Aunque sea poco frecuente que nuestras mascotas nos contagien de alguna enfermedad, si es posible que suceda, especialmente con aves que no han sido bien cuidadas o han estado en contacto con otra que esté enferma, acá conocerás cuáles podrían ser esas enfermedades y cómo evitarlas sin tener que dejar de lado a tu amigo alado.
¡Recuerda! Este blog es sólo una guía de algunas enfermedades comunes en aves que pueden ser transmitidas a humanos y que para más información deberás acudir a un veterinario (en el caso de tus pájaros)o médico de confianza si crees presentar algún síntoma.
Contenido
¿Qué es zoonosis?
Antes de empezar, debes saber que el termino que define a las enfermedades que son transmitidas por animales vertebrados a humanos se llaman zoonosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas que corren peligro de contraer este tipo de enfermedades pueden ser aquella que trabajan en el mercado de la carne, la agricultura o personas que vivan cerca a zonas silvestres y puedan tener contacto con animales salvajes.
El origen de las zoonosis puede ser de tipo protozoario, por hongos, bacterias, clamidias o virus, para que te hagas una idea de zoonosis, la rabia es una de ellas y se puede prevenir a través de la vacunación.
¿Qué enfermedades se transmiten de pájaros a humanos?
- Psitacosis
- Salmonelosis
- Tuberculosis
- Colibacilosis
- Influenza aviar
- Histoplasmosis
- Criptococosis
Psitacosis
Conocida como fiebre del loro o clamidofilosis, es causada por la bacteria Chlamydia psitacci, y tiene este nombre debido a que son las aves psitácidas como los loros y los guacamayos las que usualmente portan y contagian el virus a humanos.
Periodo de incubación de la bacteria: de 4 a 15 días, aunque 10 es lo más común.
¿Cómo se transmite?
La enfermedad es transmitida a humanos por el contacto directo con pájaros enfermos a través de fluidos nasales o heces, aunque el estrés puede ser un factor condicionante para que la bacteria sea producida por el ave.
Síntomas en aves
- Diarrea
- Tos
- Secreción nasal u ocular
Síntomas en humanos
- Neumonía grave
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor articular
- Tos
- Dolor torácico
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Artritis
¿Cómo tratarlo?
Si crees que tu ave presenta esta enfermedad o rastro de alguno de estos síntomas será mejor que acudas al veterinario para poder identificar con exactitud qué tipo de enfermedad tiene y saber cómo actuar, en el caso de la psitacosis los pájaros se tratan con clorotetraciclina por 45 días, aunque en pavos y palomas el tratamiento es más extenso.
En humanos el tratamiento antibiótico se sigue por 21 días.
Salmonelosis
Existen 200 serotipos de la especie Salmonella descubiertos en aves paseriformes como los canarios, los jilgueros y los diamantes cebra y psitácidas, ocurre frecuentemente en individuos estresados.
Periodo de incubación: De 6 a 72 horas, aunque 12 a 36 es lo más común.
¿Cómo se transmite?
La enfermedad es transmitida a humanos por contacto o consumo accidental de materia fecal o consumo de carne o huevo mal cocidos de aves infectadas.
Síntomas en pájaros
- Diarrea
- Deposiciones descoloradas.
Síntomas en humanos
- Diarrea (puede ser con sangre)
- Nauseas.
- Vomito.
- Fiebre.
- Dolor de estómago.
¿Cómo tratarlo?
En humanos con síntomas leves solo es necesaria la hidratación con suero oral, aunque en algunos casos cuando la bacteria se ha alojado en alguna superficie del tracto intestinal es necesario el uso de antibióticos.
Tuberculosis
Es causada por la bacteria Mycobacterium avium similar a la que ocasiona la tuberculosis en humanos, aunque en personas inmunodeprimidas la infección puede ser causar complicaciones debido a que es más difícil de tratar que la tuberculosis humana (Mycobacterium turberculosis).
¿Cómo se transmite?
Se contagia en humanos por el consumo de comida y agua contaminada con heces de ave, aunque también puede suceder por la inhalación de deposiciones secas y suelo contaminado.
Síntomas en pájaros
La enfermedad en aves causa nódulos tuberculosos con síntomas como:
- Letargo.
- Perdida de peso.
- Debilidad.
- Diarrea.
