Los juguetes para pájaros son de lo más sencillo de hacer, a veces hasta elementos comunes pueden ser de diversión para ellos. Así que en este blog conocerás algunas ideas para realizarlos de la manera más sencilla y barata, ¡acompáñame!
Contenido
Antes de empezar, desinfecta algunas cosas
Algunos elementos que usamos para este tutorial pueden poner en riesgo la salud de nuestra ave, como lo son ramas o cubetas de huevos. Para evitar que nuestros pájaros enfermen será necesario desinfectarlos, a continuación, algunas maneras de hacerlo.
Antes de empezar, desinfecta algunas cosas
Algunos elementos que usamos para este tutorial pueden poner en riesgo la salud de nuestra ave, como lo son ramas o cubetas de huevos. Para evitar que nuestros pájaros enfermen será necesario desinfectarlos, a continuación, algunas maneras de hacerlo.
Rocía los elementos con aerosoles desinfectantes
En algunos mercados o farmacias es común que encontremos aerosoles o espráis desinfectantes para superficies, usarlos es una de las maneras más sencillas de limpiar nuestro material de trabajo, aunque puede que se nos salga del presupuesto.
Combinación de agua y cloro
Esta es la mejor manera de desinfectar cualquier tipo de cosa, no solo te servirá para limpiar los elementos que uses, sino para otras ocasiones como la limpieza de la jaula de tu ave.
Para la receta, necesitas:
- 16 onzas de agua
- 2 cucharaditas de cloro
Esta combinación la puedes agregar a un tarro de espray para que puedas rociarla en donde necesites, aunque la efectividad pierde eficacia después de pasadas 24 horas.
Tutoriales para crear un juguete para aves
1. Juguete de forrajeo
Este juguete es ideal para las especies de aves psitaciformes como las ninfas o los agapornis, pues estas harán uso del juguete para tener acceso a snacks o su alimento favorito. Los materiales que necesitarás son:
- Cuerdas de cáñamo o de sisal
- Cubeta de huevos
- Palos de paleta
- Papel rasgado
- Una perforadora de papel
- Unas tijeras
- Accesorios de plástico
- Panizo, semillas o snacks de tu preferencia
Pasos
1. Recorta la cubeta de huevos
Con ayuda de las tijeras deberás empezar a cortar los conos en donde van los huevos y adicionalmente recorta el material sobrante en forma de rectángulos y cuadrados.
Adicionalmente hazle un orificio en la punta a cada cono para poder hacer su ensamblaje, lo mismo deberás hacer con los rectángulos y cuadrados.
2. Ensamble del juguete
- Una vez hechos todos los pasos, deberás usar la cuerda de cáñamo o sisal y en una punta hacer un nudo a los accesorios que hayas escogido para acompañar al juguete, pueden ser campanas, sonajeros o algún juguete de plástico.
- Seguido a esto, deberás pasar por la cuerda los cuadrados o rectangulos, cada uno separado de un nudo.
- Pasa por la misma cuerda los conos de huevos, en sentidos opuestos, uno con la punta hacia abajo y otro con la punta hacia arriba, esto con el fin de que pueda quedar espacio para agregar algunos pedazos de papel picado dentro y en donde esconder alimento.
- Finalmente, deja un segmento de cuerda de unos 10 centímetros para poder amarrarlo a la jaula.
- No olvides agregar el snack en medio de los conos de huevo para que el ave pueda hacer forrajeo.
El resultado se deberá ver más o menos así:
Idea tomada de: Apola pets
2. Túneles y columpios
Este accesorio es perfecto para que tus pájaros puedan usarlo para descansar un rato o trepar a él para intentar desmigajarlo todo. Los materiales que necesitas son:
- Láminas de corcho 50 cm x 50 cm
- Cabuya o cuerdas de sisal gruesa
- Perforadora de papel
- Silicona
La flexibilidad del material que utilizarás en este tutorial permite hacer distintos accesorios para tus amigas aladas.
