ancho 30 cm x profundidad 23 cm x altura 38cm, algunas pueden llegar a ser un poco más altas.

Por otro lado, los barrotes tendrán un espacio muy estrecho uno del otro, no superior a 1cm, precisamente porque es una jaula para aves pequeñas que podrían salirse si superan esta medida.

La desventaja de una jaula pequeña es que la cantidad de objetos de recreación y para la actividad física de tu ave se reduce. La mejor opción en este caso es ofrecerle colgantes y objetos de forrajeo, además de aumentar las horas de recreación fuera de la jaula.

Entre las jaulas pequeñas más comunes encontramos:

Jaula colgante

Las jaulas colgantes como su nombre lo indica son aquellas jaulas de pequeño tamaño que puedes colgar del techo o la pared, ideales para aves como:

  • Canarios
  • Periquitos
  • Diamantes cebra

Obviamente, no podrás usarla para grupos de aves, sino máximo para una pareja de estas pequeñas aves.

Tal vez, te hagas una idea cuando recuerdas a Piolín, el famoso canario que era perseguido por un gato llamado Silvestre.

Jaula Savic

Las jaulas savic, también conocidas como jaula de transporte son estáticas y las más pequeñas. Te recomiendo darle uso exclusivamente para transportar a tus aves, ya que son de tamaño reducido. Normalmente son muy achatadas, lo que no le permitirá volar a tu ave con comodidad, sino apenas revolotear.

Por eso, una jaula pequeña como la savic no es recomendable como lugar de estadía, sino como una jaula de transporte, por ejemplo, cuando tu ave se lesiona o está enferma y toca aislarla mientras se lleva al veterinario.

Jaulas para pájaros medianas

Cuando hablamos de jaulas medianas, ya nos referimos a jaulas de mayor tamaño con una capacidad para albergar grupos de aves. Las jaulas de mediano tamaño son recomendadas para grupos de aves pequeñas no muy numerosos, entre 2 y 6 pájaros pequeños o una pareja de aves medianas.

La medida promedio de este tipo de aviarios, teniendo en cuenta las dimensiones en el siguiente orden ancho x profundidad x altura, oscila entre 34.5cm x 28cm x 49.5cm y 57cm x 45cm x 81cm, espacio ideal para parejas de aves más grandes como las cacatúas. En cuanto a los barrotes, pueden tener una distancia entre ellos de hasta 1,5cm, no superior.

Las jaulas de talla media son útiles para controlar un grupo pequeño de aves, más fácil al momento de mantener su bienestar dentro de esta y sacarlas fuera de ella a recrearse.

Las jaulas medianas más comunes son:

Pajareras medianas

Las pajareas son jaulas estáticas diseñadas para pequeños grupos de aves, poseen espacio para que tus pájaros no sólo revoloteen, sino que también puedan volar libremente, la mayoría son alargadas en sentido vertical.

El espacio de este tipo de jaula te permite poner algunos objetos de recreación dentro ella como, colgantes, posaderos y juguetes.

Jaula de cría

Existen diferentes tamaños de jaulas para cría, algunas son pequeñas. Pero, las jaulas para este fin más comunes son las dobles, las cuales, poseen dos compartimientos con placas en la mitad que separan las parejas para el apareamiento, por ejemplo, en el caso de los canarios, quienes deben ser separados para que el canario macho inicie su ritual de canto para cortejar a la hembra.

Están diseñadas tanto para aves domésticas como para de granja, en este caso, hablamos de cría de aves domésticas, crianza que no es para producción aviar y no requiere de más de dos compartimientos.

Respecto a las medidas promedio mencionadas anteriormente, en el caso de este tipo de jaula, cambiaría el ancho que sería el doble de la altura prácticamente.

Jaulas para pájaros grandes

Los aviarios de mayor tamaño son los más recomendados para especies de aves más grandes o cuando tienes un grupo numeroso de aves.

Dentro de esta clasificación se encuentran jaulas de diferentes tamaños superando 1 metro de altura, los 60cm de ancho, los barrotes pueden tener una distancia entre ellos de hasta 2cm y para loros de mayor tamaño como las guacamayas hasta de 3cm.

Cuando hablamos de jaulas de este tamaño, hablamos de pajareras y tienes la opción de escoger entre una pajarera estática o un aviario móvil.

