¿Por qué tu pájaro te muerde? 5 pasos para amansarlo

Cacatúa mordiendo un dedo

¿Tu pájaro recién llegado te muerde? Los motivos por los que un ave morderá siempre estarán relacionados a su reacción natural de defensa, de este modo podemos entender que el que muerda o sea arisco es más una cuestión instintiva y de percibirnos como un peligro a algo relacionado a un mal comportamiento que debe ser corregido.

A continuación, conocerás cómo hacerte frente a esto y de qué manera amansar a tu pájaro.

Conoce las condiciones en las que estaba tu pájaro antes de ser adoptado

Antes de empezar a crear un vínculo con tu pájaro, debes saber en qué condiciones se encontraba antes de que lo tuvieras en casa. Si tal vez vivía en una jaula más grande y con muchas más aves, si el contacto con humanos era constante o aislado, si tenía acceso a juguetes o simplemente posaba en un perchero.

Todo este tipo de cosas te permitirán comprender un poco más los comportamientos del ave y guiar la manera de entablar un vínculo con ella, a quien a partir de ahora la veremos como una amiga que queremos conocer y cuidar.

Conoce el lenguaje corporal de tu pájaro y su personalidad

Como ya sabemos parte de la historia de nuestro nuevo amigo alado, debemos ahora saber de qué forma el ave nos expresa que se siente incómoda, lo más común es el echarse hacia atrás, lo que puede venir acompañado de:

  • Agitación.
  • Gruñidos o seseos del ave.
  • Plumas del cuello esponjadas.
  • Movimientos bruscos de cabeza de atrás hacia delante.

Cada una de ellas será una señal de alarma para que comprendamos que no se siente cómoda en la situación que se encuentra y podremos saber que debemos ser prudentes para  empezar a hacer el acercamiento a ella.

Personalidad

Es importante que también tengas en cuenta la personalidad del ave que adoptaste, ya que algunos de ellas pueden ser más dóciles, amigables y sociables que otras, que más bien serán tímidas, solitarias y nerviosas.

Un buen ejemplo de este tipo de personalidades sucede con la pareja de ninfas de una conocida, quienes tienen personalidades totalmente distintas, Rufino es más sociable, le encanta jugar con espejos y caminar por el apartamento, mientras que Cayetana es muy tímida y asustadiza.  

No obligues al ave a hacer cosas con las que no se siente segura

Obligar al ave a hacer cosas con las que no se siente tranquila como puede ser el tomarla en tus manos solo hará que refuerces negativamente la perspectiva que tiene de ti al percibirte como un peligro y alguien no amigable. En otras palabras, el hacer esto solo causará que los lazos que queremos entablar con ella se fragmenten.

Recuerda reaccionar con calma en caso de mordidas

Si en algún punto llegas a ser mordido por tu pájaro ya sea por intentar manipularlo o porque en alguna de sus rutinas de cambio de comida y agua lo hace, no reacciones bruscamente o grites, lo mejor es que conserves la calma e intentes retirar tu dedo o mano de a pocos para evitar que tu pájaro se altere e intente atacar más.

5 pasos para amansar a un pájaro

Niña con buhos

1. Dale tiempo para acostumbrarse a su nuevo hogar

Una vez hayas adoptado a tu pájaro, lo primero que debes hacer es darle algo de espacio en un lugar tranquilo en el que se pueda sentir seguro y en calma, ya que adaptarse a las nuevas condiciones puede ser algo difícil para él.

El tiempo estimado de adaptación puede ser de 2 semanas, tiempo en el que deberás procurar otro tipo de acciones que conocerás más adelante.

Durante los cuidados diarios procura…

Una buena manera de expresarle calma a tu ave será a través de movimiento suaves de manos y hablarle con un tono cálido y acogedor sin levantar tu voz, este tipo de acciones tendrán impacto en la manera que te percibe tu amiga alada.

2. Acércate lentamente a la jaula

Aunque sabemos que las labores diarias de cuidado no dan espera, en este paso deberás escoger una hora del día a lo largo de la semana para hacer lo siguiente:

  1. Ubícate a una distancia prudente de la jaula (unos 3 metros), lo importante es que a esa distancia tu pájaro aún no te considere una amenaza y se asuste.
  2. Después sin observar el ave a los ojos y con pasos lentos empieza a acercarte a ella, siempre prestando atención a los signos de alerta.
  3. Si en un punto ves que tiene la intención de alejarse debes parar inmediatamente y esperar a que ella se calme.
  4. Una vez esté calmada puedes retirarte del lugar y volver a intentarlo al día siguiente.
  5. Si en tal caso se llega a alejar deberás hacer lo mismo, esperar a que se incorpore en su lugar y después retirarte ya que si lo haces inmediatamente reforzarás un comportamiento negativo que de nuevo te puede hacer ver como alguien malo.

3. Comparte por algunos ratos con tu pájaro

Otra forma de empezar a crear vínculos con tu amigo alado será al incluirlo dentro de tus actividades diarias. Entre más pueda acostumbrarse a tu presencia, mejores posibilidades tendrás de que este sea dócil a ti.

Actividades como comer, escribir, trabajar junto a su jaula o simplemente sentarte a hablar pueden ayudarte en esta etapa.  

4. Dejarle snacks para comer y tomar mayor confianza

A pesar de que parte de cada uno de los pasos que has visto pueden ser aplicados en conjunto, puede que entre alguno de ellos tengas más avances que otros.

En este haremos uso de los refuerzos positivos, que se refieren a cuando a través de alguna recompensa o acción hacemos que el ave cambie su percepción sobre algo, en este caso enfocado a cómo nos percibe.

Los snacks como el panizo, las semillas de girasol o algunas frutas son las favoritas de muchas aves y también son una buena manera de hacer refuerzos positivos para que nuestro amigo alado sea más dócil a nosotros. Existen dos maneras de hacerlo:

  1. Si nuestro pájaro aún no se acerca a nosotros después de varios intentos, podemos intentar dejar algún snack en la jaula en dirección a nosotros para que él se empiece a acercar y pueda dejar de vernos como un peligro si no como alguien en quien puede confiar.
  2. Otra forma, aunque un poco más avanzada, es dejar el alimento en tus manos y esperar a que tu pájaro se acerque para poder tomar un bocado, si este paso es satisfactorio espera hasta que acabe de comer y se baje de la mano por sí solo.

Este tipo de recompensas con el paso del tiempo pueden ser cambiadas por caricias u otro tipo de interacciones. Recuerda que todo extremo es malo y acostumbrar al ave a la comida puede ser contraproducente al vernos solo como una fuente de alimento y no como lo que queremos que es un amigo.

5. Compartir juegos, trucos y mucho más

Si finalmente lograste que tu pájaro tome confianza contigo, al ver que cuando te acercas no se aleja y en cambio sacude sus plumas y se acerca a ti, será momento de que puedas empezar a realizar otras cosas con él como:

Todo esto dependerá de la personalidad de tu ave, lo más importante será que mantengas el vínculo y compartas con tu amigo alado lo más que puedas ya que finalmente has logrado amansarlo.

Recordatorio

Algunas de las acciones bruscas  de tu ave como morder o atacarte pueden estar relacionadas a cómo se siente dentro de la jaula como por ejemplo, si tiene acceso al juego, a buen alimento, agua, un nido y compañeros o deberse a causas hormonales. En cualquier caso, lo más importante es que por encima de todo siempre garantices el bienestar de tu ave.

Compartir