Síntomas en humanos
Lo más común es que la infección se aloje y cause que se inflamen los nódulos linfáticos, otro de los síntomas puede ser infecciones en heridas, otro síntomas pueden ser:
- Perdida de peso
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Cansancio
¿Cómo tratarlo?
La bacteria es resistente a antibióticos, por lo que en algunos casos es necesaria la extracción de los ganglios linfáticos afectados para acabar totalmente con ella.
En el caso de las aves lamentablemente no existe ningún tratamiento descubierto hasta el momento, la única solución es aplicando la eutanasia al ave.
Colibacilosis
Es una bacteria que vive en el intestino de la mayoría de animales, siendo parte de su flora intestinal, es causada por la bacteria Escherichia coli, aunque existen algunos otras estirpes que pueden causar complicaciones en pájaros.
Periodo de incubación: De 12 horas a 5 días, aunque es común que sea de 12 a 72 horas.
¿Cómo se transmite?
Se contagia por la ingesta accidental de materia fecal o por el consumo de carnes contaminadas mal cocinadas.
Síntomas en pájaros
- Septicemia (bacterias en la sangre)
- Enfermedad crónica respiratoria.
- Inflamación de las articulaciones (Sinovitis)
- Inflamación del saco que rodea el corazón (Pericarditis)
- Inflamación del oviducto (Salpingitis)
Síntomas en humanos
- Diarrea con sangre (Disentería).
- Fiebre.
- Shock.
- Púrpura.
- Insuficiencia renal.
¿Cómo tratarlo?
El principal tratamiento para la infección es el consumo de suero oral y medicamentos para tratar la diarrea, aunque en casos severos es necesario el uso de antibióticos y otros medicamentos junto a la hospitalización.
Influenza aviar
Es una infección viral (las más comunes H5N1 y H7N9), frecuente en aves de corral que conviven con muchas más aves, aunque los encargados de criaderos procuran tener control de esta debido a las grandes perdidas que pueden ocasionar.
Los pájaros domésticos rara vez portarán el virus, a menos que se encuentren al aire libre y estén en contacto cercano con aves silvestres portadoras de la influenza.
¿Cómo se transmite?
La transmisión a pájaros domésticos puede ser ocasionado por:
- El consumo de agua desde una fuente contaminada con el virus.
- Contacto con superficies como jaulas o suciedad
- A través de comederos.
En humanos es usual que la transmisión sea por contacto cercano con aves enfermas y fluidos de ellas.
Síntomas en pájaros
- Plumas esponjadas.
- Hemorragias internas.
- Disminución del apetito.
- Secreciones nasales y oculares.
- Letargo
Síntomas en humanos
- Tos.
- Fiebre.
- Garganta seca.
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza.
- Dificultad para respirar.
¿Cómo tratarlo?
En humanos el tratamiento es a través de antivirales para reducir cualquier complicación y reducir la severidad de la condición.
Histoplasmosis
Es un hongo (Histoplasma capsulatum) que crece en las heces de pollos, pero que no les afecta a ellos sino a humanos y algunos otros mamíferos quienes también puede ser tu mascota como perros o gatos.
¿Cómo se transmite?
Se transmite por la inhalación de las esporas que produce el hongo.
Síntomas en humanos
La enfermedad que causa este hongo puede causar complicaciones como:
Daño pulmonar
- Escalofríos.
- Dolor de pecho.
- Tos.
- Malestar general.
- Fiebre.
Cavidad pulmonar crónica (EPOC)
- Tos seca.
- Tos con flema.
- Perdida de peso.
- Dificultad para respirar.
Diseminación
- Lesiones que causan el crecimiento del bazo e higado.
- Ulceraciones en la mucosa.
¿Cómo tratarlo?
El tratamiento para humanos consiste en medicamentos antifúngicos por un rango de 3 meses a 1 año dependiendo la severidad de la enfermedad.
Criptococosis
Esta enfermedad también es causada por un hongo llamado Cryptococcus neoformans presente en aves domésticas como periquitos australianos, agapornis y canarios.
¿Cómo se transmite?
En aves se transmite desde el suelo por levaduras o por estar en contacto con nidos de paloma que conserven excremento, sin embargo, no es común que afecte a aves, sino que es más probable que sean portadoras del hongo y lo transmitan a humanos y otros mamíferos como perros o gatos.
