¿Se puede tener un pavo real como mascota? Guía de cuidado

Pavo real macho sentado

Tener pavos reales se ha vuelto más común de lo que pensamos, especialmente para aquellas personas que viven en áreas rurales y que tienen una buena cantidad de espacio para dejarlos libres a su gusto como lo harían con gallinas u otras aves de corral. quédate porque acá despejarás todas tus dudas sobre el cuidado de los pavos reales.

¿Por qué tener un pavo real como mascota?

Además de lo llamativo de las plumas del macho, algunos otros motivos por los que deberías adoptar un pavo real son:

  1. Son bastante independientes y solitarios, especialmente los machos.
  2. Pueden convivir con otras especies de aves de corral que puedas tener como gallinas o pavos.
  3. Como son omnívoros, la mayoría del tiempo estarán buscando alimento pastoreando como insectos, hierba, frutas y semillas.

¿Por qué no tener un pavo real como mascota?

Debes saber que tener un pavo real es un reto debido a los cuidados específicos que este pueda requerir, además, algunos comportamientos de ellos pueden meterte en algunos problemas. Presta atención a esto antes de decidir adquirir uno:

  1. No son afectivos, a menos que los tengas desde polluelos, lo más probable es que tu pavo real ignore alguna muestra de cariño como un abrazo o una caricia.
  2. Pueden ser ruidosos (en temporada de apareamiento) y revoltosos, por eso se recomienda que quienes quieran adoptar uno cuenten con amplio espacio para que el pavo no ingrese a propiedad ajena y cause estragos o incomode a vecinos.
  3. Son vulnerables a ataques de cualquier depredador como coyotes, lobos, perros o gatos, y esta es la causa más común de su pérdida.  
  4. No son, por ningún motivo, aves para tener en casa, aunque pueden existir razones para guardar un pavo real en casa como condiciones climáticas adversas, lo más recomendable es que siempre esté al aire libre.

Características del pavo real

Existen 3 especies de pavos reales, el más común como mascota o ave ornamental es el azul o indio (Pavo Cristatus), los otros son el verde o pavo real de Java (Pavo muticus) y el pavo real del Congo (Afropavo congensis). Así que de las 3 especies mencionadas conocerás las características y comportamientos del pavo real azul, sigue leyendo.

Nombre científicoPavo cristatus
Nombre comúnPavo real azul o pavo real
Lugar de origenIndia y Sri Lanka
HábitatBosques caducifolios, sabanas o praderas, selva tropical y montañas en zonas tropicales y terrestres.
Tamaño1.50 m
Peso2.7 a 6 kg
Promedio de edad sexual o reproductiva2 a 3 años en machos y 3 años en hembras
Máximo de esperanza de vida en cautiverio23.2 años

Color del pavo real

Los colores de los pavos reales macho son en su mayoría de un azul brillante con algunos segmentos de plumas doradas en los costados como sus alas y en el pecho. En su espalda, antes de llegar a la cola, el aspecto de las plumas es escamado.

Las plumas de la cola son de varios colores como el café, negro, dorado y verde, incluyendo a los ocelos que tienen una combinación de dichos colores iridiscentes que ayuda a los machos en el cortejo al posar en distintos ángulos de luz.

En cuanto al plumaje de las hembras, este es de una combinación de colores gris, café y crema.

Variaciones de colores

Algunos pavos pueden ser blancos debido a una variación genética llamada leucemismo, a diferencia de los albinos, los de color blanco son capaces de reproducirse. Los machos tienen los ocelos de la cola visibles y el color de los ojos es café.

También existen otras variaciones en las que algunas plumas del pavo son de color blanco debido a una falla genética, como puede suceder que en cambio sean de color oscuro con segmentos verdes y azules llamados pavos reales de ala negra.

Tamaño del pavo real

El pavo real es considerado una de las aves voladoras más grandes, pueden tener una envergadura de 1.4 y 1.6 metros y una altura de 1.5 metros.

Dimorfismo sexual

Como ya te lo he mencionado, los pavos reales macho son los que más destacan entre la especie por su cola, teniendo como función hacer cortejo a las hembras al extender su cola como abanico.

Pavo real hembra y macho

¿Sabías que…

Los pavos reales que tienen más ocelos y los exhiben, tienen mayor posibilidad de reproducirse? Esto debido a que los que tienen pocos y muestran menos su cola probablemente gastan su energía en combatir alguna infección debido a la presencia de heterófilos en su organismo.

Patas

Las patas de los pavos reales son de color café grisáceo y son espoloneadas, esto significa que tienen espolones (formación ósea cubierta de una capa córnea extra que tienen los machos en la parte trasera de las patas) de unos 2.5 cm, los cuales les ayudan a los machos en la temporada de apareamiento para pelearse en contra de otros competidores.

Adicional a esto, son largas y fuertes para poder escabullirse de depredadores y esconderse en arbustos.

Pico

El pico de los pavos reales al ser un ave omnivóra no presenta alguna forma en particular que le permita comer un tipo de comida en específico, sino que más bien es fuerte, en punta y ligeramente curvo, lo que significa que se adapta a las situaciones en las que se encuentre.

