¿Puedes tener un cuervo como mascota? Precauciones y 5 consejos

Cuervo sobre una verja

Tener un cuervo como mascota parece ser una idea tentadora por su inteligencia, imponencia y voracidad, pero antes de decidirte a adoptar uno, es importante que sepas que en la mayoría de países puede ser ilegal tenerlo debido a su condición de animal salvaje y ave migratoria, ligado también al acuerdo internacional al que pertenecen en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Ten en cuenta que en el presente blog no recomendamos o sugerimos tener cuervos como mascotas debido a la complejidad de sus cuidados y que en cambio te recomendamos algunas alternativas para poder tener cercanía a ellos.

¿Por qué tener un cuervo puede ser difícil?  

Como ya sabes, los cuervos son pájaros salvajes, lo que significa que tienen necesidades específicas para vivir mucho más complejas que las de otras aves que solemos tener en casa, acá algunas de ellas.

Requieren de mucho espacio para vivir

Si piensas adoptar a un cuervo, olvídate de las típicas jaulas para aves, ellos necesitan de mucho espacio para volar ya que son aves migratorias y carroñeras.

Un aviario tampoco es una opción a menos que sea un lugar pensado para que el ave pueda descansar o resguardarse en tiempos de lluvia, invierno o tomar de mucho sol.

Necesitan mucha atención

Los cuervos tienen una complejidad cerebral similar a la de un niño de 7 años, por ello necesitan mucha atención e interacción social que los lleve a resolver problemas, usar herramientas nuevas, resolver rompecabezas para niños es una manera de conservar su bienestar y mantenerlo entretenido.

La carencia de este tipo de atención puede hacer que el cuervo se sienta estresado o ansioso.

Son aves muy territoriales

Los cuervos por su condición silvestre son muy territoriales y celosos, si llegas a tener uno con el que logres entablar una buena convivencia debes ser cuidadoso con otras personas o mascotas, ya que podrían atacarlos al no reconocerlos.

Sabías que…

Los cuervos tienen la capacidad de reconocer y recordar rostros, al punto de reconocerse a sí mismos frente a un espejo.

Sus picos tienen la capacidad de fracturar un dedo

Los picos de los cuervos tienen la fuerza suficiente para fracturar un dedo, aunque los únicos motivos por los que uno de ellos intentaría atacarte es por invadir su territorio o sentirse amenazado, en estos casos es bueno que sepas reconocer el lenguaje corporal del ave para saber cómo se siente y evitar accidentes.

Necesitan cuidado veterinario especializado

Los cuidados veterinarios a los que estamos acostumbrados usualmente están enfocados a mascotas comunes como perros, gatos, hámsters y una que otra ave, sin embargo, en el caso de los cuervos lo indicado es que pueda ser atendido por un especialista en aves salvajes.

Qué mejor manera de apreciar a los cuervos que en su entorno natural, se ha comprobado que el observamiento de aves ayuda a disminuir el estrés.

¿Qué hacer en caso de que encuentres un polluelo de cuervo?

Los cuervos están distribuidos en la mayor parte del hemisferio norte del planeta, en regiones como norte América, Europa y parte de Asia, África y Oceanía.

Los cuervos se encuentran en todo tipo de espacios abiertos excepto en bosques tropicales, aunque algunos prefieren las zonas silvestres y otros lugares en los que hay humanos.

Reconocer los polluelos de un cuervo es sencillo, toda su piel es de color negro y tienen un pico muy largo y fuerte. Ofrecerle ayuda y cuidado para tenerlo como mascota puede ser una idea tentativa, pero no te recomiendo que lo hagas por los siguientes motivos: 

  • Su condición de ave silvestre y no doméstica.
  • Lo difíciles que pueden ser sus cuidados, los cuales requieren la mayoría de veces de un experto.
  •  Necesitarás disponibilidad completa de tu tiempo para asistir a todo lo que necesite.

No intentes regresarlo al nido

Por el mismo motivo de que los cuervos son aves territoriales, la primera opción no debería ser regresarlo al nido ya que podrías ser atacado y causar un problema un poco más grave.

Llama a servicio animal

Llamar a los servicios de animales de tu ciudad o región es la opción más inteligente, aunque las caídas de polluelos en la naturaleza suelen ser más comunes de lo que crees, puede que ellos te ayuden recogiendo el ave y haciéndose cargo del cuidado de ella mientras la devuelven a su hábitat.

Algunas reservas para animales también podrían ayudarte

Estos lugares comúnmente están al servicio de la conservación de la flora y fauna del lugar en el que estén, acudir a ellos puede ser otra manera de garantizar de que el cuervo estará al cuidado de manos expertas que puedan ayudarle a crecer y regresar a su hábitat natural en cuanto esté listo.

Maneras en las que podrías acercarte a los cuervos desde tu jardín

Dar de comer frecuentemente

Crear un vínculo o al menos mostrarle a un cuervo en libertad que eres alguien en quien confiar puede ser a través de comida, ya que al ser aves carroñeras casi cualquier cosa puede darles gusto a sus picos, aunque siempre habrá alimentos que puedan preferir por encima de otros.

Puedes estimular los gustos del ave al dejar en tu jardín alimentos como:

  • Carne cruda.
  • Frutas
  • Frutos secos.
  • Bayas.
  • Huevos.

Es importante que puedas hacer de esto un hábito que repitas en las horas de más actividad de dichas aves que son temprano en la mañana y al anochecer.

Recuerda ser cuidadoso con algunos animales que puedan también sentir apetito por la comida que dejes en tu jardín.

Procura tener uno que otro árbol a tu alrededor

Tener árboles en tu jardín es favorable para cualquier tipo de ave, en el caso de los cuervos pueden quedarse allí o al menos esperar en él a que sirvas la comida que les has estado acostumbrando a dar. Recuerda que son muy inteligentes y podrían idear maneras para que les des de comer, como traerte algún elemento a tu jardín para poder recibir alimento.  

Haz de tu jardín un entorno seguro para los cuervos

Los cuervos raras veces son vistos siendo cazados por algún otro animal, incluso son buenos protegiendo sus nidos y crías, aunque son la presa más fácil para depredadores como águilas, búhos y coyotes. En todo caso, mantener un jardín libre de ciertos animales facilitará que visiten tu jardín o evitará, en cambio, que agredan a otros al considerar que ese es su territorio.

Agrega una fuente para el baño

Conseguir agua, especialmente en días cálidos, puede ser tarea difícil para muchos animales, ya sea para beber o refrescarse un rato. Así que, dejar una fuente de agua en tu jardín podrá ser muy atractivo para ellos, aunque procura que sea lo suficientemente grande, ya que los cuervos son aves de gran tamaño (69 centímetros de largo).

Prueba unirte a voluntariados que ayuden a la protección de fauna silvestre

Si lo que quieres es aprender más sobre los cuervos, puedes intentar hacer un voluntariado en lugares que dediquen a la rehabilitación de fauna silvestre o protejan de ella, seguro no solo aprenderás sobre cuervos, sino sobre otras especies todas fascinantes y únicas.

Reflexión

Tener un cuervo se ha comparado en algunos casos con tener un perro o un gato, no solo por su tamaño, sino por sus comportamientos, inteligencia y la complejidad de sus cuidados que distan de los de otras aves domésticas.

Adoptar en definitiva debe ser un acto de responsabilidad y no solo de capricho o moda.

 

Compartir