La transmisión de la enfermedad a humanos sucede también por levaduras, llegando a ellos a través de la inhalación o por vía cutánea (heridas) al tener cercanía con el hongo por medio de excremento disecado.
Síntomas en humanos
En humanos la enfermedad aparece con condiciones como meningitis o meningoencefalitis e infecciones pulmonares que incluyen síntomas como:
- Tos.
- Fiebre.
- Dolor de pecho.
- Dolor de cabeza.
- Cuello rígido.
- Molestias visuales.
¿Cómo tratarlo?
Esta enfermedad debe ser tratada con antifúngicos recetados por un médico profesional debido a que algunos de ellos pueden tener efectos secundarios y se deben consumir con precaución o de manera moderada.
¿Cómo prevenir las zoonosis?
Las enfermedades en aves siempre podrán ser evitadas si estas atento a los síntomas, las condiciones normales en las que se encuentra tu mascota alada y tenemos cuidado de los hábitos de limpieza de todo su entorno.
Limpieza de espacios
Como ya leíste, en la mayoría de casos la manera en la que los pájaros contagian a humanos es a través de su excremento u otros fluidos, en los que también pueden empezar a crecer hongos y bacterias, por ello es importante que siempre tengas limpia la jaula, comederos, bebederos y accesorios con los que esté en contacto el ave.
Las limpiezas pueden ser mensuales o semanales dependiendo la cantidad de aves que tengas y las condiciones en las que se encuentren todos los elementos que hay en su espacio.
Uno de los elementos que siempre debes conservar limpio y cambiar a diario son la comida de bebederos y comederos.
Puedes conocer más sobre la limpieza en nuestros blogs sobre limpieza de jaulas y accesorios.
Vacunación
La vacunación es importante para algunas mascotas y para nosotros los humanos, en el caso de las aves domésticas no es tan común que deban ser vacunadas debido a la poca exposición que tienen con otras aves o las condiciones en las que son criadas, sin embargo, sí existen vacunas indicadas para aves de corral como las gallinas que habitan en criaderos.
Presta atención al estado de salud de tu pájaro
Como también habrás notado, en algunas de las zoonosis que te expliqué, las aves presentan síntomas que alertan de dicha enfermedad, ante esto, lo mejor es que acudas de inmediato a un veterinario especializado en aves que te pueda ayudar a aclarar qué puede estar sucediendo con el ave y dictar un diagnóstico.
Debes tener presente que no todas las veces, las enfermedades pueden presentar síntomas visibles o al contrario puede que algunos de los signos que presenten no correspondan a una enfermedad especifica.
Ten precaución con el exterior
Es común que se permita que algunos pájaros paseen en el exterior, como puede suceder con las gallinas o los pavos reales, sin embargo, en estos casos deberás ser cuidadoso del contacto que ellos tienen con otras aves o animales silvestres y el terreno en el que pastoreen, ya que algunos patógenos pueden conservarse en el suelo.
Lavado de manos y otras precauciones
Recuerda que por más limpío y sano que esté tu pájaro, deberás lavarte las manos con agua y jabón después de haberlo tocado o estado en contacto con él o algún juguete o accesorio que use, ya que la causa más común de zoonosis sucede por el contacto con fluidos o rastros de heces fecales.
Tip: Sé cuidadoso cuando cambies el papel o papel periodico que dejes para recoger los desechos del ave, usa guantes y de ser necesario algún tipo de mascarilla para evitar inhalar polvo de las plumas o heces secas.
¿Qué hacer con un pájaro enfermo?
Aunque a veces los síntomas pueden parecer obvios, lo principal que debes hacer cuando tu pájaro presenta algún signo fuera de lo normal será acudir al veterinario, ya que será él quién pueda diagnosticar e indicar qué deberás hacer con él.
Aislamiento del pájaro
Puede suceder con algunas enfermedades, que el pájaro debe ser aislado de sus demás compañeros debido a que la enfermedad es incurable o que puede ser tratada pero transmitida a otros pájaros.
Tratamiento médico
Este es el mejor de los casos, cuando un ave puede ser tratada con antibióticos o antivirales que hacen efectiva su mejora y erradicación del patógeno en el cuerpo de ella.
Eutanasia
En los casos más extremos, en los que la enfermedad es resistente a medicamentos o causa daños en el pájaro la mejor opción es la eutanasia.