Comportamiento de los pavos reales

Los pavos reales, a pesar de llevar largo tiempo siendo criados por la mano del hombre, conservan un comportamiento un poco más silvestre que doméstico, contrario a cómo puede suceder con otras especies de la misma familia como las gallinas y los pavos comunes.

Comportamiento silvestre

  • En algunos casos, los pavos reales pueden vivir en parvadas de su mismo sexo, en el caso de las hembras pueden ser grupos de 2 o 3.
  • Son de actividad diurna, buscar comida es de las actividades que más realizan (excepto en época de apareamiento) hasta caer la noche cuando buscarán refugio en lugares altos como las ramas de los árboles hasta llegar a una altura que lo proteja de depredadores.
  • Los pavos reales necesitan de una gran cantidad de agua al día.
  • Para limpiar sus plumas de parásitos e insectos, se dan baños de tierra o arena, sin embargo, el acicalarse es un constante, especialmente en los machos para mantener el éxito de su apareamiento.

El pavo real macho es territorial y agresivo con otros machos cuando se encuentran en época de apareamiento. Una manera de intimidar a los otros es al extender su cola, pero en los casos de peleas físicas lo harán agitando sus alas y atacando con los espolones.

¿Sabías qué…

Algunas personas acostumbran a dejar pavos reales en sus corrales de gallinas o pavos para que intimiden a posibles depredadores?

Apareamiento del pavo real

La madurez sexual de los pavos reales es mucho más larga en contraste con otras especies, de 2 a 3 años en machos y 2 años en hembras.

Durante la época de apareamiento un macho puede aparearse hasta con 6 hembras, mientras que la puesta de huevos de una hembra es entre 3 a 5 huevos, aunque puede haber un máximo de 12 huevos.

EL periodo de incubación dura 28 días y lo hacen en nidos creados con ramas y hojas secas debajo de arbustos.

Cuando nacen, los polluelos salen emplumados y con una buena motricidad, lo que les permite volar a la semana de nacidos y quedar al cuidado de la madre por otras cuantas semanas, sin embargo, los pavos reales aprenderán a comer y beber solo a través de la imitación.

Espacio ideal para tu pavo real

El hábitat de los pavos deberá ser lo suficientemente grande como para que el ave pueda buscar alimento en el suelo, el cual debe ser preferiblemente arenoso o con pasto. aunque también puedes dejarle vivir en un corral en el que pueda andar libre y extender sus alas y cola de vez en cuando.

Pavo real al aire libre

Crianza al aire libre

Esta forma es la más recomendada, aunque tiene sus desventajas como la de exponer a tu pavo real al ataque de algún depredador, pero no será problema si se busca la manera de que se resguarde. Para cuidar de un pavo real al aire libre es necesario que:

  • Sea en un área de 50 metros cuadrados.
  • Que el terreno sea de pasto para que pueda buscar alimento.
  • Que tenga árboles en donde puedas ubicar repisas de madera para que el ave tenga en donde resguardarse ante algún peligro o dormir en las noches.
  • Tener acceso a alguna fuente de agua, puede ser a través de bebederos.
  • Si quieres que tu ave regrese, en la noche puedes dejarle alimento en comederos.

Corral

La función de los corrales será mantener seguro al pavo real si está expuesto a algún depredador, aunque lo más común es que los dueños lo ubiquen dentro de otros corrales para ayudar a proteger a otras aves dentro de él, pues es capaz de tomar un aspecto intimidante.

Pero en caso de que decidas mantener a uno o varios en uno, el tamaño del corral deberá ser de 2.5 metro de largo o incluso más incluido lo ancho, para que el ave tenga la capacidad de estirar sus plumas y alas.

Refugio

Es importante que en todo caso dispongas de un lugar en el que tu pavo real pueda dormir y sentirse seguro en las noches. Una alternativa a las repisas en árboles será en un refugio hecho de madera contrachapada para conservar mejor el calor, el refugio deberá ser de unos 30 a 60  metros cuadrados.

Ambiente adecuado para pavos reales

Los pavos reales al ser provenientes de climas templados y tropicales, en alturas de entre los 900 y 1200 m.s.n.m, preferirán ambientes cálidos por encima de los fríos, aunque son bastante flexibles al momento de adaptarse a las condiciones en las que se encuentren desde que hayan vivido en ellas desde que eran polluelos.

¿Cómo cuidar un pavo real?

Aseo de los pavos reales

Los pavos reales no suelen bañarse en agua a menos que se mojen accidentalmente como puede ser al tomar agua en algún estanque, en caso de que esto suceda, lo más probable es que se sequen al aire libre antes de hacer otra actividad.

Baños de arena

Lo mejor para un pavo real son los baños de arena o tierra, ya que les permite lidiar con cualquier parásito e insecto que se adentre en su plumaje, lo que complementará con un constante acicalamiento especialmente los machos para lograr mantener sus alas sanas, brillantes y fuertes.