Pasos
1. Piensa en la forma que le quieres dar
Para la forma de túnel deberás enrollar la lámina de corcho en forma de cilindro de tal manera que quede con un orificio en donde el ave pueda ingresar a descansar un rato.
Los columpios son algo más sencillos, dependiendo del tamaño de tu ave deberás tomar solo un pedazo de la lámina de corcho y darle forma curva para que los pájaros puedan reposar en ella.
2. Haz los orificios para pasar las cuerdas
Para el columpio, con ayuda de la perforadora, haz un orificio en cada esquina de la lámina.
En el caso del túnel deberás hacer el orificio en el extremo final que quede al momento de envolver la lámina del corcho.
3. Usa silicona caliente para pegar el túnel
Como en el túnel lo que se hace es enrollar la lámina de corcho, deberás pegar los lados a medida que vas envolviéndola en sí misma, deberás tener mucha paciencia y cuidado, lo ideal es que el túnel sea lo suficientemente estable para soportar el peso de tu pájaro.
4. Amarra las cuerdas a los accesorios
Ahora deberás tomar la cabuya o cuerda de sisal e insertar un extremo de ellas a los lugares en los que realizaste los orificios y hacer un nudo del otro lado de ellos que logre sostener el accesorio y resistir el peso del ave.
5. Añádelo a la jaula de tu ave
Ahora es momento de poner los accesorios en la jaula o lugar que desees, para el columpio es necesario que puedas amarrar los 4 extremos de cuerda en una superficie recta, para poder darle estabilidad y que el peso del ave no desbalance el accesorio.
3. Colgante para mascar
Mascar para muchas aves es una actividad importante de su día a día, de hecho, si ya eres dueño de una, habrás visto que picotear papel o cualquier cosa es una actitud recurrente. Pues, este juguete ayudará a mantener ese comportamiento natural con muchas más opciones, los materiales que necesitarás son:
- 6 cuerdas de sisal, cabuya o cordones de algodón.
- Tijeras.
- Cuadrados de cartón o papel.
- Tapas plásticas.
- Pedazos de madera natural.
- Corchos.
Recuerda desinfectar y limpiar muy bien algunos elementos como la madera y los corchos.
Pasos
1. Haz un orificio a los objetos que pasarás por la cuerda
Con ayuda de un taladro puedes hacer los orificios a los elementos que lo requieran como la madera, los corchos y las tapas. Si no tienes uno, puedes ayudarte de una puntilla y un martillo o en el caso de las tapas si son de plástico, podrás usar la puntilla calentada al rojo vivo.
2. Pasa la cuerda por los orificios
Ahora toma las cuerdas que usarás para agregar cada elemento que seleccionaste y pasa una de ellas por los orificios de cada elemento, puedes combinarlos entre sí.
Si materiales como la cabuya o el sisal son difíciles de pasar por los orificios, puedes envolver un extremo con cinta para que sea más fácil de hacer.
3. Realiza nudos con la cuerda
Para evitar que los elementos que agregues se caigan, haz un nudo antes del primer accesorio y realiza otro nudo antes de agregar el siguiente, lo mínimo de accesorios que deberías agregar debe ser de 5 a 7.
4. Une tres colgantes en uno solo
Para finalizar el colgante, toma 3 de los que hayas hecho individualmente y une los extremos finales con ayuda de la cuerda de sisal, asegúrate de que quede bien amarrado para que no se vaya a caer de donde lo pongas.
Procura que la cuerda que uses sea larga para poder usarla para colgar el juguete en la jaula o el lugar que desees.
5. Disfruta
Ahora una vez tengas el colgante lo podrás amarrar del techo de la jaula cerca a algún perchero para que puedan jugar con él.
Este juguete puede que se desgaste rápido, así que te recomiendo tengas unos extra para remplazar.
El resultado deberá ser más o menos así:
Tutorial tomado de: Mar de NidittoPiu