Pajareras grandes

Las pajareras y la mayoría de las jaulas son estáticas, es decir, poseen una base para dejarla en un sitio específico. Así como las pajareras medianas, las pajareras o aviarios grandes son utilizados para grupos de aves, en este caso, animales de mayor tamaño y en grupos superiores a 2 parejas, dependiendo de la especie; ya que podrías adecuar el aviario también para mayor número de aves de menor tamaño.

Por lo general, las medidas hacia lo alto y ancho son mayores, mostrando una forma rectangular, debido a que les proporciona a las aves mayor libertad para volar.

Tipos de jaulas para pájaros según su movilidad

En cuanto a la movilidad que ofrece una jaula o aviario, encontramos dos tipos: estáticas y móviles.

Jaulas estáticas para pájaros

La jaula estática, como su nombre lo dice, es un hogar con poca movilidad. Entre las jaulas estáticas podemos encontrar las pajareras medianas y jaulas de cría, por ejemplo, y las que quedan por mencionar (más adelante, sigue leyendo). La mayoría de las jaulas y aviarios son de este tipo por su amplia distribución en el mercado.

Jaulas móviles para pájaros

Entre las jaulas más grandes podemos encontrar los aviarios con ruedas que, sirven para movilizar a las aves con facilidad. Este tipo de jaula es muy útil cuando tu hogar es de buen tamaño y posees un espacio alternativo al rutinario donde permanecen cotidianamente tus amigos como, un patio o una terraza.

Si bien existen aviarios móviles de tamaño mediano, si vas a adquirir uno, te recomiendo que sea uno grande; ya sea porque posees muchas aves o estas son de gran tamaño. Este tipo de aviario te permite tener un gran espacio móvil y seguro.

Personalmente son de mis favoritas porque puedo mover a mis aves de un lugar menos fresco o con poca luz a otro con mejor temperatura y con mejores condiciones. Además, puedo aprovechar otros espacios que sacan de la rutina a mis aves, enseñándole trucos cuando están bien adiestradas o simplemente permitiéndoles recrearse con seguridad cuando todavía falta entrenarlas.

Tipos de jaulas para pájaros según su forma

La forma de las jaulas también es un tipo de clasificación que sirve para identificar la jaula adecuada para nuestra ave.

Jaulas rectangulares para pájaros

Las jaulas rectangulares (imágenes más arriba) son la mejor opción, le proveen al ave más espacio para recrearse y moverse, además le ofrecen puntos de referencia para volar. En la mayoría de los casos son construidas en acero inoxidable que, las hace más resistentes y duraderas.

Los barrotes tienen una mejor relación en la distancia que hay entre uno respecto al otro, adaptándose a los tamaños de las jaulas y los animales. Recuerda el pico es muy importante y la jaula debe acomodarse perfectamente a la forma del pico.

Sin embargo, su desventaja principal es la dificultad para limpiarlas cuando son muy grandes y los ángulos de las esquinas son muy cerrados.

Jaulas ovaladas para pájaros

Las jaulas ovaladas se pueden conseguir en diferentes tamaños, estáticas, colgantes o móviles; aparentemente ofrecen una sensación de espacio amplio. Algunas tienen solo la cúspide ovalada y otras son totalmente ovaladas.

Es una de las jaulas que menos te recomiendo porque no ofrece muchos puntos de referencias y suelen ser peligrosas para las aves, muchas veces quedan atrapadas en la cúpula de la jaula, donde el espacio entre los barrotes se va haciendo más angosto.

Además, muchas veces son construidas con materiales diferentes al acero inoxidable sólido como el plástico o similares y malla reforzada, lo que hace que sean de menor calidad y, por ende, de menor durabilidad.

Antes de irte, tengo algo para ti…

Consejos para escoger la jaula de tu pájaro

A continuación, te indicaré tres recomendaciones importantes respecto al cuidado de las aves y sus jaulas:

  • El ancho de los barrotes debe ser tal que las cabezas de las aves no queden atoradas.
  • Los cierres de las puertas deben ser seguros para que tu amiguito no sea capaz de abrirlo, sobre todo cuando se trata de loros; ya sabes, las aves son animales muy inteligentes.
  • La ubicación de la jaula debe ser en un sitio lejos de peligros físicos, químicos y biológicos. Además, ofrécele un espacio fuera de la jaula amplio para que pueda recrearse durante el día.

Ya sabes qué tipos de jaulas existen para aves, ahora puedes reconocer cuál es la mejor para tu amigo alado ¡Busca la jaula ideal!

Te puede interesar:

Tipos de nidos para aves

Compartir