Para el baño de arena solo es necesario que dejes dentro del corral un recipiente amplio con arena especial para gallinas o tierra diatomea, esto lo podrás hacer semanalmente dependiendo de la limpieza en las que se encuentre el recipiente y la cantidad de arena que quede.

Aseo del hábitat

El refugio en donde esté tu pavo real deberá ser limpiado mensualmente, aunque esto puede variar dependiendo las condiciones en las que veas que esté.

En el caso del corral también deberás limpiarlo mensualmente, sin embargo, acá debes tener en cuenta la cantidad de aves que tienes en él y la suciedad que acumulan.

Bebederos y comederos

Recuerda que gran parte de la salud de tus aves depende de la limpieza de comederos y bebederos, los cuales deberán estar en un costado o en medio del corral dependiendo el espacio que dispongas, a los que solo pueda tener acceso tu pavo real o las aves con las que cuentes.

La limpieza diaria o semanal de ellos es primordial, revisa cualquier rastro de excremento, humedad o comida que haya en ellos para retirarlos y evitar la proliferación de virus o parásitos.

Alimentación de los pavos reales

Los pavos reales, como ya te había mencionado, son omnívoros y tienen una dieta muy variada, que se complementa del pastoreo que hacen a diario, recuerda que los alimentos como vegetales y frutas deben ser frescos y retirados después de que tu pavo real haya tenido suficiente y hayan pasado unas 5 horas.

Proteína

Los pavos reales requieren de mucha proteína, la cual pueden obtener a través de insectos, pequeños reptiles y plantas que encuentren en el suelo, sin embargo, puedes suplir esta necesidad con pienso para pavos o faisanes, el cual debe ser una tercera parte de su dieta.

Otra manera de garantizar proteína en la dieta de tu pavo real será con alimento para perro o gato, aunque deberás ser precavido con la cantidad de alimento y el porcentaje de proteína que requiere, por lo que te recomiendo consultar a tu veterinario antes de proceder a este método.

Semillas

Otro de los grupos de alimentos que debe consumir tu pavo real son las nueces, semillas de girasol y algunos otros granos para aves. Estos los venden en tiendas de mascotas usualmente en presentaciones como algún tipo de mixtura especial para aves de corral, la porción de estos deberá ser de dos manotadas al día.

Otros alimentos

En cuanto a otro tipo de alimentos, tu pavo real debe complementar su dieta con otro tipo de comida, que disfrutará sin distinción alguna, estos son:

  • Vegetales verdes como col verde y col rizada.
  • Zanahoria
  • Tomate
  • Arroz.
  • Cebada.
  • Maíz.

Recuerda siempre disponer de abundante agua para su consumo y fácil acceso, ya sea en bebederos o fuentes de agua.

Cuidados básicos de salud para pavos reales

Los pavos reales parecieran ser aves invencibles por sus hábitos tan independientes, pero son sensibles al ataque de parásitos, por lo que revisarla será de tu trabajo más importante de la crianza.

Sin embargo, como una buena noticia, al contrario de otras aves de la misma familia, es que no necesitan vacunas o al menos no existe ninguna vacuna adaptada a pavos reales, pero esto es también una desventaja ya que están expuestos a la enfermedad de Merek.

Enfermedades comunes en pavos reales

EnfermedadSíntomasTratamiento
LombricesLas lombrices usualmente son adquiridas por la misma actividad de pastoreo que realizan, los síntomas incluyen:
– Pérdida de peso.
– Plumas esponjadas.
– Letargo.
El diagnóstico lo deberá dar un veterinario especializado, quien puede recetar desparasitantes para incluir en el agua o darlo directamente al ave para un tratamiento de un solo día.
CoccidiosisEs una enfermedad causada por un protozoo común en aves jóvenes, ya que lo síntomas ocurren entre la semana 3 y 12 de vida, los síntomas relacionados son:
– Pérdida de peso.
– Letargo.
– Plumas esponjadas.
– Pérdida de pigmentación en las plumas.
– Diarrea con moco, aguada o con sangre.
El tratamiento es preventivo, esto quiere decir que en las semanas en las que el ave es más susceptible se le deberá dar el medicamento llamado coccidiostáticos.  
NewCastle (Enfermedad respiratoria)La duración del virus es de 14 días y puede ser mortal para tu pavo real, los síntomas son:
– Diarrea con moco, aguada o con sangre.
– Jadeo, tos o dificultad para respirar.
– Temblores.
– Parálisis de patas y/o alas.
No existe tratamiento médico efectivo contra esta enfermedad por lo que debe ser prevenida y controlada al momento de observar el primer síntoma.  

Desparasitación

Los pavos reales necesitan ser desparasitados una vez cada par de meses, esto lo puedes hacer con tierra de diatomeas, la cual puede ser combinada con el alimento o con alguna hierba desparasitante.

¿Dónde adoptar un pavo real?

Los pavos reales, a pesar de su popularidad, pueden ser algo complejos de encontrar y han de tener un alto costo debido a lo poco comunes que son. En cualquier caso, lo más seguro es que pueda saber de uno de ellos en áreas rurales en las que alguna persona tenga aves de corral o en lugares que se especialicen en la venta de aves ornamentales.

Compartir